PAGINAS Y RECORTES

martes, 16 de marzo de 2010

Consejo Federal de Gobierno limita atributos de la propiedad

 El presidente Hugo Chávez este domingo insistió en que debe acelerarse la comuna y crear un sistema de distribución socialista (Archivo) 
El socialismo previsto en la norma elimina la disposición de bienes
El Ejecutivo nacional, a través del Reglamento de la Ley del Consejo Federal de Gobierno, decidió no sólo definir las líneas de acción que tendrán los gobernadores, alcaldes y consejos comunales, sino también constituir su ideal de modelo productivo socialista.

Por esa vía, el Gobierno plasmó el concepto de socialismo que reduce los atributos de la propiedad, al eliminar la disposición de los bienes.

En sus alocuciones el primer mandatario ha insistido en que la propiedad no es una mercancía, no se vende, y ahora lo dicho en el discurso es ley.

El reglamento señala que "el socialismo es un modo de relaciones sociales de producción centrado en la convivencia solidaria y la satisfacción de las necesidades materiales e intangibles de la sociedad que tiene como base fundamental la recuperación del valor del trabajo como productor de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Para ello es necesario el desarrollo de la propiedad social de los bienes sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos que permita que todas las familias y los ciudadanos posean, usen y disfruten de su patrimonio o propiedad individual o familiar".

El artículo 115 de la Constitución indica que se garantiza el derecho de propiedad y toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. Se entiende que el uso es el derecho a poseer y obtener todos los servicios de la propiedad, el goce y disfrute son los derechos a percibir los frutos y rentas propias que la propiedad pudiera generar y la disposición es la facultad de vender, dar en comodato, hipotecar o donar.

De acuerdo con lo previsto en el reglamento, los ciudadanos podrán poseer, usar y disfrutar de su propiedad individual, no podrán disponer de ella, es decir, no se podrá vender.

El abogado José Vicente Haro explica que ante lo contemplado en la normativa los ciudadanos tendrán una propiedad individual o familiar, sin embargo, ese tipo de propiedad está en función de los intereses colectivos, se usa y se disfruta, pero su disposición estará definida por la comuna. "Mientras que la propiedad privada va en contra de esos intereses colectivos".  
Ganancia cero
El Gobierno a través del reglamento plantea el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos.

En ese marco, el abogado comenta que, por ejemplo, si se instala una planta de producción en una comuna, la ganancia que genere la actividad va a la comuna. "No se puede disponer de los dividendos que se obtengan de la actividad, porque dichos recursos tienen que ser invertidos en la comuna para evitar la desigualdad social".

El manejo de la propiedad social se delega en las comunas. Por tal motivo, este domingo el primer mandatario manifestó "la necesidad de apurar la comuna, que tiene que ser el territorio del socialismo".

A su juicio "la economía tiene que estar en manos del pueblo, no en manos de los capitalistas. El comercio en manos del pueblo, irles quitando ese carácter de mercancía a los productos para la vida. Por ejemplo, un sistema de suministros socialista para ir quitándole el carácter mercantil. Hablar de mercado socialista es una contradicción en sí misma. ¿Por qué? Ahora, hay que descubrir la contradicción (...) en lugar de mercado socialista vamos a hablar de un sistema de suministro de ropa, de alimentos. Es para pensar, es para pensar y para seguir actuando, sobre la contradicción".  
En detalle
El Reglamento de la Ley del Consejo Federal presenta el modelo productivo previsto en la reforma constitucional rechazada en diciembre del año 2007.

Para el primer mandatario nacional los cambios en el modelo económico partían de un ajuste en la división del territorio. Por tal motivo se contemplaron distritos funcionales que se crearían, según sus potencialidades económicas. Ahora se establecerán figuras similares que se denominan distritos motores de desarrollo.

Esos distritos se pueden decretar por área, de manera que pueden ser turísticos, agrícolas, agroindustriales, pesqueros, industriales, mineros. Y este domingo, Hugo Chávez anunció la constitución de un distrito motor pesquero, que se desarrollará en parte del estado Nueva Esparta y el estado Sucre. Y no descartó que también haya un distrito turístico.

El reglamento apunta que existirán ejes comunales y ejes de desarrollo y allí se articularán los sistemas económicos productivos bajo regímenes de producción socialista.

marmas@eluniversal.com
Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL