PAGINAS Y RECORTES

jueves, 25 de marzo de 2010

La mitad de los españoles creen que hay vínculos entre Hugo Chávez y ETA

Viernes , 26-03-10
LUIS AYLLÓN
MADRID. Casi la mitad de los españoles está convencido de que Hugo Chávez ha colaborado con ETA. Así se desprende de los resultados de la última edición (23) del Barómetro del Real Instituto Elcano, que sitúan también al presidente venezolano como el líder internacional peor valorado.
El sondeo fue realizado entre el 25 de febrero y el 10 de marzo, un periodo en el que se conoció el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que acusa al Gobierno venezolano de colaborar en la conexión ETA-FARC.
El 43 por ciento de los encuestados cree que hay vínculos entre la banda terrorista y Chávez, una percepción que está más acentuada entre los que se autocalifican de centro o de derechas que entre los que dicen ser de izquierdas.
La puntuación que se da a Chávez entre los líderes internacionales sólo alcanza el 2,1 en una tabla de 10.
Cuba
Muy cerca de él en esa impresión negativa se sitúa Raúl Castro, con un 2,6, valoración que concuerda con la apreciación del 72 por ciento de los españoles, que consideran insuficiente la presión internacional que se ejerce sobre Cuba para mejorar el respeto de los Derechos Humanos por parte del régimen castrista. La percepción es muy similar entre encuestados de izquierdas o de derechas.
Por el contrario, la valoración de Barack Obama es la más alta, con un 6,7, al tiempo que se considera que las relaciones de Europa con Estados Unidos han mejorado con respecto a cuando George Bush ocupaba la Casa Blanca. Sólo un 18 por ciento piensa que Bush canceló la cumbre entre Estados Unidos y la UE debido a la imagen de España. La mayoría -un 34 por ciento- cree que lo hizo por asuntos internos y uno de cada cuatro encuestados, porque no le interesa Europa.
Por otro lado, pese a los esfuerzos del Gobierno por presentar el semestre de presidencia española como un hito importante, la mitad de los encuestados se muestran poco interesados en la misma.
Fuente: ABC/España