PAGINAS Y RECORTES

miércoles, 17 de marzo de 2010

Venezuela no es el nuevo santuario de ETA, pero hay un "núcleo"

 Venezuela no es el nuevo santuario de ETA, pero hay un "núcleo"
MADRID — Venezuela no es el nuevo santuario de la banda armada ETA, pero existe un "núcleo" con posibles incorporaciones sobre el que España quiere investigar, declaró este miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Respondiendo a una pregunta, el ministro dijo "no" creer que el país caribeño se haya convertido en el nuevo santuario de ETA", después que un juez español dictara una orden de detención de 12 miembros de esta banda armada y de la guerrilla colombiana de las FARC residentes sobre todo en Venezuela y Cuba.
"Hay un núcleo de personas ligadas a ETA en Venezuela que llevan algunos años ahí y (...) ha podido haber algunas incorporaciones nuevas", declaró a la Radio Nacional de España (RNE). "Hay que comprobar lo que es, ver la magnitud que tiene y sobre todo impedir que lo que haya, si es que lo hay, se reproduzca o se mantenga", explicó.
El Gobierno está interesado en que "esa sospecha que puede haber quede disipada" y "para eso reclamo la colaboración de las autoridades venezolanas, y creo que vamos a obtenerla", reiteró el ministro, que dijo querer ser "prudente". "Mas allá de las disputas de unos y otros, lo que me interesa es que Venezuela colabore" y que "si hay ahí algún tipo de situación favorable (hacia los miembros de ETA en Venezuela, ndlr) se acabe con ella", ahondó, en referencia a las tensiones entre los dos países por ese auto judicial español.
Hace dos semanas, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó detener a 12 miembros de ETA y de las FARC por su supuesta colaboración y el intento de asesinato en España de personalidades colombianas, entre ellas el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en un escrito en que además señala que la colaboración entre ambas contó con "cooperación gubernamental" venezolana.
El martes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo estar "seguro" de que los algo más de 10 miembros de ETA que viven en su país tras un convenio firmado a finales de los años 80 entre el ex presidente del Gobierno Felipe González y el ex jefe de Estado venezolano Carlos Andrés Pérez, "no están participando en ninguna actividad de terrorismo".
El presunto miembro de ETA Andoni Zengotitabengoa fue detenido el jueves en el aeropuerto de Lisboa cuando se disponía a volar a Venezuela.
Además, otro presunto miembro de la banda armada detenido a finales de febrero en Francia, José Lorenzo Ayestarán, de 52 años, vivía en Venezuela desde 1984 tras ser expulsado de Francia y estuvo a punto de obtener la nacionalidad venezolana.
ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es responsable de 828 muertos desde su creación, hace 50 años, para pedir la independencia del País Vasco.