PAGINAS Y RECORTES

jueves, 8 de abril de 2010

Uribe pide a Venezuela respetar derechos de colombianos// Detenciones por presunto espionaje

Aseguró que así como Colombia es "totalmente respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos extranjeros que viven en territorio colombiano, entonces nosotros pedimos el mismo tratamiento para los ciudadanos colombianos que viven en otros países"

08:22 PM Tensión bilateral Cartagena.- El presidente Álvaro Uribe pidió hoy a Venezuela respetar los derechos de los ciudadanos de Colombia que viven en el país y dijo que estará pendiente de cómo avanza en la Cancillería el tema de los colombianos que fueron detenidos recientemente bajo acusaciones de espionaje.

"Vamos a ver cómo avanza nuestra Cancillería en ese tema porque es nuestra obligación, como la de todo país, preocuparse por sus ciudadanos que viven mas allá de sus fronteras", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa al cierre del Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010, reseñó Efe.

Uribe aseguró que así como Colombia es "totalmente respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos extranjeros que viven en territorio colombiano, entonces nosotros pedimos el mismo tratamiento para los ciudadanos colombianos que viven en otros países".

El Gobierno colombiano pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para evitar "daños irreparables" a la vida de los colombianos detenidos desde marzo en Venezuela por acusaciones de espionaje.

El Gobierno, según las declaraciones del ministro del Interior, Tarek El Aissimi, ha vinculado a esos colombianos, que son al menos ocho, de hacer labores de espionaje con vistas a actos de sabotaje del sistema eléctrico.

El Gobierno de Colombia, que también ha reclamado en una nota formal al país que garantice "el respeto" a los derechos en materia de asistencia consular de los detenidos, expresó a la CIDH su "profunda preocupación" por la sistemática estigmatización que viene configurándose en Venezuela "de prejuzgar y juzgar a ciudadanos colombianos por el solo hecho de serlo".

El Gobierno colombiano ha negado que esas personas estén relacionadas con el Ejército de su país, salvo dos que trabajaron en su día para un dispensario médico militar, y afirmó que estaban radicados en Venezuela desde hace años y regentaban una fábrica de helados.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró el martes el expediente del caso por televisión y señaló que el grupo disponía de "computadoras, equipos de comunicación satelital y una empresa fachada en Barinitas".