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jueves, 27 de mayo de 2010

CARTA A LOS CIUDADANOS XV// MARIO I. CARRATU M.

CARTA A LOS CIUDADANOS XV
PENETRACIÓN, POLITIZACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE DEFENSA DE LA NACIÓN
ASPECTOS DE SEGURIDAD Y DEFENSA PARA EL ANÁLISIS DE LOS CIUDADANOS

Ante el asombro noticioso que ha producido la denuncia que evidencia a Oficiales y SOPC activos de la Fuerza Armada inscritos en un partido político (P.S.U.V.), nadie ha tomado en consideración dos realidades importantes para opinar en el caso, señaló: 

a) La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su artículo 6 crea el grado militar de Comandante en Jefe para el ciudadano que ejerza la Presidencia de la República, además, lo considera como un oficial activo con la máxima autoridad jerárquica, ejerciendo el mando en forma directa o a través de algún oficial en servicio activo, pudiendo dar órdenes operacionales directas. 

b) Estando en actividad como militar, la misma ley en su artículo 11, le exige utilizar uniforme e insignias de grado, lo cual conocimos recientemente en la celebración llamada “Fecha Bicentenaria”.

 a) Penetración.
Esta realidad no nos debe llevar a soslayar o evadir las razones políticas que dentro de la estrategia chavista son adelantadas con un objetivo: La destrucción de la Institución militar1 mediante la penetración ideológica, desarticulación jerárquica y su implosión institucional, próxima sucederse. 
Todo ello en un marco desnaturalizador, que no es nuevo, que
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1 La serie de decisiones políticas que en materia militar ha tomado el gobierno nacional quedan revestidas de ilegalidad e ilegitimidad en materia constitucional, van más allá y son mucho más graves que el hecho en el que profesionales militares aparezcan inscritos en el partido político PUSV, algo nunca ocurrido. Pero son infinitamente menos graves que aquellas que constituyen delitos militares con potenciales evidencias de traición a la patria. El problema de seguridad de la Nación es muy grave y requiere, activación inmediata de todos los ciudadanos de no mediar una acción correctiva y ejemplarizante por parte del Tribunal Supremo, la Asamblea Nacional y del Presidente, cabeza del Poder Ejecutivo
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ha transitado por etapas, descubiertas y denunciadas desde 1937 por el Ministro de Guerra y Marina de entonces, Gral. en Jefe Eleazar López Contreras.
El ejemplo mas ostensible de este objetivo que hoy se concreta fehacientemente, se verifica desde la segunda mitad del siglo XX, (1958-1992) cuando por vez primera el Estado venezolano utilizó la herramienta instituida para su Seguridad y Defensa; ejerce legal y legítimamente su capacidad coactiva (fuerza, influencia y autoridad) para anular la conspiración que el Partido Comunista Venezolano (PCV) había iniciado desde 1952; se reagrupan posteriormente, en 1958, con otros grupos conspirativos de izquierda, a partir de entonces, por la vía de la violencia armada, fijan a Venezuela como objetivo militar. Era igualmente Venezuela objetivo político y energético de la Unión Soviética una vez convertida Cuba en la cabeza de playa comunista en América.
En 1992 se rompe el equilibrio institucional, no como casi todo el mundo afirma, como resultado de los cuartelazos (putschs) militares de febrero y noviembre; mal podrían considerarse estos, por si solos, como los factores que (militaristas y golpistas) trasladaron a las corrientes radicales de izquierda al Poder de la mano Hugo Chávez Frías, recordemos que la rebelión militar fue derrotada por los factores democráticos de entonces, no así, el complot cívico-militar que continuó operando amparado y apoyado por importantes figuras (auto denominados “notables”) del ámbito político, económico, empresarial, medios, académico y militar de la Nación2.

“… Es necesario revisar el tema militar, es necesario revisar el rol de los militares en la sociedad; es necesario inyectarle a la Fuerza Armada, con mayor vigor, el elemento de la transformación social; es necesario que los militares participen en los procesos de transformación y otros muchos frentes de batalla, como en Venezuela lo estamos haciendo…” Reflexión de Hugo Chávez Frías, en el Nuevo Pensamiento Militar Venezolano.
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2 Esta afirmación y complicidad ha querido mantenerse a oscuras y manipular la verdadera característica de lo que se ha querido calificar como golpe militar, la realidad histórica es otra, es allí donde radica realmente uno de los problemas de la cultura política y militar de Venezuela en el siglo XIX y XX: LA CONSPIRACIÓN para la toma del Poder.


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Este accidente constitucional, preñado de violaciones, excesos e írrito, le autoriza (exige) a portar uniforme con las insignias y distintivos de grado de este nuevo e ilegítimo rango. Esta situación no es nueva en los gustos, pareceres y conducta violatorias a las que nos tiene acostumbrados -el primer magistrado- desde los primeros días de su administración con la aquiescencia o extravío de la autoridad investida en los otros Poderes3 del Estado y la devoción de Generales y Almirantes. (1999-2010)
Recientemente hemos presenciado, como casi siempre en este gobierno, una colección “prêt-à-porter” de la nueva producción otoño verano de los afamados diseñadores del condumio socialista, que hacen igualmente las delicias de la novísima y exclusiva clase militarista nacional conformada por magistrados, diputados, banqueros, periodistas, oportunistas y militares, que cohabitan y coexisten en las francachelas quinto republicanas del Poder en Venezuela.
Clase que como todo “nuevo grupo poderoso” intenta construir símbolos y mitos que serán pasto de los tiempos y recuerdo de historiadores, de ello, no tiene escapatoria el ámbito castrense y de quienes otrora, acérrimos anti militares, hoy saborean del mismo alimento, que les convida el poder y otras vivacidades.
Conocidos modistos de rojo enhebrar han maquillado a “le tout chavista” para la “Fecha Bicentenaria”, no en vano, su principal nicho fue en la plebe castrense, no se excluyen, producciones de “haute couture” en ajustados uniformes; comidilla de ese fausto evento, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Los más revolucionarios, como debe ser, fueron los del Comandante Presidente y del comandante del desfile, que
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3 Se exige, cuestiona y critica a la Fuerza Armada Nacional (con razón) el aceptar y convalidar el uso de la institución como fuerza pública represiva, responsabilidad esta que recae en el cuerpo de Generales y Almirantes, por otra parte, tampoco la institución militar está llamada (por concepto político) a solucionar los problemas derivados del excesivo poder y su aplicación por parte de un gobernante. En una democracia constitucional, como la establecida en Venezuela. Esto es una razón y acción ineludible de los Poderes del Estado. Recordemos cómo fue que estos actuaron luego de los eventos de rebelión militar en 1992 y cómo fueron perdonados por decisión de Rafael Caldera, su Consejo de Ministros y el silencio sepulcral de las instituciones políticas y alto Mando Militar de entonces.
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lucieron, el primero versión copiada del barbudo Fidel y el segundo, una casaca a la usanza napoleónica con muchos guirindajos4.
Todo ello para la puesta en escena del mando civil y militar (Poderes del Estado y Cuerpo de Generales y Almirantes) que acabó con la institución militar para la defensa de la Nación y del sistema democrático, trastocado hoy en un ejército rojo para una Venezuela Comunista: Se recurre hábilmente a la sicología de masas y comunicacional, fanfarrias, color, armas, bandas, saturación guerrerista, discursos y mucho ruido cerebral.

b) Politización:
Si nos trasladamos luego a la Constitución de la República, bastaría con analizar el artículo 328 y agregar que la Institución Militar Profesional está organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación, y lo más importante en este caso, es el no tener militancia política alguna. Todos conocemos por los medios de publicidad en general, que ese ciudadano, oficial militar en servicio activo como dice la Ley, fue Teniente Coronel del Ejército y hoy, es miembro y Presidente de un partido político denominado Partido Socialista Unido de Venezuela, lo cual demuestra en forma flagrante la violación de la norma constitucional que lo prohíbe; ahora bien, apartándonos de la Constitución Nacional, de la LOFAN, del Código de Justicia Militar y del Reglamento de Castigos Disciplinarios No. 6, todos vigentes, debemos señalar que si este personaje ingresa a un partido político, muchos de sus seguidores militares también lo harán, lo cual no podrá ser sancionado, ya que si el superior incurre en falta o delito y no se le sanciona, tampoco podría aplicársele al subalterno; el ejemplo debe comenzar desde arriba, veamos:

“Es falso que el militar es apolítico. La Fuerza Armada jamás ha sido una institución apolítica, incolora, inodora e insípida, NO… La fuerza Armada hoy, está obligada por la historia, por los siglos y por las circunstancias declaramos cada día, con más fuerza y más radicalidad y a ser antiimperialistas, revolucionarios, bolivarianos y socialistas.

“Todo comandante de unidad en todos los niveles está obligado a repetir desde el alma y levantar la bandera con esta consigna, sin
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4 Esto nos demuestra la pobre responsabilidad y respeto por la institución militar y para con los ciudadanos que asisten sin darse cuenta de la sátira que ello representa, peor aún a todos aquellos que desde la tribuna de honor, civiles y generales convalidan esta grotesca destrucción.
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ambigüedad ni complejos de ningún tipo”. “Aquí no hay nadie obligado y vaya a hacer otra cosa”
La FAN está preparada para acoplarse al proyecto socialista conformando "un ejército industrial de trabajadores" así como de empresas e industrias."Creo que llegó la hora que la FAN comience a conformar un ejército industrial, un ejército de trabajadores y que la FAN también se incorpore a la creación de empresas e industrias socialistas, de propiedad social". (Declaraciones de Hugo Chávez entre el 13 y 17 abril del 2007)
Debo ahora señalar que existen oficiales activos inscritos en el partido antes señalado y con altos cargos de Comando en sus Componentes, igual hay oficiales en retiro, quienes como ciudadanos civiles pueden escoger el camino político que deseen, eso no es criticable. En cambio si debo exponer al lector, que estos militares en actividad, están inscritos al lado de quienes en años anteriores, conformaron grupos guerrilleros en diversas zonas del País, en muchos casos recibiendo ayuda de asesores cubanos, lucha en la cual venezolanos, civiles y militares, cayeron víctimas de sus ataques, algunos de esos nacionales cubanos, fueron detenidos y cumplieron alguna condena al ser juzgados por su actitud delictiva. O sea, que ahora en un partido político, se mezclan oficiales y suboficiales activos, con guerrilleros que no han dejado de serlo, solo que se acogieron la pacificación para obtener la libertad y recibir como contraprestación un financiamiento del Estado.
Para hacer mas justificante el argumento, se señala la información obtenida del ya referido partido político con los nombres, ubicación y Cédula de Identidad de un grupo de guerrilleros activos para la época de los años 60 al 75, quienes se acogieron al proceso de pacificación y hoy aparecen inscritos en el P.S.U.V., como miembros de dicha entidad política, o sea que ahora hay una contranatural simbiosis entre militares activos y guerrilleros en el campo político, veamos algunos, que por cierto nunca dejaron de conspirar:
a) Uno de los guardaespaldas de Douglas Bravo Mora (V-923.235), llamado RAUL ANTONIO CHIRINOS (V-1.204.916).
b) Miembros de la FALN (Fuerza Armada de Liberación Nacional) ELIGIO SIBADA “Magoya” (V-2.785.557) y DIMAS A. PETIT VASQUEZ (V-3.881.907).
c) Jefe y miembros del “Movimiento de Tendencia Revolucionaria”, ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE (V-1.270.756), ARMANDO JOSÉ DAZA “Chino

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Daza” (V-3.477.499); RAMÓN CELESTINO ROJAS, alias “Colón” (5.487.656); RAQUEL JOSEFINA CARTAYA GARCÍA, ALIAS “La Tigra” (V-3.936.576); JULIO MARCELINO CHIRINOS, alias “El Cabito” (V-1.417.113); EDGARD CRISPOS CEBALLOS, alias “Guillermo” (V.3.485.111); ALFREDO ANTONIO CHIRINOS, alias “Tenorio” (V-6.127.771); RAMÓN ELIAS MORALES ROSSI (V-3.015.211);MERCEDES RIZO CASADO (V-840.273); HAYDEE J. MACHIN FERRER (V-1.897.465); LUIS RAMÓN LUNAR (V-643.237); FREDDY BALZAN MORELLL (ex Ministro y ex -Embajador en Chile) (V-999-903). RAFAÉL RODRÍGUEZ ESCUDERO (V-4.837.201).
d) Actuantes en la zona guerrillera de La Morita (Guárico), ANDRÉS PRIXILE COVA MATA, alias “Raúl” (V-2.078.597), EUDE RODRÍGUEZ FLORES (V-4.715.425). Es una lista muy larga. TODOS ESTÁN INSCRITOS en el PSUV. Inclusive en el archivo se destaca un grupo dirigido por el también guerrillero en la época y hoy alto Ejecutivo, CARLOS R. LANZ RODRIGUEZ (V-3.437.254).
Todos los aquí nombrados, se acogieron a la política de pacificación que se firmó en la década de los 70.
También se conoce que muchos de los alzados el 4F y 27N, hoy militares activos y en retiro, están inscritos, como son el Cnel. JACINTO ARTURO COLMENARES (V-3.073.681); May. PEDRO MIGUEL ARROYO MEJIAS (V-4.260.735); Cap. GERARDO MÁRQUEZ (9.012.577); Tte. LUIS E. CHACON ROA, ex Pdte. del Inst. Nacional de Hipódromos (V-6.049.648). Cap. JOSE G. VALERA RUMBOS (V-5.606.669), May. EDGAR LUGO LOPEZ (V-4.857.359); CA. HERNAN GRUBER ODREMAN (V-777.572); Cnel. JORGE GARRIDO MARTÍNEZ (V-642.495); May. CORNELIO TRUJILLO CANDOR (V-4.506.551); Cap. LUIS A. PLAZA PAZ (V-7.714.612); Cap. LUIS M. JATAR MEDINA, (V.7.315.200); Tte. ANDRÉS A. SHAND HOWORUCHA (V-6.919.370). Tcnel. RAÚL E. SALMERON (V-4.311.395); CA. LUIS CABRERA A. (2.075.512); May. CARLOS A. LÓPEZ BORJAS (V-5.724.085); CASTOR VICENTE PÉREZ LEAL (V-5.108.664); CARLOS SALIMA COLINA (V-4.176.869) y muchos más. Los que aún permanecen activos, deben se sometidos a una investigación por los miembros del Alto Mando Militar. Esto es solo una muestra, hay muchos más.
c) Destrucción:
Concepto Político y Doctrina Militar Socialista.
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La Constitución de la Republica de Venezuela en su titulo VII establece todo lo atinente como norma para la institución Militar del Estado y su responsabilidad para la defensa integral de la Nación, particularmente en sus artículos 328 y 330, fija la norma institucional que sistematizan a los hombres en funciones de gobierno y que los militares deben observar y cumplir:
Cualquier relajación o cambio de estos lineamientos debe ser adelantado por una reforma constitucional y sometida a un referendo aprobatorio, sobre todo, cuando se coloca en la balanza el funcionamiento y doctrina militar que regirá para todos los venezolanos en el ámbito de la seguridad y defensa.
El Presidente, miembros de los Poderes del Estado y los Altos Mandos Militares del país han venido modificando (por decir una palabra) el concepto constitucional en materia militar y su concepción para la seguridad y defensa, reiteradamente, se le vacía del espacio institucional, que a fuerza del poder y del abuso de la autoridad a la que es sometida, la desnaturaliza y con ello a los integrantes de la institución, ahora se les “obliga” a constituirse “bajo amenaza” en un grupo político-ideológico, se le cambia su misión como institución, y se les “impone” su conversión a pretores del comandante supremo, con todas las graves y delicadas actuaciones que desde un gobierno totalitario les pueden ser estipuladas.
Al igual que su homólogo cubano, Hugo Chávez Frías ha seguido la misma estrategia y esquema en la desnaturalización y conversión de la Institución militar venezolana, que por constitución siempre ha sido de exclusividad para la Defensa y aplicación de la violencia legítima del Estado en esa materia, además, no obstante ser norma constitucional, el carácter apolítico e imparcialidad partidista de la institución y sus integrantes el Presidente les obliga, impone y ordena que deben estar identificados al partido único de la revolución (Partido Socialista Unido de Venezuela).
En ausencia de autonomía de los Poderes del Estado (inexistencia de Estado de Derecho) el venezolano en su conjunto se encuentra desasistido y obligado a seguir un proceso político inquisidor que recurre a las Fuerzas Armadas para reducir las libertades y englobar a toda la Nación en un esquema militarista que aplicará el tutelaje (cerrojo
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ideológico) tanto en lo público como en lo privado, con el añadido de grupos paramilitares de acción comunal, conformados ilegalmente por fuerzas de reserva, milicias campesinas, milicias comunicacionales, milicias extranjeras y guardia territorial cuyo comando y obediencia directa y absoluta dimana desde el Comandante Presidente.
Se construye y consolida el modelo político “comunista”5 que organiza e instaura nuevas reglas del juego en la conducción, en el concepto político y constitucional del Estado, naturalmente, de la institución militar. (Potencial delito constitucional amparado por los miembros de los poderes del Estado)
El objetivo como se ha enfatizado y ejecutado en Venezuela es el mismo erróneamente atribuido a Norberto Ceressole; unas fuerzas armadas integradas por el pueblo, que es contrariamente, la base filosófica y de sustentación de Fidel Castro (19 de abril de 1963)

"¿Cuál fue el hecho básico e indispensable para el desarrollo de la Revolución? La desintegración de la casta militar, de un ejército de casta al servicio de la explotación y del privilegio, y su sustitución por unas fuerzas armadas integradas por el pueblo e indisolublemente unidas al pueblo".

d) Conclusiones.

a. La institución militar para la Defensa de la Nación ha sido desnaturalizada por decisiones políticas que le sacaron del contexto constitucional que le asigna entre otras cosas la subordinación al control civil (autoridad presidencial) en un estricto marco de apoliticismo y veto absoluto al partidismo.
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5 En la historia militar de Venezuela, es la primera vez que las Fuerzas Armadas deben romper con el concepto ideológico prevaleciente en Venezuela de (Liberal-Social Demócrata-Social Cristiano). El Estado siempre osciló ideológicamente en corrientes moderadas de centro, pero jamás bajo un gobierno Comunista con un Estado TOTAL y un gobierno totalitario, por ello las FAN, no han respondido entre otras causas de acuerdo a los deseos de una oposición (política) de otro signo ideológico y concepto político del Estado. Perdieron su esencia institucional para el modelo de gobierno democrático. No es la Institución y tampoco el Estado los responsables, lo son jurídica y penalmente los hombres en uniforme, mas grave aún, los hombres en función del Estado y en nuestra representación.
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b. La inacción de los poderes del Estado, desconociendo igualmente lo que les exige la Constitución de la República para preservar (checks and balance) la integridad y la salud la institución militar (para responder eficientemente a sus tareas en la defensa de los ciudadanos) no fue interpretada y conducida como era preciso. Los silencios y desvaríos políticos y militares han acelerado su desnaturalización desde 1999.

c. la institución militar venezolana había venido superando con relativo éxito una sistemática y continua estrategia de penetración, politización y catequización ideológica desde 1958. Entonces, las evidencias fueron puestas en conocimiento, por los mandos militares, a los presidentes y otras instituciones políticas del Estado.

d. La filiación política de profesionales de la FAN al P.S.U.V constituye una grave falta de quienes incurrieron en esos delitos y de sus comandantes naturales en la línea de mando (desde abajo hacia arriba) razón por la cual deben ser separados de sus cargos y sometidos a la jurisdicción penal, tanto ellos como sus mandos directos. En este caso el ministro de la Defensa debe sustanciar los expedientes y solicitar ante el presidente su pase a la jurisdicción penal ordinaria. Tienen entonces la palabra y obligante intervención: a) Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Constitucional, Asamblea Nacional y Consejo Nacional electoral. Es allí donde se ejerce y controla el Estado de Derecho y la acción de los Poderes del estado.

e. El venezolano pierde su Seguridad y Defensa y la institución militar deja de ser parte de la estructura de defensa de la nación, ya no es garantía, se incrementa la indefensión y vulnerabilidad de los venezolanos. Si hoy por hoy, ningún organismo internacional (OEA, ONU, CIDH, UE etc) alza su voz para proteger a todos los ciudadanos sometidos a la violación de sus derechos humanos, entre ellos la vida…

¿Cuál podría ser la responsabilidad de todas las instituciones políticas del país que han permitido llegar a estos inaceptables extremos?

f. Es deseable que quienes han asumido la dirección de la opinión pública nacional y abanderados opositores, puedan cubrir esta embarazosa vulnerabilidad presentando a la Nación, en brevísimo lapso un coherente programa y plan de seguridad
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integral de la Nación, factible y eficiente, que abrigue las demandas de seguridad, (pública, ciudadana y militar) así como, todas aquellas amenazas que ya están fundadas en el tejido social generadas por los indicadores de violencia civil armada y el estado casi anárquico en sectores ciudadanos. Igual pretensión debe trasladarse a la tarea de proteger a todos los ciudadanos sometidos a la violación de sus derechos humanos, entre ellos la vida, rodeada de una inseguridad y amenaza extrema.
Mario Iván Carratú Molina 
E-mail: micm45@gmail.com
Twitter: @MICarratu

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