PAGINAS Y RECORTES

lunes, 21 de junio de 2010

Santos celebra la llamada de Correa y el mensaje de felicitación de Venezuela

 Santos celebra la llamada de Correa y el mensaje de felicitación de Venezuela
Bogotá, 22 jun (EFE).- El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la llamada que recibió hoy del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y el comunicado que difundió el Gobierno de Venezuela en el que le felicita por su victoria del domingo en las urnas.
En su primera rueda de prensa como presidente electo, Santos volvió reiterar su disposición de restaurar las relaciones con los dos países vecinos tras los choques diplomáticos surgidos en el Gobierno de Álvaro Uribe, que concluirá el 7 de agosto próximo.
"Hablé con el presidente Correa esta mañana, él me llamo, de forma muy amable dialogamos sobre la forma de buscar una ruta para mejorar aún más las relaciones y acelerar ese proceso" de normalizar las relaciones, detalló Santos.
Sobre Venezuela, se congratuló también por el comunicado de felicitación que emitió hoy el Gobierno de ese país, del que dijo: "agradezco y valoro sobremanera, es un primer gesto muy positivo hacia ese objetivo de restablecer las relaciones por el bien de nuestros pueblos".
"No quiero precipitarme en decir cómo vamos a actuar, pero valoro muy positivamente ese comunicado y ese gesto de Venezuela, felicitando al pueblo colombiano y a mi como presidente electo, es un muy buen primer paso y buen comienzo para el restablecimiento de las relaciones", reiteró.
Aprovechó su presencia ante la prensa nacional y extranjera para expresar sus "mejores intenciones y toda la disponibilidad para que el gobierno de Venezuela se sienta tranquilo y confiado".
Y también celebró el "silencio" del presidente Hugo Chávez durante la campaña a la segunda vuelta presidencial en Colombia frente a las intromisiones públicas que hizo en la primera etapa de los comicios: "por supuesto lo interpretamos positivamente", matizó.
Sobre Estados Unidos dijo que su Gobierno mantendrá la colaboración en la lucha contra el narcotráfico porque "para Colombia no es un simple problema de salud pública sino de seguridad nacional".
"Nosotros tenemos que seguir combatiendo al narcotráfico que es y ha sido por muchos años la fuente de todas las manifestaciones de violencia que tanto daño le han hecho a nuestro país", insistió sobre la necesaria ayuda de Washington.
Y combatirá ese flagelo "en todos los eslabones de la cadena" porque "esa lucha contra el narcotráfico no es una lucha que Colombia pueda librar sola, es una lucha que afecta también a otros países y esperamos que por el principio de la corresponsabilidad otros países colaboren en esta lucha", insistió.
Por último, adelantó que hasta el 7 de agosto, cuando tomará posesión como jefe del Estado colombiano, tiene planeado descansar unos días pero también hacer una gira al exterior, a destinos que todavía está analizando con su equipo de asesores.
"Voy a ver cómo combino unos días de descanso con las visitas a los diferentes países (...), a finales de esta semana tendremos un panorama más claro", concluyó.