PAGINAS Y RECORTES

sábado, 10 de julio de 2010

Las Cachifas de Chávez

 
Manuela Sáenz: ¿Retrato verdadero?

By Venezuela News And Views , Global Blogger
Published: July 5, 2010 00:54 ET in The Americas

La llegada de la tierrita que supuestamente pretende representar a Manuela Sáenz, "la libertadora del Libertador", nos obliga a revisar el rol de las mujeres en la farsa bolivariana que tenemos ya bastante años padeciendo.  Para muchos incautos el régimen bolivariano ha sido un avance para las mujeres.  Ahora todos somos ciudadanos y ciudadanas, revolucionarios y revolucionarias y hasta malhechores y malhechoras demostrando claramente que la corrupción moral o material no es exclusiva al macho de la especie.
El nuevo sainete que no ofrecerán este lunes 5 de julio, depositando esa tierra de Paita en el panteón Nacional, es mucho mas que simplemente honrar la memoria de Manuela Sáenz, memoria digna de honrar, pero no de ridiculizar.  Empecemos pues revisando quien fue Manuela Sáenz.  Sus títulos de gloria no son pocos.  Ademas de haber servido de consuelo y compañera al Libertador, de haberle salvado el pellejo en Bogotá, también participo de las acciones militares que liberaron al Perú, obteniendo grados militares en el proceso.  Esto habla muy bien de nuestro Libertador que para aquel entonces se había dejado de cursillerias y otras pendejadas, y valoraba las mujeres tanto por sus confesiones en el "boudoir" como por sus capacidades intelectuales y de acción.
De las paginas de Wikipedia, cuales sabemos constantemente editadas y revisadas por simpatizantes del régimen, no hay evidencia alguna que Manuela Sáenz haya tenido algún efecto notable sobre la historia de Venezuela.  ¿O será que debemos recordar que Carabobo tuvo lugar el 24 de junio de 1821 y Simón Bolívar conoció a Manuela Sáenz en 1822, en Ecuador?  ¿En que año visitó nuestro país? Cualquier influencia que Manuela Sáenz haya tenido sobre la historia de Venezuela fue durante la era de la Gran Colombia donde hasta el mismo Libertador probablemente se obstinaba de los dolores de cabeza que le causaban las noticias de Caracas.  Es de dudar que Manuela Sáenz, por mas buena voluntad que haya tenido, pueda haber sido tan relevante en discutir los asuntos de Venezuela que en debatir las políticas del Perú o de la Gran Colombia.
¿Por que honrarla pues con tierra de Paita en nuestro Panteón Nacional?  Seguramente su destacada presencia en la vida de Simón Bolívar merece algún reconocimiento, su nombre en alguna plaza mayor, una avenida, o hasta un museo especializado en mujeres que participaron en la Independencia de nuestros pueblos (y hablando de todo, ¿porque no hizo Chávez un museo así para el bicentenario de abril, en vez de las cuatro calles que mando a pintar?).  Nuestra primera pista viene de la inefable ministra de la mujer, Nancy Pérez Sierra, que nos dice en RNV de la lideresa ecuatoriana [sic] "La presencia de Manuela viene a reforzar la lucha antiimperialista" y agregó, supongo sin ruborizarse, "Reivindicamos el nombre de Manuela, no solamente por haber sido la compañera del Libertador, sino por haber sido la soldada, la guerrera que se ganó su rango en el campo de batalla. Es un ejemplo para los derechos de nuestras mujeres".
Pues allí lo tienen, la mujer, de cobijo materno a soldada. No es que una mujer no puede ser soldada, es que en la idiosincrasia chavista del momento ahora solo puede ser soldada en la defensa de la revolución, antes de ser madre, compañera, amante o lo que sea. De mi modesta esquina pienso que Manuela le ganó a esa infeliz ministra porque ella fue soldada de verdad sin nunca dejar de ser mujer.
Por lo tanto esto nos trae al asunto de nuestro escrito, al título de este.
Manuela Sáenz obviamente es usada como un símbolo barato de la necesaria re-escritura de nuestra historia, una historia que necesita ser editada, interpretada, tergiversada para justificar los miles de abusos que vivimos desde que Hugo Chávez se convirtió en presidente de Venezuela.  Su rol, ademas de motivar las mujeres a votar por la revolución, es de justificar el rol sumiso que estas tienen que ofrecerle a nuestro bien-amado micomandantepresidente.
Veamos las mujeres que ocupan los diferentes poderes constitucionales del estado.
Judicial: Luisa Estela Morales
Fiscal: Luisa Ortega
Electoral: Tibisay Lucena
Defensoria del Pueblo: Gabriela Ramirez
Asamblea Nacional: Cilia Flores
Hay solamente dos hombres que ocupan puestos claves de la constitución, micomandantepresidente y Clodosvaldo Russian, aunque este se comporte mas como una vieja alcahueta de pueblo que como un ser humano de entereza, sea hombre o mujer.
¿Puede alguien darme algún ejemplo público donde una de esas mujeres haya sido capaz de expresar su apoyo a los intereses de la nación antes de los intereses de Chávez?  En otras palabras, ninguna de ellas que yo sepa ha sido capaz de decirle NO a Chávez en público (y espero que por lo menos lo hayan hecho en privado aunque lo dudo, excepto por esa foto de Luisa Estela votando NO en el 2007, por lo cual seguro está pagando caro).
Esta es la situación en Venezuela hoy, mujeres por doquier en altos cargos y sin embargo mujeres sin poder, mujeres puestas allí para hacerle el trabajo sucio a Chávez. Cachifas, pues, con todo el respeto que se merecen esas abnegadas mujeres obligadas a ganarse la vida limpiando casas ajenas (1).
Esto es una de los objetivos de traer tierra de Paita, que ademas de ser irrespetuoso es ridículo (en vez de esta pésima santería hubiesen colocar en el Panteón una carta manuscrita de Manuela Sáenz ¿o es que no las hay?).  La memoria de Manuela Sáenz no es honrada con esa payasada.  En su lugar la memoria de una de las mujeres mas independientes de nuestra historia latinoamericana es mancillada para justificar la bajeza de las mujeres que sirven a Chávez de vulgar cachifas.  Eso si, muy bien pagadas, mucho mejor que Manuela quien al parecer no aprovecho de su proximidad a Bolívar para llenarse las alforjas, perdiendo todo en Colombia después de la muerte de Bolívar cuando fue a defender sus ideales.  Eso nos lo dice el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar, que es mas serio que cualquier página de Wikipedia.  Si algún día hay una nueva edición de este diccionario me pregunto que dirá de esas mujeres en la lista mas arriba, si ellas también perdieron su dinero mal habido al defender a micomandantepresidente cuando este tuvo que rendir cuentas.
Manuela, si hay un "afterlife" y no estas viendo, perdónanos, no somos todos los venezolanos los que participamos en esa pantomima y muchos los que te guardan respeto.
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1) Un lector cuestiono el uso de la palabra cachifa.  Efectivamente es fuerte, y escogida por esa razón.  Para lectores no venezolanos, en Venezuela cachifa es un termino peyorativo.  Se usa cuando se refiere a una mujer que se ocupa del aseo de la casa pero que sus dotes mentales solo le permiten limpiar lo mas básico, lo que nadie mas quiere limpiar.  Por lo tanto la escogencia de esta palabra, ya que esas cachifas de Chavez están dispuestas a violar la constitución y los derechos humanos de tal manera que Chavez se crea capaz de decirle al mundo que el no tienen nada que ver con eso.

Note: for once I worte directly into Spanish, as my regards for tomorrow where we commemorate 199 years of the official declaration of independence.  I may transltate it later :)

FUENTE: Global Post