PAGINAS Y RECORTES

martes, 14 de diciembre de 2010

RUNRUNES // Por: Nelson Bocaranda Sardi

 Runrunes
ALTO
GLOBOVISION:
Con la modificación de la ley de telecomunicaciones se nota el interés del régimen en sacar del aire a la única estación de noticias libre e independiente del país. Todos los artículos reformados apuntan a cercenarle su transmisión.
Solo en Caracas y Valencia se podrá ver la señal y las cableras deben sacarla de su programación. Con la obligatoriedad de que los dueños estén en el país preparan el zarpazo final para expropiarla y poner al frente a uno de los peores exponentes del régimen. Sienten que el país no reacciona y no pasará nada.
Aprovechan además del letargo de los ciudadanos el tiempo navideño…
REUNION:
¿Cuál fue el motivo de la sorpresiva reunión de más de cincuenta oficiales medios, dirigidos por el general en jefe Rangel Silva, con el comandante presidente la semana pasada en el Palacio de Miraflores?
Lo cierto es que mientras estaba en Maracaibo,  hablaba de un consejo de ministros en esa ciudad y despotricaba y expropiaba a los sesenta y tantos “latifundistas” (todos los hatos y haciendas totalmente productivas y más de la mitad inundada) una llamada lo hizo regresarse a Caracas para escuchar las angustias de esos uniformados por la serie de medidas y decisiones tomadas que no se explican y crean malestar en el país…
VICEPRESIDENTE:
Aunque Elías Jaua y sus radicales mandan más que un dinamo ayer en Palacio sonaban los nombres de dos militares: Luis Reyes Reyes o Diosdado Cabello.
Éste, que reapareció cuando el tema inundación de Higuerote, sigue mandando en el entorno.
MEDIO
CIERRE DE MEDIOS:
Reproduzco lo que el colega especializado en Tecnología, Víctor Suárez escribió en Incide Telecom al referirse al retroceso de 40 años que significará el cambió de la Ley de Telecomunicaciones:
El texto, prácticamente condena, con el cambio en el artículo 5, el desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela, al considerarlas como Servicio Público y, de esta manera, elimina el concepto de Actividad de Interés General, que ha sido el gran incentivo para que muchas empresas hayan tomado la decisión de invertir en el país en los últimos 10 años.
En dos sesiones, se perderá todo lo que se ha logrado en 10 años, dice un experto conocedor de la Ley que ve, en la reforma de ésta, un peligro enorme para que el desarrollo del sector continúe.
Y es que de esta manera el Estado, bajo esa nueva directriz, en caso de aprobarse, regulará y controlará de forma automática todos los servicios y, además, tendrá la obligación de ofrecerlos en caso de que un operador privado decida marcharse del país, pues al estar la actividad regida como Servicio Público, el Estado debe garantizar el servicio que otro haya dejado de ofrecer.
Además, la estructuración del nuevo artículo cinco, también frenará las inversiones en redes e infraestructuras por parte de las empresas privadas, pues al convertirse la actividad en servicio público, nadie le garantiza a una empresa que sus infraestructuras e inversiones estén exentas de ser asumidas por el Estado en casos que ellos consideren necesarios para el bien de la nación o para el beneficio del pueblo.
Esta reforma hace vulnerables a las empresas dice un ejecutivo del sector consultado, que además, considera que el sólo hecho de que el Estado se reserve los servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta, así como los de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias sin fines de lucro y de producción nacional audiovisual, generan incertidumbre en todos los ámbitos de participación de los ciudadanos y del sector empresarial.
Otro de los puntos discordantes de la Ley está en la regulación de precios, que ahora se convierte en tarifas y que, aún cuando el proyecto de reforma dice que sólo serán reguladas las tarifas de telefonía fija y larga distancia, deja abierta la puerta para que, cuando lo consideren necesario, pueda establecerse la regulación de tarifas en otros servicios de telecomunicaciones por el bien de la nación.
Al convertirse la Ley en Servicio Público, el concepto de Servicio Universal deja de tener efecto, pues éste se desarrolló para que, a través del aporte del 1% de los ingresos brutos de las privadas, el Estado pudiera llevar servicios a zonas marginadas de telecomunicaciones.
Y es que ahora que será Servicio Público, de aprobarse el texto a reformar, el Estado debería eliminar el Servicio Universal y su Fondo de aportes y así concentrar los esfuerzos en las obligaciones que tendrá, dice una fuente consultada.
En el año 2000 cuando se aprobó la actual Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el único Diputado del congresillo que votó en contra de uno de los textos más modernos del mundo, fue precisamente el hoy vicepresidente de la República, Elías Jaua.
Con respecto a las radios sepan que desean acabar con los circuitos y por ello cerrarán el 80% de las estaciones del país, muchas de las cuales se mantienen por el hecho de estar en circuitos que venden su publicidad a nivel nacional.
No poder replicar ninguna señal, ni de radio ni de tv, ni tener ningún propietario acciones en otras empresas similares cercena aun más la libre expresión del pensamiento.
La vigilancia sobre Twitter y Facebook así como los blogs o páginas WEB obligará a los proveedores a hacerse responsables de las multas mil millonarias que harán quebrar a esas empresas.
El modelo Chino aumentado a Cuba y Corea del Norte. Se nos acaba la libertad de informar. Ya Chávez se quita la careta y le da un palo a la lámpara democrática. Anotemos quienes votan en la asamblea por la dictadura electa.
Pretenden tapar así los doce años de corrupción, ineficiencia, crimen, ineficacia, despilfarro, regalos para comprar apoyos en el exterior, bonos navideños a empleados nicaragüenses, comisiones por armamento con rusos y bielorrusos, delincuencia organizada y tantas otras cosas que, gracias a Dios, todavía pudimos saber del régimen que más dinero tuvo en toda la historia del país. Delincuente.
A inventar tocan…
BAJO:
CINISMO ROJO:
Hubo molestia ayer entre los militares a los que se les ordenó acompañar equipos del CNE a los diferentes refugios del área metropolitana para censar a los damnificados y reubicarles sus centros de votación. Al mismo tiempo  que equipos del partido rojo, PSUV, censaban e inscribían a los agraviados para “tenerlos en las listas de ayuda futura del comandante presidente”.
MOLESTIAS PORTUGUESAS:
No hizo falta Wikileaks para saber las molestias de los dirigentes portugueses con los incumplimientos del gobierno venezolano respecto a los acuerdos firmados y en vigencia entre los dos países. A la aparición en www.mercadolibre.comde computadoras Canaima (de las que vendieron un millón a Chávez) para su venta, cuando eran para escolares, se sigue añadiendo la obstaculización del inicio de las obras del puerto de La Guaira, ya intercambiadas en petróleo venezolano, pero cuyo primer pago aún está por firmarse en Bolipuertos.
La capitana presidenta, ex edecán presidencial, ha dado la orden pero un general de la guardia nacional sigue boicoteando el pago a través de Pdvsa. Mientras tanto la demora aumenta los costos. El primer ministro Sócrates instó a Chávez a acelerar el pago pues la obra hace falta y está atrasada por ese motivo. El informe dice que Chávez se molestó al saberlo pero siguen sin hacerle caso…
 FARC & FAB:
Un informe confidencial del jefe de servicio de la 1ª.a división de infantería, Guarnición Militar de Maracaibo, con fecha 3/10/2010 da cuenta de la localización por parte de una operación de patrullaje y reconocimiento con 40 soldados a cargo del mayor Alberto Di Pinto de un grupo de 15 irregulares colombianos de las FARC en el lado venezolano a 6 kilómetros de la frontera en la Finca el Cachaco. Hubo enfrentamiento sin bajas para los soldados venezolanos pero hirieron al guerrillero Faridh Mendoza, de Colombia, quien quedó en el sitio mientras sus compañeros huían. Lo llevaron al Hospital Militar de Maracaibo donde lo intervinieron. Le decomisaron 2 fusiles AK47, 3 cargadores de cartuchos calibre 7,62mm y otros enseres típicos de la guerrilla. La orden girada fue silenciar el hecho y no informarle a Colombia a pesar  de la “nueva relación con los vecinos”.
La razón fue que así se le daba razones al presidente Santos de que la guerrilla se movía tranquila dentro del territorio venezolano. ¿O si pasaron el parte al ejército vecino?…