PAGINAS Y RECORTES

lunes, 20 de diciembre de 2010

TUBAZOS DE IMPACTO // Incluye items del Sur del lago de Maracaibo

 
*** Los ganaderos y propietarios de haciendas del sur del Lago de Maracaibo no fueron sorprendidos por los intentos del Ejército y de la Guardia Nacional de invadir y expropiar sus tierras, sino que ya estaban alertados y preparados con un ejército de hombres de la etnia wayú o guajira, bien armados y resteados para enfrentar los abusos del gobierno chavista 
 
*** Los 250 hombres que hicieron retroceder a pelotones del Ejército y la GN fueron contratados por los propios ganaderos, quienes le declararon la guerra a muerte a comandantes y dirigentes que están coordinando las invasiones, en una zona donde las familias de hacendados se han tomado la justicia por su propia mano desde tiempos inmemoriales. La pelea apenas está comenzando. 
 
*** Desde que comenzaron las expropiaciones en el estado Zulia, se han producido más de 300 muertes a manos de sicarios, relacionadas con el oficialismo. De ahí el culillo del ejército y la GN en enfrentarse a los guajiros.

***Por cierto que la acción comandada en Santa Bárbara del Zulia por el “pistolero” ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, generó profundo malestar en la dirigencia media de la Fuerza Armada Nacional, y está profundizando las divisiones dentro del chavismo.

*** El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto a otras agencias federales de inteligencia, está preparando evidencias y testigos para comenzar juicios públicos contra altos funcionarios chavistas acusados de cooperar con el narcoterrorismo. Ya hay muchas evidencias impactantes, incluyendo testaferros dispuestos a testificar cómo manejaban las ganancias de altos generales venezolanos.

*** La lista de los acusados, las encabezan dos árabes notables: el narcotraficante actualmente detendo en Colombia Walid Makled, y el ministro de Interior y Justicia Tarek El-Aissami. Incluye también a los generales Hugo Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), y el recientemente ascendido y condecorado Henry Rangel Silva. Los tres están incluidos en la lista de capos internacionales de la droga como los facilitadores de las FARC en la producción y distribución masiva de cocaína.

*** Otros de los nombres que aparecen en la lista: los generales Luis Acosta Carlez, ex gobernador de Carabobo y próspero ganadero de Carabobo, Luis Motta Domínguez, actual comandante general de la Guardia Nacional, y Néstor Reverol, jefe actual de la Oficina Nacional Antidrogas; y el comisario Jesús Alfredo Itriago, del CICPC.

*** La apertura de los “indictments” o acusaciones federales, convierte a estas personas en objetivo de capturas por parte de los sabuesos de la DEA y el FBI, en cualquier parte del mundo, algo que le está quitando el sueño a muchos militares chavistas.

*** Estados Unidos también está reuniendo evidencias contra ejecutivos de un conocido banco del estado Bolívar, en cuya directiva aparecen miembros de un mismo clan familiar de origen árabe. Los federales consideran ese banco como una “lavandería” que es usada para enviar dinero a causas terroristas internacionales

*** El banquero Gonzalo Tirado, actualmente en Washington y solicitando el asilo político porque se dice perseguido por Chávez, está cooperando activamente con las autoridades federales suministrando nombres y cuentas de testaferros con los que operó mientras estuvo en Venezuela. Tirado ha cultivado una estrecha relación con el ex congresista republicano Newton Leroy “Newt” Gingrich, una figura influyente con fuertes lazos con la comunidad de inteligencia norteamericana y con la élite del poder militar en Estados Unidos. Como parte de esa creciente cooperación, Tirado habría negociado la entrega de parte de su cuestionada fortuna, a cambio de arreglar su situación legal. Recientemente Tirado financió el foro The Americano, que tuvo a Gingrich como principal conferencista, y reunió en Washington a figuras como el ex premier español José María Aznar, el ex embajador Roger Noriega, el ex gobernador de la Florida Jeb Bush, y por supuesto al mismo Tirado como experto en representación de la firma Command Consulting Group, de la que hablamos en esta columna en nuestra entrega anterior.

*** El llamado “Chavismo sin Chávez” sigue creciendo sin pausa dentro de las corrientes dominantes del dividido oficialismo, debido al hastío por el liderazgo estridente e irresponable del comandante, que tiene al borde a amplios sectores militares.

*** La disparatada orden emitida por Chávez el sábado de “detener” al designado embajador norteamericano Larry Palmer si llegara a Maiquetía, fue vista menos como un chiste de mal gusto y más como una advertencia de que con Chávez ya no funciona la diplomacia sino el garrote. En Washington hay cada vez más funcionarios que están presionando al subsecretario de estado Arturo Valenzuela para que deje a un lado la falsa diplomacia y simplemente apliqué la ley contra los delincuentes.

*** Los cables de Wikileaks están aportando material que está siendo usado por varias organizaciones para documentar los delitos cometidos por el gobierno bolivariano, y también para mostrar las verdaderas debilidades de la revolución de cartón. Por ejemplo, la venta de barriles de crudo a china a $5 cada uno, más de $60 por debajo del precio en el mercado. Toda la amplia cooperación con el terrorismo. El desprecio por Chávez que sotto voce expresan gobiernos que se dicen sus aliados.

*** El empresario y ex banquero boliburgués Ricardo Fernández Barrueco, lejos de vegetar en su largo encierro en la sede de la DIM en Caracas, se encuentra muy activo manejando sus negocios a distancia y en estrecha combinación con el ineffable Hugo Carvajal. Se dice que el gobierno lo mantiene guardado por todo lo que sabe y por todo de lo que es capaz, como lo ha hecho en el pasado cuando negoció un acuerdo con la DEA con la ayuda de una agencia privada de seguridad, en la que evitó ser acusado por actividades ilícitas luego que la agencia contra las drogas retuviera en Fort Lauderdale en mayo de 2007 un avión Raytheon Hawker 800 registrado a nombre de su firma American Food Grain, piloteado por su amigo Vladimir Abad.

*** Banqueros y empresarios venezolanos fueron la comidilla de la noche en el sarao organizado por el influyente abogado cubano-americano Armando Lacasa el pasado sábado 18, para celebrar la boda de su hija en una fiesta exclusiva en Key Biscayne. Lacasa tiene una larga relación con Venezuela, y aunque se dice un anticastrista y anticomunista de postín, no ha tenido problemas en hacer frondosos negocios con el chavismo. En el 2002 promovió negocios con el gobierno regional de Anzoátegui, como representantes de la firma Calmaquip de Miami, que estaban buscando construir un aeropuerto financiado por el Banco Industrial de Venezuela. Lacasa se hizo famoso en círculos financieros venezolanos y miamenses cuando su firma de abogados facturó más de $7 millones en una batalla legal para evitar que ese banco pagara $3 millones a Esperanza Matos de Saad, ex vicepresidente del BIV en Miami. Matos de Saad había sido acusado por el Departamento de Aduanas de Estados Unidos como presunta integrante de una red de narcolavado, en la conocida Operación Casablanca, pero resultó absuelta. El BIV pudo haberse ahorrado varios millones si hubiese pagado lo que Matos pedía, en vez de contratar al bufete de Lacasa.