PAGINAS Y RECORTES

lunes, 17 de enero de 2011

UNA ESTRATEGIA III // Por: Nelson Maica C // POLÍTICA



POLÍTICA
UNA ESTRATEGIA III
Por Nelson Maica C

Seguimos. Tema: elaborar una estrategia con el concurso liberal que nos permita reconquistar la libertad y la democracia representativa arrebatadas por el destructor y depredador rojo y sus seguidores.
A pesar de todo sostenemos que existen buenos y suficientes argumentos como para mantener que los liberales venezolanos son optimistas ante el corto y el largo plazo para reconquistar la libertad arrebatada y que, además, podemos avivar la fe dado el hecho evidente de que presentimos, también, la cercanía de la victoria.
01. ¿Por qué optimistas en el corto plazo?
a) Porque afortunadamente es una verdad, como el tamaño de un templo, no discutible por los destructores y depredadores rojos, que las formas de totalitarismo estatismo impuestas a sangre y fuego en el mundo occidental, tipo Cuba y ahora Venezuela, por citar solo dos, durante el siglo XX, están en franco proceso de putrefacción, tal cual pudreval. Alguien los califico de “en agonía” en Venezuela y “muerto” en Cuba.
b) Porque casi alcanzamos al largo plazo. Durante la intervención del gobierno en la economía privada (capitalismo de estado) durante el periodo, 1958-1998, 40 años, se ocasionaron daños a la economía privada pero sin causar serias crisis porque la política de “sustitución de importaciones”, “compre venezolano”, “créditos blandos y a dedo”, “incremento en los ingresos”, “nacionalizaciones”, etc., crearon condiciones que amortiguaron esas depredaciones. Los gobiernos de turno impusieron inflación y contribuciones sin ocasionar, en buena parte de los casos, gravísimos deterioros y hubo progresos en ciertas áreas.
c) Porque el destructor, depredador totalitario rojo actual lleva casi 12 años en el gobierno, ha caminado buen trecho, y se ha mantenido en el poder gracias al colchón económico que le proporciono el petróleo; pero esta, ya, tocando los limites y la incapacidad e ineficiencia y corrupción en la gestión del régimen es mayúscula.
El “fondo de reserva” se agoto y la gestión del gobierno provoca reacciones negativas que ya son inevitables y evidentes y ante las cuales no pueden seguir siendo indiferentes los más furiosos y radicales defensores del totalitarismo rojo y del destructor y depredador rojo. Por ejemplo, ellos también recorren las carreteras destrozadas del país; a ellos también les duelen las muertes violentas y la inseguridad, etc., etc.
d) Porque en los países socialistas comunistas de cuanto se denomino la Europa Oriental, son los propios socialistas comunistas, lideres y seguidores, quienes han advertido al mundo, con mucha claridad, que la planificación centralizada (que ha intentado aplicar el destructor y depredador rojo y su monje aqui) simplemente no funciona, no sirve, y mucho menos en el sector industrial. Solo debemos voltear la mirada a Guayana, Zulia, etc. Esos países de la Europa Oriental han retomado la vía del mercado libre.
e) Porque en todo el mundo occidental, donde se adopto el “capitalismo de estado”, “socialdemocracia”, “estado social de derecho”, etc., etc., también se entro en crisis. El poder publico gasto más de cuanto le ingresaba y sin invertir y asegurar retornos con ganancias. Apelo, primero, a la presión fiscal (aumento de impuestos) paralizando la producción y posibles mayores ingresos; luego, a la creación de moneda, dinero, lo cual genero, adicionalmente, una desastrosa inflación.
f) Porque hoy son mas las voces de los pueblos que exigen no confiar tanto en los gobiernos, sobre todo socialistas comunistas; que trabajan por el control del pueblo sobre el gobierno, incluyendo, lógicamente a todos aquellos que fueron los mas furibundos defensores del socialismo comunismo. El pueblo tiene todo el derecho de controlar al gobierno.
g) Porque se pueden mostrar ejemplos, como en Alemania, con el partido PSD, quien abandono la línea al socialismo. En Inglaterra, los tory, partidarios del intervencionismo, hoy están orientados al libre mercado y el partido Laborista se retiro de la línea del estatismo planificado.
h) Porque en USA, a pesar del prestigio y la supuesta influencia de la Escuela de Chicago de la Economía en el gobierno, para ciertos expertos, intervencionista, se experimento el fracaso sistemático de los programas económicos y principios en materias socio morales. Pero también se ha observado un aumento sostenido de las ideas liberales en la población, en los ciudadanos, en los expertos difusores de ideas.
02. ¿Por qué optimistas en el largo plazo?
a) Porque la historia política reciente, gobierno tras otro, se viene conformando con la crónica (orden de los tiempos) de las distintas formas de autoritarismo, despotismo, retrocesos, totalitarismos, militarismos, montoneras, dictaduras, golpistas, etc.
b) Porque casi podríamos decir que los pocos espacios de libertad disfrutados con posterioridad al siglo XVII fueron momentos efímeros, empujados por el pensamiento liberal y que la mayor parte del tiempo lo pasamos bajo un régimen despótico, dictatorial. Pero la esperanza por la libertad y por las ideas liberales se mantuvo hasta el logro, debido a las nuevas condiciones de vida a fines del siglo XVIII y principios del XIX, de cuanto se denomino las clásicas revoluciones liberales. Pero liberales.
c) Porque los productores del campo en el tiempo pre industrial se estancaron en el nivel de subsistencia; fueron agobiados con impuestos, reglamentos, fiscalizaciones, etc., azotados, apenas lograban mantenerse, sobre vivir. La burocracia y la boliburguesia del régimen disfrutaban de una vida exquisita, tal como ahora.
Hoy estos destructores y depredadores rojos pretenden negar el carácter profundamente inmoral y explotador de su régimen rojo y, además, que funcione para mantenerse indefinidamente en el poder.
d) Porque por fortuna para los ciudadanos, para el pueblo, para los liberales, las ciencias económicas han demostrado que una economía moderna no puede mantenerse bajo draconianas condiciones, bajo excesivas regulaciones y limitaciones. La economía de hoy necesita la división del trabajo, innumerable red de intercambios en mercados libres, y eso solo es posible dentro de un ambiente de libertad y de propiedad privada.
e) Porque una vez que el ciudadano, la persona, el pueblo, la masa humana, entro en la economía industrial, al modernismo, a los estandares de vida obtenidos y mantenidos hasta el momento, no les es deseable ni posible regresar y, en consecuencia, en el largo plazo, es seguro el logro, la obtención, la conquista de la economía libre, del mercado libre, de la libertad económica, del triunfo sobre el estatismo, sobre el totalitarismo, sobre el socialismo comunista, sobre el militarismo. Ahí esta el camino “de regreso” de Cuba, China.
f) Porque sin duda observamos y sentimos que ciertas regresiones, en su oportunidad, al totalitarismo como Cuba y ahora Venezuela, a la época pre industrial, al capitalismo de estado (tesis de los socialdemócratas 1958-1998), reaccionario, bajo la perorata demagógica de que se intenta ampliar la economía industrial, pero negando las condiciones políticas necesarias para ello, tales como libertad y libre comercio y sin contar que eso se lograría a largo plazo.
g) Porque de acuerdo a la variada experiencia nos esta diciendo, voz en cuello, que la planificación centralizada, la burocracia, los controles de todo tipo, la excesiva fiscalización inútil en la mayoría de los casos, la inflación, la corrupción, la falta de justicia, la no defensa de la propiedad privada, etc., todo eso, lleva directo al colapso irremediable de todo sistema económico estatista, socialista comunista, totalitario, en el largo plazo.
03. Si, los liberales nos sentimos optimistas a corto y largo plazo de que recuperaremos la libertad y la democracia arrebatadas por los destructores y depredadores rojos. Optimistas porque el mundo globalizado se halla en la vía de la industrialización, a mejorar y alcanzar niveles de vida, y la industrialización requiere libertad. Para los liberales, sin ninguna duda, sin falta alguna, recuperaremos, de nuevo, nuestra libertad y nuestra democracia representativa. Y el optimismo solidamente fundamentado, también forma parte de la estrategia para recuperar la libertad y la democracia. Seguimos.
Nota:
01.   La “presentación” me dio la impresión de una “de cuentos”, “de campaña electorera”, además, no seria, por no decir payasesca y con innumerables promesas imposibles, hipócrita, insincero, y, como siempre, todas las irresponsabilidades y culpas “son de otros”.
02.   Evidente la entrega del país a cuba, china, al eje del mal, etc, etc.; todo un monumento a la tergiversación o, si mejor prefiere, falseamiento, deformación, alteración, ambigüedad, evasiva, subterfugio, argucia, confusión, enredo; sectarismo, demagogia, populismo, narcisismo, “delirios”, etc. Abuso en el uso de los medios. Si Goebbels viviera se asombraría.
03.    ¿Para que? Para destruir un país, un pueblo, una nación; su libertad, su propiedad, su democracia representativa. Para imponer por la fuerza bruta su “proyecto”. Se hizo evidente, patético, el “síndrome de la decadencia” (Erich Fromm, 1900-1980, alemán, psicólogo social, psicoanalista y humanista)… “El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico” lo cual se puede concretizar cuando se combinan en él las tres orientaciones que forman el síndrome de decadencia y que “mueve al hombre a destruir por el gusto a la destrucción y a odiar por el gusto de odiar”. ¡Insólito!
04.    Para nadie, creo, a estas alturas de la vida, es un secreto que cuando alguien, generalmente, no conoce una causa a ciencia cierta apela al manejo de estadísticas y probabilidades. En este caso, las probabilidades y cifras estadísticas son difíciles de comprobar porque se tiene el control del origen de esas cifras.
05.    Olvida el rojo que el pueblo es quien siente, ve, y acusa sobre si mismo, los verdaderos efectos de las irresponsabilidades, de la destrucción, de la oligarquía, de la burocracia, de la corrupción, de las falsedades, etc., del régimen rojo, rojito. Todos los días.
06.   El pueblo tiene todo el derecho a controlar el poder y volver a la libertad y a la democracia conculcada.

“La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”
Albert Camus, 1913-1960, escritor francés.

Caracas, Venezuela, 15/01/2011.