PAGINAS Y RECORTES

miércoles, 9 de febrero de 2011

Ex guerrilleros de las FARC identifican a dos etarras como instructores // EFE

 
Ex guerrilleros de las FARC identifican a dos etarras como instructores
Madrid, 9 feb (EFE).- Tres ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) identificaron hoy a José María Zaldua, fallecido, y a José Ignacio Olaskoaga como miembros de ETA que les adiestraron en el manejo de explosivos en campamentos de la selva de Venezuela, informaron a Efe fuentes jurídicas.
En una declaración por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, los ex guerrilleros confirmaron el testimonio ofrecido la víspera -también por videoconferencia- por otros dos ex guerrilleros acerca de la colaboración entre las FARC y la banda terrorista ETA, objeto de la causa que instruye este juez.
Velasco, juez del alto tribunal que se encarga de asuntos de terrorismo, procesó el 1 de marzo de 2010 a seis presuntos miembros de ETA y a siete guerrilleros de las FARC por colaborar supuestamente para atentar contra altos cargos colombianos en España, y, además, consideró indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en esa alianza.
Según la fuente, los testigos que declararon hoy confirman que miembros de ETA les dieron consejos para mejorar el manejo de explosivos, les enseñaron a utilizar teléfonos móviles como temporizadores y les adiestraron en el uso de automóviles y motocicletas-bomba.
José María Zaldua fue uno de los procesados por Velasco en un auto notificado en febrero de 2010 en el que también acordó esta medida respecto de Arturo Cubillas, considerado el enlace de ETA en Venezuela y quien, según los ex guerrilleros que declararon hoy, también visitó campamentos de las FARC.
Este ex miembro del comando Nafarroa de ETA, murió en septiembre de 2010, a los 61 años, en la localidad francesa de Aix-en-Provence, después de regresar de Venezuela.
José Ignacio Olaskoaga, detenido en Francia en 1993 y condenado a cuatro años de prisión en ese país, fue entregado a España el 24 de agosto de 1996, quedó en libertad por orden de la Audiencia Nacional, y después, supuestamente, se trasladó a Suramérica.