PAGINAS Y RECORTES

jueves, 17 de marzo de 2011

Decomisan en Colombia uniformes y arsenal de origen venezolano que iban a las Farc


Foto: Imagen referencial. REUTERS/Albeiro Lopera/ Archivo

Decomisan en Colombia uniformes y arsenal de origen venezolano que iban a las Farc

Bogotá, 17 mar (EFE).- El Ejército colombiano decomisó 195 uniformes de fatiga, 1.500 kilos de explosivos, armas de fuego y municiones de origen venezolano que tenían como destino a las FARC, informaron hoy fuentes castrenses.
El arsenal de guerra fue interceptado el miércoles en un paraje rural distante cinco kilómetros de la frontera noreste con Venezuela, precisó el comandante de la Decimoctava Brigada del Ejército Nacional, el general Jamie Reyes, en un comunicado.
El oficial explicó que los materiales eran transportados en un volquete que sus tropas interceptaron en Mata Azul, paraje de la zona rural de Arauca, la capital del departamento del mismo nombre.
El vehículo fue abandonado entre los ríos Cinaruco y Capanaparo, agregó Reyes, que indicó que la operación la realizaron unidades de un batallón de artillería, con apoyo de aeronaves del Batallón de Movilidad y Maniobra de la Aviación del Ejército.
En el automotor eran transportados “17 fusiles, 32 proveedores para munición, 41.000 cartuchos de guerra de diferentes calibres, 7.000 estopines eléctricos, una tonelada y media de explosivo anfo, 5.000 metros de cordón detonante, 195 uniformes, 30.000 volantes y 47 pasacalles de propaganda alusiva a las FARC, entre otros elementos”, precisó el jefe militar.
En Bogotá, el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Édgar Cely, dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros que los fusiles son nuevos y que los uniformes pertenecían a la Guardia Nacional de Venezuela.
La carga tenía como destino el Bloque Oriental de las FARC, dijo Reyes, y apuntó que, al parecer, iba a ser utilizada en acciones conmemorativas del tercer aniversario del fallecimiento del fundador y jefe máximo de esta guerrilla, “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, alias de Pedro Antonio Marín.
El líder insurgente murió el 26 de marzo de 2008 de una crisis cardiaca, según lo anunciado al mes siguiente del deceso por el Secretariado o mando central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que designó entonces como su sucesor a Guillermo León Saenz, alias “Alfonso Cano”.
Reyes indicó que los responsables del transporte del arsenal de guerra lograron escapar.