PAGINAS Y RECORTES

jueves, 17 de marzo de 2011

FFAA van camino de ser "brazo armado de revolución" de Chávez, según Control Ciudadano

Rocío San Miguel. Imagen: TalCual
FFAA van camino de ser "brazo armado de revolución" de Chávez, según Control Ciudadano
CARACAS, 16 marzo 2011 (AFP) - Las Fuerzas Armadas venezolanas corren el riesgo de convertirse en un "brazo armado de la revolución" del presidente Hugo Chávez y sufren una grave desprofesionalización y politización, lo que incrementa el malestar interno, denunció la ONG Control Ciudadano.

"En los últimos años, vivimos una militarización de la sociedad, una politización y una desprofesionalización de las Fuerzas Armadas y ahora vamos hacia un cambio de la función militar contrario a la Constitución. Las Fuerzas Armadas pueden convertirse en un brazo armado de la revolución", denunció en rueda de prensa Rocío San Miguel, responsable de la ONG.

Según la experta, el gobierno de Chávez ha transformado las Fuerzas Armadas, compuestas por un total de 117.000 personas, ha forzado jubilaciones y ha favorecido ascensos fulgurantes para garantizar la fidelidad del estamento militar.

El propio presidente, según San Miguel, tomaría en este momento el 90% de cualquier tipo de decisiones relacionadas con las Fuerzas Armadas.

"Actualmente, 300 oficiales privilegiados han recibido el control del poder en las Fuerzas Armadas. De ellos cabe esperar una lealtad operacional al presidente", explicó San Miguel.

Pero según Control Ciudadano, centrada en la transparencia de la defensa nacional, la moral militar está mermada y la "fidelidad" al jefe de Estado registra fisuras. San Miguel citó el ejemplo de oficiales que acompañaron a Chávez en el intento frustrado de golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

"Entre 2004 y 2008 hablar mal del presidente era imposible dentro de las instalaciones militares. Ahora eso se da, alentado por estos oficiales considerados chavistas que no están de acuerdo con el rumbo que toma Chávez ni con la presencia de cubanos en las Fuerzas Armadas venezolanas", explicó San Miguel.

"Pero ¿es posible que ocurra un golpe militar? Yo creo que no, al menos hoy en día", consideró.

Por otra parte, Control Ciudadano denunció la "opacidad" y la ausencia de control parlamentario en la adquisición de armamento por parte del gobierno. "Eso hace imaginar dos cosas: negligencia o corrupción (...) La defensa nacional y las Fuerzas Armadas deben estar sometidas a un control democrático", apuntó San Miguel.

Venezuela es el cuarto comprador de armas en América del Sur por detrás de Brasil, Colombia y Chile, pero según San Miguel la operatividad del ejército está "cuestionada" por la "falta de transparencia" y el desorden en las adquisiciones de armamento.
Comentario: 
EL TIEMPO ME ESTA DANDO LA RAZÓN
dejose rodriguez LEER EL ARTICULO DE HOY EMITIDO POR ROSCIO SANMIGUEL A TRAVES DE NOTICIERO DIGITAL INPLICA RETROCEDER A LEER MI ARTICULO PUBLICADO EN "LA PROTESTA MILITAR" RELACIONADO CON LA ELIMINACIÓN DE LAS FAN. CREO QUE LO ALLÍ PLASMADO ME DÁ TOTALMENTE LA RAZÓN. NO ESTOY HACIENDOLE EL JUEGO AL GOBIERNO, AL CONTRARIO, LOS OFICIALES CON DOS DEDOS DE FRENTE DEBEN REACCIONAR Y PONER LAS COSAS EN SU LUGAR, EN UNAS ELECCIONES NOS PONDRAN POR EL PÌSO Y LUEGO SALDRAN LOS DE SIEMPRE A LLORAR Y A QUEJARSE. A ESTE GOBIERNO NO SE LE PUEDE CREER NADA Y MUCHO MENOS CON LA ASESORÍA DE JVR. ¿CREEN USTEDES QUE DE VERDAD ESTE SUJETO ENTREGARÁ EL GOBIERNO SI PIERDE LAS ELECCIONES? ¿ES QUE SEGUIMOS SIENDO TAN FRANCOS Y CONFIADOS A PESAR DE LOS GOLPES RECIBIDOS? ¿CREEN USTEDES QUE ELLOS SON TAN NOBLES COMO LA MAYORÍA DE LOS NUESTROS?...NO PODEMOS CONTINUAR SIGUIENDO LAS INDICACIONES QUE NOS SEÑALAN, PARA MUESTRA VEAN LAS OPINIONES DE LA GENTE DEL GOBIERNO EN RELACIÓN A LAS HUELGAS DE LOS MUCHACHOS. SE HACE NECESARIO QUE EMPECEMOS A PREPARAR UN PLAN "B" POR LO QUE SE VÉ VENIR.....!!!!...UN ABRAZO...!!!...

El Articulo publicado en LA PROTESTA MILITAR referido por su autor, se encuentra en el siguiente link:
SOY UNO DE LOS QUE PIDE LA ELIMINACIÓN DE LAS FAN // Por: José I. Rodriguez //