PAGINAS Y RECORTES

jueves, 12 de abril de 2012

LA COSMOVISION DE LA VIDA. Por: Carlos E Méndez



LA COSMOVISION DE LA VIDA
Por Carlos E Méndez
Abril 12, 2012
Para reflexionar sobre este tema debemos tomar en cuenta que vivimos en una sociedad muy moderna pero a la vez muy deshumanizada, lo cual hace que la competencia por la subsistencia sea cada vez mas encarnizada y por ende engañosa. Pero eso no debe movernos de nuestra manera moral de ver las cosas, sino buscar en todo caso el concurso u opinión de las demás personas para entender mejor el mundo propio y el ajeno a fin de no perder la propia identidad y perspectiva. Hay que ser transparentes para que otros puedan apreciar el paisaje que se esconde detrás de ese esqueleto corpóreo.
La visión que una persona pueda tener de su propio mundo y del mundo en general, depende de algunos factores prácticos, entre los cuales podemos destacar: Su educación familiar, su educación o cultura general, y, la información y fuente que maneje para el momento de tomar sus decisiones. Esa persona cuando acciona puede ser muy sincera consigo misma y con las demás, pero eso no garantiza que no se equivoque en algunas de las cosas que pueda decir o hacer, ya que nadie vive lo suficiente para acumular todo el conocimiento que se precisa para saberlo todo. “Yo solo se que no se nada” decía el sabio Sócrates, a pesar de que su nivel de conocimiento estaba muy por encima del resto de sus contemporáneos. Es que, - según el apóstol Pablo -: “el mucho conocimiento en un solo recipiente, es aflicción de la carne”; es decir, es un tremendo o estresante compromiso con la sociedad o mundo en el cual se vive.
Estar bien informados de la realidad política, social y económica del mundo, del país y del circulo donde nos movemos, puede ayudarnos a ser mas acertados en nuestras decisiones cotidianas para que los resultados sean mas permanentes. De manera tal que, ese conocimiento aunado a nuestra formación integral, coadyuve en el mejoramiento de la sociedad y del mundo y lo haga mas habitable y llevadero. Una vela no pierde su luz por compartirla con otra; muy por el contrario, ilumina todo el espacio y lo proyecta hacia el infinito.
 
Carlos E Méndez
~ Una vela no pierde su luz por compartirla con otra mas o menos brillante ~