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sábado, 7 de julio de 2012

INFORME: SITUACIÓN OPERACIONAL DE PDVSA.



SITUACIÓN OPERACIONAL DE PDVSA
 
 
1.- Gran dificultad en la  procura de materiales y equipos requeridos por la industria de la refinacion para reponer equipos al final de su vida util operacional, equipos dañados por mala operacion y otras causas atribuibles al tipo de servicio critico o no critico donde operan, que requieren un ciclo especifico de mantenimiento o reemplazo. La dificultad es causada a los largos retrasos y altas deudas en la cartera de credito de PDVSA, por lo que muchas empresas proveedoras internacionales no despachan hasta que no cancelen deudas de hasta 8-10 meses, incluso rechazando el pago de contado de los ultimos pedidos o emergencias. De igual manera, las empresas nacionales  estan recibiendo pagos fraccionados hasta con un año de tardanza. Con la  falta de pagos se  altera la  ejecucion del plan de adquisicion anticipada de materiales, accesorios y equipos  en las fuentes principales. Esta situación descontrola la planificación  y sincronización de paradas de plantas en las diferentes refinerias, impidiendo  mantener un balance efectivo de producción de refinados. La dificultad de obtencion de materiales ha obligado a PDVSA a buscarlos en otros paises con empresas NO reconocidas, sacrificando la calidad o garantia de los materiales, equipos y accesorios adquiridos en perjuicio de la confiabilidad operacional de la industria. Esto se comprueba  en los últimos años, con el alto indice de fallas menores y  graves accidentes operacionales  ocurridos en nuestras refinerias con enormes perdidas al patrimonio de la industria. Ejemplo: FCC Amuay, Cardon. Alky Amuay, Curazao.
 
 
2.- Un grave hecho esta ocurriendo con materiales  de aleaciones especiales que provienen del exterior y son de vital importancia en los principales equipos de las plantas de procesamiento de crudo y auxiliares. Estos materiales y accesorios de equipos  son fabricados o  presentan recubrimientos de aceros inoxidables de diferentes grados (300 y 400), aleaciones de Níquel-cobre, Titanio y diferentes tipos de bronces. Los principales proveedores de USA y Europa le impusieron  a PDVSA un embargo de suministro de las principales  aleaciones. Esto ocurrió  luego  de que el gobierno de USA detectara el desvío de materiales de Cobre Niquel ( Monel) el cual era enviado  hacia la República Islámica de Irán,  para su industria de refinación y/o la construcción de la planta nuclear, donde se requieren  aleaciones de alto grado de resistencia a la corrosión en medios ácidos o salinos.
 
 
3.- Escasez de combustibles en Venezuela causada por bajos inventarios:
 
 
Existen varios elementos que estan afectando el suministro regular de gasolina y diesel  en diferentes regiones del pais:

a.- La parálisis de taladros y su incidencia en la disminución de la producción de petróleo crudo en el país, está generando una reducción en la producción diaria de refinados –gasolina, diesel, kerosene- que se requieren para el parque de vehiculos, camiones y aviación. Esto se debe a que la entrega de crudo para refinación esta siendo disminuida, para poder cumplir con los volumenes  fijos de despacho de crudos para cumplir  contratos fijos en el exterior como USA, China y otros clientes de temporada, que tienen contratos con penalizaciones por incumplimiento de despacho.
 
 
b.- Las principales refinerias presentan una alta frecuencia de paradas de planta imprevistas por mala operación o fallos de equipos, originando una reducción de la media diaria de volumenes de refinados producidos, que permitirian una regular reposición de reservas para el consumo interno. Además, muchas plantas están trabajando en niveles inferiores a sus capacidades de producción. Como consecuencia, las reservas de suministro interno son tan bajas que cualquier problema en la refinación crea una crisis de oferta en pocos días como la observada en Mayo en la region central de Venezuela y en regiones distantes de las grandes urbes.
 
 
c.- La fuga de combustibles a Colombia, Brasil, Guyana y el Caribe a través de las ventas ilegales y contrabando es estimulado  por los enormes diferenciales de precios con respecto a nuestros vecinos. Sumado a esto, la falta de control, corrupción y organización de despacho de PDVSA, delincuencia comun, mafias de transportistas, grupos pesqueros que en conjunto se agregan a  las limitaciones operacionales, incapacidad  y de  la asociación  delictiva de elementos de nuestras fuerzas armadas crean un flujo de extraccion diario de centenares  de toneladas metricas de combustibles. Estos volumenes  entonces se sustraen de la reserva y disponibilidad diaria  interna de combustibles.
 
 
d.- Los largos periodos de paradas de las plantas que producen las gasolinas y naftas requeridas para la mezcla de diferentes productos-blending- para obtener los valores de octanaje requeridos por el parque automotor. Estas plantas muy importantes como las de Craqueo Catalitico Fluido , Reformadoras  de naftas y de Alkilación han generado ingentes gastos a PDVSA, porque de los tiempos programados para su mantenimiento mayor, se han extendido en el tiempo de tal manera que han obligado a la importacion de gasolinas del exterior. Esto solo para cubrir la demanda interna y  con la amenaza a los niveles minimos de reservas
 
 
Ejemplos recientes de estas situaciones son:
1.- Parada  y Mantenimiento Mayor- proyecto de aumento de capacidad de produccion- de Planta de Craqueo Catalitico Fluido de la refineria de Punta Cardon- Edo Falcon ( 2009 -2010 ).

    Este proyecto se inicio en 2007 y la parada efectiva del complejo se realizó en Marzo 2009  con un tiempo previsto de ejecución de  120 dias. Pues este trabajo tardó 8 meses- 240 dias- y  4  meses mas para que el complejo entrara en operación. Aún cuando se efectuó la adecuación de aumento de capacidad de 6000 TM  a 8500 Tm, NO se ha logrado esa meta y continúa produciendo los anteriores volumenes de 6000 TM. La razon de mayor peso entre otras: es que NO se calculó el comportamiento de la unidad compresora de aire de alto volumen, que facilita la combustión de los de residuos de  hidrocarburos que impregnan las particulas de catalizador y asi poder reutilizarlo en un ciclo continuo cerrado. La unidad nunca ha podido aumentar el caudal de aire necesario para los nuevos requerimientos.  Esto sacó del Mercado 6000 TM diarios durante 11 meses de refinados livianos, gases de hidrocarburos y diesel  de alto valor comercial.
  El costo inicial del proyecto y mantenimiento mayor de éste complejo, de Craqueo Catalitico y Alquilacion con HF,  era estimado  al comenzar en 500 millones de US$. Los retardos, desorganizacion en la planificacion, arrivo de los materiales y equipos requeridos concluyó con 11 meses de trabajos y 1500
millones de US$  de costo, para seguir produciendo los viejos volumenes.

2.- Parada de Mantenimiento mayor del complejo de Craqueo Catalitico y Alquilacion de la Refineria de Amuay –Edo. Falcon:

   Esta parada se inició en enero de 2012 con grandes retardos debido a los retrasos de mantenimiento mayor del complejo de Aceites Lubricantes  y Parafinas de la Refineria Isla de Curazao, la cual PDVSA maneja bajo la forma de arrendamiento y provee a Venezuela de aceites de motor y bases lubricantes de alta calidad. Ademas del retraso causado por la parade de planta de Curazao, se agregaron los problemas de localizacion y procura de los materiales de aleaciones especiales: 
2.1. Por la deuda externa de PDVSA y su alto nivel de morosidad con sus proveedores y 
2.2.  Al embargo de estas aleaciones por parte de EE.UU y socios europeos ante el desvio hacia Iran de adquisiciones previas de la industria.
   Esta parada prevista para ejecutarse en 80 dias, se concluyó en 130 dias y el complejo arranco operaciones a finales de Mayo (150 dias). Esto saco del  Mercado 13000 TM diarias  de productos de refinados livianos, gases de hidrocarburos y diesel  de alto valor comercial. Ademas coincide con el evento de escasez de GASOLINA en el pais y la reduccion de la oferta de despacho al publico en las gasolineras de las ciudades mas importantes, de diferentes formas:  
2.2.1. Reduciendo el numero de surtidores operativos en las estaciones y de
Estaciones disponibles en carreteras y de guardia los fines de semana.

3.- Parada de Mantenimiento mayor del complejo de Craqueo Catalitico y Alquilacion de la Refineria de Curazao–Antillas Neerlandesas:

Esta parada y proyecto de aumento de capacidad se inicio hacia el 15 de Abril  y estaba prevista para ejecutarse en 75 dias. Se estima ahora que concluira en 110 dias, pero  el complejo arrancara operaciones a finales de Septiembre.La causa es que la planta de servicios de vapor  y electricidad que la alimenta no tendra posibildad de proveerla hasta que concluya trabajos de reparacion en 2 calderas. Esto sacó del  Mercado 6500 TM diarias  de productos de refinados livianos, gases de hidrocarburos y diesel  de alto valor comercial. Ademas coincide con el evento de escasez de gasolina en el pais para esta fecha magnificado en el occidente del pais y que se observara en las proximas semanas en el pais.
 
 
Conclusiones generales:


1.- Estos datos presentados muestran en gran parte la crisis interna operacional de PDVSA en la refInacion y suministro, ademas de los graves problemas organizacionales, administrativos y económicos que se reflejan en un desempeno deficiente.
 
 
2.- Se demuestra como grandes volumenes de productos de alto valor comercial en el mercado exterior son consumidos a diario internamente  en volumenes  de 400 mil barriles diarios-  63.000 TM  generando ingentes perdidas de divisas en una voragine de derroche.
 
 
3.- La necesidad de mantener las reservas e inventarios en las diferentes condiciones expuestas crean necesidades puntuales de importacion de gasolinas. Esto obliga al pago de precios internacionales por estos productos, que en muchos casos son de inferior calidad a los nuestros. Ademas,esa baja calidad tiene consecuencias sobre la vida util de  los motores del parque de  vehiculos modernos del pais- Altos contenidos de azufre y bajo octanaje-.
 
 
4.- Ante la falta de divisas, la dificultad de creditos y tener que recurrir a mercados especulativos la empresa se ve obligada a racionar el despacho  ante la imposibilidad de completer las reservas para mantener el consumo diario interno.
 
 
5.- La baja de la producción de crudo, denunciada en dias recientes por los sindicatos petroleros afectan la capacidad de refinación ante la disminución del suministro.
 Plantas Refinadoras de petroleo en el pais:
Centro de Refinacion de Paraguana: a,b,c.
a-Refineria de Punta Cardon-    Punto Fijo, Edo. Falcón
b-Refineria de Amuay-                  Punto Fijo, Edo. Falcón
c-Refineria de Bajo Grande-       Maracaibo, Edo. Zulia

d-Refineria El Palito-                      El Palito, Edo. Carabobo
e-Refineria de Puerto La Cruz-   Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui
f- Refineria de San Roque-           Edo. Monagas
g-Refineria Isla-                               Curazao, Antillas Neerlandesas
Complejo Mejorador de Crudos Pesados de Jose-   Jose, Edo. Anzoategui
Petro Cedeño,  Petro Anzoátegui,  Petro Piar,  Petro Monagas.
Produccion diaria de refinados nominal / promedio miles de barriles diarios para el  año 2000 y  Valor  actual en 2012 en mbd- tm  en cada una de estas refinerias con su variacion porcentual:                                                                                                                  
Punta Cardón:
300 mbd nominal / 285 mbd prom:  actual  230 mbd = 36.570 TM  (-20%)

Amuay:
630 mbd nominal / 580 mbd prom: actual  475 mbd = 75.525 TM  (-19%)

Bajo Grande: 
15 mbd- 12 mbd:  actual 12 mbd =  2.385 TM  (-20%)

El Palito: 
130 mbd nominal /110 mbd: actual  90 mbd =  14.310 TM  (- 19%)

Puerto La Cruz:
195 mbd nominal /160 mbd: actual 120 mbd = 19.080 TM (-25%)

San Roque:
5 mbd – 5 mbd: = 795 TM (0 %)

Isla Curazao:
335 mbd nominal / 250mbd prom: actual  230 mbd =  36570 TM  (-8%)

Complejo Mejorador de Crudo de Jose: (4 plantas)
625 mbd prom - actual  425 mbd =  67.575 TM  (-32%)
Porcentaje promedio de destilados extraidos  x  volumen de crudo refinado en  las  principales refinerias de PDVSA:
Gases Licuados de Petroleo (GLP):  10%
Naftas y Gasolinas: 31%
Gasoleos y Destilados (Kerosene-Diesel): 34%
Pesados ( Diesel pesado-Aceites-Asfalto): 25 %
Mejoradores de Crudo:
Crudo pesado grado 8 API  convertido en crudo sintetico grado 28-30 API.
Conversiones:
1 barril =  42 galones USA = 159 lts  / 1 galon USA = 3.785 lts.
1 tonelada metrica =  1000 lts
Grado API: Valor de densidad del crudo o refinado en comparacion a un valor de referencia o grado API - 10 que se da al agua pura a una temperatura  de 15.6 grados C.
Valores mayores a API 10 indican una menor densidad del crudo por lo cual este  flota en el agua. La densidad disminuye con  valores API ascendentes. Valores menores al  API 10 indican mayor densidad que el agua, por lo que el crudo se precipita en el agua .Ej: Crudos grado API - 8 de la faja del Orinoco.
PRECIOS  INTERNACIONALES  DE  VENTA AL PUBLICO DE LA GASOLINA       DE  95 OCTANOS  Y  DIESEL:  1 lt x dolar  USA-
PAIS:           Gasolina / Diesel
EE.UU:              0.9     / 0.96
Canada:          1.21    /  1.1
Aruba:             1.40    /  1.0
Curazao:         1.43   /   1.1
Colombia:       1.2   /     0.95
Panama:          1.18   /
Guyana:           0.93  /
Surinam:          1.14  /
Brasil:               1.58  /  1.0
Argentina:       0.96  /  0.5
Uruguay:         1.75  /
Paraguay:       1.48  /
Ecuador:         0.59  /  0.28
Peru:                1.46  /   0.9
Chile:               1.38  /   0.72
Cuba:               1.72  /
Nicaragua:     1.42  /
Rep. Dominicana:  1.23  /
Honduras:      1.29   /
Guatemala:    1.29  /
Costa Rica:    1.36  /   
Mexico:           0.89   /  
Grenada:        1.02   /
Barbados:      1.25  /  
Jamaica:         0.98  /  
Alemania:       2.40   /  1.9
Holanda:         2.11   /  1.6
Espana:           1.63  /   1.6
Francia:           2.44  /  1.98
Noruega:         2.12  /  2.0
Gran Bretana:  1.92  / 
Portugal:                -  /  1.85
China:               0.8   /   0.7
Hong Kong:     1.92  / 1.15
India:                 1.15  / 
Indonesia:        0.79  /
Japon:               1.6    /
Cuba:                 0.8    /
India:                  0.8   /  
Korea del Sur:     1.52  /
Gran Bretana:     1.92  /   
Angola:                  0.65  /   0.43
Nigeria:                  1.23   /   0.77
Iran:                         0.28  /   0.17
Arabia Saudita:    0.16  /  0.07
Kuwait:                    0.24  /  0.10
Siria:                        0.96  /
Turquia:                  1.87  /
Egipto                      0.48  /
Venezuela:             0.01   / 0.005  
REMISIÓN: Un SPAM de GAVILÁN.
IMAGEN SUPERIOR: Entérate.

INFORMACION ADICIONAL RELACIONADA CON PDVSA
Federico A. Black:
Pastor, más que un ejemplo, es un ícono

Antes de empezar esta columna, de seguro será criticada y cuestionada por algunos y; posiblemente entendida y compartida por otros, debo aclarar que “la fijación con Pastor Maldonado”, no es un asunto de “opositor radical” como alguien me catalogó, en estos días, al referirme y rechazar el tema, por Twitter y Facebook.
Revisando el contrato entre PDVSA y WILLIAMS GRAND PRIX ENGINEERING LIMITED (empresa para la que corre Pastor Maldonado), destaca que la obligación entre nuestra petrolera y la escudería de Fórmula 1 comenzó a partir de 2011 hasta el año 2015. El monto total contratado es $ 244.921.173,88, que equivale a Bs. 1.053.161.047,684 (a tasa oficial de 4,3 Bs. x $) para los 5 años de contrato. Se desglosan de la siguiente manera:
2011 $ 44.324.560,00
2012 $ 46.540.788,00
2013 $ 48.867.827,40
2014 $ 51.311.218,77
2015 $ 53.876.779,71
Total: $ 244.921.173,88

Como ya me caracterizo en sacar cuentas para entender cómo es el gasto público del Gobierno Nacional, termino concluyendo en que es un despilfarro descarado del dinero de TODOS los venezolanos. A prueba, haré un contraste de cómo se podrían invertir los recursos que disfruta un solo venezolano (Pastor), pero que podrían beneficiar a muchos más, con la resolución de problemas más importantes que 21 carreras por temporada de un costoso deporte, que ni siquiera es de participación popular, como es la Fórmula 1, donde gastamos por carrera, un promedio de $2.332.582,60 (calculando un total de 105 carreras en los 5 años del contrato con PDVSA).
Ahora bien, de acuerdo a las cifras ofrecidas por el propio Gobierno, cada vivienda construida por la “Misión Vivienda” de 70mts2, tendría un costo de $40.700, es decir, Bs. 175.010, por lo que, con el contrato que goza Pastor Maldonado, para que el logo de PDVSA salga en el alerón trasero de su vehículo y en la braga del piloto, el Estado Venezolano podría construir nada más y nada menos, que 6.017 viviendas con lo que se beneficiarían unas 24.068 personas, calculando el núcleo familiar en 4 miembros.
El Municipio Baruta, tiene una extensión de 96 kms2, 532 km de vialidad, una población estimada de 500.000 habitantes, aproximadamente 119.000 inmuebles y por donde transitan unos 450.000 vehículos diariamente. Resulta, que el presupuesto del año 2012 del Municipio Baruta, es de Bs. 706.533.085, y lo que debe pagar PDVSA a la Williams por el patrocinio a Maldonado en este año, representaría el 28,32% del presupuesto total de Baruta, que por cierto, dicha partida municipal en casi su totalidad, esta conformada por recursos propios que generan la patente de industria y comercios. Es decir, que un solo Venezolano se beneficia de lo que nominalmente correspondería a 140.000 baruteños (28% de la población municipal).
No se trata de ser criticón de oficio, por reprochar todo lo que hace o deshace el Gobierno. Se trata, de demostrarle a aquellos que celebraron la única victoria que el corredor ha conseguido tras las pocas veces que ha llegado a la meta, incluyendo a varios dirigentes de la oposición, quienes alguna vez criticaron el contrato de patrocinio de PDVSA, para que Maldonado pudiese llegar a la F1.Se trata, de ser consecuente con lo que siempre se ha dicho, incluso se disgusten algunos por justamente decir las cosas aunque otros las pudieran considerar “políticamente incorrectas”.
Si Venezuela fuera un país donde todas las cosas funcionan a la perfección y las necesidades básicas de los venezolanos estuvieran garantizadas, pudiese entender el apoyo oficial a un venezolano que da la talla para correr en la disciplina más famosa (y capitalista) del deporte mundial, pero es que ni siquiera otros altos representantes del deporte venezolano, corren con la suerte de Maldonado, pues la ciclista Daniela Larreal, tuvo que suplicar que le autorizaran divisas vía CADIVI (divisas que ella tiene que pagar a tasa oficial), para poder ir a Suiza al Centro Mundial de Entrenamiento de la Unión Ciclista Internacional, UCI.
Para más ñapa, en el contrato de Pastor, figuran unos $20.000.000 (adicionales a los otros comprometidos y listados antes) para viáticos y una “Fundación” que el propio Maldonado gerencia, lo que equivale a Bs. 86.000.000, con la que podría proveer a 12.808 familias de la canasta básica que a la fecha se calcula en Bs. 6.714,16 Bs. Así beneficiaría a 51.235 venezolanos más que no tienen la posibilidad de adquirir dicha canasta, porque en su núcleo familiar, a lo sumo, logran 3 salarios mínimos, insuficientes para cubrir dichas necesidades básicas. Pero un solo venezolano lo disfruta por regalo de PDVSA.
Creo que el punto queda demostrado, del porqué no celebro triunfo alguno de Pastor, pues me parece una de las mayores injusticias que un gobierno “socialista” puede cometer contra su propio pueblo. Pastor no es un ejemplo, sino un ícono del populismo mediático del que tanto ha abusado el Gobierno en sus largos 13 años, pero que Dios mediante y contando con la concurrida participación de la mayoría, el próximo 7 de Octubre, será el último año de malgastar los recursos propios de los venezolanos.
Pueden decirme “apátrida”, “opositor recalcitrante” o lo que gusten, pero lo que no me quitarán nunca, es la libertada de decir lo que pienso y más allá de eso, justificar mis puntos de vista. A aquellos que aun mantienen su posición de “celebrar” a Pastor, que me demuestren cómo un venezolano que vive en pobreza y hambre, gana con la F1.
PD: Presidente, métale unos realitos al sistema eléctrico y a la seguridad que eso SI le hace falta a los venezolanos.
Federico A. Black B.
@FedericoBlackB
FUENTE: La Patilla