PAGINAS Y RECORTES

miércoles, 29 de agosto de 2012

Lo que no se puede decir de Amuay. Por: Saverio Vivas - Gente del Oeste - Catiense.


Lo que no se puede decir de Amuay 

Saverio Vivas - Gente del Oeste - Catiense 
 
Antes de hablar del tema, lo primero sería solidarizarnos con los familiares de las victimas de esta tragedia, y luego manifestar nuestra más profunda preocupación ante los problemas de mantenimiento denunciados por los trabajadores petroleros a lo largo de estos años 

Lamentablemente, esta simple declaración nos mete en un tremendo problema con el gobierno nacional. No podemos hablar de los problemas de mantenimiento de las refinerías, porque “todo esta perfecto”. Y solo esta permitido, darle un sonoro reconocimiento a la gerencia de la PDVSA roja rojita, por su gran gestión… Suena a burla, pero esa es la línea del partido de socios listos. 

El gobierno nacional quiere llevarnos al terreno del silencio. Aunque estamos frente a un burro y tenemos sus pelos en la mano, el gobierno plantea que no podemos hablar del burro, hasta no realizar “una investigación especial”ordenada por la Asamblea nacional. De esta forma, cualquier declaración de solidaridad, que incluya una critica al mantenimiento de la industria petrolera, esta dentro del terreno de la “traición a la patria” (o como dice nuestro comandante presidente: Puñaladas por la espalda). 


Sobre el mantenimiento de Amuay 
¡Que no quede la menor duda! Los problemas de mantenimiento y la impericia fueron los causantes de la tragedia de Amuay... Una refinería no es una cantina de la academia militar, y tiene sistemas de seguridad automatizados que permiten detectar problemas (Al menos así debería ser). Durante horas los habitantes de los alrededores de refinería, habían detectado que la fuga de gas denunciada hace mas de 4 meses, se podía sentir con mayor fuerza, al punto que muchos habitantes inocentemente pensaron erróneamente que eran sus cocinas... 

Aunque a kilómetros, la gente detectó la fuga, gracias a sus escualidas narices, y aunque sus contrarrevolucionarios ojos les permitieron ver una extraña neblina, los revolucionarios sistemas detectores de gases de la refinería no registraron nada. ¿Por que?... Porque por desgracia estos sistemas tienen años de descuido, y esto no es una especulación alegre. Como prueba de ellos podemos ver a continuación una cronología de los problemas que han ocurrido solo este año en la industria petrolera... 

Pero no sigamos con el tema del mantenimiento. Ya el comandante aclaró que los habitantes de Judibana, Creolandia, y barrio Ali Primera (y todos los paraguaneros) son una parranda de embusteros. "Es imposible que haya habido una fuga sin resolver. Esa es una matriz de opinión de la derecha" así le respondió el presidente a la pobre señorita periodista que osó comentarle esta gran verdad expresada en los testimonios de la gente. 

No se hable mas... ¡Paraguana esta llena de locos, y el mantenimiento es de pinga!... Hablemos mejor, de capacitación. 

Sobre la capacitación en Amuay 
El colmo de todos los colmo, es que aunque viven junto a una refinería, la gente aparentemente no estaban preparada para la emergencia. No supieron aplicar los planes de zafarrancho y evacuación. 

Antes, en la Pdvsa llena de más de 20.000 golpistas, se realizaban simulacros casi todos los miércoles, y los cuerpos de bomberos de las diferentes filiales competían para ver quien ejecutaba mejor los planes de evacuación. 

Ahora, en la PDVSA roja rojita, las cosas son diferentes. Se dejaron de realizar los simulacros, y no seria extraño descubrir que hay trabajadores que no saben ¿que es un zafarrancho?. Seguramente los empleados están bien entrenados para vender pollo, repartir volantes, y asistir a marchas… pero para ejecutar planes de evacuación, evidentemente no estaban preparados colectivamente, la noche de la tragedia. (¿Se les olvido todo?). 

Estoy seguro que en simulacro electoral del próximo domingo, los planes de movilización para salvarle el cargo al comandante Chávez serán bien ejecutados, pero el día del desastre más triste de nuestra historia petrolera, los planes para salvarle la vida a miles de personas, no se ejecutaron. 

¿Digo mentiras? ¿Hubo una evacuación planificada? No… 

Los vecinos de Judibana reportaron que no sabían si correr, o quedarse en sus casas. Como nunca sonó la alarma de la refinería, nunca estuvo claro que ocurría… ¡Si, es verdad! Una gigantesca bola de fuego alumbraba la noche, y un humo denso se apoderó del paisaje, pero bien podían ser los gringos tratando de tumbar a nuestro amando comandante, o… (la verdad no tengo ánimos de hacer comentarios ridículos para justificar semejante vagabunderia – Imaginar la zozobra de no saber que hacer para salvar a tu familia es terrible)… No sonó la alarma, no evacuaron a la gente... 

Pero dejemos también este tema de la capacitación, pues recordemos que según lo argumentado por nuestro comandante en jefe, los paraguaneros son mentirosos… Sonó la alarma. Y la evacuación fue ordenada. 


Comentarios finales 
Ahora que ha quedado claro que PDVSA esta con Chávez para las elecciones, y que ocurren cosas irregulares... Quiero responsablemente decir: 

Para trabajar en las refinerías, el gobierno se preocupa mas por la formación ideológica y la capacidad para ponerse una camisa roja, que por la capacitación profesional. Una camisa roja no te da capacitación profesional... PDVSA esta desprofesionalizada brutalmente, y seguimos pagando las consecuencias de ese acto fascista en el que el presidente Chavez despidió y humilló como vulgares delincuentes, a mas de 20.000 trabajadores petroleros (directos e indirectos)... 

Yo no puedo pasar por alto este pequeño detalle anterior, pues personalmente pienso que: así como el presidente se “preocupó” por la vida de más de 20.000 venezolanos, probablemente así se preocupa por las victimas del desastre… ¿No me creen? ¿Por qué lo digo?... Porque "la función debe continuar". 

La función debe continuar 
Viendo al presidente usar la frase “la función debe continuar” ante una tragedia, sencillamente uno no puede menos de sentirse insultado… Esta frase pasara a la historia de Venezuela como una de las mas inoportunas jamas dichas por un político venezolano. Esta es una frase usada por cirqueros y teatreros para indicar que "no se cancela un show, porque los reales de la taquilla no se pueden devolver jamas". 

“¿Qué se murió tu padre por negligencia de mi gobierno? ¡La función debe continuar! El resucitara en mi victoria el 7 de octubre…” palabras mas o palabras menos esa ha sido la declaración que ha dado el presidente. Muchos habrán tenido que sentarse ante semejante pésame presidencial. (Imagínense ustedes mismo, diciendo eso en un velorio). 

Luto critico 
En fin. Digan lo que digan yo no voy a callarme mas. Aunque estamos de luto nacional, en esta oportunidad no podemos guardar un luto silencioso. Nuestro luto debe ser acompañado de la firme convicción de no seguir tolerando con nuestro silencio estas cosas. Porque en el fondo, todos somos responsables de lo ocurrido en Amuay. Por acción, por omisión, por apatía, por no apoyar adecuadamente a los denunciantes de los problemas de mantenimiento, por… ¡Perdón! (Se me olvida que el mantenimiento esta fino). 

¡Basta ya, vale…! Miremos el problema de frente y con madures y demos pasos para resolverlo. No tengamos miedo de hablar. Decir la verdad, y exigir justicia no es politizar. No podemos seguir sosteniendo un país donde toda crítica es considerada política. Esta tragedia ha podido evitarse escuchando las criticas que hacían los trabajadores, y criticando evitaremos que ocurran otras en el futuro. 

@Saveriovivas


Ultima edición por Saverio el Lun Ago 27, 2012 1:12 pm; editado 3 veces


REMISIÓN: Maximiliano