PAGINAS Y RECORTES

martes, 11 de septiembre de 2012

PDVSA GAS: La situación es espeluznante.

Sammy saludos esta es una conversación que sostuve con un ingeniero amigo mira lo que nos contó, es muy grave...

A mi me tocó hacer la inspección de riesgos junto a ingenieros de la reaseguradora AIG Europa de todas las plantas de gas de oriente, las plantas de compresión de gas de PDVSA Gas, planta Jusepín y planta Santa Bárbara en el estado Monagas, así como a la planta ubicada en Altagracia de Orituco en el estado Guárico. 

Dejame decirte que la situación es espeluznante. La inspección de espesores de tuberías tienen un retraso (backlog) de dos años, lo que quiere decir que los supervisores no saben si están trabajando con tuberías con espesores por debajo de los mínimos aceptables. Les explico; son tuberías de gas de alta presión que estan sujetas a corrosión interna por la reacción química del sulfuro de hidrógeno con el hierro del acero y tienden a adelgazarse con el correr del tiempo. 

En la planta de Altagracia que es una estación de recompresión de relevo para el gas que viene de oriente y que va a Carabobo (Planta Centro) y al estado Lara, a la salida de las turbinas de compresión se encuentra una válvula de alivio de seguridad que envía al venteo el gas cuando se sobrepasan las presiones estandard en caso de emergencia o cuando hay cierres de emergencia de válvulas de control. A estas válvulas hay que cambiarseles el kit interno y deben recalibrarse anualmente. Bien, esas válvulas fueron encontradas con un retraso en su mantenimiento e inspección de cinco (5) años. 

Yo digo que mas bien que estos gerentes de la nueva PDVSA hasta tienen suerte, quizá por la benevolencia de los materiales y el buen trabajo que se vanía haciendo anteriormente. De otra forma las tuberías de gas deberían estar explotando por todos lados en Venezuela; paralizando a las empresas que dependen del consumo de gas y/o la generación eléctrica a gas en el centro del pais. 

Tenemos en la actualidad una gerencia bizarra, los accidentes se acallan hasta donde pueden, los accidentes ocurren de cada rato y por todos lados. 

Imagínense, en el caso del derrame en Jusepín, expulsaron del partido de gobierno al gobernador de Monagas por oponerse responsablemente a que abrieran las válvulas de alimentación de agua a la ciudad de Maturín porque esa agua estaba contaminada con petróleo (aromáticos, metales pesados, etc. ESO GENERA CÁNCER) son unos sinverguenzas y mentirosos, sólo viven de apariencias. Para ellos es mas importante mandar aunque sea matando y enfermando a la gente y a sus propios trabajadores. 

Todo eso se los cuento con mucho dolor!
REMISIÓN: Henry Sanchez. 

COMENTARIO: 

Sammy, buenas tardes es correcto y aun más  la contaminacion del Rio Guarapiche puede tener vertientes diversas y es de esperar en los proximos años incremento en los casos de Tiroiditis, Nodulos Tiroideos, Patologia Hematologica como Lifomas, Leucemias etc.
saludos
 

Dr: Pedro Meléndez.