PAGINAS Y RECORTES

sábado, 27 de octubre de 2012

Mesa de Unidad pidió anular cambios a favor de candidatos oficialistas.


Aveledo consideró que los cambios son “completamente ilegales”. (Foto El Carabobeño)
Dpa
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) protestó este viernes porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó cambios en los lugares de votación para favorecer a los candidatos oficialistas en las elecciones regionales del 16 de diciembre.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que los cambios hechos en el padrón electoral para permitir que los candidatos oficialistas voten en las regiones en las que fueron nominados son “completamente ilegales”.
Aveledo denunció que los equipos técnicos de la MUD descubrieron que los candidatos cuestionados fueron mudados con la aprobación de cuatro de los cinco rectores principales del CNE y ahora aparecen registrados en el padrón electoral de las regiones en las que fueron postulados.
“Esas migraciones deben ser anuladas. El CNE debe anular migraciones ilegales de candidatos del gobierno y de familiares. Esas migraciones no pasaron solas, alguien las aprobó. La impunidad es la madre de los delitos de este país”, dijo en una rueda de prensa. Agregó que la MUD tiene planteado acudir al Tribunal Supremo de Justicia para pedir la anulación de esos cambios.
Agregó que es una “falta de respeto hacia el pueblo” mudar de lugar de votación a unos candidatos que además fueron escogidos en una decisión personal de Chávez y de su Partido Socialista Unido de Venezuela.
El CNE aprobó cambiar de lugar de votación a 108 venezolanos, incluyendo a seis candidatos oficialistas y sus familiares, cuando se había vencido el lapso oficial para solicitar la mudanza en el padrón. Según la ley electoral, después del lapso legal los electores no pueden mudarse de su centro de votación, pues deben votar en la región donde residen.
En la lista de candidatos oficialistas figuran el diputado Aristóbulo Istúriz, quien fue postulado a la gobernación del estado Anzoátegui, y el ministro del Interior, Tareck El Aissami, nominado para Aragua.
La oposición dijo que tanto Istúriz como El Aissami no residen en las regiones en las que fueron propuestos y que por lo tanto no podían votar en 16 de diciembre ni por sus propias candidaturas.