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sábado, 23 de marzo de 2013

CUAL LUZ. Por: Nelson Maica C. POLITICA.

POLITICA
CUAL LUZ
Por: Nelson Maica C
01.  ¿Qué influye en nosotros, los venezolanos, para situarnos en la historia, para relacionar nuestras expectativas hacia el futuro, nuestras tradiciones y nuestras iniciativas en el presente?

02.  ¿Lo hemos pensado, analizado, revisado a plazos? ¿Por qué? Sí, hay que analizarlo. Hay que pensarlo. Hay que imaginarlo. Hay que tomar conciencia. Solos y colectivamente.

03.  Seguramente una parte responderá que influye: la ideología; otra, la utopía; y, una tercera: eso es tema de los educadores, politólogos, sociólogos, etnólogos, filósofos, poetas, pensadores, etc., de la fe; de una revelación; del espíritu. Hay más.

04.  No es fácil, tampoco plantearlo. Es conflictivo. Es polémico. Hasta peyorativo para algunos. Pero hay que hacerlo porque nos conviene entender la función que cumple dentro de nuestra imaginación personal y colectiva.

05.  Se usan con cierta facilidad los términos ideología y utopía, sobre todo para polemizar, para describir. Cada uno de ellos presenta, al menos, dos aspectos, positivos y negativos.

06.  La mayoría de las veces nos contentamos con definir la ideología como: a. el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una sociedad o una época; b. una doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas; c. cosmovisión; d. la ciencia que estudia las ideas y las relaciones entre los signos que la expresan; e. conjunto de ideas cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo (evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión); f. una herramienta de control social para despojar al ser humano de su libertad, transformándolo en parte de una masa manipulable; g. como un proceso de distorsiones y disimulos mediante los cuales nos ocultamos, por ejemplo, de nuestra posición de clase, de nuestro modo de pertenencia a los diversos grupos de los que participamos. Usted, seguramente, tiene una.

07.  O sea, algunas veces, la hacemos parecer como una artimaña social, como un sueño protector de nuestro estatus social.

08.  De la utopía, diversas veces decimos, que es una evasión de lo real, una suerte de ciencia ficción enredada con la política. Rechazamos la disciplina de los proyectos utópicos y su logística. Se le toma, también, como una forma de soñar sin tomar en cuenta las condiciones con relación a la situación actual.

09.  Ideología y utopía forman parte del ideario, de la imaginación social; tienen funciones y significados distintos. ¿Se relacionan? Sería interesante investigar.

10.   Ideología. ¿Es una simulación, un disimulo? En Alemania, Francia, allí se uso mucho el término ideología. K Marx (escritos económicos políticos), la ideología alemana. En Francia, Etienne Bonnot de Condillac y sus seguidores.

11.  La ideología era un análisis de las ideas formadas por el espíritu del hombre.

12.  Para Napoleón Bonaparte los “ideólogos” constituían una amenaza para el orden social e hizo popular esa forma peyorativa del término: “ideólogos”.

13.  K Mark escogió una metáfora para definir ideología. La metáfora de la inversión de la imagen en una cámara oscura de fotografía. La primera función de la ideología es producir una imagen invertida de la realidad. Así la entendía Marx. Además tenía aplicación y uso.

14.  La aplicación la tomo de Ludwig Andreas Feuerbach, 1804-1872, alemán, filosofo, antropólogo, biólogo, critico de la religión, considerado el padre del humanismo ateo. Su materialismo crítico tuvo gran efecto en Marx, Stiner (Johann Kaspar Schmidt), Bakunin (Mikhail Alexandrovich Bakunin), F Engels, etc., en todo el denominado materialismo histórico.

15.  Selecciono a la religión como elemento distorsionador, disimulador de la realidad. Seguiremos.

Tips:

·        Si buscan y/o quieren un culpable deberían empezar por la isla gulag y sus carceleros.

·        Los cristianos entierran a sus muertos.

·        “Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas (las leyes que tenían que cumplir los demás, ellos no). Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias y extienden los flecos de sus mantosy aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí (Maestro, Maestro). Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis, vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando (no reciben ni dejan que otros reciban La Palabra de Jesús). ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor "condenación"¡Ay de vosotros escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros "hijos del infierno""fariseos hipócritas", "hijos del infierno”,” dos veces hijos del infierno"Que decís: Si alguno jura por el templo no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el cominoy dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la feEsto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato (aparentan ser buenos), pero por dentro estáis llenos de robo e injusticia¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. ¡Ay de vosotros escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, (aparentan ser buenos) mas por dentro están llenos de huesos de muerto y de toda inmundicia (sus intenciones son perversas). Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! ¡engendro de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación" (Mt. 23, 1-36). ¿Son, además, fariseos o lo que es lo mismo hipócritas?

·        Pensadores del siglo XX: THEODOR ADORNO, 1903-1969, (Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno), nació en Fráncfort, Alemania y murió en Viège, Suiza, fue un filósofo que también escribió sobre sociología, psicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista. Doctor en filosofía en la Universidad Johann Wolfgang Goethe. En 1925 fue alumno del compositor Alban Berg en Viena. En el año 1933 viaja a Gran Bretaña y también Alemania; allí adoptó el apellido de soltera de su madre, Adorno, para firmar unos artículos en los que aplicaba los conceptos marxistas a la filosofía y la música. En 1938 se translada a Estados Unidos, donde trabaja con Max Horkheimer en la elaboración de Dialektik der Aufklärung (Dialéctica de la Razón, 1947). Adorno y Horkheimer regresaron a Alemania en 1949 y enseñaron en Frankfurt desde 1951. A diferencia de Horkheimer, Adorno siguió trabajando en el tema de la división de clases en un libro titulado “Mínima Moralia” (1951), una explicación al colapso de la civilización europea durante la II Guerra Mundial, en Jargon der Eigentlichkeit (Jerga de autenticidad, 1964), critica al filósofo pro-nazi Martin. Falleció el 6 de agosto de 1969. Adorno entrelaza estrechamente la investigación filosófica con la sociología y psicología y declara que se inspira en Hegel, Marx y Freud. Pero, por un lado, se refiere a Hegel para insistir en el absolutismo de la razón y en el carácter negativo o dialéctico de la misma razón, ignorando o desconociendo la identidad positiva de realidad y racionalidad que es la tesis fundamental de Hegel. La influencia de Adorno se debe a los conceptos que elaboró en unión con Horkheimer como el de 'razón instrumental', que habla de la corrupción de los ideales de la Ilustración bajo los actuales sistemas de dominio; 'la cultura industrial', que transforma obras de arte en objetos al servicio de la comodidad; y 'la personalidad autoritaria' de los conformistas, que prefieren obedecer órdenes antes que afrontar y superar las dificultades cotidianas.

·                   Parece que escasean, por ahora, las divisas, insumos de todo tipo y naturaleza, la materia gris y el valor republicano.

·                   ¿Repetimos la historia: Exclama Musiu Pancho: “¡Bochinche, bochinche, esta gente no sabe hacer sino bochinche”!?

·                   ¡Inexplicable! ¡Insólito! ¿Se ha dado cuenta la manera, la forma, como la oposición le hace propaganda al oficialismo? Observe y lo notara. ¿Cuántas y de cual manera lo cita a cada momento?

·                   Declaración universal sobre la democracia adoptada por el Consejo Interparlamentario en su 161º sesión. El Cairo. Egipto. Septiembre de 1997: 6. “La democracia es inseparable de los derechos enunciados en los instrumentos internacionales mencionados en el preámbulo. Por consiguiente, esos derechos deben aplicarse de modo efectivo y su ejercicio correcto ha de estar acompañado de responsabilidades individuales y colectivas”
 
“Ninguna nación fue destruida jamás por el comercio”, Benjamín Franklin.
 
Caracas, Venezuela, 23/03/2013.-