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martes, 11 de noviembre de 2014

Pdvsa: la flota zozobra. Por: Eddie A. Ramírez S.


Pdvsa: la flota zozobra
                                                                                                            Eddie A. Ramírez S.
 
Pdvsa debe ser investigada por la Contraloría por aprobar  la construcción de barcos en astilleros poco solventes; además, por el  monto de los fletes contratados y por incumplir con su Plan de Negocios 2006-2012. Este Plan  contemplaba que en el 2012 la empresa contaría  con 58 barcos propios  para transportar petróleo,  pero según su  informe  del 2013 solo dispone de  23, es decir 35 menos de los que planificó  y aprobó Rafael Ramírez.   Como la empresa requiere de 76 tanqueros para movilizar el crudo, el resto debe ser contratado por la misma Pdvsa o por sus empresas mixtas. Estas contrataciones podrían no ser criticables, ya que las empresas pueden depender de terceros para transportar el petróleo, pero siempre y cuando se planifique y se determine cuál es la mejor opción y con suficiente  tiempo negociar los  fletes. 
 
Que  haya incumplido su Plan denota graves fallas gerenciales y seguramente por la improvisación están pagando fletes elevados. Más grave aún es que Pdvsa se embarcó firmando convenios de construcción con algunos astilleros  poco confiables  que han incumplido los lapsos de entrega; además existen denuncias de corrupción por sobreprecios.  
En el  2006  Pdvsa informó que había contratado cuatro tanqueros de 47.000 TPM (toneladas de peso muerto) con un astillero argentino, aunque después solo se han mencionado dos.  En el 2008 se inició la construcción del Eva Perón  por encargo de un  gobierno que prefiere ese  nombre al de alguna de nuestras mises. Se previó  su botadura en el 2009, pero se demoró hasta el 2012. Según reportaje de Natasha Niebieskik, del 29 de julio de este año en Clarín,  el presidente del astillero declaró que  se pospuso la fecha de entrega para  julio del 2015. De acuerdo a la citada periodista, el costo de un barco similar es de unos 75 millones de dólares, pero se dice que el monto va por 120 millones. El otro tanquero será botado en el 2015, pero sin equipar. 
 
Con astillero de Portugal se negoció en el 2008 la construcción de dos barcos asfalteros de 27.000 TPM para ser entregados en el 2015 y 2016, pero  debido a la crisis lusitana se revisan esas fechas. Cabe apuntar que el 95% del financiamiento debía venir del hoy quebrado Banco del Espíritu Santo. 
 
En Irán,  se contrataron cuatro barcos tipo Aframax  de 113.000 TPM. Uno de ellos debió ser entregado en  el  2012, pero en el último Informe de Pdvsa , se mencionó que hay problemas por las sanciones a ese país por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea. Con Brasil, se contrataron diez tanqueros,   dos  de ellos Producteros de 47.000TPM y ocho Panamax de 70.000TPM. En el  2009 se realizó la botadura del Productero  Abreu e Lima, pero la entrega será en el 2015.  Con respecto a los  Panamax, en el 2013 Pdvsa  anunció que se revisan los contratos. 
 
Con China se iniciaron conversaciones en el 2007 para construir  cuatro grandes tanqueros denominados Suezmax de 157.000 TPM, el Ayacucho, Carabobo, Boyacá y Junín, los cuales fueron entregados. Pdvsa adquirió en  Japón el  Yare, Paramaconi, Terepaima y Tamanaco. Según reporta El Universal, Pdvsa incluye como propios los tanqueros  Rio Arauca, Rio Apure, Rio Caroní y Rio Orinoco, que fueron arrendados a un armador griego.  Por otra parte, la construcción y ampliación de los tres astilleros nacionales en Sucre, Paraguaná y Ciudad Guayana tienen un importante atraso.  
 
Lo normal en la Pdvsa roja es que los resultados difieran notablemente del Plan que ella misma elabora. Sin duda los retardos en terminar cualquier  proyecto los encarecen apreciablemente y, lamentablemente, la Contraloría no interviene. No es solo la flota la que zozobra,  sino toda Pdvsa y ojalá  no haya que aplicarle la misma medida que al Costa Concordia, es decir desmantelarla. 
 
Como en botica: Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa, es el responsable del uso indebido de los aviones por parte de Jaua y su familia ampliada.  Siguen con la idea de vender  Citgo por la necesidad de dólares. Las respuestas  de Papi-papi y de la Fiscal  Berthe al Comité de la ONU contra la Tortura restando importancia a los hechos denunciados evidencia el desprecio por los derechos humanos de la juez Afiuni y de otros. Nuevamente rayos paralizan Amuay y Cardón porque la Pdvsa roja no mantiene el sistema de protección.  Se les recuerda a quienes están en el poder  que el  Muro de Berlín  fue derribado hace 25 años por un pueblo cansado de atropellos y de escasez de productos
 
 ¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados! 
 
eddiearamirez@hotmail.com 11/11/14 Noticiero Digital y Runrunes