PAGINAS Y RECORTES

jueves, 15 de enero de 2015

La catástrofe venezolana. Por: Mercedes Montero.GENTIUNO.



Mercedes Montero: La catástrofe venezolana

15 de enero de 2015
Venezuela, país cuyo gobierno fue asesorado y llevado de la mano por Fidel y Raúl Castro (quienes han hecho de Cuba un país sumido en la miseria), ha terminado con una economía destruida al abrirle el paso primero a la más grave corrupción administrativa habida en el país por parte de los personeros del gobierno y sus aliados en negocios fraudulentos y, segundo a la incapacidad administrativa e ignorancia de una gerencia pública que simplemente no tiene idea de lo que está haciendo; razones por las cuales Venezuela ha pasado de ser un país rico a ser un país mendicante, explotado, arruinado y transformado en una catástrofe.

El Martes 13/1/15 la agencia Moody’s rebajo la economía venezolana a solo un paso de la quiebra.

Venezuela ha estado en recesión económica desde el año 2014 con un déficit presupuestario de 17% para octubre de ese año; una inflación oficial de 65% que, al sumarle los severos controles de importación y la sobrevaluación del Bolívar Fuerte son causantes de la escasez de productos de primera necesidad que se traducen en largas colas de ciudadanos que para poder adquirirlos aceptan ser marcados en los brazos al igual que los prisioneros en los campos de concentración a los cuales eran llevados los judíos durante la dictadura de Hitler. Sucede además algo más terrible que lo anterior: la desesperación por adquirir algún producto como lo son pañales, leche de cualquier clase, detergente o la harina de maíz genera entre los compradores golpizas, patadas, agarrones de mujeres que se tiran del pelo, que una persona le quite a otra, al menor descuido, un producto que ha colocado en su cesta de mercado.  
Las colas comienzan desde la noche anterior, hay gente que se gana la vida cuidando y vendiendo puestos en la cola. Historias que causan profunda tristeza son las de personas que después de haber hecho horas de cola, pagar una fortuna por unas pocas bolsas de comida son asaltadas para robarles sus compras o el de de una señora que tomó un taxi para evitar ser robada y a las pocas cuadras el taxista la bajó de carro diciéndole” usted se baja pero las bolsas se quedan adentro” “El hampa asalta abastos y camiones en busca de alimentos” El Nuevo defensor del pueblo propuso : Atender en Bicentenario (Mercado publico) por número de cédula para ordenar la cola. Cantinas escolares limitan el menú por desabastecimiento.
 
Ante la escasez de carros para la venta (bien sean nuevos o usados), repuestos, cauchos, baterías, la subida de los precios de todos estos productos se ha desatado el robo y desvalijamiento. Un día alguien deja su carro aunque sea en el estacionamiento de su edificio y al día siguiente amanece el carro montado sobre ladrillos, o sin batería. Otra muestra de la desesperación del pueblo ante la escasez en este ramo ha sido el incendio de lujosos automóviles Mercedes Benz importados de Alemania cuando los subían de Puerto Cabello a Valencia. En Puerto Ordaz también fueron quemadas unas 6 camionetas de la CANTV que estaban en un estacionamiento. Pero a los militares se los premia regalándoles automóviles importados.

En el sector salud e higiene personal la crisis continúa en la misma ruta: Faltan materiales para unidades pediátricas de cuidados intensivos. Por segunda vez se agota el yodo para tratar el cáncer. El robo masivo al Farmatodo de Bella Vista, en Maracaibo, quedó capturado en video.


 Para ver el video:
 http://www.gentiuno.com/15/01/2015/mercedes-montero-la-catastrofe-venezolana/#more

 Eran las 2 de la mañana de un lunes cuando los delincuentes lograron abrir la reja y procedieron a entrar y llevarse paquetes de comida, computadoras, una máquina registradora, pañales, jabón en polvo y papel higiénico, después de este robo al local le fueron sustraídos otros productos por parte de personas que ingresaron a la fuerza al mismo y que estaban en la cola desde el día viernes anterior.
 
La catástrofe venezolana provocada por una economía manejada al estilo castrista es de tal magnitud que tanto el país como la comunidad internacional consideran que la situación en Venezuela es insoportable y que podría escapársele de las manos al régimen de Maduro quién además de ser ignorante está rodeado de incapaces. Su respuesta ante el desastre no es la de resolver el problema siguiendo los consejos que connotados economistas le han propuesto, sino seguir culpando a una supuesta oligarquía conformada por opositores que están tratando de dar “un golpe de estado económico“, o culpar al odiado imperio de los males causados por los disparates cometidos en los 16 años de “revolución – involución”. El estado de deterioro ciudadano ha llegado al punto de la desesperación, la pérdida del respeto y autoestima.


 Es un imperativo para el pueblo recapacitar para poder asumir con responsabilidad una protesta seria que exija una reconducción del país que lo lleve a recuperar con la contribución de todos los ciudadanos las oportunidades que ofrecía Venezuela antes que el Castro comunismo llegara al poder.


Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk / 
@Mechemon