PAGINAS Y RECORTES

viernes, 22 de mayo de 2015

LA DEMOCRACIA Y SUS VALORES. Cesar Guillen Citterio-Movimiento laborista.





LA DEMOCRACIA  Y SUS VALORES.
Cesar Guillen Citterio-Movimiento laborista

La democracia es la  forma de sociedad que consigue conciliar la eficacia del estado con su legitimidad, su autoridad con la libertad de los individuos. Pero no está hecha para defenderse de los enemigos que, desde el exterior, aspiran a destruirla: sobre todo cuando el neo-comunismo o el novedoso Totalitarismo islámico, consiguen presentarse como un perfeccionamiento de la democracia misma, aun siendo en la práctica su negación absoluta.

Por principio la democracia está ocupada en el mejoramiento paciente y realista de la vida en sociedad. El neo-comunismo y el Islamismo radical por el contrario se orientan por necesidad, hacia el exterior porque constituyen un fracaso social, son  incapaces de generar una sociedad viable.

Mientras que esos regímenes liquidan todo enemigo interior  gracias a medios simples e infalibles desde luego anti democráticos. La democracia no puede defenderse más que con mucha prudencia. El enemigo interno de la democracia juega así con ventaja porque aprovecha el derecho al desacuerdo que es  propio de la democracia misma.

En el  comunismo y el fundamentalismo simplemente se aplasta a sus oponentes, mientras la democracia no hace uso de ella, por  sentirse acusada de traicionar su principio elemental. “El derecho a disentir.” 

Existe una industria de la propaganda radical, en la cual todo lo que se produce o le  ocurre  de malo a Latinoamérica, es producto de los países democráticos industrializados de occidente y quienes han promovido con astucia tal apreciación, son los mismos déspotas seniles que asesoran a algunos países.(Los Castros)

El montaje ideológico que sirvió de base a esa fallida estrategia como lo es el “Socialismo  del siglo 21” y que se esparció por parte de Latinoamérica, no tenía más fondoque la de ser un refrito ideológico de los años sesenta con base a la unión Soviética y la China de Mao, cuyo evidente fracaso y su viraje al capitalismo del mercado después de 80 años fue el producto del despotismo criminal y de su destrucción económica y social.

Pareciera que los errores de la democracia se pagan muy caros, mientras las del totalitarismo  y la de los radicales islámicos le son fácilmentejustificables y que  pueden renacer periódicamente con todas sus taras e injusticias.

¿Debe pues una sociedad libre y democrática ante enemigo tan criminal y poderoso, escoger entre la servidumbre o el suicidio? ¡He allí el reto de nuestro tiempo!

IMAGEN: Cortesìa de Definiciòn.mx