PAGINAS Y RECORTES

jueves, 26 de abril de 2018

VENEZUELA: Fausto y las sanciones a petroleros. Por: Eddie A. Ramírez S. Opinión. ExPdvsa



Fausto y las sanciones a  petroleros


Eddie A. Ramírez S. 


El Fausto  de Goethe fue un engañador y un asesino. Nuestro guerrillero  Fausto dicen que cometió varias fechorías, pero por carecer de  pruebas no podemos  afirmarlo. Sin embargo, sí es público y notorio que engañó a muchos, entre ellos a quien esto escribe. Cuando regresó de Viena, pensamos que las brisas del Danubio habían apaciguado al antiguo guerrillero y que era un hombre serio y la mejor carta que tenía el gobierno para conducir a nuestra principal empresa. La realidad es que no es serio, sino que nunca  ríe y como conductor resultó tan malo como el reposero  del metrobús.  Es el principal responsable de la destrucción de Pdvsa, pero   16 años después los rojos quieren sancionar a quienes intentaron defender a la empresa y a la democracia.

Después del paro petrolero de abril 2002, se produjo una arremetida en contra de los defensores de la meritocracia. Fausto toleró que un grupo de “revolucionarios” desatara una campaña de amedrentamiento,   mantuvo como Gerente de Prevención y Control de Pérdidas al teniente coronel (r) Pérez Issa,  quien actuaba como comisario político, y avaló averiguaciones penales y civiles  emprendidas por amigos suyos y por diputados.  Tanto Horacio Medina, como Juan Fernández manifestaron a Fausto la preocupación ante la persecución e ideologización que se  producía en la empresa.  

Al día siguiente del paro cívico del 2 de diciembre 2002  los  petroleros fueron agredidos por la Guardia Nacional. Fausto militarizó las instalaciones,    convocó a los grupos paramilitares oficialistas a ocupar los portones de Pdvsa e  implementó un plan de contingencia paralelo al institucional. El  día 6 ordenó a los empleados de la empresa mixta Intesa  bloquear las claves que permitían  el control de las exportaciones. El día 7 asumió  poderes plenos,    removió a los gerentes de producción y refinación que estaban en sus puestos y  el 13 despidió a  Edgar Paredes, Juan Fernández, Horacio Medina  y Edgar Quijano. De allí en adelante ejecutó   despidos masivos: 726 ejecutivos, 12.371 nómina mayor, 3.705 nómina menor y 1.951 de la nómina diaria, además de unos 2.500 de Intesa y un número indeterminado a quienes no les llegó notificación de despido pero que fueron impedidos de ingresar a su trabajo. Obedeciendo órdenes de Chávez y muy probablemente de sus jefes castristas, Fausto cometió el mayor genocidio laboral de nuestra historia.

 Once años después, el ciudadano Raúl Soto y posteriormente Ramón Torres C,  ilegales   Auditores  Fiscales de Pdvsa, así como el Delegatario Paúl Alvarado Rodríguez, iniciaron  una persecución en contra de 180 trabajadores, a los cuales en forma arbitraria les endosaron  una sanción pecunaria por el petróleo que se dejó de exportar, la gasolina que tuvo que importarse y  supuestos daños no identificados a instalaciones entre el 2 de diciembre  2002 y el 31 de marzo 2003, aún cuando los sancionados habían sido despedidos entre diciembre y enero. Inventaron   una  cifra    de     más de 19 mil millones  de bolívares,  la cual distribuyeron arbitrariamente, entre 80 y casi 125 millones de bolívares por cabeza. 

En ningún caso señalaron  una acción concreta individual. Todas las acusaciones fueron por dar declaraciones,   por asistir a ruedas de prensa o ser fundadores de Gente del Petróleo o de Unapetrol. El colmo es que algunos de los sancionados no se unieron al paro, otros nunca dieron declaraciones, ni asistieron a ruedas de prensa y varios estaban de vacaciones.  Quien esto escribe ya estaba jubilado desde fines de octubre, aunque sí di declaraciones apoyando el paro una vez que se inició y por este “delito” me aplicaron la mayor sanción,  124.914.013,16   bolívares fuertes.   

Ahora, casi 16 años después, Pdvsa acudió al ilegal TSJ para solicitar   medidas de prohibición de enajenar y gravar bienes pertenecientes a los sancionados arbitrariamente. La lista incluye a un médico, abogados comunicadores sociales, economistas, capitanes de barcos, un docente e investigadores y, desde luego, especialistas en las operaciones de hidrocarburos.  El tiempo nos dio la razón. No nos arrepentimos.  Había que realizar un paro  para  intentar evitar la destrucción de nuestra principal empresa y el establecimiento de una narcodictadura. 

Por los despidos injustificados, Fausto, o sea Alí Rodríguez Araque,  es el principal responsable de la debacle de Pdvsa. Posteriormente, sus protegidos  Rafael Ramírez y Eulogio Del Pino, terminaron la destrucción por contratar muchos activistas políticos, no realizar las inversiones necesarias y por propiciar  la corrupción. Ellos deberían ser los sancionados, no quienes intentaron preservar la empresa.   En la obra de Goethe, la infeliz  Margarita intercedió para que  Fausto no fuese a los infiernos, pero Venezuela no perdonará a este Fausto, ni a sus pupilos. 

Como (había) en botica: Maduro autorizó al   general Quevedo a   contratar sin licitación. La producción y la refinación seguirán declinando y aumentará la corrupción. Repudiamos las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!



24/04/18 Noticiero digital, Runrunes y Digaloahi digital


martes, 24 de abril de 2018

VENEZUELA: Las Academias ante los anuncios en materia monetaria del Gobierno Nacional. #Comunicado

Las Academias ante los anuncios en materia monetaria del Gobierno Nacional


Academias Nacionales
Las Academias Nacionales, en cumplimiento de su función asesora de los poderes públicos y de sus responsabilidades ante el país, se dirigen a la Nación para comunicarle su opinión ante los recientes anuncios en materia monetaria1.
La reconversión monetaria
La reconversión monetaria anunciada por el presidente de la República a ser aplicada a partir del 4 de junio consistirá en la eliminación de tres ceros a las denominaciones en bolívares con un cono de nuevos billetes y monedas que se llamarán “Bolívares Soberanos” (Bs.S) para distinguirlos de los actualmente circulantes. Tal iniciativa no tendrá efecto alguno   sobre   la   terrible   hiperinflación   que   aceleradamente   empobrece   hoy  a   los venezolanos. Tampoco acabará con la inaudita escasez de efectivo que hoy perjudica a consumidores y pequeños comerciantes por igual.
La hiperinflación actual tiene su causa en la emisión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), para financiar un déficit que ha superado el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos ocho años. El ente emisor aumentó en más de 20 veces la emisión monetaria en 2017, lo que explica la hiperinflación de 2.616% registrada  por  la  Comisión  Permanente  de  Finanzas  y  Desarrollo  Económico  de  la Asamblea Nacional en 2017. En las primeras ocho semanas de 2018 tal emisión monetaria había superado los Bs. 771 billones, un incremento adicional de 540%. De no atajarse cuanto antes este flagelo, el billete de mayor denominación del nuevo cono, el de Bs.S. 500, tendrá para la fecha de su puesta en vigencia un poder de compra similar al que hoy tiene el de Bs. 100.000. Cabe señalar que todo lo referente a emisión de nuevas monedas es de la reserva legal y por tanto, corresponde a la Asamblea Nacional su aprobación. 
Lo anterior habrá de agravar las terribles penurias que la hiperinflación impone a los venezolanos, al destruir sus capacidades de sustento. Impide, además, el cálculo económico confiable, genera incertidumbre y fuga de capitales, y arruina aún más a la economía, con severas pérdidas de empleo e ingresos. El necesario redondeo de precios para ajustarse a la nueva escala y el ajuste obligado en el precio de la gasolina podrán repercutir en una mayor inflación.
El Petro
Se trata de un cripto activo emitido por el estado venezolano y respaldado por activos petroleros. No es en estricto sentido una criptomoneda. Estas no son emitidas por ningún gobierno y las respalda exclusivamente la confianza que otorga la inviolabilidad de su formulación digital. Son medios de pago fiduciarios por excelencia. El Petro, al ser emitido por un gobierno que ha sido declarado en default selectivo por agencias calificadoras de riesgo, pretende generar un crédito garantizado con recursos minerales del subsuelo para generar confianza, violando así el artículo 12 de la Constitución. Es también un título de deuda pública de írrita legalidad,  constituido a partir de una franca usurpación de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional para legislar sobre materia monetaria.
La puesta en circulación del Petro con respaldo del Estado introduciría un bimonetarismo al margen del mandato constitucional que podría degenerar en una dualidad --como ocurre en la economía cubana-- entre un medio de pago con convertibilidad externa por su respaldo supuesto en el precio del barril de petróleo, y otro, envilecido por la hiperinflación, sin convertibilidad práctica. Tal distorsión implicaría una discriminación odiosa a favor de aquellos que se benefician del intercambio externo y perjudicaría a quienes sólo tienen bolívares no convertibles para sus transacciones.
Las Academias Nacionales insisten una vez más en que la verdadera solución a la pérdida de efectividad del actual cono monetario, de la escasez de efectivo y de las limitaciones financieras que afectan al Ejecutivo Nacional, como a toda la población, depende de políticas que abatan perentoria y eficazmente la terrible inflación que hoy arruina a los venezolanos. Esto implica sanear las cuentas del sector público, eliminar sus déficits y la necesidad de su financiamiento monetario, unificar y liberar el tipo de cambio con el respaldo de un generoso financiamiento externo, y levantamiento de los controles y regulaciones que asfixian a la economía, en un marco de seguridades jurídicas y de respeto al ordenamiento constitucional que inspire confianza y atraiga inversiones.
Este documento es versión corta de un comunicado enviado al presidente de la República, al ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas y al presidente del Banco Central de Venezuela por las Academias Nacionales, que podrá ser leído en http://www.acienpol.org.ve/.
El mismo se anexa a esta noticia de Dígalo ahí Digital
Caracas, 10 de abril de 2018
Horacio Biord Castillo. Presidente de la Academia Venezolana de la Lengua
Inés Quintero Montiel. Directora de la Academia Nacional de la Historia
Alfredo Díaz Bruzual. Presidente de la Academia Nacional de Medicina
Gabriel Ruan Santos. Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales
Gioconda Cunto de San Blas. Presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales
Humberto García Larralde. Presidente de las Academia Nacional de Ciencias Económicas
Gonzalo Morales. Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat
FUENTE: Aragua en Red / Digalo Ahi Digital
REMISIÓN: Humberto Marcano Rodríguez



domingo, 22 de abril de 2018

VENEZUELA: José Corado. Decano de la Universidad de #Carabobo #UC se descargó contra la crisis. #Video ¡No se calló nada!


caraboboesnoticia.com

¡No se calló nada! Decano de la Universidad de Carabobo se descargó contra la crisis (Video)


Abr 19, 2018 8:20 pm
Publicado en: Actualidad, Regionales

José Corado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (FCS-UC), se expresó en un consejo universitario en contra del gobierno y la crisis que se vive en Venezuela.

El catedrático cuestionó la situación del transporte en Carabobo, asegurando que los ciudadanos son trasladados como “perros”. Además, condenó la escasez de comida y las condiciones salariales de los profesionales.

“En el relleno sanitario de Charallave, había más personas en el basurero que zamuros y perros (…) La decencia del ser humano se perdió”, dijo.



REMISIÓN Y COMENTARIO:

EJEMPLO A SEGUIR

Estimados amigos: El Dr. José Corao, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (FCS-UC), en muy sentida, emotiva y firme exposición en el Consejo Universitario; se recrimina, y recrimina a los presentes, la pérdida de la esencia del ser humano, la indolencia, sumisión, inacción, impasividad, la falta de coraje, en aceptar las imposiciones del régimen, se declara en rebelión, reclama, protesta, y convoca a la comunidad universitaria a luchar por el pueblo, a reclamar los derechos y ejercer los deberes ciudadanos en contra del régimen.

Recomiendo vean y escuchen el video de su intervención, y mediten serenamente, en acto de contrición, sobre su personal sentir y actuar en relación a lo expresado por el Decano y el planteamiento y convocatoria que hace. Si su respuesta a ello le motiva a hacerlo suyo y seguirlo, existe en usted la conciencia de Ciudadanía, rechaza vivir en tiranía y está dispuesto a combatirla; si por el contrario, se atemoriza y paraliza, usted ingresará sumiso al rebaño y será conducido mansamente a la tiranía, como les ha sucedido a los hermanos cubanos en la dictadura castrista, que ya llega a las seis (6) décadas. 

Gracias al Dr. José Corao por su valentía, ejemplo y conciencia ciudadana. 

Denle la más amplia distribución entre sus listas de correo y háganlo tema de conversación en sus reuniones y tertulias; y actívense. 

La intervención en el link, antes que lo borren;

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/19/no-se-callo-nada-decano-de-la-universidad-de-carabobo-se-descargo-contra-la-crisis-video/

Cordiales saludos.

Sergio Sáez
sergiosaez@gmail.com

FUENTE: LA PATILLA



martes, 17 de abril de 2018

VENEZUELA: La degradación del Parlamento: de la euforia del 6D a la desconfianza plena. Por Orlando Avendaño. @PanAmPost_es


Este martes muchos se decepcionarán y otros confirmarán sus sospechas. Parte de los diputados, supuestamente opositores, son parte esencial del sistema. (Archivo)

La degradación del Parlamento: de la euforia del 6D a la desconfianza plena

La gran conquista del espacio legislativo terminó desvaneciéndose; hasta el punto de que existe un verdadero nerviosismo

Abr 16, 2018

Dice el gran historiador venezolano, Germán Carrera Damas: “El 6 de diciembre del 2015 abrí una botella de champaña. Pensaba que, por primera vez en la historia de la humanidad, un régimen liberal había sido restaurado de forma democrática. Pero a las horas me decepcioné: cuando vi las declaraciones de los militares, era evidente que aquello había sido una concesión”.
Pero como Carrera Damas, estaban la mayoría de los venezolanos. La euforia del momento obstaculizó cualquier capacidad de vislumbrar la realidad. El 6 de diciembre de 2015 fue un día de fiesta en el que la sociedad venezolana que se opone a Maduro celebró al unísono.
Al principio, cuando Henry Ramos Allup asumió como presidente del Parlamento, y entró al Palacio como el invicto gladiador al Coliseo, eran casi todos los que andaban embelesados. A todos los cegó la euforia. Solo el soberbio mentiría. Aplausos a las carajiteadas y ninguneadasdel adeco. Era, de todos, el idóneo para liderar la Asamblea durante su primer año e iniciar, entonces, la esperada transición a la libertad.
Las expectativas al principio eran claras: arrebatar ese gran espacio al chavismo, la Asamblea Nacional, permitiría ir conquistando parcelas de poder hasta forzar un definitivo cambio de sistema. Se llevaría a cabo la importante disputa entre poderes y se buscaría, en principio, incomodar como sea a la dictadura.
Pero no ocurrió. Los debates sustanciales se apartaron. Los asedios se quedaron en la remoción de efigies de Hugo Chávez y en la recomendación de «moringa» a los diputados chavistas. Algunos insultos altivos; pero no más. Ramos Allup hizo promesas que luego incumplió. Durante todo el primer año del Parlamento, ahora en manos “opositoras”, se intentó impulsar un referéndum revocatorio que terminó perdiéndose en un estéril diálogo con la dictadura y El Vaticano.
En las sesiones de los martes se debatía sobre el autismo, la falta de agua y las ayudas sociales. Al cerrar el primer año de la Asamblea dirigida por el líder de Acción Democrática, el balance fue desagradable. Un triunfo malgastado. Si hubo esfuerzos, se concentraron en las exigencias al dictador. Nada de la confrontación entre poderes. Nada de la incomodidad esperada. Más bien una sumisión detestable.
El Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo funcionó con impunidad. Cuando dijo que unos diputados no podían juramentarse por supuesta falta de legitimidad, se acató. No se buscó la remoción de los ilegales magistrados ni se cuestionó la legitimidad de las delincuentes del Consejo Nacional Electoral. Tampoco hubo un esfuerzo dirigido a incomodar a las otrasinstituciones secuestradas por el chavismo.
Hombres honorables como Enrique Aristeguieta Gramcko, historiador y abogado, insistieron al Parlamento en la importancia de investigar a Nicolás Maduro por su dudosa nacionalidad venezolana. Demasiadas razones para impulsar un proceso en contra del dictador. El líder del régimen chavista, en todo caso, solo debía acudir a la Asamblea para demostrar su capacidad de gobernar, de acuerdo con la Constitución. Pudiera o no trascender; pudiera o no, ser un acto de ingenuidad; se trataba, de cualquier forma, de la necesaria confrontación institucional. Esfuerzos decididos a continuar degradando la supuesta legitimidad del dictador. Pero jamás se hizo. La insistencia de Gramcko fue, al final, engavetada por el Parlamento.
El día que desde la Asamblea se intentó asestar un golpe decisivo a la dictadura, terminó convirtiéndose en otra oportunidad para continuar desmontando la euforia que se había erigido el 6 de diciembre de 2015. Casi un año después de la «gran victoria», en diciembre de 2016, la Asamblea acordó, luego de prometerlo, un debate para designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, que debían de sustituir a las ilegítimas.
Ese 16 de diciembre el debate no trascendió porque la ausencia de tres diputados impidió el nombramiento de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral. No hubo quorum. Un día decisivo para el restablecimiento de la democracia, algunos diputados faltaron.
El escándalo fue inmenso y partidos de Mesa de la Unidad Democrática exigieron la expulsión de Un Nuevo Tiempo —la fuerza política a la que pertenecían los irresponsables—. Pero nunca hubo ningún destierro a pesar de que se supo que estos diputados habían estado reunidos con miembros de la dictadura y tenían razones para faltar.
La inquisición partidista se impuso sobre Un Nuevo Tiempo; pero la verdad es que, luego de ese día, el debate jamás se retomó. En otras discusiones hubo quorum; pero a ningún parlamentario, de esos que vociferaron en contra de «los traidores», se le ocurrió reemprender lo que iba a convertirse en una estocada decisiva: nuevamente, la confrontación entre poderes se dilató.
Julio Borges se estrenó como presidente de la Asamblea Nacional ventilando cierta sensación de cambio. El 9 de enero de 2017 la mayoría “opositora” votó y declaró el abandono de cargo por parte de Nicolás Maduro. Fue la primera acción de Borges y se trataba de una respuesta a unas exigencias que llevaban tiempo circulando.
Se suponía que, a partir de esa decisión, todo el panorama debía cambiar. Lo que proseguía era la convocatoria a elecciones mientras asumía el sucesor del dictador. Debía ser un proceso impulsado por el Parlamento y acordado con el Poder Electoral —pero este jamás se renovó—.
A la semana de la histórica decisión, era como si nada hubiera ocurrido. Desde el Palacio Legislativo se seguía llamado «presidente» al dictador y se le continuaba exigiendo rectificación. El importante debate del Parlamento se desvaneció entre otras agendas cómodas para el chavismo.
El tiempo se continuó invirtiendo en debates estériles. Órdenes del día absurdas. Las divisiones entre las fracciones de la Asamblea se acentuaban. Cada vez era más evidente quién era quién. Y una torpeza de Maduro volvió a brindar al Parlamento le relevancia que estaba perdiendo.
A finales de marzo de 2017 el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia —la ilegal institución que jamás se incomodó—, arrebató las funciones a la Asamblea Nacional. Las reacciones de la comunidad internacional y la osadía de unos diputados en las calles, permitieron el inicio de una de las peores crisis políticas del régimen chavista.
En medio de esa coyuntura, el régimen impuso la Asamblea Nacional Constituyente con el fin de deformar al Estado y perfeccionarlo como un totalitarismo. El Parlamento, al final, decidió no incomodar al ilegal armatoste hasta permitir que este funcionara en los mismos espacios del Palacio Legislativo.
La decepción fue dominando al ciudadano, antes esperanzado por lo que se suponía que era el último vestigio de la vida republicana. Las declaraciones y posturas de algunos diputados, presuntamente opositores, acentuaron el rechazo a los representantes de la verdadera soberanía.
Quizá la mayor victoria de los asambleístas fue la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Un asunto que tenían pendiente desde que se juramentó el Parlamento a principios de 2016; pero que, luego de la convocatoria a un excelso plebiscito en julio de 2017, era arduo volver a esquivar la responsabilidad.
En esa consulta popular también se planteó la necesidad de renovar las otras instituciones, como el Consejo Nacional Electoral, y la presidencia. Se trataba de retomar dos debates abandonados; pero esto jamás se hizo.
Ahora es el gran logro de la Asamblea lo que está en medio del debate. Los magistrados legítimos fueron nombrados por la presión de toda una sociedad; pero después, descuidados. Es la gran institución que, junto al Parlamento, reconoce la comunidad internacional y funciona desde el exilio.
En los grandes espacios de la región, han acordado la propulsión del antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro. Se trata de la verdadera y urgente confrontación entre poderes. La decisión de los legítimos magistrados dejó en manos de los diputados el siguiente gran paso. Pero, y es inconcebible, impera el escepticismo y la desconfianza.
Justo antes de que el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio decidiera sobre el antejuicio de mérito contra Maduro; el diario venezolano “opositor”, Zeta, publicó una supuesta investigación que demuestra que el presidente de la gran Corte tiene doble nacionalidad por lo que no puede ejercer. Afortunadamente el intento de degradar uno a de las dos instituciones legítimas en el país, no trascendió. Pero existen otros peligrosos esfuerzos, dispuestos a impedir la confrontación entre poderes.
“Al elegir como parlamentarios a quien carece de recursos económicos, una presión que le permita sustentarse o una reputación en el mundo académico, corremos el riesgo de que se vayan detrás del primero que les lance un billete de 100 dólares en un almuerzo rociado con Whisky”, escribió en su cuenta de Twitter el profesor y abogado, José Valentín González.
Este martes 17 de abril se llevará a cabo en la Asamblea el debate sobre el antejuicio de mérito contra Maduro. La discusión se acuerda después de más de una semana desde que el Tribunal Supremo de Justicia decidió y transfirió la responsabilidad al Parlamento.
En medio de la tensión política, se ha especulado bastante sobre la posibilidad de que los diputados no asuman su responsabilidad y dejen solos a los magistrados que ellos mismos designaron.
De acuerdo con el medio Runrunes, en una nota publicada el 10 de abril, del llamado “G4 de la MUD (Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular), solo VP expresó públicamente su apoyo a la decisión suscrita por el TSJ en el exilio”.
“En los pasillos del Palacio federal Legislativo, asambleístas de distintos partidos cuestionaban la viabilidad de la iniciativa promovida por los magistrados ‘legítimos’. Advertían que tenía serias fallas jurídicas y señalaban que el TSJ en el exilio estaba siendo controlado por los sectores más radicales de la oposición”, se lee en el medio.
Asimismo, la periodista Sebastiana Barráez publicó el 12 de abril un artículo en el que habla de una “jugada del Gobierno” para lograr que algunos diputados presuntamente opositores no respalden el esfuerzo del Tribunal Supremo en el exilio.
Barráez menciona a  Timoteo Zambrano, Melva Matucha, Maribel Guédez, Adolfo Superlano, José Gregorio Aparicio, Romel Guzamana, Kerrin Mavárez y José Sánchez Montiel.
Son hombres y mujeres del exgobernador Manuel Rosales y pertenecían al partido Un Nuevo Tiempo hasta que el pasado 11 de abril renunciaron a su fuerza política para apoyar la novel plataforma del supuesto periodista y perseguido político, Leocenis García. “Un personaje con una oscura historia”, de acuerdo con Barráez.
“Es una habilidosa jugada del Gobierno, con Manuel Rosales, el líder de Un Nuevo Tiempo, quien logró hace un año un acuerdo con el Gobierno, para las elecciones presidenciales. Convencieron, y no precisamente por razones ideológicas, a Leocenis García y Manuel Rosales, para postularse a la presidencia si la oposición no participaba. La presentación de Henri Falcón no hizo necesaria esa opción, pero ahora lo reeditan para definitivamente acaban con lo que queda de la Asamblea Nacional”, se lee en la página de la periodista Sebastiana Barráez.
En pocas horas se debatirá sobre una decisión histórica que podría tener unas repercusiones importantes —se debe recordar que la Asamblea y el Tribunal en el exilio son instituciones que cuentan con el respaldo de las naciones civilizadas del mundo—. Y abruma que, luego de la supuesta conquista del 6 de diciembre de 2015, exista el nerviosismo sobre la posibilidad de que los diputados no asuman su responsabilidad este martes. Pero hay precedentes.
Este martes algunos se sorprenderán y decepcionarán. Otros confirmarán sus sospechas. Solo se necesitan 84 diputados para impulsar la importante confrontación política. Pero hay que mantenerse vigilantes para determinar quiénes asumirán su responsabilidad y quiénes han sido, desde siempre, parte inherente del sistema totalitario. Embaucadores disfrazados en las filas aliadas.
FUENTE: PANAM POST


lunes, 16 de abril de 2018

¿A qué le teme Nicolás Maduro? Por: Pablo Aure @pabloaure OPINIÓN. ¡Hasta cuándo!


¡Hasta cuándo!
¿A qué le teme Nicolás Maduro?
@pabloaure
El régimen no da puntada sin dedal, ninguno de sus movimientos es improvisado. La crisis en el país es inaguantable, el pueblo se la pasa en una constante agonía buscando lo indispensable para sobrevivir.
Necesitaba adelantar cualquier evento de distracción y nada mejor que un proceso electoral; por esa razón unas elecciones que hipotéticamente deberían realizarse en diciembre como son las presidenciales, las fija para el 20 de mayo. En condiciones normales esa fecha no tendría ninguna explicación porque quien resulte ganador asumiría ocho meses después. Eso sería una locura en un mundo de cuerdos, pero como en Venezuela los que ejercen el poder son capaces de hacer cualquier cosa porque no llegaron a Miraflores para gobernar sanamente, esto es cumpliendo las reglas democráticas, sino que se adueñaron del país y hacen lo que les provoque, una de esas cosas es aparentar realizar elecciones cuando en realidad de lo que se trata es de simulaciones o negociaciones, no para entregar el poder sino para repartir o adjudicar algunos espacios de acuerdo a sus conveniencias.
Obscena complicidad
Lo sorprendente de esto no es que el régimen haga lo que le provoca sino que hay un sector de la casta política mediática que se hace llamar oposición, que no lucha para acabar con el régimen sino por ser parte de él. Nada más evidente que esa casta no impulsa la salida sino que apostando al mismo juego de las simulaciones electorales solicita para presentarse en los simulacros un nimo” de condiciones. Vaya estupidez caer en el juego macabro del castro-madurismo”.
Aunque, si analizamos un poco más la reiterada conducta de seguirle el juego a la dictadura en espacios donde de antemano se sabe que no se le podrá ganar por el simple hecho de que ellos siempre juegan sucio, me atrevo a decir que realmente estamos ante una complicidad obscena que cada vez se mancha más con la muerte de miles de venezolanos.
¿Y si posponen la simulación electoral?
Probablemente la simulación electoral del 20 de mayo la posterguen y la casta política que cohabita con la peste roja intentará engañar a la opinión pública nacional diciendo que fue un triunfo de su supuesta lucha y de sus “productivas” giras internacionales, cuando lo cierto de todo es que el régimen lo tenía previsto en una suerte de seguir obteniendo oxígeno a través sus aliados encubiertos.
Quizá luego de la suspensión, hasta acuerden nombrar nuevos rectores del CNE y otras condiciones mínimas”, abrirían de nuevo el lapso de inscripción de candidatos que le den barniz democrático a la tiranía y fijen nueva fecha electoral. El régimen cedería y los vivarachos cantarían victoria por doblarle” el brazo a la dictadura.
Nada más alejado de la verdad. Eso no constituiría ninguna victoria para los venezolanos que sueñan por alcanzar la libertad, al contrario, alargar la farsa electoral es secarle el sudor de la frente al verdugo y que continúe dándole latigazos a un pueblo que se está muriendo de hambre y de mengua en los hospitales.
El temor de Maduro
Como ya quedó claro, Maduro no le teme a eventos electorales, él está demasiado claro con la máxima lo importante no es por quien se vota sino quien cuenta los votos”, él le teme a una verdadera oposición, a esa que no pide elecciones sino su dimisión, al régimen no le gusta escuchar primero salimos de la tiranía y después votamos” y eso es así como lo leen ¿cómo creer que una mafia vinculada con todo tipo de delitos saldrá del poder por el escrutinio popular? Ni lo sueñen. Primero hay que desalojarla, fortalecer e independizar las instituciones para luego votar. Por eso la salida no será electoral y mucho menos por las buenas. Imposible que los malos salgan por las buenas de alguna parte. ¿0 ustedes creen que si? ¿De algo sirvió doblarse para no partirse?
Maduro no le temía a la MUD como tampoco ahora le teme a sus herederos porque siempre se ha entendido con ellos. ¿De dónde salió Henri Falcón o Manuel Rosales? ¿Les suena el nombre: Timoteo?
Volviendo al tema, tengan siempre presente que jamás un tirano se asustará cuando le hablen de elecciones, eso es lo mejor que le pudiera ocurrir a cualquier dictador que no se le agua el ojo para hacer lo que sea para permanecer en el poder. Lo ha demostrado.
Maduro le teme a dos cosas. La primera, a una plataforma opositora (de resistencia) cuyo fin no sea el electoral sino de desalojarlo del poder como sea”, léase presión constante en las calles hasta lograr su dimisión. Esto involucra unión cívico-militar en favor del rescate de la democracia. Por eso está preocupado con el impulso de Soy Venezuela” evidenciada con la creación del partido Somos Venezuela” y no se le ocurrió uno que se llamara por ejemplo frente patriótico”.  
 A la otra cosa que le teme Maduro es a la ayuda internacional mediante la injerencia humanitaria. Le preocupa el coherente discurso de la plataformaSoy Venezuela” que en todos los escenarios ha dicho que la salida no será electoral y que además es indispensable la colaboración de los países aliados con todo lo que esto conlleva para forzar el desalojo de un régimen que no solamente ha arruinado a Venezuela sino que constantemente viola los más elementales DDHH de los venezolanos.
Luz verde al TSJ
La Asamblea Nacional si en realidad quiere apurar la salida no dándole más oxígeno al tirano y consciente como debería estar que esto no se solucionará vía electoral, sin dilación alguna, tiene que autorizar el enjuiciamiento a Nicolás Maduro para que el legítimo TSJ que está en el exilio haga lo que le corresponde.
Basta de jugar a los formalismos para correr la arruga. Una sentencia condenatoria emitida por ese TSJ que muchos países han reconocido es más que suficiente para considerar a Nicolás Maduro como reo de delito a nivel internacional. En cuanto a los demás bandidos, sean civiles y/o militares, funcionarios o enchufados encubiertos que estén ligados a las mafias, su enjuiciamiento y encarcelamiento sería menos complicado; para apresarlos bastaría una orden de captura emitida por algún juez de cualquier país por delitos de narcotráfico o simplemente de corrupción, en este caso pudiera ocurrir una intervención de extracción. Varios en la mira.
Recordemos, según las leyes estadounidenses quien utiliza su moneda nacional que es el dólar, se somete a su jurisdicción y para nadie es un secreto que a los enchufados les gusta ahorrar e invertir en dólares. Allí dejo ese detalle que a muchos se les olvida.
Pablo Aure

VENEZUELA: GENERAL EN JEFE JOSÉ ANTONIO PÁEZ HERRERA. Por: HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ.NARRACIONES HISTÓRICAS CONTEMPORÁNEAS-XIII


NARRACIONES  HISTÓRICAS  CONTEMPORÁNEAS-XIII
HUMBERTO  MARCANO  RODRÍGUEZ

GENERAL EN JEFE JOSÉ  ANTONIO  PÁEZ  HERRERA

El General en Jefe José Antonio Páez como lo ha de  conocer la posteridad, es  uno de los más grandes  paladines  de la gesta emancipadora, de nacido de humilde cuna y casi analfabeta, no  solo fue uno de los más grandes  guerreros  de nuestra historia republicana, sino  que  llego a poseer una  gran y refinada cultura en todos  los ámbitos  del saber de la época y se  convirtió  en un virtuoso pianista y cultor  de otro  instrumento musical  como es  el cello y el violín, su  biografía. es una auto biografía  escrita de  su puño y letra, para escribirla no tuvo necesidad de  usar secretarios, vivió  una extensa y agitada vida, ya como guerrero, ya como estadista  y de alta política, puede decirse  que fue el primer  presidente constitucional de Venezuela y ocupó  varias  veces  esta  alta Magistratura, durante  muchos  años  después  de 1830 fue el árbitro de la política venezolana, llegó  a dominar el idioma inglés y el francés  a la perfección,   fue  ascendido en pleno campo de batalla, en Carabobo  donde  se cubrió de gloria   a General en Jefe, a la  edad de 31 años,  sin embargo  murió  pobre y  exilado en Nueva York donde  residía y   escribió  su Auto Biografía.

Nacido  el 13 de  junio de 1790 en la población de Acarigua, Cantón de Araure  de la Provincia de Barinas, fueron  sus padres Juan Victorino Páez y  María Violante Herrera de Páez, de muy humilde cuna, aunque  de ascendencia española,  tuvo otros  siete  hermanos, los cuales  todos  murieron, fue  como  que  el destino lo tenía preservado  para  que  se  convirtiera  con el pasar de los años  en el brillante  personaje  que  llegó  a  ser y que  fuera inmortalizado en nuestra  historia patria como  una  gran guerrero, políptico y estadista, a José Antonio Páez a muy tierna edad  lo inscribió  su mamá  en una pequeña escuela privada  regida por  la  señora Gregoria Díaz  en la población de Guama, donde  apenas pudo  ser instruido  en los más  elemental de la época y en pueblos  tan  apartados  de los  mayores  centros  urbanos, por  eso  se  decía  que era casi  analfabeta, en realidad en el comienzo de  su vida como guerrero independentista  atesoraba  grandes  conocimientos  de  comerciante  y había  aprendido a leer y escribir  correctamente, posteriormente  un cuñado  lo saca  del  mencionado  colegio y lo lleva  a trabajar  en su bodega  como expendedor  de  mercancías  y en las  tardes lo ocupaba  en la  siembra  del café. De allí  se va  con primo canario que tenía un gran negocio  de venta de víveres y otras mercaderías, donde pasa algunos  años y obtiene  una  gran experiencia comercial.  En 1808  se caso  con Dominga Ortiz, es  altamente  conocido el episodio  del encuentro  con unos  bandoleros  que  quisieron asaltarlo  con el resultado de la muerte  del jefe  de los asaltantes y luego  lleno de temor   su huída hacia   el Apure  donde  se refugió  en  el hato La Calzada de Don Manuel Pulido  como un  simple  peón, sin embargo Don Manuel Pulido  al observarlo en su  afán de  gran trabajador y al notar  sus  dotes  de  comerciante lo saca  de la peonada  y lo pone  al frente  de algunos negocios  de compra y venta de ganado y dada  su  experiencia  en este ramo  tuvo un gran desempeño ganándose  rápidamente  el  aprecio y  la  consideración de  su jefe. El episodio  del enfrentamiento  con la banda de  asaltantes es  lo  que va  a marcar  en definitiva la  vida futura  de José  Antonio  Páez.

Al comienzo  de la lucha independentista se  alista bajo  el mando  de  su antiguo patrón Don Manuel Pulido, donde  se  destaca  por  sus actos  de increíble  audacia y valor al frente  del escuadrón de  caballería que  comandaba donde  ya comienza  a llamársele El Centauro por la movilidad y rapidez con que  ejecutaba sus  acciones  contra el enemigo.

Desde  el 1813  al 1821  el General José Antonio Páez, cuando  se  realiza la batalla  de Carabobo  donde  se cubrió de gloria el “Centauro de Los Llanos”, mantuvo una  constante y victoriosa  lucha  contra las  fuerzas realistas desarrollada  en los llanos venezolanos  y el Casanare (llanos Colombianos), lucha  sin descanso que hizo decir  al General Pablo Morillo en carta  enviada  al rey de España, que  nunca  en su larga vida militar había  enfrentado un enemigo tan tenaz como eran las  fuerzas comandadas por  el general Páez, que no le daban tregua  ni de día  a pleno sol, ni de noche,  que  sus tropas   cansadas y a veces  llenas de pánico solo  combatían    para defenderse y siempre  en retroceso, varias  fueron estas victorias como la toma de San Fernando de Apure, la toma de Barinas, la Toma de San Carlos  en Cojedes, Las  Queseras  del Medio, Mucuritas,  El Yagual, Caujaral, Caña Fistola, Trapiche  de Gamarra, La toma  de las flecheras, en el río Apure,  Las Cocuizas entre otras,  constantemente  victorioso, nunca vencido y siempre  al frente  de  sus  hombres  en pleno combate rivalizando con  sus jefes  de escuadrones  de caballería, heroísmo que  desencadenaba una constante  rivalidad entre  sus oficiales  y tropas, lo  que también le  valió ser  llamado “La  primera lanza de Venezuela”. Exigente  e incansable  es Páez en el combate, meticuloso  en la estrategia, enérgico  en el mando, pero extremadamente  afectuoso en los  campamentos donde  comía  del mismo rancho  de las tropas, de  esos indómitos  guerreros a caballo que lo adoraban y se hacían matar  a una orden de él, de tal manera  que   lo llamaban “El Taita”, así  llegamos  a  ese  glorioso día de la Batalla de Carabobo, donde tantos   soldados  venezolanos  y legionarios  ingleses al mando  del Coronel Farriar hicieron proezas de increíble valor y entre  ellos  el General José Antonio Páez, con sus constantes y célebres  cargas de caballería. lo que le valió ser  ascendido  en pleno campo de batalla al término  de la misma a General en Jefe.

Con la llegada de las tropas de la Legión Británica, Páez  en su afán de saber, entiende  que no  solo  en el campo militar los ha de aprovechar  sino para  el propio intelecto, por  eso se  dedica a  aprender   el idioma inglés  el cual en poco tiempo  logra  dominar a la perfección, al igual   que  las costumbres  de los oficiales  ingleses, no  solo aprende  a mantener largas conversaciones, sino  a  adaptar  nuevas tácticas de guerra, convirtiendo  sus tropas  en un verdadero  ejército, aprende  sobre las costumbres  de  salones, de la mesa y empieza  a interesarse  por la música, de  hecho después  de terminada la guerra  de independencia llega   a convertirse  en un virtuoso pianista y con un dominio total  sobre  el violín y el cello, en  sus  exilios llegó a  dar conciertos  en Nueva York, Baltimore, Boston  y Filadelfia, en París, Alemania  y Londres.

Después  de la batalla  del Lago de Maracaibo y firmada  la capitulación del poder español en Venezuela, los restos  del  ejército que  se encontraban en la región central se refugian en Puerto  Cabello  donde Páez  va  sitiarlo y a la vez  bloqueados en la franja marítima  por  la flota  comandada  por  el Capitán de navío Sebastián Bougier,  logrando  la rendición de  ese bastión y con ello el ultimo resto de la presencia  de tropas españolas  en Venezuela desaparecían para  siempre.  Sin embargo  comienza un gran descontento ya  que  al crearse  La Gran Colombia, el gobierno central  queda radicado  en Nueva Granada, convirtiéndose  Venezuela  en un Departamento sujeto  al gobierno de Bogotá, descontento tanto  civil   como militar, se  alegaba que  tantos  sacrificios  y sangre  derramada para liberarse  de España  para  ahora estar sometidos al gobierno de Bogotá, así  se va  extendiendo  el descontento dirigido  por  el Doctor Miguel Peña,  movimiento que se ha de llamar “La Cosiata”, esto obliga  al Libertador  venir  a Venezuela, entrevistándose  con Páez, decreta  una total amnistía para todos  los participantes  en este movimiento y nombra a Páez  Jefe Militar y Civil  del Departamento de Venezuela, sin embargo  una vez  que Bolívar  sale  de Venezuela  para Bogotá arrecia   con más  fuerza  el descontento  que culmina  en una gran asamblea en el Convento  de San Francisco  en Caracas, donde  se  desconoció  la  autoridad del Libertador  y la dependencia  del gobierno de Colombia, encargándose  a Páez jefe  interino  de Venezuela, de inmediato Páez  le envía comunicación a Bolívar  donde le  solicita  que  acepte la separación de Venezuela  de la Gran Colombia, pero a la vez  se  convoca  a elecciones para  escoger los Diputados  a un Congreso  que  se ha  de reunir  en la ciudad de Valencia  el 30 de  abril  de 1830, pero  este Congreso  termina  reuniéndose  en definitiva  el  6 de mayo de 1830 y ese  mismo día  El Congreso por unanimidad  decreta  que  el General Páez  continúe al frente  del gobierno en su forma provisional, para  el 22  de septiembre  de 1830  el Congreso Constitucional sanciona La Constitución  que ha de regir  para La nueva República de Venezuela, la cual entra en vigencia de inmediato, quedando Venezuela de  esa forma  constitucionalmente  separada  de la Gran Colombia y el General en Jefe José Antonio Páez  encargado provisional  de La Presidencia de la República de Venezuela. Instalándose  el primer  gobierno constitucional de la República de Venezuela el 18 de marzo de 1831  en la Ciudad de Valencia   y  el 24  de  ese mismo mes  se examinan los escrutinios de la nueva  elección presidencial, resultando  electo para el periodo 1831 al 35  el  general José Antonio Páez, fue un periodo  bastante  tranquilo a  pesar  de breves   disturbios  ocasionados por intentos  de alzamientos  de José  Gregorio Monagas en los llanos  orientales.

Para  el lapso  de 1835  al 39  es  electo  el Doctor  José María Vargas, también  del partido conservador, pero una insurrección llamada  el movimiento  de las reformas encabezada  por  el traidor  Pedro Carujo, lo destituye  y lo  envía exiliado  a Sainth- Tomas el 9 de julio  de 1835, pero  de inmediato el General Páez  al frente  del ejercito constitucional derrota  a los rebeldes  y restituye  al  Doctor  Vargas  a la Presidencia, pero posteriormente  éste  renuncia el 24  de abril de 1836  sustituyéndolo  el Vice-Presidente  Doctor  Andrés  Navarte, dedicándose  el Doctor  Vargas  de nuevo a  su Docencia Universitaria.

Para finales  del año 1838  es  electo  de nuevo  el General Páez para  un segundo período presidencial, pero  a  pesar  de la dedicación de  este  a los problemas de estado y  que Venezuela  estaba  alcanzada  por la crisis  económica internacional, comienza una fuerte oposición de parte  del partido liberal  encabezado  por   Antonio Leocadio Guzmán, sin embargo logra terminar  su  gobierno y entregarle  a Carlos Soublette también  del partido conservador, posteriormente  estalla una rebelión popular  en los Valles  de Aragua extendiéndose  hacia Carabobo, Guárico y parte  del Oriente,  llamado  con urgencia   el General Páez se pone  de inmediato  al frente  del ejercito que tras  varios  meses  de batallar logra derrotarlos  con la captura de varios  de los  cabecillas entre ellos  a Ezequiel Zamora y Francisco Rangel.

Entre los  años  1850 al  1858  Páez  está  en el exilio,, visitando  varios países y ciudades  entre ellos Saint Thomas, México,  en Estados Unidos, Filadelfia, Baltimore, Nueva Jersey, Boston y Nueva York, en Europa: París, Múnich, Londres y otros   sitios  de Europa Central, detalle  de importancia  es  que en todas las ciudades  que llegaba  era recibido  con grandes  aclamaciones y agasajos, su fama  de  ser un gran guerrero y estadista  le precedía  en todas partes, en muchas de  esas  ciudades   ofreció  conciertos  de piano, y violín  siendo  muy elogiado  por la crítica cultural, al regresar  a Nueva York y estando  en esa  ciudad  en el año 1858 recibe la noticia del derrocamiento  de los Monagas por la llamada “Revolución de marzo”, recibe  la invitación  del nuevo gobierno para  que regrese  al país donde  se le han restablecido todos sus títulos y honores y se le ha levantado la pena  de  destierro, regresa  a Venezuela y recibe en Nueva York  donde  se ha  de embarcar una gran despedida  precedida por  un desfile militar  comandado  por  el General George Mc. Glellen, llega  a Venezuela  en 1859  por  Puerto cabello y tanto  en esta ciudad como en Valencia y Caracas es  objeto de grandes  recibimientos  y  muestras  de gran entusiasmo por  parte  de la colectividad. Pero  ha comenzado  de nuevo  un gran descontento  de parte  de los Monaguistas, Liberales  y Federalistas contra  el gobierno  de Julián Castro, estallando  la guerra Federal y Páez es nombrado Jefe de Operaciones  del ejército, cargo  que  al poco tiempo renuncia al no obtener  las facultades  que  exige, entonces  es  nombrado Ministro Plenipotenciario de Venezuela  ante  el gobierno  de los Estados Unidos  a los  fines  de  desempeñar una misión, cumplida este regresa  a Venezuela a dar cuenta  de  su gestión en 1860  y el  actual Presidente Manuel Felipe Tovar lo nombra  Comandante General  de los Ejércitos  del Gobierno, debido  a la  anarquía  reinante  entre los  comandantes  de tropas renuncia  al cargo y se marcha  de nuevo  a Los  estados Unidos, radicándose  en la ciudad de Nueva York, alojándose  en una modesta casa  que tenía  allí, bastante  cerca  del Central Park, donde  solía  pasear  a caballo todas las mañanas, son  años  difíciles para  el General Páez, de  estrechez  económica al tener improductivos  sus bienes  en Venezuela, falleciendo  en el exilio  en esta ciudad de una bronconeumonía  el 6 de mayo de 1873,  quince  años  han de permanecer  sus restos  en el  cementerio municipal  Marble Cementery donde había  sido enterrado,  siendo  Presidente  de Venezuela  Hermógenes López en el año 1888  sus restos  son repatriados  a Venezuela  en una imponente  ceremonia  en Nueva York, después  de  su  apoteósica llegada  a Caracas es trasladado  al Panteón Nacional, los  actos  de la llegada  de los restos  de Páez  a Venezuela  y su traslado  al Panteón Nacional, se llamó  LA APOTEOSICA DEL GENERAL JOSÉ   ANTONIO PÁEZ”.
15  de abril 2018.

BIBLIOGRAFÍA
Auto biografía  del general José Antonio Páez                          José Antonio Páez          
La  guerra  de los caudillos                                                        Edgar Estévez González
Batallas  de Venezuela 1810 – 1824                                         Edgar  Estévez González
Venezuela Heroica                                                                    Eduardo Blanco
Los Presidentes  de Venezuela                                                 Guillermo Morón
Gobiernos de José Antonio Páez                                              Adolfo  Rodríguez
Próceres y batallas de la guerra de Independencia                  Elio Arreche Rodríguez
El Centauro, vida de José Antonio Páez                                  J. A. Cova
Los Pasos  de los héroes                                                         Ramón José Velázquez
Toma de las flecheras                                                              Fundación Polar                                             
      
Humberto Marcano Rodríguez
Twitter: @Hmarcanor

IMAGEN SUPERIOR: Por cortersía de Wikipedia