PAGINAS Y RECORTES

domingo, 22 de julio de 2018

El bien contra el mal. Por: Pablo Aure. Opinión. Venezuela ¡Hasta cuándo!

¡Hasta cuándo!
El bien contra el mal
@pabloaure
La lucha que enfrentamos en nuestro país la podemos simplificar diciendo que es una ardua batalla del bien en contra del mal. Los malos se aferran al poder y son capaces de utilizar cualquier herramienta que esté a su alcance para lograr el objetivo. No se les agua el ojo para golpear al disidente.  Como todos los malos: juegan sucio. Difaman, injurian, calumnian, montan ollas para incriminar a sus adversarios, persiguen, encarcelan, lesionan y hasta asesinan a todo aquel que intente rescatar a Venezuela de esta tenebrosa oscuridad. Que nadie ose enfrentarse a las mafias que “gobiernan” porque inmediatamente la furia hamponil desatará su ira para silenciar a quien se atreva desafiarla.
Durante estos últimos casi veinte años hemos visto muertes, desapariciones, encarcelamientos, así como también a muchísimos exiliados que huyen despavoridos del país para evitar injustos y arbitrarios encierros. Otros tantos se han ido porque ven cerradas las puertas de la prosperidad nacional.
No sé cuánto tiempo durará esta batalla, lo importante es que estemos preparados para resistir. Mejor dicho: seguir resistiendo.
Pareciera que la vida es eso. Una constante disputa entre el bien y el mal.
Una lucha desigual.-
El asunto es que a los venezolanos en estos tiempos nos ha correspondido combatir a los peores de los malos. La pelea es desigual, pero sin embargo, todavía quedan algunos románticos que piensan que la salida será “pacifica, electoral, democrática y constitucional”. Ojalá sea así, aunque nada hace suponer que se pueda materializar una salida como la piensan esos románticos. Si ya hemos dicho que combatimos una mafia, ¿cómo vamos a imaginar que los bandidos aceptarán ser desalojados de su guarida mediante el sufragio?
La pregunta que sigue: ¿y si no es electoral, entonces cómo es? Les respondo: mediante la presión organizada y la protesta generalizada. Hasta ahora, el único que ha utilizado herramientas no pacificas para evitar su desalojo es el régimen, por ese motivo es poco probable que la salida sea pacífica. Insisto, me gustaría como al que más, poder ver el desalojo de las mafias mediante el sufragio, pero eso sería una quimera y ya estamos lo suficientemente grandecitos para seguir creyendo en esas cosas.  
Momentos de las definiciones.-
No podemos cometer los mismos errores que han hecho que muchos venezolanos se sientan desesperanzados. Para ello hay que hablar con la verdad, que es el mejor antídoto contra la desesperanza. Si conocemos la verdad podemos entender mejor la situación. Recordemos, el régimen siempre intentará hacerte ver que eres débil y que jamás podrás con él y, eso es mentira porque quienes lo adversamos somos inmensamente más poderosos que quienes nos someten.
Somos millones mientras que ellos son un puñado de individuos que se han atrincherado en Miraflores y en otras instituciones para infundirnos terror. Si logramos entender que somos más fuertes que el régimen, lograremos recuperar las esperanzas y en consecuencia estaremos más cerca de la victoria.
Guerra psicológica.- 
La guerra que emplea el régimen es constante, pero su principal propósito es vencerte en la mente. Jamás lo permitas, si te derrotan el entusiasmo te paralizas hasta convertirte definitivamente en un esclavo.
Entendamos que el régimen seguirá escogiendo selectivamente sus objetivos opositores para generar miedo. Cuando veamos perseguir y encarcelar a un opositor, que sepa ese opositor que estarán millones de venezolanos pendientes de él y que sepa el régimen que esa persecución o ese encarcelamiento no evitará que cada día se sumen más voluntades a la lucha libertaria.
Soy Venezuela
Los que luchan por ideales y convicciones merecen ser recompensados cuando los impulsan valores y principios. Yo creo en la perseverancia y en la coherencia, me identifico con quienes actúan corajudamente. Con aquellos que están dispuestos a darlo todo para conquistar la libertad, con los que no le bajan la cabeza ni le hacen carantoñas al tirano, con esos ciudadanos que han sabido resistir con dignidad. María Corina personifica esos atributos con los cuales debemos identificarnos e invitarnos a acompañar.  
Me permito transcribir lo que expresó hace un par de semanas María Corina Machado, hago mías sus palabras porque las comparto en su totalidad Sólo hay dos opciones: O estás con nosotros en la ruta del coraje y de la fuerza para enfrentar y derrotar a la tiranía, para desobedecer; o estás con ellos, con el régimen y el sistema que combatimos”
Definamos entonces nuestra escudería. Si sabemos cuál es nuestro enemigo ¿qué nos pasa que no hemos sabido organizarnos para enfrentarlo de manera unida? Si también sabemos cuál es el propósito y que no es electoral, sino de desalojo, pues, manos a la obra, apartemos rivalidades mezquinas y apuntemos hacia el objetivo. Te invito a sumarte a la plataforma Soy Venezuela para llevar a cabo esa gesta libertadora. Cuando salgamos de esto que cada quien escoja su camino, pero antes no. Hay dos vías: o estás con el régimen o estás contra él. Vamos a sumarnos a esta lucha con determinación para decir con orgullo: yo también ¡SOY VENEZUELA! 
Pablo Aure 

viernes, 20 de julio de 2018

GENERAL DE DIVISIÓN (AV) REGULO ANTONIO ANSELMÍ ESPÍN "GUAIQUERÍ" Por: Coronel (Av) José Luis Ochoa Vargas. #EAM 1968. LOS HOMBRES #FAV Y SUS MÁQUINAS. #Opinión #Venezuela




LOS HOMBRES FAV Y SUS MAQUINAS
GENERAL DE DIVISIÓN (AV) REGULO ANTONIO ANSELMÍ ESPÍN "GUAIQUERÍ"
《Régulo Antonio Anselmí Espín, egresó de la Escuela de Aviación Militar EAM el 5 de julio de 1975 Promoción "Subteniente Francisco José Osorio", compuesta por sesenta y ocho (68) Oficiales.
En 4to Año con otro grupo de Alfereces fue enviado a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) a realizar curso de pilotaje, en esa nación tuvó la oportunidad de volar y clasificar en el avión a reacción Lockheed T-38 Shooting Star en Moody AFB; en ese país ascendío a Subteniente (Av) y recibió las Alas de Pecho de la Fuerza Aérea Venezolana FAV y de la USAF.
A su regresó fue enviado al Grupo Aéreo de Caza Nro 12 "GRIFOS" en la Base Aérea "Teniente Vicente Landaeta Gil" en Barquisimeto, Edo Lara, donde por espacio de ocho años operó el caza bombardero VF-5, adquiriendo suficiente experticia para desempeñarse como piloto de caza, instructor de vuelo y piloto de prueba del sistema de armas.
En esa Unidad tomó como llamada operacional "GUAIQUERÍ", haciendo honor a los primeros nativos de su tierra oriental, y la cual lo acompañó durante toda su vida operacional.
En 1983 fue seleccionado por su experiencia, técnica y calidad, entre los seis (6) pilotos a realizar curso de pilotaje en el recien adquirido caza bombardero F-16 en los Estados Unidos.
Al activarse el Grupo Aéreo de Caza Nro 16 "DRAGONES" el 17 de noviembre de ese año con el arribó de las primeros seis (6) F-16, se desempeño como piloto de linea, jefe de operaciones e instructor de vuelo en el avión. Ejecutando adicionalmente, las obligaciones como Oficial de Seguridad Aérea de la Unidad, por ser igualmente formado en investigación de accidentes aéreos en norteamerica.
Plaza de la Unidad por 10 años y por su antiguedad entre los primeros pilotos fundadores, fue el 5to Comandante del Grupo Aéreo de Caza Nro 16 en su historia de julio de 1993 a agosto de 1994.
"GUAIQUERÍ" solo se ausentó de la línea de vuelo para realizar el Curso Táctico y de Comando y Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior FAV, cursos de obligatoria asistencia para los Oficiales, y donde ocupó los 1eros lugares en el Orden de Mérito.
Entre sus cargos más relevantes en servició activo, destacán :
Edecán del Presidente de la República Sr Carlos Andrés Pérez, Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor General de la Aviación (EMGA), Comandante de la Base Aérea "Teniente Luis del Valle García", Comandante de la Base Aérea "El Libertador", Comandante de Operaciones Aéreas (COA), Inspector General de la Aviación y Comandante General de la Aviación del 14 de julio de 2001 hasta el 17 de abril de 2002, cargo al cual renuncíó luego de los sucesos del 11 de abril de ese año.
En situación de retiro, se dedicó a escribir sus vivencias de aviador y personales con varios libros publicados, entre ellos : "ENTRE NEURONAS, AXONES, DENDRITAS Y SINAPSIS", y "Lo que tengo que contar. Mi vida en tres golpes".
"GUAIQUERÍ", lamentablemente y de manera sorpresiva e injusta, falleció en Maracay, Edo Aragua, el día viernes 29 de junio de 2018, en plenitud de vida espiritual, fisica e intelectual.
Siempre sera recordado como oficial institucional, excelente persona y militar, y entre los destacados pilotos de caza de la Fuerza Aérea Venezolana FAV de los últimos 25 años del Siglo XX.》


Por Coronel (Av) José Luis Ochoa Vargas. 
Escuela de Aviación Militar. EAM 1968.

FUENTE: Facebook / Fundación Diez de Diciembre 

La lealtad a Maduro condicionó los ascensos dentro de la Fuerza Armada. Por: PEDRO PABLO PEÑALOZA. Opinión. Venezuela. América Latina



La lealtad a Maduro condicionó los ascensos 
dentro de la Fuerza Armada

13 de julio de 2018 - 17:07 -

El titular de Defensa, Vladimir Padrino López tiene el récord como el ministro con más años ejerciendo el cargo.
CARACAS.- Una palabra marcó los ascensos militares en Venezuela este año: lealtad. Con unaFuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sacudida por las noticias de detenciones de oficiales acusados de participar en supuestas conspiraciones, el presidente Nicolás Maduro buscó premiar la fidelidad de aquellos uniformados que se identifican plenamente con la revolución chavista.
En un tren ejecutivo de tan alta rotación – Maduro ha designado a nueve titulares de Salud en cinco años – el general en jefe Vladimir Padrino López ha roto todos los récords de duración al ser confirmado por cuarto año consecutivo en el Ministerio de Defensa.
“He decidido ratificar al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, hombre honesto, ejemplar y leal como nadie ¡Agradezco todo su esfuerzo!”, expresó el mandatario venezolano, que también atornilló en su cargo al jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, almirante Remigio Ceballos Ichaso, quien se describe a él mismo como un soldado “bolivariano, zamorano y socialista”.
Las modificaciones fueron pocas. Como Padrino López y Ceballos Ichaso, siguen en sus puestos los comandantes del Ejército, Jesús Rafael Suárez Chourio, la Guardia Nacional, Richard López Vargas, y la Milicia Bolivariana, Carlos Leal Tellería. Las sustituciones se produjeron en la Armada y la Aviación, donde entraron el almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla y el mayor general Pedro Alberto Juliac, respectivamente.
Los cambios ocurrieron en "los dos componentes de donde provienen los oficiales de Operaciones Especiales detenidos. No es casual”, observó la periodista experta en la fuente militar, Sebastiana Barráez, al analizar estos movimientos. Barráez publicó en mayo que miembros de la Unidad de Operaciones Especiales pertenecientes a la Armada y la Aviación fueron detenidos al descubrirse que preparaban "una acción para enfrentar o desconocer a Nicolás Maduro".
La ONG Justicia Venezolana, dirigida por la abogada Lilia Camejo, informó ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional que “se han registrado 152 detenciones de militares, de los cuales 60 han sido capturados en lo que va de 2018”. “Consideramos que son detenciones arbitrarias, estos funcionarios han sido detenidos sin que exista una investigación en su contra”, dijo Camejo a los parlamentarios.
Consultada sobre los motivos de la continuidad de la mayoría de los integrantes de la cúpula militar, la abogada y directora de la ONG, Control Ciudadano, Rocío San Miguel, respondió: “Maduro no parece disponer de suficiente equipo para relevar a todos los comandantes de componente”.
"La ratificación en sus cargos de varios de los integrantes del Alto Mando Militar puede tener varias lecturas: falta de méritos de unos y probidad de otros, a quienes por antigüedad les correspondía; o es un tema de falta de lealtad o sospecha habitual de algunos oficiales”, manifestó el abogado Alonso Medina Roa, quien defiende a varios uniformados señalados por rebelión y traición a la patria.

Sin fisuras
San Miguel considera que Padrino López se ha convertido en una figura “imprescindible” para Maduro por su carácter “conciliador” entre los distintos componentes de la FANB. Además, destaca la “auctoritas” del general en jefe dentro de la institución.
Sobre el ministro de Defensa, escribió el periodista experto en la fuente militar, Javier Ignacio Mayorca: “muchos lo ven como un elemento del gobierno con el que todavía se puede negociar, a pesar de sus declaraciones públicas en las que se rasga las vestiduras por la ‘revolución’. Quizá esta sea la razón por la que el gobierno estadounidense todavía no lo haya sancionado, al tiempo que son frecuentes sus viajes a Rusia, donde se reúne con diversos integrantes del gabinete de Putin”.
Padrino López impuso la firma de un “juramento de reafirmación de lealtad y compromiso con el Presidente constitucional” como condición para aprobar los ascensos. En esa misma línea, el general en jefe aseveró que los promovidos en el seno de la FANB “han sido leales al Presidente constitucional electo por el pueblo como se define en democracia”.
"Maduro profundiza los métodos de control político partidista sobre la FANB que idearon los cubanos para Chávez. Del ‘patria, socialismo o muerte’ exigido como consigna de lealtad a la revolución en 2007, ahora en 2018 se exige ‘firma de lealtad personal a Maduro’”, cuestionó San Miguel.
La directora de la ONG Control Ciudadano reveló que existían “numerosos oficiales retardados a última hora por no firmar ‘Lealtad a Maduro’, nuevo requisito de ascenso en la FANB”. Entre los afectados, afirmó, se encontraban “algunos primeros de su promoción”.
Al final, todos habrían cumplido con el requisito. El papel lo aguanta todo y más en una institución vertical regida por la obediencia. “En la FANB cuando se da una orden, es para cumplirla, no para discutirla. Así que cuando Padrino López giró instrucción de suscribir un acta de lealtad al presidente de la República, hicieron cola para firmar (…) El acta de compromiso a la lealtad la firmaron todos los de la FANB, incluso los conspiradores, aunque Maduro señala que están detectados”, advierte Barráez.

martes, 17 de julio de 2018

HISTORIA FAV: ACTUACIÓN DE LA AVIACIÓN DE COMBATE DE LA FUERZA AÉREA VENEZOLANA #FAV, DURANTE LA INSURRECCIÓN CONOCIDA COMO “EL PORTEÑAZO”: HISTORIA OLVIDADA Y NO DOCUMENTADA. Por: Coronel (Av) José Luis Ochoa Vargas.


HISTORIA FAV.

ACTUACIÓN DE LA AVIACIÓN DE COMBATE DE LA FUERZA AÉREA VENEZOLANA FAV, DURANTE LA INSURRECCIÓN CONOCIDA COMO “EL PORTEÑAZO”: HISTORIA OLVIDADA Y NO DOCUMENTADA.

1.- “EL PORTEÑAZO”.
《En el amanecer del día sábado 02 de junio de 1962, se produjó una sublevación en la Base Naval "Contralmirante Agustín Armario" de la Armada de Venezuela, ubicada en la ciudad de Puerto Cabello, Estado Carabobo, en contra del Presidente de la República, sr. Rómulo Betancourt.
La insurrección estuvo comandada por los siguientes oficiales: Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, Capitán de Fragata Pedro Medina Silva y Capitán de Corbeta Víctor Hugo Morales.
Enterado el Gobierno Nacional y la Armada del intento de Golpe, antes del mediodía, los Destructores ARV Almirante Clemente, ARV General Morán y ARV Zulia, ya fuera de la rada de la Base Naval, iniciaron el bombardeo de las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina "General Rafael Urdaneta", Unidad alzada, destruyendo la barracas de la misma con cañones de 40 mm.
Los insurgentes, una vez tomada la Base Naval, liberaron a los guerrilleros que se encontraban detenidos en el Castillo Libertador, ubicado dentro de la misma instalación militar, quienes habían sido concentrados allí, traídos desde varias cárceles del país; incorporándose de inmediato a la batalla en varios puntos de la ciudad, destacándose, que en las mismas celdas que abandonaron los guerrilleros, fueron confinados por parte de los alzados, compañeros Oficiales de la Armada que no compartieron la sublevación y sus motivos.
En el transcurso del día, se ordenó el ataque por parte de aviones de la Fuerza Aérea Venezolana, y efectivos del Ejército rodearon la ciudad portuaria, produciéndose el combate frontal entre las fuerzas insurrectas del BIM "General Rafael Urdaneta", oficiales y efectivos de la Base Naval, más el grupo de civiles armados por los sediciosos, en contra de las Unidades leales al Gobierno Nacional.
A las 7:00 am, el Aeropuerto de Puerto Cabello fue tomado por el Destacamento N° 55 de la Guardia Nacional, quedando esa instalación controlada por el Gobierno, y la ciudad prácticamente sitiada.
Las tropas terrestres leales comenzaron a llegar a las 11:00 am. De Valencia, Estado Carabobo, fueron comisionados el Batallón de Infantería Carabobo N° 41 y una Batería Mixta de la Compañía Salom. Desde Barquisimeto, Estado Lara, y desde Coro, Estado Falcón, arribaron sendas Compañías de los Batallones de Infantería General en Jefe Juan Carlos Piar N° 31 y General Atanasio Girardot, respectivamente.
De la Guarnición de Maracay, Estado Aragua, fueron movilizados el Batallón Blindado Bravos de Apure, con 16 tanques AMX-13M51 para apoyar al Batallón Piar, y 2 Compañias de Paracaidistas del Btn "José Leonardo Chirinos" de la Fuerza Aérea Venezolana, a la orden del Comando del Componente Terrestre (para esa data, los paracaidistas pertenecían a la FAV, inicialmente su traslado era via aérea, pero dada las condiciones de falta de seguridad por la presencia de fancotiradores en la zona del Aeropuerto, el despliegue se hizo por tierra).
Se calcula que el contingente de hombres que se enfrentaron por el control de la ciudad, fueron un estimado de 1.200 insurgentes contra 2.200 militares leales.
Al mismo tiempo, la mayoría de los oficiales al mando de la Escuadra de la Armada y del Destacamento N° 55 de la Guardia Nacional, se negaron a participar en el alzamiento.
En el sector conocido como “La Alcantarilla”, en el centro de la ciudad, las fuerzas leales fueron emboscadas por los rebeldes con ametralladoras .50 y francotiradores y se produce el enfrentamiento más trágico y sangriento de la revuelta.
El día domingo 03 de junio, el Ministro de Relaciones Interiores, Dr. Luís Augusto Dubuc, anunció al país, que desde el amanecer, el Gobierno había puesto fin a la rebelión, con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos.
Tres días después, luego de ser capturados los jefes del alzamiento, cae el último reducto de los insurrectos, el Fortín Solano, ubicado en Cresta del Vigía, después de un intenso y efectivo ataque por parte de la Fuerza Aérea.
Posteriormente, se comprobó la participación en los acontecimientos de “El Porteñazo”, de políticos ligados al Partido Comunista de Venezuela (PCV).》
2.- ACTUACIÓN DE LA FUERZA AÉREA VENEZOLANA FAV.
《El 23 de mayo de 1962, fue designado el Cnel (Av) Francisco Miliani Aranguren, como Comandante General de la Aviación; igualmente, nombrados el Cnel (Av) Roosevelt Adrianza Galvis, Jefe del Estado Mayor General de la Aviación; Cnel (Av) Ramiro Castillo Oquendo, Inspector General; y, el Cnel (Av) Gregorio López García, Comandante del Comando Aéreo Regional de Occidente (CAROC).
Para la fecha de la insurrección, la Fuerza Aérea disponía de 3 Bases Aèreas Principales, la Base Aérea El Libertador (BAEL) sede del CAROC (posterior Comando de Operaciones Aéreas), siendo esta Gran Unidad la responsable por el comando de todos los Grupos Aéreos de la FAV; las otras Bases eran la Base Escuela Mariscal Sucre (BASUCRE) y la Base Logística Aragua (BARAGUA).
Recibida la Orden Presidencial para la actuación de la FAV cumpliendo su rol constitucional, se dispusieron a las Unidades Aéreas y Aerotransportada, las siguientes misiones:
● Grupo Aéreo de Bombardeo N° 13 (GAB N° 13), al mando del Mayor (Av) Fernando Paredes Bello, su primer Comandante, y con sede en BAEL; designar al Escuadrón Aéreo de Bombardeo N° 39 (B-39), con aviones Canberra, para lanzar panfletos sobre la ciudad de Puerto Cabello, solicitándole calma a la ciudadanía y a los sublevados, la rendición inmediata.
Es necesario mencionar, que el avión Canberra es un bombardero de saturación en altura, y en protección a la población civil se le asignó al Escuadrón B-39 esa misión. Concluida una orden de vuelo, el Canberra siglas 3B39 aterrizó en BAEL con un disparo en uno de sus planos, desde tierra fusileros le disparaban a los aviones.
● Grupo Aéreo de Caza N° 12 (GAC N° 12), dirigido por su histórico Primer Comandante, Tcnel (Av) Alberto Vivas Serrano; misionar al Escuadrón Aéreo de Caza N° 34 (C-34), con aviones DH Venom FB.MK.54, al Escuadrón Aéreo de Caza N° 35 con reactores DH Vampire FB.MK.52 y al Escuadrón Aéreo de Caza N° 36 (C-36), con aeronaves Sabre F-86F, para realizar interdicción aérea lanzando cohetes de 68 mm sobre el Fortín Solano como objetivo principal.
El accionar de estas Unidades, evitó daño a la población civil y se direccionó el tiro hacia ese objetivo. Los Sabre F-86F, los DH Venom FB.MK.54 y DH Vampire FB.MK.52, fueron certeros y efectivos en el tiro; aparte de causar daños a la estructura fisica del Fuerte, contribuyerón al efecto psicológico para el control de la situación a favor del Gobierno y acelerar la rendición de los alzados.
● Grupos Aéreos de Transporte Nro 6 y de Reconocimiento y Enlace Nro 1, en alerta y a orden de la superioridad.
● Batallón de Paracaidistas "José Leonardo Chirinos", 2 Compañias a la orden del Componente Terrestre.》
3.- CONCLUSIONES.
《Esta acción bélica, se considera la segunda en la historia, donde actúa la Aviación Militar, cumpliendo su rol constitucional. El empeño de la Fuerza Aérea durante la lucha contra – insurgencia en los años 60, permitió integrar su Doctrina Operativa con las otras 3 Fuerzas, para derrotar todo intento de acción inconstitucional asesorada por terceros países con intereses desestabilizadores para la Nación.
La primera acción bélica, fue la participación de la Escuela de Aviación Militar EAM con  4 aviones Breguét 19, sobre Cumaná, Estado Sucre, los días 12 y 13 de agosto deb1929, con motivo de la invasión del vapor Falke, acción comandada por el General Román Delgado Chabaud.
Antes del 02 de junio de 1962, se produjeron 2 eventos donde participó la Aviación: el 18 de octubre de 1945 y el 01 de enero de 1958, que constituyeron, en el primer caso, un Golpe de Estado, y en el segundo, un Alzamiento, ambos, en contra del Presidente de la República, General Isaías Medina Angarita, y General Marcos Pérez Jiménez, respectivamente.
Finalmente, el objetivo del presente escrito tiene como proposito rescatar y tratar de documentar la actuación de la Fuerza Aérea en ese evento y en la defensa de la Constitución y el orden establecido, pudiendo comprenderse que la participación de pilotos, tripulantes, paracaidistas y técnicos en esta operación, fue asumida por ellos prescindiendo de todo ánimo de protagonismo, en obediencia al compromiso propio del juramento a la defensa de la Constitución y a Leyes de la República.》
Se aprecia contradictorio, que en "Historia de la Aviación Militar Venezolana" del Cnel (Av) Luis Hernan Paredes, en sus diferentes Ediciones, y otras publicaciones, no se reseña esta importante actividad historica de Empleo Operativo de la FAV.

AGRADECIMIENTOS :

Deseamos expresar nuestra gratitud a los Generales de División (Av) Agustín Antonio Berzares Morales y Raúl Ramón Morales, graduados en la EAM con el grado de Alféreces Pilotos el 05 de julio 1947, integrando la Promoción “Capitán Piloto Jesús Zafrané”. Y al Cnel (Av) Alberto González Amaré, miembro de la Promoción “Teniente Piloto Jesús Roa Moreno”, egresada de la EAM el 05 de julio de 1959; a todos ellos, por recordar y aportar algunos datos importantes sobre el desempeño de la FAV en esa trágica circunstancia nacional


Por Coronel (Av) José Luis Ochoa Vargas . EAM 1968.

IMAGEN SUPERIOR: Por cortesía de Wikipedia 

miércoles, 11 de julio de 2018

EL NEGRO PRIMERO: TENIENTE DE CABALLERÍA PEDRO JOSÉ CAMEJO. Por: HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ. @Hmarcanor NARRACIONES HISTÓRICAS CONTEMPORÁNEAS-XVIII #Historia #Opinión #Venezuela



NARRACIONES  HISTÓRICAS CONTEMPORÁNEAS-XVIII
HUMBERTO  MARCANO  RODRÍGUEZ

TENIENTE DE CABALERÍA PEDRO  JOSÉ CAMEJO
El Teniente  del arma de caballería Pedro José Camejo, quién ha de pasar  a la historia  como “Negro Primero, no  como un  apodo sino  como un título  muy bien ganado, ya que no aceptaba  en el momento de entrar en combate  que nadie se le pusiera por delante, y  tenía  como lema ”delante de mí, la cabeza de mi caballo”; fue un soldado de la gesta emancipadora de Venezuela, un soldado  de los llanos venezolanos, que de  esclavo  analfabeta  llegó a  entender lo  que en realidad era la libertad, la independencia por la  que  ofrendaba  su vida en cada batalla y la democracia  de la cual decía:  que  eso era  algo muy bueno. Hombre  de humilde  ascendencia  por  haber nacido esclavo, de  elevada  estatura y una gran demostración de arrogancia, amado  por  sus compañeros en especial  los hombres  de  su escuadrón, los cuales  dado  el  constante  ejemplo  que les daba  de bravura e impetuosidad en el combate,  en todo momento trataban de emularlo, él era  el ejemplo de  ellos  a seguir  como hombres  y como soldados, impetuosidad desmedida, que el mismo  General Páez con todo su coraje, lo admiraba y respetaba.

Nace Pedro Camejo en San Juan de Payara (Apure) en el año 1790 y muere  el 24 de junio de 1821, en plena batalla  de Carabobo, muerte producida  a consecuencia de tres heridas mortales  recibidas, producto de  su impetuosidad al cargar contra  las tropas  realistas, (El General e Historiador, Doctor  Eduardo Blanco, relata en su libro “Venezuela Heroica”, que Pedro Camejo abandona su puesto en el combate y se  acerca  al General Páez, quien lo increpa, diciéndole  que no huyera  que regresara  al combate, a lo  que el negro respondió, Mi General, vengo a decirle  adiós, porque estoy muerto y cayó  del caballo). Páez a  pesar de lo intenso y comprometido  del  combate se baja del caballo para  apartar  a Negro Primero, cubrirlo  con una cobija y marcar  el sitio  donde había caído, para recogerlo una vez  finalizado  el mismo  como así  sucedió.  Por  coincidencias  Pedro  Camejo  nace en el mismo año  que  el General Páez y de la heroína Monaguense Juana Ramírez, nacida esclava  igual  que  él, conocida como Juana la Avanzadora, por lanzarse siempre  al combate de  primera  al frente  de  sus compañeros  de armas, cosa  que también hacia Páez  al cargar  contra  los enemigos.

No  siempre  estuvo Pedro Camejo combatiendo al  lado  de los patriotas, para  el año 1810, su amo Vicente Alfonso, rico propietario español, dado  que  Camejo era una persona  muy diestra  con los caballos y en el uso de la lanza, además un esclavo  de  su entera confianza, se lo entrega  al jefe español José Antonio Yáñez para  que lo incorpore  al ejercito realista y desde este  año  hasta 1813 combate  bajo sus órdenes  incorporado a las  legiones  de Boves, año  en  que  cansado decide  desertar  y se marcha al Apure  donde  permanece en estado montaraz  hasta  el año 1816  cuando  se le presenta  al General José  Antonio Páez, quien al observar la destreza  del negro  unido a  su franqueza  al hablar lo admite  en sus  filas, comenzando  desde  ese momento una gran amistad entre ellos  comenzando desde ese momento una  gran amistad  entre ellos, de  allí  que hay dos  hechos que sobresalen en la confirmación de  esta amistad, Pedro Camejo contrae  matrimonio  con Juana Andrea  Solórzano y es  Páez  quien además  de  ser  su padrino matrimonial corre  con todos  los gastos  de la boda, en el otro caso  se trata  del joven teniente José  María  Córdova, que  con el tiempo  habrá de  llegar a General  de División y  sobre  quien  descansa   casi todo lo relativo  al triunfo de la Batalla  de Ayacucho, Córdova  es injustamente por envidia  acusado de  desertor en el ejercito de Páez y ya estaba condenado a muerte y es precisamente  Pedro Camejo  quien interviene  con énfasis  ante  el General Páez, que logra convencerlo de la inocencia del teniente Córdova, perdonándole  la vida y reincorporarlo con su grado y mando  al ejercito, se  dice  que cuando el entonces  Coronel José María Córdova se entero de la muerte  del Negro Primero, lloró públicamente  por ello.
Pedro Camejo en el combate era  un león, atacaba  llevándose  todo por  delante arengando  a gritos  a los  miembros  de su escuadrón, causando  asombro  tanto entre  sus compañeros  como en las filas  enemigas, pero luego en la calma  de los campamentos solía  divertir  a  sus compañeros  con comentarios  y chistes  subidos  de color, de tal manera  que le hacían rueda para oír  sus  expresiones y su forma  clara directa  de hablar.  Entre los  hechos  de armas  donde participó Pedro Camejo, aparte  de Carabobo destacan las batallas de  Achaguas, Mucuritas, Las  queseras del medio, donde  fue uno de los  150  seleccionados por  el propio Páez para  que  lo acompañaran en tan magna empresa, batalla  por  la que recibió La Orden de los Libertadores  de Venezuela, Banco Largo, San Antonio de Apure, el sitio y toma de San Fernando, Mata de Miel y Yagual entre  otras.

El Historiador y Antropólogo José Gil Fortoul, en su Historia Constitucional de Venezuela, afirma  lo siguiente: El Teniente de Caballería Pedro Camejo, natural de San Juan de Payara, se  alistó  como soldado  en el año 1816 en el ejército del General Páez, y ya para el año 1818, cuando conoció  al Libertador  Simón Bolívar ostentaba  el grado de Teniente  de Caballería por los méritos  acumulados  en las batallas donde  intervenía, grado  que le valió  ser  comandante  de  su propio escuadrón.

Actualmente  los restos  simbólicos  de Pedro Camejo reposan en el Panteón Nacional, En San Fernando de Apure   hay una plaza   en su honor  y donde  está una estatua de tamaño natural de Pedro Camejo a Caballo blandiendo una lanza hacia  el cielo, de igual manera   existe  en Apure  el Municipio Pedro Camejo cuya Capital es San Juan  de Payara, también  el ejército  venezolano  existe una misión denominada: “ Misión Negro Primero”
11 de julio del 2018.



HUMBERTO  MARCANO  RODRÍGUEZ
@Hmarcanor 

BIBLIOGRAFÍA  CONSULTADA

Biografía del General José Antonio Páez                                            José Antonio Páez
Historia Constitucional de Venezuela                                                  José Gil Fortoul
Venezuela Heroica                                                                                   Eduardo Blanco
Biografía del Negro Primero                                                                    Carlos Solórzano Márquez
Historia de Venezuela                                                                              J. M. Siso Martínez


IMAGEN SUPERIOR: Por cortesía de: El Diario de Caracas

martes, 10 de julio de 2018

DR. RAÚL LEONI Y EL DECRETO 1.152 DEL 09 JULIO 1968. Por: G/D (EJ). OSWALDO SUJÚ RAFFO. #IDEFV #ESEQUIBO #VENEZUELA #GUYANA




DR. RAÚL LEONI Y EL DECRETO 1.152 DEL 09 JULIO 1968.
                                              

Por: G/D (EJ). OSWALDO SUJÚ RAFFO. -IDEFV-

FUE EL SEGUNDO PRESIDENTE DE LA ERA DEMOCRÁTICA DE VENEZUELA, ELECTO EN LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE 1963 PARA EL PERIODO 1964-69. ORIUDO DE LA CIUDAD DE UPATA, ESTADO BOLÍVAR, DE FAMILIA HUMILDE PERO BIEN CONSTITUIDA, AFABLE PERO FUERTE DE CARÁCTER Y LE CORRESPONDIÓ ENFRENTAR LOS MOMENTOS MAS VIOLENTOS DE LA SUBVERSIÓN CASTRO-COMUNISTA EN VENEZUELA Y AL MISMO TIEMPO, TOMAR LAS DECISIONES INHERENTES EN SALVAGUARDA DE LOS MAS CAROS INTERESES DE LA SOBERANÍA NACIONAL DE NUESTRA VENEZUELA.

LA POSICIÓN DE NUESTROS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DE VER FUERA DEL CONTINENTE AMERICANO, LOS VESTIGIOS QUE AÚN QUEDABAN DEL COLONIALISMO IMPERIAL, MOTIVÓ AL DR. LEONI A RECONOCER LA INDEPENDENCIA DE LA GUAYANA BRITÁNICA, MÁS COMO UN ACTO DE BUENA FÉ Y SOLIDARIDAD, CON EL NUEVO PAÍS QUE SURGÍA EN MEDIO DEL ATRASO Y LA MISERIA, SECUELA DE UN DESPOJO TERRITORIAL BRITÁNICO.

LA POSICIÓN DE VENEZUELA ANTE LA INDEPENDENCIA DE LA EXCOLONIA BRITÁNICA, EN MAYO DE 1966, CON EL NOMBRE DE GUYANA FUE LA SIGUIENTE: 

"VENEZUELA RECONOCE COMO TERRITORIO DEL NUEVO ESTADO EL QUE SE SITÚA AL ESTE DE LA MÁRGEN DERECHA DEL RÍO ESEQUIBO, Y REITERA ANTE EL NUEVO PAÍS, Y ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, QUE SE RESERVA EXPRESAMENTE SUS DERECHOS DE SOBERANÍA TERRITORIAL  SOBRE TODA LA ZONA QUE SE ENCUENTRA A LA MÁRGEN IZQUIERDA DEL PRECITADO RÍO; EN CONSECUENCIA, EL TERRITORIO DE LA GUAYANA  ESEQUIBA SOBRE EL CUAL VENEZUELA SE RESERVA EXPRESAMENTE SUS DERECHOS SOBERANOS, LIMITA AL ESTE CON EL NUEVO ESTADO DE GUYANA, A TRAVÉS  DE LA LÍNEA MEDIA DEL RÍO ESEQUIBO, TOMANDO ÉSTE  DESDE SU NACIMIENTO, HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO."

POSTERIORMENTE Y ANTES LA NUEVA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA PLANTEADA CON EL VECINO PAÍS, EL PRESIDENTE RAÚL LEONI ORDENA EN ACTO SOBERANO EL DECRETO 1.152 DEL 09 DE JULIO DE 1968, POR MEDIO DEL CUAL MEDIANTE LINEAS DE BASE RECTA EN EL DELTA DEL RÍO ORINOCO HASTA EL DELTA DEL RÍO ESEQUIBO; DEFINE NUESTRAS AGUAS INTERIORES Y MAR TERRITORIAL, LA ZONA CONTIGUA Y LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA DE VENEZUELA.  EN UN RESUMEN DE CUATRO ARTÍCULOS DE ESTE DECRETO NACIONAL QUE HOY CUMPLE 50 AÑOS, PODEMOS OBSERVAR:

ART. 1 - SE TRAZA LA SIGUIENTE LÍNEA DE BASE RECTA ENEL SECTOR DE LAS COSTAS DE VENEZUELA, COMPRENDIDO ENTRE LA LÍNEA DIVISORIA DEL RÍO ESEQUIBO Y PUNTA ARAGUAPICHE EN EL TERRITORIO FEDERAL DELTA AMACURO.

ART. 2 - SE DEFINE EL MAR TERRITORIAL Y LA ZONA CONTÍGUA EN EL SECTOR, A PARTIR DE LA LÍNEA DE BASE RECTA TRAZADA.

ART. 3 -VENEZUELA SE RESERVA SUS DERECHOS SOBERANOS, SOBRE LA ZONA DE MAR TERRITORIAL CUYA RESTITUCIÓN SE RECLAMA A GUYANA, A LO LARGO DE LA COSTA ENTRE EL RÍO ESEQUIBO Y LA BOCA DEL RÍO GUAINÍA.

ART. 4 - LA LÍNEA DE BASE RECTA CORRESPONDIENTE A LA BOCA DEL RÍO ESEQUIBO, SERÁ LA QUE SE ACUERDE EN EL FUTURO CON GUYANA, TOMANDO EN CUENTA EL CANAL DE MAYOR PROFUNDIDAD Y CAUDAL HASTA EL MAR.

ESTE DECRETO IMPLICA LA SEGURIDAD, VIGILANCIA Y DEFENSA POR PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE VENEZUELA, ES UN DECRETO LEY VIGENTE QUE SE CUMPLIÓ PERMANENTEMENTE HASTA COMIENZO DEL AÑO 2000 POR TIERRA, MAR Y AIRE.

EL PRESIDENTE RAÚL LEONI, AL TÉRMINO DE SU DISCURSO ANTE EL CONGRESO NACIONAL EN 1971, CON MOTIVO DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL VIGENTE, SENTENCIÓ: 

"QUE VENEZUELA SEA  SIEMPRE  SEÑERA Y ALTIVA TIERRA DE HOMBRES LIBRES QUE NO PERMITIRÁN ENCOGIMIENTOS EN SUS ZONAS MARÍTIMAS Y AGUAS TERRITORIALES, QUE HAN SIDO SIEMPRE GEOGRÁFICAS E HISTÓRICAMENTE VENEZOLANAS, Y PARA QUE SE ENGRANDEZCA CON EL REGRESO AL SENO DE LA PATRIA DE LA VASTA PORCIÓN TERRITORIAL DE QUE FUIMOS DESPOJADOS POR COLONIALISMOS QUE HOY ESTAN DESAHUCIADOS POR LA HISTORIA".  Y ÉL HA SIDO EL ÚNICO PRESIDENTE QUE, ACOMPAÑADO DE PARTE DE SU GABINETE, VISITÓ LA ISLA DE ANACOCO COMO UN ACTO DE SOBERANÍA NACIONAL. EJEMPLO GALLARDO DE UN JEFE DE ESTADO CONSCIENTE DE SU RESPONSABILIDAD CON LA TIERRA QUE LIO VIÓ NACER. A LOS MIEMBROS DE LAS F.A.N Y A TODOS LOS QUE TIENEN RESPONSABILIDADES CON EL PAÍS, RECUERDEN QUE ESTE DECRETO 1.152 DEL 9 DE JULIO DE 1968, ESTA VIGENTE Y ES LEY DE LA REPÚBLICA PARA TODOS LOS QUE HAN NACIDO Y MAÑANA NACERÁN, BAJO EL SUBLIME TRICOLOR DE LAS SIETE ESTRELLAS DE LA LIBERTAD. LA PATRIA ES PRIMERO. FUERA LOS BANDIDOS, TRAIDORES Y CHULOS DE ESTA TIERRA DE GRACIA.

                                                                                 CARACAS, 09 DE JULIO 2018.


IMAGEN SUPERIOR: Por cortesía de Efemérides Venezolanas


                                                     

lunes, 9 de julio de 2018

Destrucción de las Universidades y del país Por: Pablo Aure @pabloaure #Opinión #Venezuela #UC ¡Hasta cuándo!


¡Hasta cuándo!
Destrucción de las Universidades y del país
@pabloaure
Las universidades venezolanas han resistido durante casi veinte años las políticas de miseria de este régimen, sin embargo hemos llegado a un punto particularmente peligroso no solo para la educación, sino para todo el país.
En los últimos meses la Universidad de Carabobo ha sido noticia por los constantes hechos delictivos que se cometen en sus instalaciones. Imposible contabilizarlos, atracan y hurtan a diario. Las pérdidas son milmillonarias imposibles poder reponer lo que se han robado. Si ya era cuesta arriba mantener activas todas sus dependencias con las irrisorias partidas de funcionamiento o de equipamiento, Imagínense ustedes cómo será ahora que se encuentra desvalijada.
Muchas oficinas han tenido que cerrar, otras fusionarlas para que el menguado presupuesto alcance para lo mínimo indispensable. Les pongo un ejemplo, el fondo que se le asignó a la Secretaría (uno de los cuatro despachos rectorales) para todo el año 2018, fue de aproximadamente ciento cincuenta millones de bolívares. Eso como verán no alcanza ni siquiera para diez bombillos de los que utiliza el despacho. No hablaré del tonner, reparación de impresoras o fotocopiadoras, viáticos, productos de limpieza y pare Ud de contar. Eso es solo la Secretaria, saquen cuenta lo que sucede en cada una de las siete facultades, sobre todo en aquellas que utilizan reactivos para los laboratorios que se cotizan, como todo en el país, en dólares.
Nostalgia por un tiempo mejor
Nostalgia sentimos cuando recorremos el campus Bárbula o La Morita en Aragua. Paisajes otrora desmalezados y limpios, hoy enmontados y con acumulación de desechos sólidos en algunos espacios. Ni se diga, los estacionamientos con muy pocos vehículos y los que se encuentran en su mayoría un tanto descompuestos. La destrucción es la que ha venido marchando a paso de vencedores. Sucede lo mismo en toda Venezuela. Sino, den una vuelta por hospitales, psiquiátricos, ministerios, calles y avenidas, incluso centros comerciales.
A quienes nos ha correspondido la gerencia de esta Universidad torpedeada, nos hemos enfrentado a muchísimas dificultades. La primera, mantenernos en los cargos por habérsenos impedido las elecciones, como deben ocurrir cada cuatro años. No es fácil soportar esta pesada carga que sobrepasó por bastante el tiempo para el cual nos habíamos programado. Algunos hablan zoquetadas sobre nuestra permanencia en ellos, pero lo otro sería abandonar nuestra alma mater.
Acá en la UC no ha ocurrido, pero en otras casas de estudios superiores si, han muerto o se han enfermado de gravedad autoridades y el CNU ha nombrado sus sustitutos, en otras se han marchado. Aquí nos hemos propuesto cumplir el juramento que hicimos cuando fuimos electos. Cuando nos dicen que somos unas autoridades vencidas, yo les doy la razón, les confieso que nos mantenemos en contra de lo que desearíamos. Yo creo en la renovación y en la alternancia, cosa que el régimen nos ha negado.
Creo en los nuevos liderazgos. Señores, a la deslegitimación y a la anarquía apuesta el régimen. Que dejemos los cargos y que sean ellos quienes nombren los sustitutos.
Seguimos en estado de supervivencia
En este momento estamos sobreviviendo. Pienso que esa permisividad con la delincuencia es intencional, porque esa situación influye considerablemente en la desmoralización y en la división interna. Nos asignan responsabilidades. Comienzan discursos absurdos haciendo creer que la policía no entra a proteger a los estudiantes o las instalaciones porque las autoridades se lo impedimos. Lamentablemente algunos sectores (pequeños pero los hay) caen en la trampa del régimen, endosándole a las autoridades la responsabilidad de la seguridad.
Sin embargo, basta ver las cifras de inseguridad que el mismo régimen ha tratado de ocultar, en las cuales aparece un promedio de 25 mil asesinatos al año en toda Venezuela, para entender que la inseguridad es política fundamental del régimen para infundir temor. No hay seguridad en la UC ni en ninguna parte del país por las paupérrimas condiciones en que nos encontramos en todas su dimensiones. No hay políticas preventivas ni tampoco represivas. Ausencia total de políticas criminales, es más, Venezuela está sumergida en un total estado de abandono dirigida por personas no aptas para gobernar. Esa es la política de Estado, lo dirigen como un cártel de mafiosos que poco o nada les importa las instituciones, es más, mientras menos instituciones existan mejor. El mando se lo reparten entre verdaderos capos.
El problema es la tiranía
Insisto, el problema de la inseguridad en la Universidad de Carabobo es gravísimo, pero me atrevo a asegurar que así se mude el comando de la Guardia Nacional y la Policía Nacional o de Carabobo y todos los demás cuerpos policiales al campus Bárbula, no mejorará la situación.
Quizá haya menos delitos en el campus universitario pero los atracos se incrementaran afuera, aunque lo más lamentable es que nuestros trabajadores seguirán teniendo sueldos de hambre no importa que se los aumenten semanalmente. Lo mismo sucederá con otras ramas del sector público y privado, pues la hiperinflación producida por el régimen, se devora cualquier salario. Eso es solo en cuanto a los salarios o becas. Para qué detenernos en explicar lo necesario para invertir en la investigación o para que la Universidad cumpla cabalmente su misión. Simplemente imposible. Lo de la seguridad será luego una excusa para el régimen cuando le dé la gana mandar a proteger las instalaciones y a los integrantes de la comunidad. Dirán: ¡ya tienen la policía ahora trabajen! Pero no habrá como llegar al sitio de trabajo porque no hay transporte,  las oficinas estarán desmanteladas los salones oscuros y sin cableado. Laboratorios inactivos y en fin en la UC requerimos más que seguridad. Exigimos respeto. Y ese respeto no es precisamente con operativos de entrega de medicinas o de cajas “claps” como si se tratara de un favor. No señor. El régimen ha maltratado a los trabajadores. Le quitan el poder adquisitivo y luego los “premian” consiguiéndole las medicinas y la comida. Que tristeza. Exactamente igual al que luego de quitarle las piernas a alguien le regala unas muletas. El régimen sabe que hay necesidad y por eso humilla al trabajador. Eso acribilla la dignidad. Un trabajador universitario hace pocos años no necesitaba anotarse en ninguna lista para que la UC por directrices del ministerio le dotara de los medicamentos y mucho menos de alimentos. Con lo que se ganaba lo comprábamos en las farmacias y la comida en los supermercados en la cantidad y los días que quisiéramos. Ahora no. Nos sometieron a una vulgar libreta de racionamiento.   
El problema es de modelo de gobierno. Lo que quiere decir que mientras tengamos a este régimen en el poder, las Universidades seguirán hundiéndose en el abandono. Les propongo unirnos para defender nuestra alma mater y la mejor defensa es luchar por salir de la tiranía.


Pablo Aure