PAGINAS Y RECORTES

viernes, 5 de octubre de 2018

PROMOCIÓN DE OFICIALES DE MARINA MERCANTE 1974. CONTRALMIRANTE PASTOR JOSÉ NARANJO. Por: HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ. OPINIÓN. Historia. Marina Mercante. Venezuela.


PROHIBIDO OLVIDAR
HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ

PROMOCIÓN DE OFICIALES DE MARINA MERCANTE 1974
CONTRALMIRANTE PASTOR JOSÉ NARANJO

En días pasados  estuve leyendo satisfactoriamente en las  redes  sociales (Face-Book), varios  comentarios  de  diferentes miembros de la Promoción del  año  1974  egresada  de LA ESCUELA NAUTICA DE VENEZUELA con el nombre  de  ese insigne marino llamado CONTRALMIRANTE  PASTOR  JOSÉ NARANJO, todos  los  comentarios  llenos  de un gran colorido nostálgico, recordando  aquellos tiempos de aulas, plantones y preparación física e  intelectual hasta  llegar al gran día  de la graduación, que  es el ideal común de todos.

Recuerdos  de gran compañerismo y fiel amistad  que  solo es posible  cuando  se convive   años bajo un mismo  techo y en pos  de una  sola meta, cuando  se  sueña  en ser Capitán de un buque  o  Jefe de máquinas, que no termina  con el acto  solemne  de la graduación  sino  que  se prolonga en el tiempo y el espacio, en los alegres  encuentros  en puertos nacionales y extranjeros, de todo esto  se hablaron  los  ayer jóvenes  entusiastas  Oficiales  de Marina Mercante, hoy veteranos profesionales  no  solo  del mar  sino  muchos   hasta doctorados en otras profesiones, pero nadie  hizo mención  de la razón, porque  su  promoción  se llamó CONTRALMIRANTE PASTOR JOSE NARANJO, y de  eso es lo que trata  este  artículo y es de lo  que voy hablar, porque decirlo es  hacerle honor  a  ese insigne marino y  a su familia de los cuales  tengo gratos recuerdos de amistad y familiaridad.

Cuando hablamos  con orgullo de LA ESCUELA NAUTICA DE VENEZUELA, hablamos  de lo  que fue  el Alma Mather de la Marina Mercante, ese  gran Instituto formador  de Oficiales, hoy lamentablemente desaparecido, como tantas otras instituciones  en este País Portátil (Novela  del escritor, Adriano González León) y que parece  que no les  doliera  a los venezolanos.

No se  eligió  el nombre de Pastor Naranjo  para  esa promoción por  el hecho  de  que para la fecha  era  Director  de Marina Mercante  (El último, ya  que  con  su salida  se  convirtió  en La Dirección General Sectorial  de Transporte  Marítimo). Se eligió por los méritos  que vamos a detallar:
En noviembre  de 1948 cuando Marcos Pérez Jiménez,  acompañado de un  grupo de gorilas militares ejecutó  el artero golpe  de estado  contra el gobierno constitucional  de Don Rómulo Gallegos, a un grupo de jóvenes  oficiales  navales  tenientes  de  navío, entre los  que  se encontraban Pastor Naranjo, Rojas- Rojas, Pablo Cohen, Ramírez Aranda y Carlos Thallardat entre otros que se opusieron  al golpe  por  su  condición  profundamente democrática fueron retirados  de la Armada, a tales  efectos Naranjo y Rojas  solicitan trabajo en la flota petrolera  del Compañía Shell de Venezuela, Carlos Thallardat  estuvo trabajando varios  años   como despachador  de buques  en La Creole  tanto en Amuay  como en La Salina. Naranjo y Rojas van como capitanes  en buques tanqueros  de la flota Shell, Naranjo en los llamados tipo “G”, el Gouldia y Rojas  en los tipo “L” el Linda, buques  a los cuales los marinos  venezolanos llamaban cariñosamente  las  corbetas de Naranjo y Rojas.  Pastor  Naranjo no se  conforma  con ser un capitán más, se  dedica intensamente  a  interesarse por la marina mercante tanto a través  de los oficiales  a  su bordo  como de los tripulantes,  despachadores  de buques y sindicalistas  del gremio tanto de  abordo  como de tierra,  así  como una integración  con los Pilotos Oficiales  en especial de las Capitanías de Puerto de Maracaibo y Las Piedras a la vez  que mantenía contactos  con líderes políticos en la clandestinidad tanto de Acción Democrática  como de URD.

Cuando en  enero del año 1958 es derrotado por  el pueblo  la dictadura Perezjimenista, Naranjo y sus compañeros  son reincorporados y en ese mismo año  con el grado de Capitán de Corbeta  es nombrado en comisión  como Capitán de Puerto  de Las Piedras por  algunos meses ya que   es reclamado por la  Armada y comienza   de nuevo en firme  su carrera  Naval  con los correspondientes cursos y ascensos  hasta  alcanzar por  sobrados méritos el grado de Contralmirante, sin embargo  durante  toda  su carrera naval no  abandonó nunca  su total interés y sus contactos  en la Marina Mercante, por  eso  cuando  el Director  de Marina Mercante  Francisco Lares pasa  a retiro y no logra  sus deseos  de continuar en el cargo  donde en realidad había vegetado  como tantos otros, le ofrecen  el cargo  a Pastor Naranjo y de inmediato  lo acepta, en su juramentación en el despacho  del Ministro de Comunicaciones, expreso   con toda franqueza,  que él no sería un Director  de Marina Mercante más, que tenía planes y metas trazadas y si no podía cumplirlos renunciaba ya  que contaba  con el apoyo  del Ministro Ramón J, Velásquez, como  así  se lo había  ofrecido  y  por  eso había  aceptado  el cargo.

De inmediato llama  a una convención de Capitanes  de Puerto para conocer de viva voz los problemas  de las Capitanías  y de los Servicios  de Pilotaje, efectúa  algunos traslados  de  jefaturas, nada promete  sino trabajo y más  trabajo,  conjuntamente   con la directiva  del incipiente Colegio de Oficiales  de Marina Mercante, se  convoca  a una convención de Oficiales  de Marina Mercante donde  se aprueba   el verdadero proyecto de  Estatuto  del Colegio, reconoce como  verdaderos  voceros  de los Oficiales  de marina Mercante  a los gremios  de Marina Mercante  como ASOMAR  del Zulia,  APROFEMAR y La  Asociación de Oficiales  de Marina Mercante de Guayana y le  da un total  apoyo   a la formación Unión Nacional de Pilotos Oficiales (UNPO) vieja  aspiración  del cuerpo de pilotos oficiales, siempre frenada por  los Directores  de Marina Mercante y los Capitanes  de Puerto, esta nace  en junio  del  año 1969, le permite  que  dos  de  sus   directivos nacionales   estén en Caracas en comisión de servicio y logra  que  comiencen a funcionar  interinamente en un anexo  del Colegio de Oficiales, teniendo  como Consultor  Jurídico Ad-honorum  al Doctor  Cesáreo Espinal Vásquez

Nombra una comisión para que estudiara la creación de un día propio para La Marina Mercante, eligiéndose el 21 de junio día del Solticio de verano comienzo del verano en el hemisferio occidental, se decreta ese día 21 como día oficial de la Marina Mercante, pero él lo lleva   a toda una semana de  de celebración La semana de la Marina Mercante, sobre la marcha crea   La orden de la Cinta de La Marina Mercante en sus tres clases.

Hace un cambio total en el pensum de estudios en la Escuela Náutica, adaptándolo a los más altos niveles internacionales náuticos, eleva el  el nivel de ingreso de tercer año a Bachiller en Ciencias.  Crea La  Escuela  de Estudios Superiores  de Marina Mercante, que comienza  a funcionar de inmediato  en un anexo  de la Escuela Náutica, hasta  mudarse  a un local propio  en La Urbanización Los Palos Grandes, siendo  su primer  Director y organizador  el Oficial de Marina Mercante y Economista José Moros Parada  asistido  por  otro  abnegado Oficial  de marina mercante  Ernesto Villasmil,  así  los oficiales  de Marina Mercante cuentan con un Instituto  para realizar los post-grados  para Primeros Oficiales  de Navegación e Ingeniería y para Capitanes  de Altura y Jefes  de Máquinas.

El Almirante Naranjo,   como  le  dice todo el mundo, no descansa, conjuntamente  con la  directiva  del Colegio de Oficiales y  de los gremios profesionales de marina  introduce  en el Congreso Nacional  tres proyectos  de leyes , La reforma total  de La ley  de Pilotaje, La  Ley  de Protección y Desarrollo  de la Marina Mercante y la Ley de la Reserva de Carga  para los Buques Venezolanos,, para ello  se mantiene un constante intercambio  con Diputados y Senadores del Congreso Nacional, todo un trabajo  de hormiga, donde UNPO  juega un papel determinante,  y  así  para  mediados  del año 1971  estas leyes  son aprobadas  por  unanimidad en ambas Cámaras, se había  hecho un gran trabajo, todos  los partidos políticos  de cualquier tendencia  las  apoyaron.

Con la reforma  de la ley de Pilotaje se ponía  al  día  los  servicios de pilotaje  en función internacional  para la fecha, actualizándose  las tarifas de pilotaje  y habilitaciones, con las Leyes  de Protección y Desarrollo  de La Marina Mercante y de Reserva de Carga para Buques Venezolanos, va  abrirse un gran campo  para la Marina Mercante, se  establece  una gran protección para la carga   de importación y exportación en los buques  venezolanos, situación  que va  a  engrandecer a La Compañía Anonimia Venezolana  de Navegación,  que va a vivir  su mejor época  y van a  surgir   muchas nuevas  empresas navieras, de hecho  se  debe  adelantar  un año una promoción de Oficiales  de La Escuela Náutica y se permite  el ingreso de oficiales  de Argentina y Uruguay que eran  necesarios  para  completar las tripulaciones  de los  nuevos buques.

Nombra una comisión  que conjuntamente  con  Funcionarios  del Ministerio de Educación estudian  y establecen  la total posibilidad de convertir  tanto a La Escuela Náutica   como a La Escuela  de Estudios  Superiores   en Institutos Universitarios, y Así  aparece  el Decreto Presidencial, refrendado  por  los Ministros  de Educación y de Comunicaciones, Decretándolos, de  esa forma  los  Oficiales  egresados  de La  Escuela  Náutica obtendrán  junto  con el Título  de Oficial  de Marina Mercante   el de Licenciados  en Ciencias Náuticas, posteriormente  logra  a través  del Ministerio de la Defensa, que también se les otorgue el grado de Alférez  de Navío  de la Reserva Naval , de igual manera  convierte  mediante resolución ministerial  a los  alumnos  de La Escuela Náutica, en Cadetes Náuticos.  Crea los curso Post-grado para Capitanes de Altura y Jefes de Máquinas para la formación de Inspectores Navales en La Escuela de Estudios Superiores de Marina Mercante.

De igual manera en un convenio con el Ministerio de Educación se comienza a dictar cursos de post-grado en la escuela de estudios Superiores de Marina Mercante para Oficiales de Marina Mercante y Abogados, de Derecho Marítimo Internacional y Comercio Marítimo Internacional

Pastor Naranjo  como Director  de Marina siempre  sin descanso, trabaja conjuntamente  con el Presidente  de la CAVN, Doctor  Márquez Añez para  que  sean aprobados los créditos necesarios para la  actualización de la flota, adquiriendo  nuevos, veloces y modernos  buques, tales como Lara, Guárico, Carabobo, Zulia, Aragua, Falcón, Táchira y Trujillo, esta  la CAVN  en su  época de oro, produciendo  ganancias y una sana administración  en manos  de un hombre  como el Doctor Márquez Añez, que fue  su último presidente  civil un  gran administrador, pero lamentablemente se  cometió  el gran y garrafal error, la presidencia  de esa floreciente empresa   naviera  bandera venezolana en el mundo marítimo, pasó a manos  de almirantes   que venían por  dos años, que nada sabían de lo  que en realidad es el negocio naviero y menos  el  comercio  internacional marítimo y comenzó  la empresa  dar  pérdidas en vez  de ganancias, incluso desapareció en la administración un renglón existente de apartado para mantenimiento y reposición de unidades, comienza  la  empresa  a decaer, se negocian los  cupos  de carga y se fletan barcos extranjeros  existiendo bodegas vacías  en  los venezolanos propiedad  de la empresa, violándose tanto la Ley de Protección y desarrollo de la Marina mercante  como de La reserva de carga para buques venezolanos, esto fue muchas veces  denunciado por  los  directivos  de los gremios  de oficiales, hasta  que la empresa  quebró.

El Almirante Pastor Naranjo, escribió  un libro  que  se llama “ADELANTE MARINA MERCANTE”, durante muchos  años  mantuvo una columna  semanal en el diario  vespertino El Mundo y uno de  sus últimos escritos al ver  como se desmoronaba   la CAVN , imitando al Libertador , se llamo: He  arado en el mar”, conversando  una vez  conmigo en la casa  de su hijo Gustavo en Puerto La Cruz, donde yo había  sido invitado  a  almorzar, siendo yo Capitán de Puerto  en esa entidad me  dijo, “Capitán Marcano, se intento hacer  muchas cosas, se llevaron adelante  proyectos  de envergadura para el futuro  de una gran Marina Mercante, pero lamentablemente  no hubo continuidad de acción administrativa, prácticamente  se retrocedió a lo  que yo  conseguí en cuanto  a la Dirección de Marina”, Pastor  Naranjo  fue  el único Director de Marina  que estuvo cinco años en el cargo y allí se estableció el dicho: ANTES  DE PASTOR NARANJO, NADA,  DESPUES  DE PASTOR NARANJO, NADA. 

Deseo preguntarle  a los miembros  de la Promoción PASTOR  JOSE NARANJO, si  conservan aún  el platico  de porcelana   con la fotografía  de todos los integrantes, el  que a mí me regalaron el día  de la graduación, yo sí   lo conservo en mi biblioteca.

Es posible que falten muchas cosas, pero esas se las dejo a mis grandes y siempre recordados amigos, los hijos de Pastor Naranjo, he querido hacer este escrito, porque con ello le rindo un homenaje a ese gran marino mercante de alma   como lo fue El Almirante Pastor Naranjo, entonces he aquí la explicación sencilla porque  se llamó  así esa promoción.. Lamentablemente   después de la salida de Pastor Naranjo de la Dirección de Marina Mercante, ni durante el tiempo de la Dirección General Sectorial de Transporte Marítimo ni en el tiempo del Instituto Nacional de los Espacio Acuáticos, se ha hecho nada por  la Marina Mercante como tal, hasta desaparecieron La Escuela Náutica de Venezuela.  

Como dice un viejo refrán de esas lluvias quedaron estos lodos;

La heredera de la otrora Dirección de Marina Mercante, INEA dominada totalmente por   Oficiales de la Armada, acusada constantemente de actos de corrupción, donde los únicos que producen son los Pilotos Oficiales y están extremadamente mal pagados   en comparación con los niveles internacionales, INEA cobra en Euros y paga en bolívares.

DIANCA de ser un  Instituto estrella en construcción y mantenimiento de buques, se ha convertido en una fábrica de chatarra naval

CANALIZACIONES, vegeta con las dragas paralizadas hace  años por falta de mantenimiento  adecuado.

CAVN, hace años  quebrada y desaparecida.


Humberto Marcano Rodríguez
hjmrodriguez@gmail.com
@Hmarcanor  

 30 de septiembre 2018 

IMAGEN SUPERIOR: Diario El Carabobeño