PAGINAS Y RECORTES

viernes, 20 de diciembre de 2019

VIDEO: Vargas. Venezuela. La Fuerza de la Unión. La Tragedia de Vargas





“Vargas, Venezuela: La Fuerza de la Unión”, un documental que, en el marco del vigésimo aniversario del deslave que impactó al Estado Vargas, narra, no solo lo acontecido en esa fecha tan marcada en la memoria de los Varguenses, sino que también relata la historia de todo lo sucedido después y que, en conjunto, permitieron la supervivencia de los afectados.


Lo que ocurrió en Vargas en 1999 comenzó siendo una tragedia de dimensiones inimaginables, pero terminó siendo un milagro de supervivencia y “Vargas, Venezuela: La Fuerza de la Unión” busca ser la crónica de ese milagro, contada por la gente que lo hizo posible.

Se utilizó el recurso de las entrevistas, recogiendo testimonios conmovedores, agudos y emotivos que permiten relatar la cronología de lo sucedido. Desde la generosidad altruista de todo el país hasta cómo la sociedad civil y la población de Vargas lograron coordinarse, por encima de diferencias sociales, ideológicas o culturales, hasta conseguir superar la emergencia.

“Vargas, Venezuela: La Fuerza de la Unión” surge de una mirada estrictamente humanista, y, por lo tanto, muy alejada de cualquier interpretación política o ideológica. Está enmarcado dentro de una iniciativa de carácter civil que quiere celebrar la supervivencia de la población del estado Vargas. La gran hazaña de ese pueblo insistente, de sus comerciantes que no se dieron por vencidos, de sus profesionales que nunca abandonaron, de los trabajadores de las zonas populares, y de los empresarios del país que jamás dejaron de creer en la región.

El documental hace un reconocimiento a la actitud positiva y solidaria del pueblo venezolano y plantea que esa nobleza característica, guiada por estrategias claras y la unión de esfuerzos entre diversos actores, debe ser el punto de partida para enfrentar y superar un desastre natural -como el de Vargas- e incluso una situación de crisis generalizada como la que actualmente nos agobia.

En este momento, en el que el país enfrenta otra situación de emergencia nacional, el mensaje más importante que podemos compartir con nuestros compatriotas es el llamado a la reconstrucción nacional. En ese sentido, el ejemplo que nos deja Vargas es particularmente útil pues su lección es que el futuro se construye día a día, y, sobre todo, que una sociedad no prospera -y menos aún se recupera- sin la unión de todos sus integrantes.

Los involucrados en la realización de “Vargas, Venezuela: La Fuerza de la Unión” están convencidos de la importancia que reviste el contar esta parte de nuestra historia al resto del mundo y, sobre todo, a los venezolanos más jóvenes que no la vivieron, pues consideran que ofrece aprendizajes significativos para el futuro y nuestra evolución como sociedad.