PAGINAS Y RECORTES

jueves, 5 de marzo de 2020

MTM (AV) JOSE MARIO GUTIERREZ CASTILLO. Por: Vinicio Guerrero Méndez


Honor a quien honor merece. 
Un héroe ignorado: MTM (AV) (+) JOSE MARIO GUTIERREZ CASTILLO. 
Por: Vinicio Guerrero Mendez

José Mario Gutiérrez Castillo fue uno de los pocos Sub-Oficiales que enalteció nuestra querida Fuerza Aérea Venezolana. Enviado por la FAV en comisión de estudios a Inglaterra por un lapso de cinco años hasta graduarse en la especialidad de “Motores a Reacción”. A su llegada al país, se inició en el Servicio de Mantenimiento FAV Sección Turbinas con sede en la Base Miranda-la Carlota), donde permaneció a través de toda su carrera profesional. Se hace cargo de las turbinas “AVON” perteneciente al sistema de armas “Canberra”. Donde en conjunto con el Maestro Técnico José Vicente Vásquez Llega a ser pilar fundamental en tales, al extremo de ser el primero en hacer “Overhaull” de las mismas para orgullo de la FAV.

Significo para mí esa suerte haberme iniciado como integrante de esta Sección de Turbinas junto a mi compañero ST3. Henry de Jesús Quintero Chacón desde nuestra graduación en el año 1973 A la orden de tan insigne Maestro. En conjunto como nuestro instructor y mentor nos constituimos también en los primeros en llevar a cabo el primer “overhaull” que se practicó en ese mismo taller a los motores “Viper” pertenecientes al sistema “Jet provost” aviones Escuela, de la Aviación Militar.

El Maestro José Mario Gutiérrez Castillo era un trabajador infatigable. Admirábamos su inquebrantable actividad, fiel y apasionado por sus turbinas que les llenaban muchas horas incluso nocturnas. Fue su amistad la que me inspiro el más tierno afecto a su persona. Fuimos buenos y respetuosos amigos.

No muchos tenemos esa suerte de iniciar nuestra carrera militar y profesional, con jefes que ponen su empeño desinteresado en mostrarnos los conocimientos y los valores necesarios para enfrentar esta difícil pero noble carrera cuando colocamos el principio de lealtad a la patria.

Cuando me entere de su enfermedad, lamentablemente mi compañero Quintero Chacón y yo para ese entonces, nos encontrábamos asignados en la Base Aérea Tte. (F) “Luis del Valle Garcia” Barcelona. Comprimido mi corazón tratamos de visitarlo pero, ya se había marchado. Esto nos evitó el dolor de la más penosa despedida.

Las palabras explican mal los sentimientos del corazón en circunstancias como éstas. Murió en precarias condiciones inmerecidas de salud. Fue enviado a los Estados Unidos debido a un tumor en el cerebro pero lamentablemente no fue posible extirparlo. La parte más dolorosa fue su regreso pues fueron circunstancias aún sin entender ni comprender pues, su entrega incondicional a la institución que sirvió incondicionalmente no fue reciproca a lo esperado. Una compañía privada dono finalmente el pasaje de regreso al país para finalmente ser recluido en el Hospital Militar de Caracas donde en pocas semanas murió.

Saludo cariñosamente a todos esos superiores compañeros que compartimos parte de ese bello espacio de tiempo vivido, particularmente por la calidad de profesionales, personas excepcionales y excelentes instructores de tan especial Sección. Nada es más sincero que el afecto con que me repito de ustedes.

¡La oración! no la dejes nunca por nada. Ella da brillo a tus ojos, ardor a tu corazón, fuerza a tu voluntad. Persevera todos los días, sin desistir y Dios te escuchará.

Saludos afectuosos
Cnel (Av.) Vinicio Guerrero Méndez.

REMISIÓN: Vinicio Guerrero Méndez 

FUENTE: Vinicio Guerrero Méndez / Marzo 2020 / Facebook