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lunes, 27 de abril de 2020

LOS HELITÁCTICOS. Por: Sammy Landaeta Millán. Relato FAV. Opinión. Información. Venezuela.




LOS HELITÁCTICOS. Por: Sammy Landaeta Millán. Relato FAV. Opinión. Venezuela.

Hablar de Los Helitácticos en Venezuela, parecería que está íntimamente ligado con el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 (Gruopediez) de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV). Decir  que La Helitáctica  consiste en la aplicación de procedimientos de rescate y salvamento, altamente especializados es quedarnos cortos, y tratar de establecer un  hito, en esas tareas,  técnicamente riesgosas, y además nombrar sus pioneros o intervinientes,  es TEMERARIO.  Pero trataremos  de hacer algo, para así  poder contribuir o coadyuvar  a   rescatar en parte, la Historia Helitáctica NO contada, de la FAV, desarrollando una extensa escritura, sobre: LOS HELITÁCTICOS. 
ENRIQUE MARTÍN CUERVO, reconocido y distinguido, activista y  profesor, de la materia de Búsqueda y Salvamento (SAR) en Venezuela, en estas noches, me remitió una foto de un Diploma del Curso de Helitáctica N° 1, dentro del Grupo 10 de la FAV, con fecha 8 de Junio de 1975 y aunque NO lo dice, esta otorgado por el Coronel (Av) Francisco Daniel Gonzalez Villanueva, porque ahí está su firma. De igual forma me remitió una fotografía de campo  donde se aprecian unas personas al lado de un Helicóptero UH-1H rojo y blanco, aeronaves que pertenecían al Ministerio del Ambiente (MAR-7, MAR-8 y MAR-9) y eran operados por el Gruopediez para el desarrollo de  la célebre campaña de la Conquista de Sur, ordenada  por el ciudadano Presidente de la República de Venezuela,  Rafael Caldera Rodriguez, en su primer gobierno.  Recuerdo que con el tiempo,  volé, en el MAR-8 y asistí a una misión contra insurgencia (COIN) en Santa María de Ipire. Estado Guárico,  mi copiloto era el Teniente (Av.) Noel López Capriata y el Jefe de Máquina el  ST2 (Av.) Douglas López Matheus. También puedo relatar  que la primera vez que vi en la rampa de operaciones de vuelo del Guopediez, un helicóptero rojo -así lo llamaban-  que venía del Sur del país, fue en la oportunidad de recibir como Oficial de dia, a sus tripulantes, piloto, Capitan (Av.) Ricardo Ramirez García, copiloto  Teniente  (Av.)  Williams Porte Sánchez, y si mal NO recuerdo,  el jefe de Maquina era ST2 (Av.) Miguel Ángel Jorge, profesionales  del Gruopediez, que ya en la 5ta década de la Aviación Militar Venezolana, escribían sus páginas, y también fueron testigos del ascenso o descenso empírico, por escaleras, desde helicopteros,  de personas nacionales o extranjeras, y nunca nadie los llamó: Helitácticos.
A mi mente afloran muchos recuerdos de operaciones en helicopteros, pero  quizás NO observe un cronológico recuento, de eventos y fechas, por mi edad actual, y comienzo por resaltar el nombre de Eugenio Develad Pietri, un espeleólogo, que fue el primer venezolano en hacer de la  exploración de cuevas, una dedicación seria. Dirigió y organizó tres exploraciones exitosas en la selva amazónica, a lugares como la parte superior de Tepuyes con agujeros gigantes, a Tapirapecó, donde fueron los primeros humanos NO  amazónicos, en ser vistos por varias tribus en la frontera entre Brasil y Venezuela, https://en.wikipedia.org/wiki/Eugenio_de_Bellard_Pietri  Charles Brewer Carias. Julio Lescarboura.  Carlos Todd. Antonio Noguera. Miguel Salvatierra. Enrique Martín Cuervo. Francisco Cisneros. Rafael David Loaiza. Alexander Bondarenko, y  sucesivamente hasta llegar, Manuel Bazzani Righi y otros que escapan de mi mente, que de una u otra manera contribuyen o contribuyeron ampliamente, con las actividades de los Helitácticos en Venezuela.  En esencia, NO se trata de jerarquizar, listar,  idenficar o señalar, los primeros, los pioneros, sino de establecer una referencia, que oriente de una u otra manera a resaltar y recordar, la actividad de la Helitáctica en la República de Venezuela. Como ejemplo podemos referir, que el Teniente Coronel (AV.) Bernardo Thomas Estrada, en ese sentido, materializó la idea de hacer un reconocimiento a nuestros primeros hombres en la Helitáctica y otros contribuyentes a una actividad especializada, que requería de habilidades extremas, condiciones físicas y mentales excelentes, y por supuesto la valentía y el arrojo de quienes han tenido la decisión, voluntad y grata experiencia  de  descender o ascender desde un Helicóptero, colgando o sostenido por una cuerda dinámica y recibiendo el honor de llamarse Helitácticos. De allí que recordemos, que en esa oportunidad, se comenzó con algunos y lo  mas resaltante que puedo referir, fue la asistencia de la  cantante Cecilia Tood, quien se hizo presente, por el homenaje a su difunto hermano, Carlos Tood, dentro de una celebración aniversaria, en la Base Aérea El Libertador (BAEL).
La Helitáctica en el Gruopediez y por ende en la FAV, se hizo prácticamente el pan nuestro de cada día, por NO decir, INDISPENSABLE. Las programaciones anuales y el requerimiento de horas de vuelo incluían las horas operacionales para apoyar al menos dos cursos de Helitáctica por año,  que servía para también evaluar la proeficiencia de nuestros tripulantes en forma semestral. Los Comandantes del Gruopediez, llevaron rigurosamente la instrucción y entrenamiento Helitáctico y podemos referirlos así: Coronel (Av.) Calixtenes Fuguet Ramírez. Coronel (Av.) Francisco Daniel Gonzalez Villanueva. Coronel (Av.) Cipriano Hernandez Vargas. Coronel (Av.) Juan Bautista Hernandez Román. Coronel (Av.) Francisco Yanes Méndez. Coronel (Av) Andrés Gutiérrez Gutiérrez. Coronel (Av.) Hugo Fernández Vielma. Teniente Coronel (Av.) Ángel Omar Cartaya Parra. Coronel (Av.) Pablo Argenis Romero Perdomo. Coronel (Av.) Reyes Humberto Gil Sarrameda. Coronel (Av.)  Cesar Arteaga Arteaga. Coronel (Av.) Yunhy Rojas Chirinos. Coronel (Av) Víctor Palencia Alarcón. Coronel  (Av.) Carlos Rodriguez Vieira. Coronel (Av.) Eslaín Longa Tirado. Coronel (Av.) Luis Jatar Medina  y de ahí en adelante, quienes haya ocupado el cargo, tenían el deber de priorizar la actividad Helitáctica, como una tarea fundamental, para el  auxilio de tripulaciones FAV,  en misiones de  combate, en caso  que fuese necesario.
El ejercicio del servicio y la llegada de “La Guerra” por la crisis de la Corbeta Colombiana Caldas, nos demostró esa necesidad,  hecho que se evidencia en la concentración de diferentes Grupos de Rescate Voluntarios incorporados a la aviación táctica,  para los efectos  de asistencia por emergencia en las zonas de recuperación,  pre establecidas de  búsqueda, rescate y salvamento  de combatientes o extracción de pilotos de caza, bombardeo  u operaciones especiales, EYECTADOS, dentro de las fronteras de nuestro territorio o detrás  de las líneas de un eventual conflicto bélico, lo cual constituyó una realidad y un hecho; INOCULTABLE.  Los Helitácticos y los pilotos eran entrenados  en conjunto. Se aprovechaba la instrucción en técnicas de McGuire. Rappel. Técnicas de extracción por camillas. Construcción de Helipuertos. Aprochadores. Maestros de Salto y extracción de alumnos de helipuertos confinados en las aéreas montañosas al sur de las geografía Aragüeña, esto sin descartar, un pasaje de exhibición que con un mínimo de 4 hombres o mujeres en cuerdas dinámicas que servían de soporte, para al final, hacerles una inmersión, bautizo o chapuzón de fin de curso, en la Laguna. Como se conoce, al Lago de Valencia.
Así, vimos pasar a muchas organizaciones  por  el Gruopediez, a decir: Grupo de Rescate Venezuela. Grupo de Rescate Humboldt. Grupo de Rescate Aragua. Grupo de Rescate Domingo Peña. Grupo de Rescate Andino. Grupo de Rescate ORISUR. Brigada de Rescate y Auxilios Médicos (BRAM). Grupo de Rescate Carabobo. Grupo de Rescate Guimay (Guías Mayores). Grupo de Rescate Guayana y hasta una Brigada de Rescate de Barcelona. Estado Anzoategui, denominada, Eutimio Fuguett Borregales.  La Defensa Civil en las personas de sus directores, nacionales  apoyaban en formas irrestricta dicha actividad de Helitáctica.  El ciudadano General (Av.) César Guerrero Zambrano y otros directores de la Defensa Civil Nacional, dispusieron sus diligencias, aportes y gestiones para facilitar el cumplimiento de la misión del Gruopediez, con el fin de estimular, favorecer y engrandecer las labores de la Helitáctica en Venezuela y el Gruopediez era el protagonista.  Los cursos se dictaban en su seno,  y se designaba un oficial encargado de controlar y supervisar las actividades. Dicho oficial también volaba, entrenaba o chequeaba a los pilotos, y era responsable por preparar el acto de graduación y al final, hasta  daba el discurso de orden, a nombre de la Fuerza Aérea, lo cual certifico, con pleno conocimiento, de causa.
Los actos de graduación de los Cursos de Helitáctica, eran verdaderos motivos de festejos. Venían personas de diferentes partes de país a presenciarlos. Los mismos, eran presididos con invitados de honor en las personas del comándate de BAEL. Comandante de Operaciones Aéreas  (COA)  El Inspector general de la FAV. El Comandante de la Guarnición de Maracay y hasta el Gobernador de Aragua, y la Helitáctica habia trascendido los límites normales de la institución FAV. Pero habia que seguir formando recursos, y es por ello que la Inspectoría General diseño el  1er. Curso  de Búsqueda  y Salvamento, para personal Militar  y civil en pro de aumentar la capacidad SAR.  El General (Av.) Justo Evaristo Saavedra inspector general de la Aviación encabezó  esa misión seguido por: Teniente Coronel  (Av.) Ángel Cartaya Parra. Teniente Coronel (Av) Eduardo Centeno George.  Mayor (Av) Sammy Landaeta Millán. Capitan (Av) Justo Perdomo. Teniente (Av.) Víctor Palencia. Teniente (Av.)  Orlando Silberstein. Capitan (AV.)  Aníbal Farías Quijada. Señor Boris Domínguez y otros que están en una foto del recuerdo, publicada en redes sociales. De allí surgió una JUNTA SAR que cubría una guardia mensual, en previsión de la asistencia a personas y propiedades en peligro, de la FAV, o  NO.  Así se extendía la actividad SAR en la Fuerza Aérea y por consecuencia de ello,  los Helitácticos, fueron el ente central   en la planificación táctica o estratégica del Gruopediez, para apoyar la misión asignada a la FAV. Hombres como G/D (Av.) Fernando Graterol Calles. G/D (Av.) Eutimio Fuguet Borregales o G/B (AV) Leonardo Monascal Zuloaga se sumaban a los esfuerzos del Teniente Coronel (Av.) Ángel Cartaya Parra  y el Teniente Coronel (Av.) Eduardo Centeno George  impulsores, defensores y difusores de la actividad SAR, y además exponentes  de la importancia de los Helitácticos, y el por qué de incluirlos en el entrenamiento conjunto, con la FAV. 
MANUEL BAZZANI RIGHI, del Grupo de Rescate Venezuela dio un impulso a la actividad Helitáctica  al asimilarse a la FAV con el grado de teniente e igualmente lo hizo  el ST2 (Av.) Germán Guillen Citterio, del Grupo de Rescate Carabobo asimilado  en  la Especialidad SAR. Luego vinieron otras actividades,  la Operación FURICO (Furia - Cobras)  de los Broncos y Helicopteros, allí se  sumaban profesionales Helitácticos de diversas partes del país en aprender destrezas como Guías Aéreos Avanzados (GAA) donde los ST2 (Av.) Fernando Palacios Colina. ST2 (Av.) Alirio Ortega Rios y ST2 (Av) Germán Hernandez, se turnaban la maestría y con el ST2 (Av.) Germán Guillen Citterio  ejecutaban el salto táctico, desde el avión Bronco OV-10, en grupo de tres.
El ser designado como Delegado por Venezuela,  ante el XIX Comité SAR del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) realizado en el círculo militar de Caracas, nos abre las puertas.   Manuel Bazzani se integró como Secretario, el G/D (Av) Justo Evaristo Saavedra como Inspector general de la FAV fue el anfitrión. El Teniente Coronel (Av) Ángel Cartaya Parra fue el presidente del evento y el Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán fue el delegado por Venezuela, como se acotó anteriormente.  En ese oportunidad  y aunque NO era un caso  SAR, nos correspondió el alto honor de disertar sobre el desempeño mancomunado de toda Venezuela en la Tragedia conocida como Desastre de El Limón, en el  Estado Aragua.  
Fue nuestra oportunidad de difundir nuestra actuación en el mayor desastre ocurrido en Venezuela en esos   últimos tiempos. Julio Lescarboura me facilitó todas las diapositivas tomadas en El Limón y además dos posters de las fotos ampliadas tomadas por  el Satélite GOES en fechas precedentes al desastre, donde casualmente el Teniente Coronel (Av.) Ángel Cartaya Parra fue quien dirigió los helicopteros y  mi persona, Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán fungió como piloto y  Jefe de Operaciones  en Escena, para controlar NO menos de 30 helicópteros concentrados en las labores de Rescate y salvamento  y sus resultados en general, quedaron en el informe final del evento. En esa oportunidad la Federación Venezolana de Rescate (FEVESAR) luego de operar en un tiempo indeterminado, después de una reunión con el Teniente Coronel ( Av.) Ángel Cartaya Parra  y mi persona  se retiró de  evento, por diferencias  con las órdenes emanadas del estamento militar, que contravenían los principios del manejo y administración de desastres. Pero pese a eso, y culminada mi exposición,  ante el XIX Comité SAR, en la parte de atrás del auditórium estaba de pie el Señor Antonio Noguera, presidente de FEVESAR, aplaudiendo y celebrando, por la información que transmitíamos a través del SICOFFA para todas las Fuerzas Aéreas Americanas. Ahora, toda América, conocía del crecimiento de la actividad SAR y de la Helitáctica en Venezuela. 
Pero con el tiempo me tocó participar en el Deslave de Vargas y volar como piloto capitán de nave, en los helicópteros Super Puma AS-332B1, y quien escribe, Sammy Landaeta Millán, ya era Coronel  de la Aviación y comandante interino de la 4ta zona aérea y base aérea Luis del Valle Garcia (BAVALLE) en Barcelona, Estado Anzoategui y el comandante del  COA,  G/B (Av.) Cesar Arteaga Arteaga, me ordenó  que me presentase a volar.  Luego de llegar, al area de operaciones en Maiquetía,  se me presentó un inconveniente,  porque me negué a colocarme una vacuna antitetánica OBLIGATORIA, sin tener ningún tipo de heridas, por orden superior. Manifesté que esa orden era errada y me permitieron el derecho de palabra para que  explicara  la negativa,  a expresa solicitud en el momento del debriefing.  Pero en el salón estaba el Dr. Jose Garcia Velazco, médico cirujano y experto oficial  SAR y jefe del sub centro SAR de Ciudad Bolivar. Estado Bolívar,   y bajo la cesión del derecho de palabra, explicó el por qué era innecesario su aplicación a tripulantes, Helitácticos y personal de apoyo a personas, NO heridas. 
Levanté la voz en mi mediana experiencia SAR,  pero  en esencia, allí NO se corrigieron los errores que se cometieron en el Desastre de El Limón. Estado Aragua, más aún,  se acentuaron.   La actividad militar era el Comandante en Escena, en el Deslave de Vargas, y  eso quizás redundó en la pérdida de vidas humanas, materiales y equipos  por la presencia  de un militar retirado en la presidencia de la República, que motivó  que se trabajara en un ambiente de MILITARISMO, y NO de búsqueda, rescate y salvamento,  y punto.
Por otra parte, el entrenamiento que habíamos iniciado  con  Curazao y los países bajos de Holanda, se esfumo. Adiós al Pluto One y su efectivo apoyo. Los intercambios de conocimientos y técnicas en materia SAR diseñadas y ejecutadas con  profesionales de CANADÁ, en el territorio Nacional  y específicamente en  BAEL o en la Base SAR en Maiquetía, se desatendieron por órdenes superiores.  Las conversaciones y avances  de posibilidades ciertas de entrenamiento con Puerto Rico, nos dieron una luz en el túnel. La presencia del Teniente Coronel (Av) Sammy Landaeta Millán como jefe de la Division de Búsqueda y Salvamento de la FAV, adscrita al Estado Mayor del COA y el ST2 (Av) Germán Hernández, Helitáctico operativo  cuando asistamos al evento como Representantes de la Fuerza Aérea Venezolana ante la Conferencia Anual de la National Association for Search and Rescue (NASAR) en Carolina del Norte, Estados Unidos de Norte América, y allí se vislumbraba  un nuevo entrenamiento para los Helitácticos nacionales, en San Juan de Puerto Rico. 
Venezuela pondría el  personal,  las instituciones involucradas correrían con los viáticos y el transporte aéreo se podía perfectamente hacer en  un C-130. El alojamiento la comida y entrenamiento in situ, corría por parte del Gobierno de Puerto Rico en ocasión de entrenar a sus funcionarios, en los seis meses previos a la temporada de Huracanes. Pero eso NO se concretó, y en una visita que hice a Puerto Rico ya siendo Jefe la Division de Búsqueda y Salvamento del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) / SAR Venezuela, para repatriar los restos de una persona por la caída de avión DC-6, matrícula 502-C de la Empresa AEROEJECUTIVOS, siniestrado en vuelo, Curazao -Estados Unidos de Norte América,  me atendieron durante tres dias los Señores Efraín Aymat, coordinador inter agencias de Puerto Rico y Henry Rivera de Defensa Civil Puerto Rico, con quienes habia compartido  8 dias en Winston Salem,  en Carolina del Norte y seguía en pie el ofrecimiento del entrenamiento de Helitácticos, fuera del País, pero luego NO hubo manera de concretarlo ni por la FAV, ni con el MTC, ni con Defensa Civil u otro organismos. Que lastima!
Pero el cuento NO termina ahí. Salí de baja de la FAV en  el año 2000 -propia solicitud- y en el 2001 ingrese a una Maestría de Ciencia Política en la Universidad Simón Bolivar (USB). Allá conseguí a un antiguo amigo de proyectos de la USB y las FAV, el Dr. Andrés Tremente, quien desde su cátedra de investigación de metalmecánica y Helitáctico consagrado y entrenado, me solicitó el favor para que me integrase a un equipo de planificación que estaba orientado a la profesionalización de LOS HELITACTICOS. En sus alcances, amparados por la USB estaban programados  2 niveles de Diplomado y Maestría en Helitáctica, otorgado por la Simón, como le dicen en el argot criollo, a la Universidad Simón Bolivar, y me gustó la idea.  ALELUYA, grité y evidencié que profesionalizaríamos a Los  Helitácticos  y comencé a pasar  eventualmente a hablar con el Profesor Tremente, conversábamos sobre revisar los diseños curriculares y los posibles instructores que deberían  venir desde area de los Helitácticos  de Venezuela, que a la par, son muchísimos y suficientemente entrenados, a su nivel. Qué bien! Los Helitácticos tendrían mención universitaria, previo cumplimiento de los pensa de estudios de ley, y empezamos a barajar nombres. El proyecto fue llevado por el Dr. Andrés Tremente, a la Defensa Civil Nacional, a la FAV y posteriormente al INAC y técnicamente fue aprobado. Pero luego se presentó un problema. El General Jefe de la Dirección General de Transporte Aéreo o presidente del INAC,  como corresponda, en ese momento, NO estuvo de acuerdo que la iniciativa la llevase la USB y manifestó que el proyecto debería salir de su despacho, asumo que fue porque la necesidad de un organismo SAR está prescrito y  amparado por normas establecidas en el Anexo 12, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como lo aprendí en el Curso de Búsqueda y Salvamento  en el CIPE de la Fuerza Aérea Argentina. Tenía razón el GENERALOTE,  pero a él  se le olvidó un detalle, que  era la USB, como universidad autónoma experimental, el ente que graduaría a los Helitácticos, y al final el profesor Andrés Tremante, abandono el proyecto, y luego salió de país. İQué lástima!
En el Gruopediez, la Helitáctica era un norte. A cada rato salía una idea de presentar y asentar las técnicas en manuales de vuelo y operaciones de los tripulantes de los Helicopteros. Particularmente fui tutor o evaluador de varios trabajos que como el del Coronel (Av)  Freddy Acacio Jurado, donde se materializaba las normas y procedimientos de extracción de pacientes, Escalera de Electrón. Extracción McGuire y hasta procedimientos de Eslinga y estabilización de cargas externas, que ya era una materia que se empezábamos a manejar con los Helitácticos, pero NO hay copia de ese trabajo, al cual había que adicionarle, los procedimientos de extinción de fuego denominado cubo Alkán, que trajo del Super Puma, y  al final ese equipo, NO sirvió.
El tiempo de reacción de nuestros pilotos era de 1 minuto en encender, despegar y aterrizar frente a los bomberos aeronáuticos, para recoger al personal de apoyo, probado y comprobado en emergencias y eyecciones reales, en BAEL. El impulso que dio el General (Av.) Gruber Odreman desde ese cargo de comandante de base,  hasta llegar a ser el Jefe de Estado Mayor de  la Aviación, fue invalorable. Pero  la situacion cambió con la llegada del Super Puma. El tiempo de reacción por el encendido de 2 motores era mayor. Recuperar camillas y el viento del helicóptero era muy arriesgado y tuvieron que estandarizarse procedimientos  Helitácticos con los grupos de rescate de las aéreas de influencia de BAEL, Grupo de Rescate Aragua. Grupo  de Rescate Carabobo y Brigada de Rescate y Auxilios Médicos (BRAM).
Pero a Los Helitácticos habia que diferenciarlos. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo distinguirlos? NO sabíamos, hasta que apareció el diseño de la estructura de alas y el helicóptero, que aprobó el comando superior. En aquellos tiempos, el NO haber identificado a los Helitácticos fue uno de nuestros problemas.  Pero de repente se presentó un proyecto, y con autorización del comando, llevé el diseño a la Empresa de insignias, Distintivos Venezolanos en Caracas y su personal me atendió muy bien. Le otorgaron el visto bueno al boceto y se prepararon para acuñar las insignias de prueba. NO era mi proyecto, sino de Freddy Acacio Jurado u otros profesionales de la Helitáctica que habrá que preguntarles, y reconocerles, si hasta ahora, NO se sabe.  Pero en definitiva las pruebas salieron bien y con la  autorización del Coronel (Av) Andrés Gutiérrez Gutiérrez, mandé a hacer las insignias,  y  eso fue como un reguero de pólvora, mas aún cuando graduamos un curso y se le otorgaron esos distintivos.  De allí en adelante, todo el mundo me llamaba. Recibí solicitudes de  dentro de la FAV y fuerzas armadas, cada cual quería su insignia de Helitáctico y  cada quien se mostraba en acuerdo en pagar el costo del distintivo  metálico, y emprendimos otra tarea, revisábamos y enviábamos las insignias de acuerdo con  los registros de los cursos  de Helitáctica  que celosamente guardaba los ST1 (Av) Iván Pinto Gafaro y el ST3 (Av) Luis Ruiz, en la Jefatura de Operaciones del Gruopediez  pero en la actualidad NO sabemos decir, si eso perdurará.
En el ejercicio del comando del Coronel (Av) Andrés Gutiérrez, en el Gruopediez,  se dio un impulso muy significativo a la Helitáctica, y en esa época tuvimos un nuevo aliado, el ciudadano General (Av.) Roberto Gruber Odreman comandante de BAEL, entró en escena, y comenzó a pregonar  que era necesario impulsar la actividad de Helitáctica, ya que a su criterio, ningún piloto eyectado de un Mirage III/V subiría la escalera (de mecate) instalada en el helicóptero de alerta del Gruopediez  y tenía  que ser ayudado por terceros, estando en condiciones físicas perfectas,  pero se dificultaba aún más si estuviese lesionado. Extraordinarias palabras de un piloto de caza entrenado y considerado como uno de los mejores pilotos de la aviación militar de Venezuela y por ende de la auténtica Fuerza Aérea Venezolana que cumplirá 100 Años, el 10 de diciembre de 2020, Dios mediante. 
ITALO SABATINO: Se hace  necesario destacar que en los últimos tiempos un rescatista por excelencia en la persona de  Ítalo Sabatino, diseño una página de Facebook  denominada Helitácticos Venezuela https://www.facebook.com/groups/22899978261/ ahí concurren diversos personalidades para expresar sus experiencias y destacar sus actuaciones en el ámbito nacional e internacional, en esa area especializada de los Helitácticos. A nuestro juicio, esa  actividad se debe cultivar y preservar, para conservar en parte la Historia de vida, ilustrada y comentada   de la Helitáctica y los Helitácticos en Venezuela, en función de  ir compaginando, los antecedentes, precursores y mentores de esta especialidad, y al final, para que sirva de guía a  nuevas y futuras generaciones,  y tengan una perspectiva real y referencial, del trabajo que se ha hecho en Venezuela, aun disperso en muchos organismos gubernamentales, universitarios, policiales, Pdvsa y empresas básicas del Estado y otras.   
A QUIEN MENCIONAR: Además de los ya nombrados quisiéramos repetir o identificar las identidades de todos y cada uno de  los Helitácticos, o personas contribuyentes con dicha actividad,  pero se haría mucho más extenso el relato, y eso solo   lo  soportaría las páginas de la Historia de rescate en Venezuela,  y comenzaríamos así: Eugenio Develad Pietri. Carlos Tood.  Julio Lescarboura. Charles Brewer Carias. Antonio Noguera.  Francisco Cisneros Subdelia de Cisneros. Francisco José Cisneros. Gustavo González Palermo. Manuel Martínez. Rafael David Loaiza. Miguel Salvatierra Nieto. Haward Lucio Méndez. Alexander Bondarenko. José Rafael Aponte Ibarra. Manuel Bazzani Righi. Juan Carlos Tovar. Rómulo Espinal. Sergio Montaner. Carlos Martínez. Nancy Gallegos. Luis León Olivo. Gloria López. Edgard Raggi. Harry Ramírez.  Rafael Nieves. José Ramón Cisneros. Germán Guillen Citterio.   José Gracia Velazco. Alí Rivas. Ramón Peña León.  Rubén Colmenares. Pedro Sharbay. José Gregorio Somoza. Freya Fuenmayor. Freddis Rodriguez. Ernesto Estévez. Alfredo Rodriguez. Andrés Tremente.  Carlos Muñiz. Edgard Guerrero.  Enrique Martin Cuervo. Meris Garcia Daboín. Omar Peña. Marisol Sequera. Marco A. Petit. Alex Quintero. Pablo Aponte. Santiago Gonzalez Guinand. Luis Souto.  Mario Forzanti. Simón Sorocaima Hernandez.  José  Zambrano. Carlos Gavidia. José Casasola. Fernando Palacios Colina. Jesús Salas Salas. Freddy Acacio Jurado. Alirio Ortega Rios. Luis Raga Briceño. Fidel Reverón.  Ivette Guevara.  Conrrado Milano.  Boris Domínguez. Marcos Rojas. Ricardo Martínez.    Alfonso Navarro.   Iván Silva. Juan José Iglesia González.  Iván Fernández Medina. Enrique Santi. Juan Vicentelli. Hermanos Barroyeta. Miguel Nieves. Germán Hernandez, Conrado Milano. Rubén Fillipi. Henry Rondon Loreto. Eduardo Sánchez. Oscar Alberto Perez Medero. Justo Perdomo. Ítalo Sabatino. José Cadenas, quien el año pasado llegó  desde  Estados Unidos, donde reside, y estando de visita en el BRAM, me dijo tu eres Sammy Landaeta Millán, y hace mucho mas de 30 años, te conocí en el Gruopediez, y en tono de juego, le respondí, que yo NO era;  pero si  es verdad. Pilarica Romero, funcionaria del Municipio Sucre de Caracas o Carlos Roberto Watkins, del SAR de la Armada Venezolana, y  un largo etcétera.
Al final la actividad Helitáctica se convirtió en una especialidad más para el entrenamiento de tripulantes y alumnos en técnicas de rescate en tierra, agua, mar,  en el Gruopediez. Confieso que los Maestros Helitácticos son las personas más orgullosas que conozco, en el sentido de su  responsabilidad y contribución, con la misión asignada al Grupo 10, la FAV y Venezuela.   A ellos, y a todos los que han tenido directa o indirectamente  funciones  en cursos, actividades o misiones reales de rescates en mar, montaña, paramos y selvas, nuestro FELICITACION y vaya a  ustedes  nuestro humilde RECONOCIMIENTO y si se nos permite, extenderles nuestro eterno agradecimiento, en nombre la Patria, de la FAV, y Venezuela: Gracias Señores. Gracias Señoras. Gracias Grupos Voluntarios de Rescate.  Gracias Brigadas de Rescate. Gracias Defensa Civil. Gracias Universidades. Gracias Bomberos Aeronáuticos. Gracias Bomberos Universitarios. Gracias Bomberos Municipales. Gracias Bomberos Marinos. Gracias Empresas Básicas y Pdvsa. Gracias Fuerzas Armadas hermanas. Gracias FEVESAR. Gracias Fuerza Aérea Venezolana y sus Unidades operativas en general. Gracias Venezuela y al final, GRACIAS, Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 de la   FAV, por facilitar, apoyar, enaltecer y HONRAR, el sagrado, abnegado y riesgoso trabajo voluntario,  de: LOS HELITÁCTICOS.

Cita: "El que abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada, y gana cuanto le consagra".
Simón Bolivar. El Libertador.

Autor:


Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán
Naguanagua 27 de Abril de 2020.


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Collages realizado por @ProtestaMilitar por cortesía de la internet libre, respetando todos los derechos de sus autores o propietarios. Gracias. 

PD: NO me nombraste Sammy!  Les dije que era temerario, y además eso entre amigos, se puede  pasar, porque  mañana 28-04-2020, estaré cumpliendo, 70 Años, de feliz existencia.  Dios mediante. Amén.