PAGINAS Y RECORTES

martes, 30 de junio de 2020

Gente del Petróleo y Unapetrol: 18 años. Por: Eddie A. Ramírez S. Opinión. Venezuela




Gente del Petróleo y Unapetrol: 18 años, por Eddie A. Ramírez S.
Esta semana se cumplen 18 años de la creación de dos organizaciones inéditas en el acontecer venezolano. El 3 de julio de 2002 empleados de una empresa del Estado tomaron la iniciativa de registrar la Asociación Civil Gente del Petróleo y el sindicato Unapetrol. ¿Qué motivó a los empleados petroleros a tomar esta iniciativa?
Cabe recordar que los empleados petroleros nunca habían participado en  protestas y mucho menos en paros o huelgas. Solo se habían producido conflictos de los trabajadores de la nómina diaria con las transnacionales y con Pdvsa para exigir aumentos de salarios, mejores beneficios sociales y reclamar violaciones al contrato colectivo.
El único antecedente fue en 1975, en vísperas de la estatización cuando, por iniciativa del gran luchador Gustavo Coronel, un grupo de empleados creó Agropet, para hacer ver al gobierno nacional la necesidad de respetar la estabilidad laboral. Y que la nueva empresa, Pdvsa, se manejara como un negocio
El presidente Chávez requería tomar por asalto a Pdvsa para ponerla al servicio de su proyecto político. Los petroleros nos opusimos desde febrero del 2002 a su politización.
Cuando nos reunimos con la sociedad civil algunos nos dijeron que nos apoyaban solo porque visualizaban la posibilidad de salir de Chávez. Evidentemente existía un cortocircuito entre muchos ciudadanos y la industria petrolera y sus trabajadores.

La gente del petróleo pisa tierra

De allí surgió la idea de crear la asociación para lograr una mejor relación, promesa que hizo Juan Fernández el 12 de abril 2002 en la plaza de la Meritocracia. Los petroleros entendimos la necesidad de que el resto de los venezolanos conociera las complejidades de nuestra principal industria. También que supieran que su personal, aunque bien remunerado y con excelentes beneficios sociales, no devengaba más del 75 percentil de los sueldos de las mejores empresas venezolanas y con un  plan de jubilación no indexado.
De nuestro lado, debíamos corregir la prepotencia de algunos, así como la concepción un tanto generalizada de que nuestro deber era solo operar eficientemente para suministrar al fisco los recursos para el desarrollo del país. Desde luego que esta era la principal obligación, pero sin duda descuidamos nuestra relación con el entorno.
Veintidós empleados constituimos Gente del Petróleo. Al frente de la misma estuvo Juan Fernández hasta octubre del 2004. Lo sustituyó quien esto escribe hasta el 29 de mayo del 2014. Desde esa fecha, la coordinadora nacional es Beatriz García. Los primeros años fueron de muy elevado perfil en los medios, y Fernández fue integrante de la Coordinadora Democrática, cuando se pensaba que se podía repetir otro 11-12 de abril 2002.
Los años siguientes fueron de denuncias sobre los innumerables accidentes por malas operaciones, falta de inversión y de mantenimiento, solicitudes de investigación y denuncias ante la Fiscalía General y Defensoría del Pueblo, sobre estos hechos y sobre violaciones a la Constitución. También dimos  apoyo a los partidos políticos en los procesos electorales. En los últimos años continuamos con estas denuncias y elaboramos un Plan Táctico de Emergencia como parte del Plan País, para garantizar la continuidad de las operaciones petroleras, de gas y petroquímicas al salir de la narcodictadura.
Gente del Petróleo cuenta con un equipo coordinador integrado por delegados en 16 ciudades, ubicadas en diez estados y en la capital del país. Sus miembros son los trabajadores de todas las nóminas despedidos ilegalmente por razones políticas en 2002-2003.

Unapetrol, el sindicato

Unapetrol es un sindicato de empleados creado para defender los intereses de sus asociados y la meritocracia ante los atropellos de la dictadura de Chávez-Maduro. Está reconocido por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y por la Organización Internacional del Trabajo, pero arbitrariamente el régimen ha impedido su legalización en Venezuela. Lo preside Horacio Medina quien, junto con Antonio Méndez, lleva a cabo las actividades internacionales y nacionales. Unapetrol no ha realizado elecciones por estar afiliado a la CTV y no aceptar las condiciones impuestas por la dictadura.
Ocho miembros de estas organizaciones tuvieron que exiliarse, entre ellos Juan Fernández y Horacio Medina, por tener una arbitraria orden de captura. Mientras que 180 fueron sancionados con multas y reparos por supuestos daños durante el paro cívico de diciembre 2002.
Muchos compañeros emigraron al tener prohibición de trabajar en Venezuela, otros han fallecido, algunos por falta de atención médica adecuada. La mayoría sigue en el país trabajando en actividades no petroleras. Nos robaron las prestaciones y el Fondo de Ahorros, pero ninguno se ha vendido. Seguimos presentes y comprometidos para contribuir con el restablecimiento de la democracia, la formación ciudadana y el manejo eficiente de las empresas del Estado.
Nuestro agradecimiento a quienes nos han apoyado, especialmente a los valientes comunicadores sociales.

Como (había) en botica

* Falleció la doctora Clarisa Sanoja, un ejemplo de la valiente mujer venezolana luchadora contra las dictaduras. ¡Sufrió crueles torturas en tiempos del dictador Pérez Jiménez¡
* ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!  

lunes, 29 de junio de 2020

DESPERTANDO EL ALMA. JUN 29. REFLEXIÓN DEL DÍA. EL AMOR NEGADO. Por: Arsenio González. Venezuela.



DESPERTANDO EL ALMA

JUN 29. REFLEXIÓN DEL DÍA

EL AMOR NEGADO

Que no te quieran cuando eres un niño puede ser uno de los golpes más difíciles de sobrellevar al crecer. Marcos lo sabía. Había observado cómo su madre abrazaba y mimaba a su hermano Santiago y para él sólo tenía reprimendas; por eso, en cuanto tuvo la oportunidad se fue de la casa para no regresar jamás. Enojado con Santiago por no poner de su parte para que la situación cambiara decidió comenzar una nueva vida: se cambió el nombre y le impidió a su familia biológica acercarse a él.

Al principio su vida fue fantástica. Disfrutaba de un buen trabajo; había conseguido un grupo de amigos en el que se sentía cómodo y tenía el perfecto control de su vida. Sin embargo, unos años más tarde, las cosas comenzaron a desbarajustarse.

Todo comenzó cuando conoció a Iván, un chico que cargaba con una historia similar a la suya, pero en la piel de su hermano. Era el menor de dos hermanos y su madre había sabido mimarlo con suma ternura, mientras que a su hermano sólo le daba palizas y reproches. Con los ojos llenos de lágrimas, Iván le explicó a Marcos que ser Santiago tampoco era algo fácil de superar.

La historia de Iván hizo que Marcos recapacitara y fuera en busca de su hermano menor. Lo encontró completamente perdido en la vida: sin amigos, volcado a una existencia fatua, sin horizontes y viviendo en una soledad apabullante. Al ver a su hermano, Santiago le dijo que ya era tarde para toda reconciliación, que habían pasado muchas cosas y que él no había querido estar. Marcos intentó explicarle lo que a él le había ocurrido, pero Santiago no quería saber nada de su hermano.

Marcos volvió a su vida, pero un peso muy hondo se instaló en el fondo de su alma. Una tarde, mientras conversaba con Iván, éste le contó lo que le ocurría. 'No, Marcos, no debes sentirte culpable. Te fuiste para salvarte. Que Santiago no haya sabido hacer lo propio por él no es tu culpa. Todas las vidas pueden ser difíciles: que no te quieran o que te quieran en exceso, son las dos peores formas en las que saben actuar los padres y las que menos olvidas. Sin embargo, la mejor forma de luchar contra ese pasado desastroso es ponerse a salvo, lo que tú y yo hemos hecho. Nuestra única responsabilidad somos nosotros mismos'.

LO SIENTO; POR FAVOR, PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS
SOMOS AMADOS Y APRECIADOS MUCHÍSIMO Y PARA SIEMPRE
NO TENEMOS NADA QUE TEMER
NO HAY NADA QUE PODAMOS HACER MAL
YO SOY HIJO DE DIOS Y POR LO TANTO HEREDERO DE TODAS LAS RIQUEZAS DEL UNIVERSO
Arsenio González
El Negro e' Macha

Twitter: @aragonzal 

Cumaná, 29-06-2020

 

Alberto Franceschi: Mensaje del Coronel (GN) José Gámez Bustamante. PRESO POLÍTICO. Venezuela


Alberto Franceschi: @AFranceschiG

Compatriotas.
Les hago llegar a todos los venezolanos un mensaje auténtico del Coronel GN, José Gámez Bustamante, PRESO POLÍTICO quien quiso, por mi intermedio, que todos conozcamos su opinión política y su caracterización de la situación nacional.

El Coronel Gámez ya ha cumplido 8 años preso acusado de rebelión y actualmente padece además de severos problemas de salud un brutal aislamiento de sus otros compañeros de armas, en la Cárcel 26 de Julio de San Juan de los Morros.

Sigue la declaración del digno Coronel.

MIS SALUDOS Y MIS RESPETOS, EXCELENTISIMO DR ALBERTO FRANCESCHI. ESTOY MUY AGRADECIDO POR EVIDENTE LEALTAD Y APOYO DURANTE ESTOS LARGOS Y TERRIBLES AÑOS QUE HE PASADO EN INJUSTA PRISION. EN EL LUGAR DONDE ME MANTIENEN SECUESTRADO, LA COMUNICACION ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE, SIN EMBARGO MOTIVADO A LA SITUACION QUE VIVE EL PAIS PUEDO HACERME DE UN TELEFONO POR MUY POCOS MINUTOS, LO CUAL APROVECHO PARA SALUDARLE Y CONFIRMARLE QUE NADIE, Y NADIE ES NADIE! ESPERE UNA ACCION COORDINADA POR PARTE DEL ESTAMENTO MILITAR VENEZOLANO PARA SALIR DE LA NARCODICTADURA. PORQUE EL MILITAR VENEZOLANO EN SU GENERALIDAD ES SUMISO, COBARDE Y OPORTUNISTA. LA CUPULA MILITAR VENEZOLANA MANTIENE BAJO ENGAÑO A LA DIRIGENCIA POLITICA OPOSITORA CON EL CONSABIDO CUENTO DEL "QUIEBRE MILITAR" LO CUAL JAMAS OCURRIRA A MENOS QUE SE MATERIALICE UNA GRAN CONMOCION SOCIAL, O EN SU DEFECTO LA INTERVENCION MILITAR QUE SERIA LO MAS ACERTADO.

He conocido muchísimas personas, pero los militares venezolanos me parecen los más emblemáticos. Ellos antes de hacer alarde de virtudes y cualidades propias de la dimensión castrense, pues más bien se vanaglorian de ser corruptos, habilidosos y oportunistas. Además poco les importa demostrar actitud cobarde ante cualquier circunstancia que implique riesgo y peligro.

Sin duda la idiosincrasia del militar venezolano se fundamenta en: la adulación, la cobardía, la corrupción y la total falta de identificación con la profesión militar.

La fallida y nefasta revolución bolivariana acentuó mucho más estas lacras morales y promovió la total falta de valores institucionales dentro de las fuerzas armadas.  Siendo Hugo Chávez Frías el máximo exponente de la ineptitud, incapacidad y extrema Ignorancia funcional, y lamentablemente ese es el modelo a seguir en la generación militar formada en más de veinte años de "revolución comunistoide". El paradigma a seguir es: "no importa si eres un oficial inepto, incapaz, corrupto, cobarde o ignorante, porque si eres sumiso a los dirigentes de la revolución, llegarás a los más altos grados y ocuparás los más altos cargos"...

Por estas razones no se puede contar con las fuerzas armadas para restituir el hilo constitucional. Sin embargo la dirigencia política opositora, ignorante de la idiosincrasia del estamento militar venezolano, continúa apostando a él. Cuán errados están quienes aún creen en quiebres militares, golpes de estado y demás acciones militares contundentes para derrocar a la narcodictadura.

Muchos altos oficiales y que afectos a la narcodictadura, mantienen comunicación secreta con la dirigencia política opositora, mintiendo con el cuento que "pronto se van a voltear contra la narcodictadura" y lo único que esperan estos militares cobardes es que ocurra "algo" que termine de derrocar a la narcodictadura, y luego de derrocada ésta, decir que siempre apoyaron a la oposición, sin ejecutar

sin haber ejecutado acción contundente alguna, para así seguir parasitando como hasta ahora lo vienen haciendo. Exceptuó de este texto imprecatorio al muy reducido grupo de militares en todos los grados y jerarquías quienes han tratado de alguna manera contribuir con la liberación del país aún a riesgo de la vida y la libertad.

Mi mensaje a la dirigencia política opositora:

PROMOVER LA INTERVENCION

MILITAR URGENTE!

Mi mensaje a las fuerzas armadas:  LOS BARCOS EN LOS PUERTOS ESTÁN A SALVO, PERO LOS BARCOS NO SE CONSTRUYEN PARA ESTAR EN LOS PUERTOS.

Y mi mensaje para los "pacifistas" quienes aún creen en negociaciones con la narcodictadura: "QUIEN SE DECLARA ABIERTAMENTE A FAVOR DE LA LIBERTAD, Y, SIN EMBARGO DESAPRUEBA LA AGITACIÓN, ES COMO QUIEN DESEA LLUVIA SIN TRUENOS NI RELÁMPAGOS"

REMISIÓN: @gladysreyes56

IMAGEN: Cárcel 26 de julio de San Juan de Los Morros. Estado Guárico. Venezuela  

domingo, 28 de junio de 2020

Invento una rogativa. Por: Rodolfo Izaguirre. Opinión. Venezuela.


Invento una rogativa

Cae del cielo y basta esta sola circunstancia para que emparentemos a la lluvia con la divinidad, para que la asociemos con la luz, la fertilización y el regocijo de la agricultura. Al llover, la tierra recibe el agua y las raíces de las plantas sienten que la vida las toca y se humedecen y se activan con nuevos ímpetus; todo reverdece, las hojas adquieren mayor verdor y algunas plantas se preparan para florecer; crecen y se endurecen los tallos.
La vinculación con el agua remite invariablemente a la noción de purificación no solo por el valor del agua misma sino por el hecho de que cae del cielo y todo lo que viene, se desprende de las nubes o acaricie lo celestial se considera sagrado.
El agua es el principio y el fin de todas las cosas de la tierra. Mantiene nuestra vida. Es lluvia, es leche y sangre. No tiene forma pero adapta la de todo lo que ella cubre o arropa a su paso. Las hay que son primordiales y otras que conocen la tajante división entre aguas superiores y aguas inferiores y las hay profundas y superficiales; dulces y saladas; mayores y menores.
En la antigüedad se la consideró como "casa de la sabiduría" y los resplandecientes dragones chinos han hecho de ella su morada preferida. ¡Es  fecundidad! ¡Es madre!
La leyenda griega convierte a Zeus en lluvia de oro para que llegue hasta Danae, encerrada en una torre por Acrisio, su padre, rey de Argos, interesado en que no la viese hombre alguno puesto que el oráculo le había vaticinado que el nieto que naciese le arrebataría el trono y la vida. La lluvia de oro hace que Danae traiga al mundo a Perseo. Entonces, Acrisio arroja al mar a Danae y a su hijo, pero se salvan de las aguas para beneplácito de los siglos venideros porque Perseo decapitará a la Medusa Gorgona, libertará a Andrómeda y la hará su esposa y con la cabeza de la Medusa petrificará a Palidectes, su maestro, y terminará matando a su padre.
Se considera aquella lluvia de oro como símbolo sexual en relación con el semen y todos nosotros y a la necesidad de la semilla para asegurar con la lluvia el crecimiento de las plantas.
La sequía ha sido dura este año, pero a finales de mayo comenzó a llover. Pero la lluvia no ha sido constante. Durante largos meses padecemos la falta de agua. Una crisis de espanto que me ha forzado a imaginar esta rogativa en un pueblo llanero. Se escucha, me dije, la consabida salmodia pero no al derecho sino al revés: es decir, que en lugar de exigirle al santo, que quite el agua y ponga el sol, se le suplica todo lo contrario: que ponga el agua y quite el sol que todo lo calcina y al mismo tiempo y con igual empeño rogarle que haga cesar el castigo de la falta de agua que lleva largos años atormentando al país venezolano y ponga de manifiesto la total incompetencia o ratería del encargado de mantener en buen estado los sistemas hidráulicos.
Acostado en mi cama y mirando el techo, mi imaginación ve avanzar con lentitud la solemne rogativa. Se inició a un costado de la plaza Bolívar justo frente a la iglesia y ya va un par de calles adelante entonando cánticos y súplicas para que deje el sol de achicharrar los campos y maltratar las cosechas. Algunos suplicantes sostienen en alto la imagen de san Isidro, la de la patrona del pueblo y de dos o tres santos para que ayuden, pero también los rostros y nombres de algunos jerarcas políticos culpables de la pavorosa escasez de alimentos, medicinas y ausencia total de júbilo y de vida placentera que atribula al país. ¡Vocean exaltaciones católicas y vituperios!
Resultaba pertinente que la rogativa pidiese que volvieran la salud, el agua, la luz, el dinero efectivo, pero que también cesen las componendas con Rusia e Irán; la diáspora; que retornen la vida y el alborozo.
La rogativa que imagino es una demostración de desobediencia civil porque a pesar de la prohibición de reuniones en grupo, las calles del pueblo, al menos las más cercanas a la plaza y a la iglesia, se ven llenas de gente con tapabocas y manos enguantadas. Hombres, mujeres y niños, estos últimos agitando banderitas y las mujeres blancos pañuelos que saludan a la procesión. Los hombres en la acera permanecen rígidos pero atentos al paso de los portadores de las sagradas imágenes, sin poder evitar un brillo en los ojos al ver las pancartas y efigies de los políticos cuestionados y escuchar las injurias que en su contra profieren los apesadumbrados pero enardecidos manifestantes o portadores, igualmente embozados.
La rogativa nada tiene que ver con la otra catástrofe que, junto con el virus que azota al planeta, mantiene en vilo a los venezolanos: ¡la falta de gasolina! La rogativa solo pide al santo que ponga el agua. Isidro lo hizo de mala gana: puso agua en el cielo al finalizar el mes de mayo, pero llovió solo una o dos veces y después el color azul volvió a dispersar a las nubes.
La gasolina es cosa distinta. Mantiene un doble carácter porque ofrece claros beneficios: contribuye a acortar distancias, a conectar vidas, es combustible que acciona los más diversos motores, pero provoca también terribles catástrofes y tormentos: se inflama, es líquido volátil, es explosión y fuego. Cuando el fuego entra en complicidad con el aire destruye bosques y ciudades y todo lo que encuentra en su camino y solo le teme al agua por la que ruegan los que llevan a Isidro en procesión por las calles de un pueblo angustiado y sediento.
El otro problema es el coronavirus que no termina de desaparecer. Pareciera enviado por una providencia enemiga de quienes se oponen al régimen militar que nos castiga porque muchos piensan que intencionada y políticamente maneja no tanto la escasez de agua sino la cuarentena a fin de controlar o impedir cualquier mínimo asomo de violencia social en protesta por la mala vida que llevamos.
La cuarentena se ha impuesto como nuevo clamor de la pacífica rogativa que atormentada por la inclemencia del sol avanza con lentitud. En mi insidiosa imaginación se está acercando a la casa donde estando de visita me atrapó el virus. ¡Pero no me importa! Me pongo el tapaboca y los guantes y me apresuro a salir para unirme a los que continúan reiterando sus ruegos para que Isidro cumpla con lo que sabe hacer y nosotros sigamos injuriando a quienes nos castigan con sus torpes negligencias.

FUENTE: EL NACIONAl 


REMISIÓN: 
De: A. Cedeño
Date: dom., 28 de jun. de 2020 
Subject: Cómo no acompañar a Rodolfo en su rogativa?



PROHIBIDO OLVIDAR: C/F (ARV) Rafael Acosta Arévalo. Por: C/A (ARV) Daniel Comisso Urdaneta. Venezuela.



PROHIBIDO OLVIDAR
28 junio 2020

            Ante todo, elevo mis oraciones a Dios para que siga dando descanso eterno al alma del capitán de fragata RAFAEL ACOSTA ARÈVALO y consuelo a sus familiares.
En octubre del 2018, invité a reflexionar sobre los héroes de la lucha contra el engendro revolucionario, desde Jorge Tortosa (11 A – 2002) pasando por Oscar Pérez hasta Francisco Albán.
Hoy, conmemoramos un año de la ejecución a garrote vil del CF RAFAEL ACOSTA ARÈVALO por acción de los miserables despreciables y abyectos cabecillas del engendro.
Pero no basta con llorar el asesinato de él y todos los otros.
La acción del usurpador delincuente y sus lacayos no se detiene, es una macabra estrategia asesina y terrorista que genera miedo y desesperanza, y ante ella se reitera el carácter cómplice y cobarde de los mandos de las fuerzas milicianas, en especial el de la armada bolivariana ¡qué vergüenza! ¡que bajeza!, todos los generales y almirantes son indignos, por seguir permitiendo tal barbaridad. Un infante de marina como Acosta Arévalo tiene un valor inmenso sobre un jefe miliciano revolucionario como el infame Ceballos alias Remigio.
Mis más sentidas palabras de solidaridad hacia la señora​esposa de Rafael Acosta, que hoy pide justicia.
Todos debemos actuar en consecuencia y además establecer las vías por medio de las cuales esta familia reciba el reconocimiento y las retribuciones de por vida que hacen honor al sacrificio de su amado; hijo, esposo y padre. 


Daniele Comisso Urdaneta
3.793.306
CA (ARV)
Jamás arbv

viernes, 26 de junio de 2020

BANFANB: ¿ALGO MAS QUE UN BANCO? Por: Sammy Landaeta Millán. Opinión. Venezuela.


BANFANB: ¿ALGO MAS QUE UN BANCO? 
Por: Sammy  Landaeta Millán. Opinión. Venezuela.

Si estuviéramos hablando de lo que se ha conocido con la etiqueta de 4ta. República, podíamos hacer una referencia, con el antiguo Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV) pero ese NO es el caso, sino que nos referiremos al BANFANB, pero tomamos prestado,  el slogan de la fenecida entidad, para insertarlo en el titulo  del texto: BANFANB: ¿ALGO MÁS QUE UN BANCO?

En la referida época, de la mal llamada, por el COMUNISMO CUBANO en Venezuela, como 4ta. República,  muchas personas tenían la inquietud del por qué la Banca Nacional en ningún momento autorizó al Instituto de Previsión Social de la Fuerzas Armadas Nacionales (IPSFA)  para que fundase,  dentro del seno militar, una entidad bancaria propia, y según los entendidos en la materia, la razón podría estribar en que esa acción dejaba las cuentas y carteras de créditos de diversas índoles, en manos públicas, las Nóminas de personal  militar, empleados civiles, pensionados y jubilados  de la institución castrense y además Empresas Militares. Viviendas. Créditos Hipotecarios. Créditos de vehículos. Droguería y Farmacia. Viajes y turismo.  Almacenes, y otros conceptos, que hoy por voluntad “revolucionaria” incluyen hasta Minería y Petróleo. ¡QUE BARBARIDAD!

Pero con el devenir del tiempo y el ascenso del intergalactico opresor, al altísimo de las cortes Santeras, Malandras, del Inca Valero y del “Picure” se abrió la posibilidad de la creación de una entidad bancaria con fondos propios, que a la par NO dio al traste, con las demás entidades porque se armó una ALAHARACA, dentro y fuera de la institución donde los RETIRADOS NO SOCIALISTAS, se nos permitió el derecho de permanecer en la BANCA PRIVADA, manifestándolo por escrito, en contraposición a la  INSTRUCCIÓN COMPULSIVA del presidente del Ipsfa  de entonces,  Vicealmirante (ARB) Carlos Viera Acevedo quien les ORDENABA a los RETIRADOS, cambiarse a la banca pública, razón quizás  por obra y gracia de la mano izquierda de la  “Almiranta en Jefa” Carmen Meléndez, exesposa del Almirante en Jefe, Orlando Maniglia Ferreiro y al final, todo quedó en la casa, en el IPSFA SOCIALISTA, en la memoria histórica del país, la FANB,  y en el  correo naval.

BANFANB: El Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BANFANB) es una institución financiera creada por el ejecutivo nacional de Venezuela, a través de la Gaceta Oficial N° 40.229,1 en la que se autoriza la creación de la sociedad anónima, bajo el nombre de Banco Universal S.A. y adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Fuente: WIKIPEDIA\

PERO HAY INQUIETUDES: “En 2013, cuando se crea Banfanb, los militares venezolanos ya manejaban empresas de construcción, alimentos, medicinas, energía y petróleo” derivada del artículo Banfanb: ¿Una entidad financiera o una máquina para comprar apoyos militares? Y en ese sentido:  “Alejandro Medina Ríos, general de brigada en condición de retiro, reconoce los profundos NIDOS de CORRUPCIÓN que se han tejido en el interior de la organización, así como mantener la SOLVENCIA de Banfanb a punta de dólares, donde además recalca que: el proyecto de compra de lealtades no sólo se limitaba a entregar créditos de acuerdo con su posición política, sino que iba más allá, donde  además,  en una misma reunión, se informó;  que desde el Banco de la Fuerza Armada se entregarían los bonos a los militares, y también se pagarían las prestaciones y las pensiones. Fuente: LA GRAN ALDEA.

NOS PREGUNTAMOS: ¿Quién supervisa al BANFANB? La Inspectoria General de la FANB. El Ministro de la Defensa de la FANB.  El Comandante en Jefe de la FANB. La Contraloria General de la República. La Procuraduría General de la República. La Asamblea Nacional o la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) y a los efectos como ejemplo traigo a colación un relato urbano, que convengo en aclarar, que solo es un comentario, NO vaya a ser que me pase  lo mismo cuando hablé personalmente con Hugo Chávez Frías, siendo presidente de la República, quien  aún con todo el aparataje del Estado a su deposición, me exigió: “pruebas” de lo que verbalmente le informaba, con conocimiento de causa, después que formulé el pase a la situación de retiro de la Fuerza Aérea Venezolana (Propia solicitud) el 26 de Junio de 2000, hace hoy, 26-06-2020, exactamente, VEINTE AÑOS.

NOS DICEN: Estaba por comentarle algo mi Coronel,  referente al BANFANB. Hablando con un teniente, que se fue de baja el año pasado, me comentó que el BAFANB había estado dando créditos a los militares para ejecutar proyectos, que en su equivalente, en moneda estadounidense  llegaban a ser, hasta 15 mil dólares, y de verdad NO  entiendo si a alguien, que NO gana ni 100$ al mes: ¿Cómo pueden aprobarle un crédito de esa magnitud? Claro, eso NO era para todo el mundo, ese muchacho lo aprovechó porque presuntamente trabajaba en el Grupo de Transporte Aéreo Nº 5 (Grupo  5) y voló varias veces con el presidente de BANFANB.  Por eso y con razón, le cuento que  yo estaba volando un dia de retorno al Aeropuerto Caracas, y estando  en frecuencia con  la Base Aérea El Libertador, Palo Negro. Estado Aragua, hizo contacto un avión Cessna Citation del Grupo 5, con dicha frecuencia, y bueno, mi sorpresa fue, cuando el controlador de Tránsito Aéreo (CTA) de la referida base militar, que seguro, tenía información que el presidente de BANFANB estaba abordo, se dedicó a hablar en texto claro, como si fuese una llamada telefónica particular, por la FRECUENCIA AERONÁUTICA,  con la tripulación del referido avión, donde  les decía que  estaba pidiendo una ayuda al presidente del banco, para un crédito, y además,  le manifestó  a los pilotos que por favor lo pusieran en ALTAVOZ para que el GENERAL escuchara, en la cabina de pasajeros, que él estaba rodilla en tierra y con la revolución, y por lo tanto, necesitaba que lo ayudasen, petición a la que el general accedió y respondió por la Frecuencia: "...que pasara el siguiente lunes por su oficina en Caracas para evaluar su caso". De verdad que me quedé sorprendido, por lo ARRASTRADO del operador de comunicaciones, y por el IRRESPETO para con quien estabamos en la FRECUENCIA respectiva, y además por la IRREGULARIDAD que estaba cometiendo, al tomar una frecuencia del Servicio de Tránsito Aéreo (ATS) Nacional,  para hablar como que fuese un teléfono personal, y entendí más aún, que el nivel de DESPROFESIONALIZACIÓN del MILITAR, en Venezuela, cualquiera que sea su grado, clase o empleo, es INCREIBLE, y  DECADENTE.  Pero por otro lado, siguiendo en la misma línea, con el BANFANB, encontrándome en  la cola para poner gasolina a mi vehiculo,  a  finales del mes pasado, me encontré a un profesional de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) que trabajó conmigo en una unidad de la AMB y hablando de varios tópicos, me comentó algo del banco en cuestión, pero en éste caso, referente a unas viviendas tipo town house, para las cuales  estaban dando crédito de ADQUISICIÓN, pero como todo, SÓLO PARA PUPILOS, y él se enteró de eso, porque un oficial superior de su persona, en el Grupo 5 ya le había dicho varias veces a su comandante de unidad, quien actualmente es vicepresidente del BANFANB, que no tenía casa,  y cómo lo podía ayudar.  El coronel o general en cuestión,  lo mandó hablar con una gente, en Guarenas. Estado Miranda, en  un complejo habitacional, donde ellos mismos le armaron la carpeta para llevarla al Banco, su sorpresa fue que el día siguiente, aparecía en los  ítem de CRÉDITOS de vivienda, APROBADO; le entregaron la casa, y metió la solicitud de la esposa, que es militar, y también se la entregaron. Total del cuento, es que ese muchacho para el  trámite de baja debió llevar la SOLVENCIA de NO tener deudas con el BANFANB, y para su sorpresa,  dicho joven, NO LE APARECIÓ NINGUNA DEUDA y en ese caso, el silencio cómplice es  aquel que los “sucialistas” llaman;  la gota de petróleo, que les corresponde. Cada dia que pasa, me duele y me entristece más, como desfalcaron y siguen saqueando, ese banco y por supuesto a la Nación. Ruego a Usted, me disculpe por  lo extenso del cuento, mi Coronel, y al comentarle eso, me INDIGNA por la CANTIDAD de LADRONES que se han aprovechado de todo éste DESASTRE ROBOLUCIONARIO, del cual estoy seguro vamos a salir… Terminado.

AL FINAL: Según Carlos Gardel, el máximo exponente del tango, nos dice en una de sus interpretaciones, que: Veinte años no es nada, y creo que es menos aún, cuando a diario conseguimos,  infinidades de interlocutores, que relatan temas ESCABROSOS, ABERRANTES, HUMILLANTES de “profesionales” que en éste caso en particular, son de la AVIACIÓN MILITAR, que al igual perfectamente, podrían ser de cualquier componente, pero que son individuos, a quienes  los preceptos del Honor y la formación profesional que  regulaba, el insigne Reglamento de Castigos Disciplinarios Nº 6,  les paso  por encima.  Pero NO obstante, éste se mantiene institucionalizado hasta hoy, en la Ley de Carrera Militar, la cual en su  artículo 10, nos dice:  “No puede ser militar el cobarde, el que carezca de dignidad, pundonor, ni el de relajada conducta, pues mal puede ser guardián de la libertad, honra e independencia de su Patria, quien tenga miedo al sacrificio y ultraje sus armas con infames vicios”,  lo cual nos induce a pensar, que NO creemos que vayan a pasar 20 años más, sin aplicarse la debida interpretación, de la JUSTICIA, sobre la siguiente interrogante: BANFANB: ¿ALGO MAS QUE UN BANCO?

Cita: “Todo funcionario público, a quien se le convenciere en juicio sumario, de haber malversado, o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital.”
Simon Bolivar. El Libertador.

Autor:
Sammy Landaeta Millán  
Naguanagua, 26 de Junio de 2020 

jueves, 25 de junio de 2020

A propósito de Guyana y algo mas.. Recordando la reflexiòn RA XXV del 2011 Por: Daniel Comisso Urdaneta. Opinión. Venezuela.





 

 

 

Respetados amigos:

Es un tema muy delicado, sobre todo para discutir por esta vía.

No soy especialista en el tema, exhorto a quienes si dominan el desarrollo histórico del caso a ayudarnos a entender qué es lo más conveniente.

Es obvio que lo trascendental es mantener firme la posición histórica de la República de Venezuela, con relación al reclamo territorial hacia Inglaterra antes y Guyana ahora.

Siempre se nos aclaró que, como en todos los diferendos que tenemos pendientes, la mejor y única posición es la de darles un manejo Bilateral, sin intermediación de terceros. 

Esto pareciera indicar que no debemos asistir a esa audiencia.

No obstante, insisto, sería necesario conocer opiniones calificadas, sobre ir o no ir. Pero, sobre todo, quién debería ir o no ir. Ya sabemos que la república bolivariana es representada por un Grupo Criminal reconocido mundialmente, y que mal puede hablar por los venezolanos. 

Además, sería muy fácil para cualquier juez, tomando en cuenta tal condición delincuencial de cualquier representante de la Rep. bolivariana, dictaminar decisiones en su contra y generar jurisprudencia que desfavorezca de manera irreversible a los intereses de la República de Venezuela, que es otra.

Es aquí donde, por lo menos en mi caso, se genera la duda de; si se debe ir a nombre de la República de Venezuela, para dejar constancia de una moción hacia mantener el conflicto congelado en espera de que se restablezcan la libertad la dignidad y la democracia en Venezuela.

Seguramente no estoy calificado para tal sugerencia. Pero el problema es que hay otros conflictos y diferendos de carácter bilateral (los cuales hemos sabido transitar adecuadamente y siempre salvaguardando la integridad del Patrimonio Nacional) que tenemos pendientes como República de Venezuela, que de acuerdo a lo que suceda en este caso, se podrían reactivar con un rumbo cambiado hacia la mediación internacional, aprovechando la gran ventaja de litigar con un estado forajido criminal y corrupto, al cual, por demás, le interesa muy poco o nada el patrimonio nacional ni su futuro.

Salvo mejores y más calificadas disposiciones, eso es lo que pienso.

Me permito recordar con ustedes la reflexión RA XXV, tal como la expresé en oct 2011.

 

 

RECORDANDO ALTAMIRA XXV

 

HIPÓTESIS DE CONFLICTO; DE CUATRO, DOS

15 octubre 2011

 

            Me permito extraer, del artículo titulado "Venezuela, Guyana y el problema de la soberanía selectiva" (www.diploos.com), escrito por Víctor Mijares (Profesor Asistente de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar), lo siguiente; los Estados son fundamentalmente grandes mecanismos generadores de servicios, entre ellos el principal es brindar seguridad a sus pobladores y garantizar su propia continuidad histórica. Continúa diciendo, los Estados, en nombre de la soberanía, poder absoluto e indivisible, se encumbran como autoridades supremas en su propio espacio geográfico y respaldan sus exigencias contra injerencias extranjeras; los Estados, continúa, crean legítimamente sus cuerpos burocráticos para la defensa, siendo unos diseñados para las interacciones pacíficas (diplomáticos) y otros para las interacciones armadas (fuerzas militares). El momento en el que más abiertamente se manifiesta el poder soberano de un Estado, es cuando se encuentra en riesgo la base física de su existencia inmediata: su territorio.

            Consideré oportuno recordar estos conceptos, de un experto en la materia, para el desarrollo de la presente reflexión. Particularmente añadiría que, además del territorio, también el poder soberano de un Estado se manifiesta cuando se entrega la república a un "estado foráneo" para que éste rija su destino y administre su patrimonio.  

            Ciertamente si en algo se ha empeñado el régimen castro chavista, violando la constitución y las leyes desde sus inicios, es precisamente, en distorsionar los conceptos de soberanía, manipular la continuidad histórica y degenerar las instituciones estatales encargadas de prestar el servicio de seguridad de la nación, para poder imponer los intereses apátridas de la revolución cubana en Venezuela. Ya hemos descrito esto en reflexiones anteriores, no obstante, me propongo ahora invitarles a ver la situación, en esta coyuntura del caso de Guyana, mediante un muy concreto enfoque del comportamiento del régimen, en relación a las cuatro históricas hipótesis de conflicto que se estudiaban y evaluaban institucionalmente por el Estado venezolano hasta la llegada del proceso revolucionario.

            Los organismos de seguridad del Estado venezolano evaluaban cuatro hipótesis de conflicto para configurar, diseñar, planificar y ejecutar, las políticas de seguridad nacional y para estructurar y organizar sus 'órganos burocráticos para su defensa, estas eran; (i) la generada por los intereses encontrados entre Venezuela y Colombia por la delimitación de las aguas del golfo de Venezuela; (ii) la generada por el proceso de reclamación de la Guayana Esequiba a Guyana; (iii) la de posibles aspiraciones expansionistas de Brasil; y (iv) la de la penetración e invasión marxista-leninista por medio de la revolución cubana.

            Pues bien, la hipótesis (iii) con Brasil siempre mantuvo un muy bajo perfil y podría decirse que se ha diluido gracias a las excelentes relaciones con ese país desde hace más de treinta años.

            La hipótesis (i) con Colombia, ha mantenido sus altos y bajos, se alcanzó un punto muy álgido con el episodio del Caldas. Se ha mantenido una política de exclusivo manejo bilateral que ha sido suficiente para no alterar las relaciones, pero no podemos perder de vista que sigue pendiente el factor principal, el cual es lograr la definitiva delimitación y demarcación en la zona del golfo de Venezuela.

            La hipótesis (iv) de la penetración por medio de la revolución cubana, es obvio que se ha materializado. Como he dicho en anteriores oportunidades, hemos perdido la República ante esta avanzada revolucionaria y para colmo de males, con la complicidad traidora del comandante-presidente, de los Altos Mandos de las fanr, sus milicianos y del resto de los órganos del estado revolucionario.

            Ahora, se plantea la total inacción del estado revolucionario ante las recientes intenciones manifiestas de Guyana en cuanto a lograr apoyos regionales en favor de sus pretensiones de extensión de mar territorial más allá de las 200 millas y de otorgar concesiones a terceros para realizar explotaciones en territorios en reclamación por parte de Venezuela. Esta grave omisión o mejor aquiescencia, del régimen revolucionario, en caso de continuar, coincido con los expertos, es una aprobación tácita y cómplice hacia los intereses de Guyana, con sus negativas consecuencias en el plano jurídico internacional en cuanto a la histórica posición de Venezuela.

Así las cosas, tenemos que, en doce años del régimen revolucionario castro chavista, de las cuatro hipótesis de conflicto históricas, se ha cedido totalmente en la (iv), la penetración castrista, acto denigrante de alta traición; y con respecto a la (ii), las aspiraciones de Guyana, todo parece indicar que se mantendrá el silencio cómplice en contra de las históricas aspiraciones venezolanas. Me inclino a pensar que este silencio "solape" intereses de terceros, como podrían ser Brasil favorecido por las concesiones y Cuba por su posición en apoyo a la expansión del mar territorial de Guyana.

Sin embargo, el daño no se limitaría a este caso, me refiero a que el Estado Venezolano ha hecho ingentes esfuerzos por mantener sus aspiraciones y pretensiones legítimas y soberanas en la consolidación y expansión de su patrimonio.

Por tanto, de mantener la omisión ante el caso Guyana, como se dijo, se generará un precedente negativo que puede ser aprovechado por otros estados de la región, con el oportuno apoyo de otros estados "amigos", en función de sus intereses y reorientar sus aspiraciones en contra del estado revolucionario, que cada vez se hace más incómodo tanto a sus vecinos como a nivel global.

Por ejemplo, Colombia podría reorientar sus acciones en el caso del golfo y sobre la soberanía que, Venezuela sostiene, genera el archipiélago de Los Monjes. Igualmente, pequeños estados del Caribe podrían retomar el caso de Isla de Aves, y así ante la debilidad y aquiescencia del régimen, Venezuela quedaría diezmada en su patrimonio, más de lo que sus ciudadanos hayamos podido imaginar, siendo que hasta ahora lo que hemos visto y vivido ha sido dentro del territorio y vinculado a la desintegración del sector productivo empresarial estratégico y en general de todas las instituciones.

Los Estados están genéticamente conformados para sobrevivir y combatir cualquier "infiltración refundadora" que tienda a ponerlos en su propia contra. Sólo un estado títere, integrado por cretinos sumisos a una dirección y control extra frontera, puede ser utilizado para desconocer y profanar sus valores y tradiciones históricas, traicionar sus auténticos ideales de libertad y tratar de controvertir sus políticas estratégicas de seguridad y desarrollo, sin detenerse en valorar la trascendencia de ello. Ese es el caso del estado revolucionario que maneja a nuestro país.

Para muestra y sin irnos hacia la efectividad de los Estados del primer mundo, tomemos a los mismos Estados nombrados; Brasil, Colombia, Guyana y hasta el de Cuba, ninguno de ellos ha cambiado ni cambiará su esencia histórica, ni su concepción estratégica, porque saben que allí están tanto el triunfo como la perdición de todo. No obstante, el régimen castro chavista pretende continuar con tal aberración.

Puede sonar muy duro lo expresado, pero lamentablemente ese es el futuro que nos depara si la revolución permanece en el país, siendo que sus graves falencias y violaciones como "estado democrático" le están siendo cada vez más difíciles esconder y tendrá que manejarse de manera complaciente para seguir ganando o "comprando" amigos en la región, ya que los que tiene fuera de ella sólo lo descalifican más, en un hemisferio democrático por tradición.

Respetados compatriotas, les reitero que, sólo asumiendo la carga de defender la república y actuando hasta las últimas consecuencias contra el régimen violador contumaz del compromiso nacional y vil traidor a la Patria, lograremos su recuperación.

No nos queda alternativa alguna. Doce años han sido castigo suficiente a nuestros errores, desde hoy al 2012 seguirá haciendo daño y con seis años más de revolución no habría forma de evaluar su ejecución en términos de identidad nacional ante la devastadora acción sobre el patrimonio nacional amen de la ya causada a las instituciones y de la hipoteca que deja comprometidas a nuestras futuras generaciones. No permitamos, por ninguna razón que esta situación continúe, ya que corremos el riesgo de recuperar un país notablemente disminuido en su patrimonio incluyendo territorio y mar patrimonial, o peor aún, llegar al punto de no retorno desde el cual no volveremos a recuperar a nuestra Venezuela.

 Quiera Dios no sea este el desenlace final, sino más bien nos encamine, el próximo 07 de octubre de 2012, a emular a la Liga Santa y todos unidos logremos un contundente triunfo en nuestra Batalla de Lepanto Venezolana.

 

                                                                           


   

Daniel Comisso Urdaneta

  Contralmirante

    3.793.306