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jueves, 30 de julio de 2020

SESOSTRIS: Una embarcación Alemana que permanece en Isla Larga desde 1941. Puerto Cabello. Estado Carabobo. Venezuela. Versiones. Historia.


PRIMERA VERSIÓN: 

La imagen puede contener: cielo, exterior y agua
Jesus Rafael Monasterio
5 de septiembre de 2017

En el Estado Carabobo, específicamente en la región de Puerto Cabello se encuentra hundido un buque llamado, “Sesostris”. Esta embarcación, de origen Alemán, lleva en Isla Larga desde 1941. ¿Cómo sucedió esto? Pues bien, contemos su historia.

En 1939, las tropas alemanas emprenden camino hacia territorio Polaco, así inicia la Segunda Guerra Mundial. Durante este período, los barcos mercantes de Italia y Alemania se vieron envueltos en una terrible situación, ya que eran acosados por los ingleses y franceses que rodeaban las rutas comerciales. Así, seis barcos de bandera italiana y uno de bandera alemana (el Sesostris) se vieron obligados a pedir refugio a Venezuela, ya que ésta se encontraba en una posición neutral ante la Guerra.

Los capitanes de los barcos junto con sus tripulantes se instalaron en Puerto Cabello, e hicieron de Venezuela su hogar. Sin embargo, dos años más tarde, en 1941 el presidente de los Estados Unidos, para ese entonces, Franklin D. Roosevelt, da la orden de incautar los barcos alemanes e italianos ubicados en puertos de Norteamérica.

Los capitanes de dichos buques, habían recibido mucho antes, claras órdenes de sus países de no permitir bajo ninguna circunstancia, que las embarcaciones cayeran en manos enemigas. Amletto Rovelli, capitán de uno de los barcos italianos, recibió instrucciones de hundir inclusive el barco de ser necesario. Esto mismo se les fue dicho a los capitanes de los demás buques que permanecían en aguas venezolanas.

El 30 de marzo de ese mismo año, Roosevelt cumplió su palabra y fueron confiscados numerosos barcos y así la noticia llegó a oídos de los capitanes y marineros. En la madrugada del 31 de marzo las tripulaciones de los barcos refugiados incendiaron sus propias naves, siguiendo así las órdenes del alto mando.

Venezolanos se reunieron en el puerto a observar lo sucedido, indignados, no podían creer que estos extranjeros hubiesen puesto en peligro la vida de quiénes les habían ofrecido refugio durante dos años. Gracias a la intervención de autoridades venezolanas, de los bomberos y de la capitanía de Puerto Cabello, no se incendió el barco italiano “Bacicin Padre”, el cual iba cargado de ocho mil toneladas de petróleo aproximadamente, y que de haberse incendiado, habría significado una catástrofe para el puerto y los habitantes del mismo. Este disgusto, se convirtió en una persecución de marineros, los cuales fueron capturados y se les fue otorgado de 2 a 4 años de cárcel en territorio venezolano.

Luego de unos años, los barcos incendiados fueron recuperados y algunos vendidos a los Estados Unidos y otros a Argentina. Sin embargo, el único barco alemán, el Sesostris, sufrió daños muy graves y no pudo ser reflotado; el presidente de Venezuela, para esa época, Isaías Medina Angarita, dio órdenes de remolcarlo y abandonarlo en una isla cercana a Puerto Cabello, llamada Isla Larga.

Hoy en día la embarcación alemana se ha convertido en un arrecife coralina con una inmensa vida marítima. También es usado para expediciones marinas, práctica y entrenamiento para los buzos de nuestro país.

Es impresionante como un barco hundido en una isla de nuestro país puede tener tanta historia, creo que es una experiencia que todos los venezolanos deberíamos conocer. Yo por mi parte quedo con la intriga de ir algún día a Isla Larga y conocer el Sesostris.


FUENTE PRIMARIA : Facebook / Fotos Antiguas de Venezuela 





SEGUNDA VERSION: 


Estos restos de buque son alemanes 😮 y se encuentran en una Isla llamada "Isla Larga".
.
En el Estado Carabobo, específicamente en la región de Puerto Cabello se encuentra hundido un buque llamado, “Sesostris”. Esta embarcación, de origen Alemán, lleva en Isla Larga desde 1941. ¿Cómo sucedió esto? Pues bien, contemos su historia.

En 1939, las tropas alemanas emprenden camino hacia territorio Polaco, así inicia la Segunda Guerra Mundial. Durante este período, los barcos mercantes de Italia y Alemania se vieron envueltos en una terrible situación, ya que eran acosados por los ingleses y franceses que rodeaban las rutas comerciales. Así, seis barcos de bandera italiana y uno de bandera alemana (el Sesostris) se vieron obligados a pedir refugio a Venezuela, ya que ésta se encontraba en una posición neutral ante la Guerra.
Los capitanes de los barcos junto con sus tripulantes se instalaron en Puerto Cabello, e hicieron de Venezuela su hogar. Sin embargo, dos años más tarde, en 1941 el presidente de los Estados Unidos, para ese entonces, Franklin D. Roosevelt, da la orden de incautar los barcos alemanes e italianos ubicados en puertos de Norteamérica.
Los capitanes de dichos buques, habían recibido mucho antes, claras órdenes de sus países de no permitir bajo ninguna circunstancia, que las embarcaciones cayeran en manos enemigas. Amletto Rovelli, capitán de uno de los barcos italianos, recibió instrucciones de hundir inclusive el barco de ser necesario. Esto mismo se les fue dicho a los capitanes de los demás buques que permanecían en aguas venezolanas.
El 30 de marzo de ese mismo año, Roosevelt cumplió su palabra y fueron confiscados numerosos barcos y así la noticia llegó a oídos de los capitanes y marineros. En la madrugada del 31 de marzo las tripulaciones de los barcos refugiados incendiaron sus propias naves, siguiendo así las órdenes del alto mando.
Venezolanos se reunieron en el puerto a observar lo sucedido, indignados, no podían creer que estos extranjeros hubiesen puesto en peligro la vida de quiénes les habían ofrecido refugio durante dos años.

FUENTE SECUNDARIA: Facebook /Venezuela Grande 

REMISIÓN: @gagarin50 


Contradicciones. Por: Andrés Hoyos. Opinión. El Espectador. Colombia

Contradicciones

Hace cincuenta o cien años no había más contradicciones que hoy, tampoco menos. Ellas son —para usar un cliché inevitable— la ley de la vida. Todo individuo con algo de autoestima, o hasta sin ella, tiene opiniones sobre multitud de temas, muchas veces contradictorias, se vea afectado o no directamente. Multipliquemos esto por tres, cuatro y hasta cinco mil millones —saco solo a quienes están tan pendientes de la supervivencia que no tienen tiempo de pensar en nada más— y se tendrá un panorama del fenómeno.

Cualquiera, apenas hojeando este periódico, encontrará contradicciones no resueltas en abundancia. Lo que sí se puede afirmar es que la democracia es el reino de las contradicciones normales, o hasta de las imposibles, mientras que las autocracias se pueden y se suelen hacer pedazos cuando surge una contradicción inmanejable. Claro, mientras el régimen se desbarata intente llevarle la contraria al poder en Cuba, Venezuela, Corea del Norte o Rusia. Sin saberlo en su momento, Montesquieu con división de poderes estaba solucionando la contradicción biológica de la especie, que enfrentaba al egoísmo de la selección natural con la eusocialidad, también natural.

Una forma de agrupar las contradicciones es por placas tectónicas, o sea, mediante una metáfora geológica relacionada con los terremotos, comunes en materia de opiniones. Está la muy básica de los optimistas y los pesimistas o, aunque no es lo mismo, de los liberales y los conservadores, categorías a las que se deben agregar los extremistas, para no hablar de los “originales” o los locos. Hay otra división tradicional entre jóvenes y veteranos, usualmente llamados “viejos” por los primeros. A los jóvenes les encanta eso de “cambiar el mundo”, mientras que los veteranos saben que el mundo cambia poco y por lo general hace lo que le viene en gana. Campea en estas discusiones el concepto de anacronismo. Algunos opinamos que las cosas no desaparecen, solo se transforman; aunque hay novedades y planteamientos contemporáneos de gran calado, es evidente que esas categorías también albergan ideas bastante idiotas, estén o no de moda. Y existen las contradicciones causadas por la geografía. Un finlandés y un mongol no tienen por qué opinar lo mismo.

La teología y las religiones son especialistas en las contradicciones. La más exitosa de las propias del siglo XX, el leninismo, usaba como motor de sus acciones eso de “agudizar las contradicciones”, método que todavía se aplica hoy.

De cualquier modo, la vida es contradictoria de raíz. Se nace, lo que implica esperanza, pero se muere, lo que implica desesperanza. En la mitad, todos nos movemos, a veces con un optimismo incauto. Hablamos mucho de un futuro que no habremos de ver.

Las redes sociales sí han vuelto más explícitas las contradicciones, porque no bien uno escribe “qué bello día”, saltan dos, tres o más personas a decir: “no sea badulaque, nada bello hay hoy”. De más está decir que quienes concuerdan en que el día es bello no lo escriben; escriben sobre todo los que quieren pelea y discordia. Nada grave, si uno ya lo sabe y tiene la piel dura.

No se nos puede olvidar que prácticamente todos los que estamos en la brega tenemos contradicciones varias. De un lado nos beneficia que A tenga éxito y tal vez nos perjudica que B lo tenga, pero A no nos cae tan bien y B tal vez sí. ¿Cómo reaccionar? Lo adivinaron los lectores, de forma contradictoria, tratando eso sí de explicar algo por el camino.

andreshoyos@elmalpensante.com

FUENTE: EL ESPECTADOR

miércoles, 29 de julio de 2020

Venezuela Gatopardiana? Por: Rafael Urribarri. Opinión. Exilio. Venezolano.




_Venezuela Gatopardiana ? _

En Venezuela se vislumbra que podrían venir cambios . 

Pero no los que esperábamos muchos venezolanos . 

Las negociaciones nunca se han detenido, por el contrario, en los últimos meses se han intensificado. 

Muestra de ello es la presencia del representante de Noruega en Vzla en estos días. Él entusiasmo de Voceros como Ramon Guillermo Aveledo lo develan. 

Maduro, se le ve ya fuera de tener el control y manejo de los sectores de poder en el pais. 
Estos ya están en otras manos. Mejor dicho siguen en las mismas manos pero ahora con mayor representatividad en la cabeza de otros personeros. 

El principal de ellos, sin duda, el apátrida y traidor Padrino López, quien es ahora la principal cabeza de los Castro en nuestro país y a quien tienen como bastión y pieza de control para un posible nuevo "gobierno de transición". 

La otra área de poder, sin duda, recae sobre los hombros de Tarek El Aisami, quien es sostenido por la nomenclatura del Islam radical de Irán, principalmente. 
Se habla de un sinnúmero de armas misilisticas ya presentes en nuestro territorio controladas por Hamas y otros grupos terroristas. Eso te da poder de negociación y disuasión en cualquier mesa de diálogo.

El cambio se podría producir con unas elecciones generales anticipadas, donde no se descarta la participación del mismo Maduro, quien perdería y saldría del poder al entregar la banda presidencial como todo un gran demócrata y podría incluso quedarse en Vzla a vivir sin problema alguno. 

El candidato que gane será un títere más, instrumento del acuerdo entre la Falsa OPOSICIÓN y el psuv (controlado por los Cubanos castristas). 

Se iniciaría un “gobierno“ de coexistencia y cohabitación de todas las mafias políticas y empresariales del país. 
Se otorgarán ciertas libertades y el “impulso“ para la “reconstrucción“ económica del país. 

Lo de Padrino ya se sabía desde hace mucho, y lo del 30 de Abril del pasado año, fue solo el asomo, “la puntica“, de lo que se ha estado cocinando a fuego lento desde hace algún tiempo, pero para esa fecha, del año pasado, aún estaba un poco crudo y no cuajó.

Así pues un cambio gatopardiano para la “transición“ es la propuesta con la que le vendrán en muy pocas semanas  a toda la nación.
Ante la angustia y la desesperanza que se vive a lo interno en nuestra patria lo más probable es que la misma sea recibida con loas y vítores de algarabia, aunque sepan en el fondo que todo es una farsa.

El estado anímico y psicológico del secuestrado, a quien se le ofrece unas  mejores condiciones de vida, así estas sean una mentira maquillada, puede ser más que suficiente para salir a abrazar esa falsa esperanza.

Pero así funciona la condición humana, eso lo sabemos quienes hemos leído un poco sobre el tema. 

Y esta situación de indefensión anímica y psicológica, queridos amigos, lo vienen estudiándo los comunistas desde hace muchos años y en venezuela se ha aplicado, a pie juntillas, dicho manual.

Si no se produce antes la injerencia humanitaria de paz por parte de USA y países aliados,  a la que muchos de nosotros apostamos, mucho me temo , que lo antes descubrí es lo que veremos qué ocurra .

Todo aún está por verse . 

Rafael Urribarri 
Jul 2020

Los anglicanos y la esclavitud de los irlandeses. Por Antonio Moreno Ruiz. De anglicanos y esclavitud [sic] 《¿Black live matter?



Los anglicanos y la esclavitud de los irlandeses.



De anglicanos y esclavitud [sic] 《¿Black live matter?

De 1641 a 1652, más de 500,000 irlandeses fueron asesinados por los ingleses y otros 300,000 fueron vendidos como esclavos. La población de Irlanda cayó de aproximadamente 1,500,000 a 600,000 en una sola década. Las familias fueron destrozadas ya que los británicos no permitieron que los padres irlandeses llevaran a sus esposas e hijos con ellos a través del Atlántico. Esto condujo a una población indefensa de mujeres y niños sin hogar. La solución de Gran Bretaña fue subastarlos también.
Durante la década de 1650, más de 100,000 niños irlandeses entre las edades de 10 y 14 fueron tomados de sus padres y vendidos como esclavos en las Antillas, Virginia y Nueva Inglaterra. En esta década, 52,000 irlandeses (en su mayoría mujeres y niños) fueron vendidos a Barbados y Virginia. Otros 30,000 hombres y mujeres irlandeses también fueron transportados y vendidos al mejor postor. En 1656, Cromwell ordenó que 2000 niños irlandeses fueran llevados a Jamaica y vendidos como esclavos a los colonos ingleses.
Muchas personas hoy evitarán llamar a los esclavos irlandeses lo que realmente fueron: esclavos. Se les ocurrirán términos como "Siervos contratados" para describir lo que le ocurrió a los irlandeses. Sin embargo, en la mayoría de los casos de los siglos XVII y XVIII, los esclavos irlandeses no eran más que ganado humano.

Como ejemplo, la trata de esclavos africanos apenas comenzaba durante este mismo período. Está bien registrado que los esclavos africanos, no contaminados con la mancha de la odiada teología católica y más caros de comprar, a menudo fueron tratados mucho mejor que sus homólogos irlandeses.

Los esclavos africanos eran muy caros a fines del siglo XVII (50 libras esterlinas). Los esclavos irlandeses fueron baratos (no más de 5 libras esterlinas). Si un plantador azotaba o marcaba o mataba a golpes a un esclavo irlandés, nunca era un delito. Una muerte fue un revés monetario, pero mucho más barato que matar a un africano más caro. Los maestros ingleses rápidamente comenzaron a criar a las mujeres irlandesas tanto para su propio placer personal como para un mayor beneficio. Los hijos de los esclavos eran esclavos, lo que aumentaba el tamaño de la fuerza laboral libre del amo. Incluso si una mujer irlandesa de alguna manera obtuviera su libertad, sus hijos seguirían siendo esclavos de su amo. Por lo tanto, las madres irlandesas, incluso con esta nueva emancipación encontrada, rara vez abandonarían a sus hijos y permanecerían en servidumbre.
Con el tiempo, los ingleses pensaron en una mejor manera de utilizar a estas mujeres (en muchos casos, niñas de hasta 12 años) para aumentar su participación en el mercado: los colonos comenzaron a criar mujeres y niñas irlandesas con hombres africanos para producir esclavos con una tez distinta . Estos nuevos esclavos "mulatos" tuvieron un precio más alto que el ganado irlandés y, de la misma manera, permitieron a los colonos ahorrar dinero en lugar de comprar nuevos esclavos africanos. Esta práctica de entrecruzar hembras irlandesas con hombres africanos se prolongó durante varias décadas y fue tan generalizada que, en 1681, se aprobó la legislación "que prohíbe la práctica de aparear mujeres esclavas irlandesas con hombres esclavos africanos con el fin de producir esclavos para la venta". En resumen, se detuvo solo porque interfería con las ganancias de una gran empresa de transporte de esclavos.

Inglaterra continuó enviando decenas de miles de esclavos irlandeses durante más de un siglo. Los registros indican que, después de la rebelión irlandesa de 1798, miles de esclavos irlandeses fueron vendidos tanto a América como a Australia. Hubo abusos horribles de los cautivos africanos e irlandeses. Un barco británico incluso arrojó 1.302 esclavos al Océano Atlántico para que la tripulación tuviera suficiente comida para comer.
No cabe duda de que los irlandeses experimentaron los horrores de la esclavitud tanto (si no más en el siglo XVII) como los africanos. También hay muy pocas dudas de que esas caras marrones y bronceadas que presencias en tus viajes a las Indias Occidentales son muy probablemente una combinación de ascendencia africana e irlandesa. En 1839, Gran Bretaña finalmente decidió por sí sola terminar su participación en la carretera de Satanás al infierno y dejó de transportar esclavos. Si bien su decisión no impidió que los piratas hicieran lo que deseaban, la nueva ley lentamente concluyó ESTE capítulo de pesadilla de la miseria irlandesa.
Pero, si alguien, blanco o negro, cree que la esclavitud fue solo una experiencia africana, entonces se equivocaron completamente.
La esclavitud irlandesa es un tema que vale la pena recordar, no borrar de nuestros recuerdos.
Mario Gómez Rode
Historiador y escritor



DESPERTANDO EL ALMA. JUL 29. REFLEXIÓN DEL DÍA: EL SACRIFICIO Y EL OASIS (Alfonso Milagro) Por: Arsenio González. Venezuela.


La leña estaba lejos, pero todos los días el viejo que vivía en el desierto cruzaba parte del arenal para ir a buscarla. A mitad del arenal había un oasis con juncos, palmeras y una fuente de agua pura y fresca.
El viejo se aguantaba las ganas de beber, por hacer un sacrificio, y pasaba de largo junto al oasis. Entonces, en el cielo, DIOS encendía una estrella por el sacrificio que había ofrecido. Esto sucedía todas las tardes.
Un día lo vino a visitar un joven y los dos se encaminaron a buscar la leña. Cuando iban por el arenal, el joven caminaba con los labios resecos. De pronto vio el oasis y exclamó:
- ¡Mira! ¡una fuente! ¡agua!
 El viejo entonces pensó con tristeza: hoy no se encenderá ninguna estrella; hoy no haré el sacrificio.
 Cuando volvieron a caminar, en el cielo, DIOS encendió más brillantes que nunca, dos estrellas.
Enseñanza: El sacrificio es valorable, pero más valorable es la caridad; en el sacrificio voluntario puede encontrarse algún rastro de propia voluntad o disimulado egoísmo o complacencia; pero en la caridad todo es gratuidad y complacencia del hermano.

LO SIENTO; POR FAVOR, PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS
SOMOS AMADOS Y APRECIADOS MUCHÍSIMO Y PARA SIEMPRE
NO TENEMOS NADA QUE TEMER
NO HAY NADA QUE PODAMOS HACER MAL
YO SOY HIJO DE DIOS Y POR LO TANTO HEREDERO DE TODAS LAS RIQUEZAS DEL UNIVERSO
Arsenio González
El Negro e’ Macha
Twitter: @aragonzal 
 Cumaná, 29-07-2020

PROPUESTA ANTE LA DIATRIBA ORIGINADA POR UN GRUPO DE CIUDADANOS CON SU PLAN PARA NOMBRAR Y ELEGIR REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL. Por: Rafael Uribarrí. Opinión. Exilio. Venezuela.

PROPUESTA ANTE LA DIATRIBA ORIGINADA POR UN GRUPO DE CIUDADANOS  CON SU PLAN PARA NOMBRAR Y ELEGIR  REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL:

Comenzaré  por definir que es Sociedad Civil a fin de poder desarrollar y presentar la  propuesta que aquí haré y explicar mejor  su basamento :

“Para las ciencias sociales, la sociedad civil es el grupo de sujetos que, asumiendo su rol de ciudadanos, desarrollan ciertas acciones para incidir en el ámbito público. La sociedad civil, en este sentido, puede actuar en política sin formar parte del gobierno o incluso sin pertenecer a un partido político o a otro tipo de organización.

Uno de los nombres asociados a este concepto en el ámbito de las ciencias sociales es el de Alexis Henri Charles de Clérel, también conocido como Alexis de Tocqueville. Se trata de un político, historiador, jurista y pensador de origen francés que vivió a principios del siglo XIX, considerado uno de los ideólogos más significativos del liberalismo, así como un precursor de la denominada sociología clásica. Según su definición del concepto, entendemos la sociedad civil como un grupo de instituciones y organizaciones cívicas de carácter voluntario y social, que cumplen funciones de mediación entre el Estado y los individuos.

Alexis de Tocqueville también contemplaba la presencia de las organizaciones no gubernamentales dentro de este conjunto de sociedad civil, aquellas que no persiguen el ánimo de lucro, tales como fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, comunidades religiosas y universidades. También fue este destacado político el primero en analizar el vínculo que existe entre la democracia y la sociedad civil y resolvió que la primera se beneficia de cualquier clase de organización social, ya que abre las puertas a la participación ciudadana, como si se tratara de un muro que impidiera al Estado invadir este espacio a su gusto.

El sociólogo y filósofo alemán Jürgen Habermas, aclamado por sus aportes a la filosofía práctica, aseguraba que la democracia —sin la cual no es posible la existencia de un Estado legítimo— dependía en parte de una distinción entre una sociedad política y una civil. En sus trabajos es posible encontrar los siguientes dos componentes de la sociedad civil:

* las instituciones que defienden y definen los derechos sociales, políticos e individuales del pueblo y que permiten que se asocie libremente, que se defienda del monopolio y otras acciones que atenten contra sus libertades y que intervenga del propio sistema;

* los movimientos sociales que constantemente traen a la mesa valores y principios nuevos, además de demandas por parte del pueblo y control sobre el respeto de sus derechos.”

El Banco Interamericano para el Desarrollo lo define de la siguiente manera :

“El Grupo BID considera “sociedad civil” a una amplia gama de organizaciones (OSCs): asociaciones; instituciones académicas y sin fines de lucro; grupos profesionales y grupos de responsabilidad social corporativa; organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro; sindicatos; fundaciones; instituciones religiosas; grupos de jóvenes; grupos indígenas; grupos de personas afro-descendientes; organizaciones formales e informales que pertenecen y / o representan los intereses de la comunidad con perspectivas filantrópicas, éticas, culturales, étnicas, religiosas y científicas.

Las OSCs pueden desarrollar una o varias actividades como promoción, investigación, microcrédito, educación. Pueden operar a nivel local, nacional, e internacional simultáneamente siempre que pertenezcan a uno o varios de los países prestatarios o no prestatarios del Grupo BID.”

Y también se menciona su SIGNIFICADO como :

“Significado de Sociedad civil

Qué es Sociedad civil:

La sociedad civil, en el ámbito de las ciencias sociales, se refiere a los colectivos ciudadanos de diversos grupos que actúan para que se tomen decisiones en el ámbito público de acuerdo a intereses especiales.

Las sociedades civiles incluye todas las organizaciones y redes, llamados tradicionalmente como grupos de interés, que son autónomas del Estado y que se reúnen con el fin de exigir cuentas al gobierno en relación, generalmente, a las cuestiones sociales.

La sociedad civil contemporánea se refiere a aquellas construidas a partir de las redes sociales que se caracterizan por no tener dirigentes visibles, el espacio en que se toma las decisiones es amplio y los intereses y objetivos abarcados cubren un espectro enorme.

Las sociedades civiles no solo involucran ONGs (Organización no gubernamentales) sino también asociaciones como, por ejemplo, de profesionales, estudiantiles, de comercio, deportivos, comunitarias, entre otros.”

LA PROPUESTA :

Fíjese cómo se indica en esta última definición que una de las características de la sociedad civil contemporáneo es la de no tener DIRIGENTES VISIBLES , y es porque el ámbito de un abarca la sociedad civil es súmante amplio y complejo .

Agregaría a esto , lo que he pretendido destacar en otras ocasiones , la sociedad civil organizada es variopinta , actúa en diversos ámbitos , y tiene diversos representantes en distintas áreas  .

Pretender insistir en querer buscar la manera de amarrarla a una IDEA DE ORGANIZACIÓN que implique un llamado a una elección donde se vote para escoger entre  unos candidatos quienes se les exige que deberán mostrar que son líderes de acuerdo al número de seguidores que muestren tener en sus redes sociales , no es más que un auténtico y completo disparate.

Sobre entendiendo que La representatividad de la sociedad civil está ya en manos de diversos actores de la misma y que  se han ido ganando su espacio , reconocimiento y confianza en los diversos ámbitos donde desarrollan sus acciones y actividades .

Entendiendo  y aceptando del noble interés que mueve  a este grupo de ciudadanos venezolanos , ante la gravedad de la crisis por la que atraviesa nuestro país y la nación , y que les ha motivado a buscar la manera de proponer un esquema para unificar grandes sectores de la sociedad civil y asi ,poder canalizar y lograr la integración ciudadana, a través de una representación de persona  que llevan adelante,  ante organismos internacionales y otras instancias nacionales,   propuestas, acciones, encaminadas a alcanzar la libertad del secuestró e invasión en la que se encuentra la nación y el Estado Venezolano,  por esos grupos,  ya conocidos ,  del crimen Organizado , nacional e internacional.

Plantearse un esquema de esta índole   tergiversa la naturaleza misma de la sociedad civil , por todo lo que ya hemos leído previamente y lo que define a la sociedad civil .

Quizás lo más conducente ante una situación como la que se estamos atravesando en nuestro país , podría tal vez tener una mayor significación un llamado a un :

CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA SOC CIVIL ORGANIZADA VENEZOLANA. 

O I CONGRESO VIRTUAL DE LA SOCIEDAD CIVIL VENEZOLANA.

Un Congreso donde se haga un llamado a todas las ONG ‘s , asociaciones y líderes reconocidos por su amplia trayectoria y actividades en las distintas redes de la soc civil .

En dicho Congreso se reunirian todos ese gran número  de representantes de la SCO  con la tarea de compartir , conocer y debatir , las diversas propuestas que se presenten en dicho Congreso  los  voceros de las  distintas organizaciones  .

Recordemos que muchas de estas propuestas ya están en las redes buscando cada una su aprobación e impulso.

Y es obvio que dicho Congreso deberá realizarse vía internet con el uso de las plataformas de las redes digitales.

Esta es una idea que lanzó al ruedo , ante toda esta gran diatriba que se ha armado con la propuesta de SCO  presentada por un grupo de ciudadanos pero  que ha originado bastante  malestar , por una parte, acogida por otra , pero definitivamente mucho ruido en las redes .

En ese Congreso también podrían darse a conocer los voceros o representantes ( individuales o grupales ) de esas propuestas que merecen ser conocidas , escuchadas , apoyadas e impulsadas por la fuerza y el poder de la ciudadanía o mejor dicho de LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA .

Rafael Urribarrí   

Jul. 2020


martes, 28 de julio de 2020

Posiciones sobre el cese de la usurpación, por Eddie A. Ramírez S. Opinión. Venezuela.



Posiciones sobre el cese de la usurpación, por Eddie A. Ramírez S.

Posiciones sobre el cese de la usurpación, por Eddie A. Ramírez S.
En el reciente foro organizado por el Interamerican Institute for Democracy, dirigentes venezolanos y amigos de otros países expresaron sus apreciaciones sobre las iniciativas necesarias para el cese de la usurpación. Resumimos las intervenciones, a las cuales este ciudadano agrega algunos comentarios.

 Sobre la unidad de la oposición

La mayoría la consideró imprescindible para lograr el objetivo. Los menos piensan que no toda la oposición persigue lo mismo, que incluso algunos se sienten cómodos con una cohabitación. Y no faltó quien expresara que es imprescindible un cambio de liderazgo.
Comentario: el grado de desconfianza y el desespero por una salida privan sobre el análisis mesurado. Por ello, es recomendable no caer en acusaciones genéricas, sino señalar nombres y apellidos de los supuestos colaboracionistas, agregando las pruebas correspondientes. Por ejemplo, no todos los que han aceptado ir a elecciones con las condiciones actuales son colaboracionistas, pero sí lo son quienes reconocen a Maduro y promueven votar, como los integrantes de la nanomesa.

 Sobre el cómo salir de la usurpación

Todos coincidieron en que la naturaleza del régimen es la de una banda criminal que cuenta con apoyo internacional de grupos terroristas y de cuatro o cinco gobiernos no democráticos. Además, que internamente cuenta con apoyo del Alto Mando militar y del Tribunal Supremo de Justicia de facto. Por ello, supuestamente los venezolanos no podemos lograr el cese de la usurpación. ¿Aumentar las sanciones? ¿Intervención de una fuerza multilateral? ¿Votar?
Comentario: las sanciones han surtido un efecto importante, pero no han sido suficientes. Hay que considerar que la gran mayoría de los gobiernos democráticos que reconocen al presidente (e) Guaidó no han aplicado sanciones, a pesar de ciertos compromisos adquiridos. También que en varios casos las sanciones han sido exitosas en lograr el cambio, aunque su acción es lenta. Por lo tanto, esta vía sigue abierta y el esfuerzo de nuestros dirigentes debe dirigirse a lograr que más países las apliquen y que aumenten en intensidad.
Con respecto a la intervención de una fuerza multilateral, cabe preguntar si quienes la proponen conocen los daños que ocasionaría en cuanto a pérdida de vidas y a la propiedad, las cuales ya son muy elevadas. Además, qué efecto tendría sobre la reconciliación de los venezolanos, sobre nuestra Fuerza Armada y sobre la gobernabilidad y estabilidad del futuro gobiern
Quienes insisten en la intervención no quieren entender que ningún gobierno ha estado dispuesto a actuar. Cuando Trump declara que "todas las opciones están sobre la mesa" es para intentar incentivar a que nuestra Fuerza Armada intervenga, como debería hacerlo.
Quienes predican de buena fe que es necesario votar deben considerar que:
a. Si votamos perderemos el apoyo internacional;
b. Si votamos y ganamos, el régimen desconocerá la nueva Asamblea, como hizo con la actual;
c. Si votamos y perdemos por las trampas y por la abstención, el régimen se consolidará;
d. La abstención en la pantomima electoral del 2018 logró el desconocimiento de Maduro, el reconocimiento a Guaidó como presidente (e) por 58 países y por el Parlamento Europeo, la aplicación de sanciones, la aceptación de Gustavo Tarre como embajador ante la OEA y de otros embajadores, tomar posesión de Citgo y de Monómero Colombo Venezolanos, reconocimiento por el BID y bloqueo de activos del régimen, lo cual no es poca cosa.

 Más acciones de parte del presidente (e) Guaidó

Otras intervenciones sostuvieron que Guaidó debe designar su equipo de gobierno; que la Asamblea Nacional debe darle más poder para toma de decisiones; necesidad de un nuevo pacto unitario; no sabotear la unidad por debajo cuerda; las diferencias deben dejarse para después que ocurra el cese de la usurpación; mantener relación estrecha con los dos partidos de Estados Unidos.
Comentario: si Guaidó designa su Gabinete, todos los ministros van presos o tienen que exiliarse. Un gobierno en el exterior significa tirar la toalla. Además, los nombramientos producirían más desunión de la ya existente. Para que haya verdadera unidad debe haber mayor inclusión, sin caer en discusiones eternas y acatar las decisiones. Coincidimos con las otras recomendaciones.

Como (había) en botica

* Excelente el Manifiesto del Consejo Superior de la Democracia Cristiana que rechaza la farsa electoral y el secuestro de Copei, AD, PJ y VP.
* ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados
FUENTE: RUNRUNES 

lunes, 27 de julio de 2020

¡MILITARISMO y ANTIMILITARISMO: EL GRAN DETALLE! Por: Enrique Prieto Silva. Opinión. Venezuela.


¡MILITARISMO y ANTIMILITARISMO: EL GRAN DETALLE!

Enrique Prieto Silva
Domingo 26 de julio de 2020
El conde ruso Lev Nikoláievich Tolstói, mejor conocido como León Tolstói o Lev Tolstói, novelista considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial, donde resalta una de sus dos obras más famosas, Guerra y paz, considerada junto a Ana Karénina, como la cúspide del realismo ruso, recibió múltiples nominaciones para el Premio Nobel de Literatura todos los años de 1902 a 1906 y nominaciones para el Premio Nobel de la Paz en 1901, 1902 y 1910; premios que nunca ganó, siendo una gran controversia del premio Nobel.
Lo traemos a colación cuando queremos insistir en el drama o tragedia venezolana, que siempre será la misma causa que exponemos en el título del artículo. Por ello recordamos su expresión: “La base del poder es la violencia física y la posibilidad de hacer sufrir a los hombres; una violencia física es debida sobre todo a individuos mal organizados, de tal modo que obran sometiéndose a una sola voluntad. Son uniones de individuos armados que obedecen a una voluntad única, forman el ejército y el Poder se encuentra siempre en manos de los que mandan el ejército, y siempre todos los jefes del Poder, desde los cesares romanos hasta los emperadores rusos y alemanes, se preocupaban del ejército más que de cualquier otra cosa, y no favorecen si no a él, sabiendo que si está con ellos, el poder les está asegurado. Esta composición y esta fuerza del ejército, necesarias a la garantía del Poder, son las que han introducido en la concepción social de la vida el germen desmoralizador…”
De mayor gravedad lo que continúa en su escrito: “…El fin del Poder y su razón de ser están en la limitación de la libertad de los hombres que querrían poner sus intereses personales por encima de los intereses de la sociedad. Pero, sea el Poder adquirido mediante el ejército, por herencia o elección, los hombres que lo poseen no se distinguen en nada de los demás hombres y, como ellos, son impelidos a no subordinar su interés al interés general; al contrario, cualquiera que sean los medios empleados, no se ha podido hasta el presente, realizar el ideal de no confiar el Poder sino a hombres infalibles, o solamente de arrebatar a los que los que lo detentan la posibilidad de subordinar a los suyos los intereses de la sociedad…”
Sobre el tema hemos insistido siempre, cuando recordamos que desde 1830, al nacer el Estado venezolano, la Constituyente de Valencia designó al general Páez Presidente del naciente Estado, quien, a finales de ese mismo año, al ser aprobada la Primera Constitución, fue electo Presidente de la República separada de la Gran Colombia. Su habilidad, lo hizo rodearse de los hombres más capaces de la época: civiles y militares, esforzándose en mantener el control del gobierno, amparado en su prestigio, ganado en Carabobo y en la Campaña de los Llanos. Pacíficamente, se transformó en el árbitro de la vida venezolana y dio vigencia a instituciones que no existían. 
Tal vez sin quererlo, con Páez en la Presidencia y luego con las candidaturas de Santiago Mariño y Soublette al término de su mandato, se quiso entronizar en la naciente República, el Poder Militar en el gobierno. De allí, que para limitar el papel predominante de los militares, en 1834, es elegido un civil, el Dr. José María Vargas, quien postulado por civiles que se había opuesto al centralismo de Bolívar y patrocinaron la separación de la Gran Colombia, compitió en las elecciones con los generales Santiago Mariño y Carlos Soublette. 
Pero tan pronto Vargas asume el poder, se reaviva la pugna entre civiles y militares, impulsada por los jefes militares de la independencia, quienes querían mantener su predominio. Era el aparente pensar, de que los únicos venezolanos eran los que habían empuñado las armas y combatido en la lucha independentista, para ellos, los demás, no tenían los mismos derechos. De hecho, este pensar marca el inicio de la antidemocracia y de la cultura de los golpes de Estado.
En efecto, Vargas es conminado por Pedro Carujo a que renuncie, pero ante la negativa de éste, en un trance muy narrado por la historia, es hecho prisionero y desterrado, estableciéndose un gobierno militar presidido por el honorable general margariteño y prócer de la independencia, Santiago Mariño. Fue el primer golpe contra el poder civil en la República.
En este estado, marca la historia hechos curiosos de la vida política y democrática de Páez, quien, dedicado a sus faenas de hacendado, es llamado a asumir el mando de la República, pero éste se niega, y antes por el contrario, emprende una corta campaña al frente de un ejército reunido por él y mediante negociaciones, restablece el orden y “le devuelve la silla” al Dr. Vargas, quien al poco tiempo, sintiéndose débil ante el poder de los militares, renuncia y entrega la presidencia por los restantes dos años de su mandato, a otro de sus contendores, el prestigioso general Soublette, quien al término del período entrega el mando al general Páez, quien había sido electo para un segundo período.
Luego vendrán otros presidentes militares, manteniéndose la pugna entre civiles y militares. No obstante, con los mandatos de Páez, y el de Soublette, se produce una gran transformación, que a decir de otros países, Venezuela figuró en Latinoamérica, como uno de los países más adelantados, más prósperos y en camino de prosperar. Es algo que se reconoce hoy día, pero se mantuvo a semilla del militarismo de mediados del siglo XIX.
Hoy pareciera una paradoja atacar al militarismo, cuando muchos claman por una intervención militar para acabar con este desastre en que vivimos. Mayor incoherencia, cuando algunos de los aclamadores, piden la intervención extranjera sea como fuere, intentada por fuerzas militares en una coalición o con fuerza integrada por militares autóctonos en el exilio.
Sin dudas, es una posibilidad que no puede descartarse, porque es real; sin embargo, el hecho de que la resistencia opositora en Venezuela no haya cedido a la rendición ni a la lucha democrática y que sea respetada por el régimen, da la confianza que debemos tener, de que el gobierno agoniza y cederá en lo que se le pida.
Pero es grave que en el status de la política de hoy, surge nuevamente la lucha  similar entre civiles y militares después del inicio de la República, pero ya no impulsada por los jefes militares, sino por los seudo intelectuales que desde 1992 se montaron en la hegemónica política de guerra del chavismo, que a su vez hizo insurgir el antimilitarismo que hoy se quiere empoderar del opositor, creando una peligrosa disyuntiva, que quiere fundarse en la nueva anti política y la abstención electoral y como única solución la intervención militar.
@Enriqueprietos

CARTA DIRIGIDA AL ECON. JOSE GUERRA DEL Dr. JULIO BELISARIO Opinión. Venezuela



Dr. José Guerra.

@JoseAGuerra  

Distinguido  Profesor .

Por la presente deseo darle las gracias por su artículo ( EL TÍTULO DEBERÍA SER: VENEZUELA, LA INTERVENCIÓN FACILITADA) , del cual comentaré algunas frases que  muestran  la  traidora entrega  de Venezuela a Cuba, como el producto del grotesco obsceno, nefasto y primitivo presidencialismo imperial del gobierno del Estado Federal Centralizado(EFC) que pautan la CNRBV de 1999, la CNRV de 1961 y todas las 25 Constituciones precedentes.

JG: " Hugo Chávez y sus cómplices fueron articulando el saqueo que ha sufrido Venezuela de manos de una especie de sanguijuela llamada Cuba".

JB:  Los astutos y  arteros  saqueadores fueron autorizados por los poderes constitucionales  que le da al Gobierno y al Presidente de la República  la CNRV de 1961 y luego la CNRBV de 1999.   

 JG: "Chávez articuló un trabajo para ocupar y saquear su propio país por parte de una las dictaduras más sanguinarias y longevas que ha conocido el mundo moderno, encabezada por los hermanos Castro Ruz, Fidel y Raúl. La expoliación de Venezuela se hizo de varias maneras y entre las más visibles destacan el suministro de petróleo a razón de más de 100.000 barriles diarios al régimen de La Habana, a precios subsidiados, para que consumiendo internamente apenas 80.000 barriles diarios, la diferencia fuese exportada por Cuba y así obtener las divisas que la venta de caña y el alquiler de seres humanos, no le proveen".

JB: Usted sabe muy bien que  la CNRV de 1961  igual que la CNRBVde1999 le confiere al PR el  carácter  de amo constitucional de PDVSA, y lo autoriza para hacer con su petróleo y los petrodólares literalmente lo que desee. Ahora lo lamenta. Describe el crimen,  señala el autor material, el cuerpo del delito, pero omite las autoras intelectuales y al  cómplice: el liderazgo político de mentalidad marxista socialdemócrata.

JG:  Otra modalidad fue la de los llamados médicos, la gran mayoría de ellos prácticos, con formación elemental, pagados como si se tratase de graduados en las Escuelas de Medicina de la Universidad de Harvard u Oxford, dos de los centros donde se preparan los mejores médicos del mundo. A razón de US$ 5.000 mensuales nos costó a los venezolanos el internacionalismo proletario de los cubanos. Pero la historia de la invasión cubana es mucho más larga y compleja, como lo explica el libro. Chávez admitió y permitió que el servicio secreto cubano penetrara todas las capas de la Administración Pública, con énfasis en la Fuerza Armada Nacional, donde esos agentes tenían su asiento principal".

JB: Ciertamente la historia o el prontuario delictivo de la vergonzosa entrega es muy larga, incluye entre otras alcahueterías, la triangulación comercial con el gansgsterato del Gobierno Cubano convertido en agente de compra  de Venezuela, gracias a los poderes constitucionales que le otorga la CNRV de 1961 y la CNRBV de 1999 al Presidente de la República.

JG: " Pero el título del libro es errado. La intervención a Venezuela por parte de Cuba no ha sido consentida, sino más bien rechazada por el pueblo venezolano, quien no ve con buenos ojos la injerencia de la dictadura habanera en Venezuela".

JB: El título del libro es triplemente equivocado, porque la traición a la patria no solo es facilitada por los traidores, rechazada por el pueblo venezolano, sino que además es  la  más dolorosa y destructiva lección sobre la obsolescencia y  muerte técnica de la CNRBV del modelo de Estado federal centralizado (ECF) y del Gobierno Presidencial imperial autoritario y totalitario:  mero totalitarismo Constitucional,   causa estructural de la crisis. La traición enseña  lo que hay que hacer para refundar y regenerar la patria traicionada, vejada, violada y robada, para que  jamás sea traicionada.

JG: " Ya en 1959 cuando Fidel visitó Caracas buscando que Venezuela le donara petróleo, Rómulo Betancourt, entonces presidente electo, le dijo que el petróleo venezolano no se regalaba " \

JB: Si Betancourt hubiese querido regalar el petróleo, tenía un enorme poder  constitucional para hacerlo,  pero no quiso.

 JG: El libro pudo haberse titulado, Venezuela, la intervención facilitada. Sí, facilitada por Hugo Chávez y un clan militar-cívico que tomó a Venezuela como un botín de guerra no solamente para asaltarla sino también para permitir que un país que siempre ha vivido de otro como Cuba, haya intervenido groseramente en Venezuela "

JB: El libro pudo haberse titulado:  " Venezuela: la traición facilitada y consentida por el liderazgo marxista socialdemócrata que lleva 22 años cohabitando con y simulandole oposición al gobierno marxista neocomunista del socialismo del SXXI: el gran escarmiento del pueblo".

JB: El pueblo venezolano ha comprendido toda en toda su dimensión, fondo y superficie, la enorme traición y la atroz destrucción  integral del país.  Gime, padece y asiste al velorio de todas sus instituciones. Sabe que fueron fundamentadas por las Constituciones de 1961,  1999 y todas las anteriores, que agotaron su vida útil y deben ser reemplazadas por una nueva Constitución que albergue un Estado federal descentralizado (EFD) con gobierno parlamentario, como existe en todos los países adelantados líderes de  la Civilización  Occidental. El  pueblo venezolano lo sabe todo. La oposición oficial marxista socialdemócrata hace como que no sabe nada.

Sin otro asunto que comentarse suscribe de usted

 muy atentamente

Julio Belisario


twitter: @jbelisar789 

REMISIÓN:
MayDeLa Vega
27-07-2020 

sábado, 25 de julio de 2020

MANIFIESTO DE LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE VENEZOLANA POR LA LIBERACIÓN DE VENEZUELA. PROPUESTA / PROYECTO: Leálo y argumente, comente o exprese su opinión en la pagina Twitter de Xavier Padilla. GRACIAS.



MANIFIESTO DE LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE VENEZOLANA POR LA LIBERACIÓN DE VENEZUELA.
Por: Xavier Padilla @xavierpadilla

MANIFIESTO DE LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE
VENEZOLANA POR LA LIBERACIÓN DE VENEZUELA

Los venezolanos abajo firmantes, miembros de la sociedad civil independiente y verdaderamente mayoritaria, recurrimos a los países de la comunidad internacional que nos apoyan en nuestra lucha contra la tiranía narco chavista, para manifestar que: 

1. Como el régimen de Nicolás Maduro es un conglomerado criminal narco terrorista que sólo cesará su tiranía y su amenaza en la región a través de una intervención militar extranjera, la comunidad internacional que con suerte llevará a cabo tal liberación inaplazable debe saber que, lógicamente, ninguno de los miembros del régimen puede calificar para participar en las elecciones libres que tendrán lugar después de su propio derrocamiento por la fuerza.

2. La comunidad internacional también debe saber que los conglomerados partidistas MUD («Mesa de la Unidad») y FA («Frente Amplio»), conocidos como fuerzas políticas de oposición que reúnen a los partidos tradicionales del país (todos ampliamente rechazados hoy por la sociedad civil mayoritaria e independiente), han estado estrechamente vinculados al régimen chavista durante dos décadas, tanto política como financieramente, lo que explica su insistencia en una solución electoral inclusiva para el régimen, así como su aversión explícita a la intervención militar extranjera en sí.

3. Por lo tanto, después de una intervención que erradique totalmente al régimen chavista, el Gobierno de Transición no debe ni puede estar compuesto por representantes del chavismo ni de la MUD-FA, sino por una delegación de observadores internacionales, con presencia militar continua in situ, y por un Consejo de actores de la sociedad civil independiente venezolana, cuyos miembros no hayan pertenecido a ninguna organización política durante los 20 años del régimen chavista. 

4. Consideramos que un Gobierno de transición así configurado, libre de lazos políticos y parapolíticos, es el único calificado para estar a cargo de una transición desde la tiranía narcoterrorista hacia la democracia, y el mejor y más apropiado para establecer las bases y condiciones para unas ulteriores elecciones libres. 

5. Los líderes políticos que pertenecen a los partidos existentes en las últimas dos décadas NO PUEDEN, debido a haber llevado una convivencia conspicua con el régimen, considerarse como fuerzas sociales pertenecientes a la clase opositora, y carecen, por lo tanto, de derechos legítimos a cualquier postulación, por ser sólo los ciudadanos independientes los únicos considerados como posibles oponentes legítimos. Está claro que en un proceso de cambio de régimen sólo tienen derecho a participar los ciudadanos de una moposición legítima. 

6. La comunidad internacional, que con suerte pronto llevará a cabo la intervención liberadora (por la que estaremos eternamente agradecidos), debe ser consciente de que la erradicación del chavismo y su Estado narco terrorista será superflua e inútil si sólo derroca a Maduro y no complementa dicha acción con medidas y condicionesm que impidan que un Gobierno de transición esté integrado por miembros del régimen, y por esta impopular y falsa oposición, que ya propone conformarlo con representantes del chavismo.

7. Por lo tanto, la comunidad internacional debe comprender que los ciudadanos independientes abajo firmantes nos opondremos categóricamente a una intervención militar extranjera que resulte en la instalación de un gobierno de transición falso, por lo que la instamos a expresar claramente su aprobación de nuestro rechazo total de la MUD-FA y sus intenciones inclusivas hacia el régimen. 

8. Nosotros, los abajo firmantes, miembros de la sociedad civil independiente, afirmamos preferir que no hubiere intervención en absoluto, en lugar de una intervención tras la cual todo permanecería como antes, donde todo cambiaría falsamente, porque un gobierno de transición «inclusivo» resultaría principalmente en un lavado de responsabilidades, en una remisión de la impunidad, y, lo que es más importante, en una reorganización en el poder de las mismas fuerzas corruptas y criminales que hoy persiguen un falso cambio de circunstancias para camuflarse y terminar recicladas como gobernantes. 

9. También es nuestro deber advertir a la comunidad internacional sobre el hecho de que Venezuela, que no tiene hoy en día un Estado funcional, sino que está sometida por la fuerza a un complejo criminal transnacional con valores e intereses geopolíticos específicamente anti-occidentales (no desprovistos de ideología), no es precisamente el país ideal para permitir el libre acceso al poder de la llamada izquierda socialdemócrata moderada, porque dicha tendencia está representada en Venezuela por la MUD-FA y ésta sería el caballo de Troya perfecto para el retorno al poder del comunismo y el crimen organizado. 

10. Sólo después de hacer un barrido limpio de la mafia parapolítica y haber logrado una sólida reinstitucionalización democrática de la república, se puede permitir una pluralidad de tendencias políticas en el país; permitir tal pluralidad antes nos expondría ingenuamente a un retorno fatal del narco totalitarismo, sin siquiera haber comenzado la reconstrucción.

11. La comunidad internacional no debe subestimar el hecho de que todos los partidos políticos tradicionales venezolanos son sin excepción izquierdistas, los principales incluso siendo miembros de la Internacional Socialista; razón más que suficiente para que consideremos su FALTA DE RELEVANCIA en un gobierno de transición y en elecciones libres. 

12. Para evitar ser mal interpretados y acusados a su vez de fascismo y totalitarismo, los miembros abajo firmantes de la sociedad civil independiente aquí aclaramos que la «falta de relevancia» no debe confundirse con una «prohibición» totalitaria o una «censura» no democrática. «No-relevancia» es simplemente «no-cualificación»

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