PAGINAS Y RECORTES

miércoles, 8 de julio de 2020

ENTREVISTA: Coronel Rubén Darío Bustillos: “Venezuela necesita una participación militar de fuerzas internacionales”. GLOBLOMIAMI



Coronel Rubén Darío Bustillos: "Venezuela necesita una participación militar de fuerzas internacionales"

La historia siempre ha estado allí para ser estudiada, digerida y como complemento para entender el presente; quien se haya olvidado de ella es posible que poco comprenda el porqué de los hechos actuales. El ingeniero y coronel Rubén Darío Bustillos Rávago refleja en su más reciente obra investigativa La guerra sin nombre, cómo Venezuela pudo evitar ser dominada por la dictadura cubana, algunos sucesos que enumeran las siempre intenciones de Fidel Castro de alimentar su poder con las riquezas venezolanas y por qué una de las naciones más ricas del mundo, hoy, está en una crisis histórica.
El autor, que desde siempre tuvo inclinaciones por la escritura, esboza en más de 500 páginas hechos reveladores sobre la agresión a Venezuela en la década de 1960/70 por fuerzas internacionales integradas por la Unión Soviética, que a propósito de la Guerra Fría, empleaba a los dictadores cubanos para ganar terreno dentro de la política latinoamericana que la posicionara en lugares estratégicos ante los Estados Unidos y sus aliados.
Es, en efecto, La guerra sin nombre, un repaso acertado al pasado para que la actual y futura generación comprenda qué ocurre en la Venezuela secuestrada por el socialismo.

Implantación de células terroristas

Coronel Rubén Darío Bustillos Rávagan
Coronel Rubén Darío Bustillos Rávago Twitter: 


Bustillos Rávago reflexiona en el libro sobre el "amor" de Castro a la tierra de Simón Bolívar de la siguiente manera: "(…) sus riquezas naturales siempre fueron un apetitoso 'target' para el enemigo comunista por lo que el establecimiento de la revolución cubana en manos de Fidel Castro, presentaban una bonita oportunidad para quien entonces ejercía el poder supremo de la URSSNikita Jrushchov (1958–64)".
Fue en ese apogeo de fama mundial de Castro, financiado por la Unión Soviética, que "despertaba un interés enfermizo entre el liderazgo político mundial y la juventud" para insertar en Venezuela células guerrilleras que conformaron las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), entrenadas en campos cubanos con dinero del comunismo internacional, dice Bustillos Rávago.
Durante los años 60 y 70, las FALN cometieron actos terroristas en el país, desde ataques a puestos militares hasta secuestro de aviones. Establecieron seis frentes guerrilleros rurales, que después fueron repelidos por las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN), cuyos integrantes evitaron la implantación -en ese entonces- de un sistema político diferente a la democracia.
GloboMiami conversó con el coronel Bustillos Rávago sobre un contexto que va desde los atentados a los gobiernos democráticos de Venezuela hasta las razones que llevaron al poder a ciertos personeros socialistas que estuvieron, según las referencias bibliográficas, involucrados en acciones terroristas.

Han cambiado la historia

En los libros tradicionales de historia poco se conoce de ese pasado oscuro en Venezuela y La guerra sin nombre se convierte a su vez en una referencia para tener en el presente aquello que trastocó la democracia en el país.
"Una nación que olvida su pasado, no tiene futuro", escribió Winston Churchill. Se trata de un pensamiento que Bustillos Rávago reflejó en las primeras páginas del libro, pues "para no olvidar el pasado, tienes que conocerlo", comentó. Y esa, ha sido una de las tantas razones que lo motivaron a escribir La guerra sin nombre.

Los que sostienen el régimen

En la presentación del libro, Bustillos Rávago hace un símil entre el coronel Aureliano Buendía del imaginario Macondo, con las conductas de generales y almirantes venezolanos que, de acuerdo a su criterio, se consumen al país, "en medio de orgías con prostitutas, finos licores, drogas y oro en grandes cantidades".
Dejó claro que su concepto y el de mucho oficiales, tomó el criterio de diferenciar las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) de aquellas con el "remoquete de Bolivariana" (FANB), que ilegalmente emplea el régimen. "En mi libro hago mucho énfasis en separar esas dos referencias, ya que se trata de dos entes totalmente diferentes", explica.
— Pero entonces, ¿tan corrompida está la Fuerza Armada Nacional Bolivariana?
— La Fuerza Armada Nacional no está totalmente corrompida. Se trata de que la cúpula castrense se ha constituido en el único soporte que, con el uso de las bayonetas, sostiene al narcorégimen, y para ello exige una alta cuota de participación en el poder con el fin de poder intervenir en la torta del saqueo de las arcas públicas e impunemente dedicarse al tráfico de drogas. Es así como de las insignias doradas en forma de soles, que identifican a los generales y almirantes, nace el nombre del "Cartel de los Soles".
La FANB es una institución de estructura vertical -cuya base principal de la pirámide organizacional está integrada por oficiales superiores, subalternos y tropas profesionales-, que sufre igual que el pueblo llano de las carencias que nos afectan a los venezolanos, con unos sueldos miserables que han obligado a miles de ellos a desertar de las filas castrense, debido a que sus solicitudes de baja no son consideradas. Ya se pueden ver algunos uniformados hurgando en los basureros, en búsqueda de algo de alimento para llevar a casa.

Cuando nació el Frente Institucional Militar

Hace 21 años, el 1 de marzo de 2000, un grupo de oficiales retirados de las FAN decidió fundar una organización sin fines de lucro, con el propósito de denunciar las intenciones de Hugo Chávez, que buscaba utilizar la institución militar con otros fines diferentes a los establecidos en la Constitución. Fue así como surgió el Frente Institucional Militar (FIM), del cual el coronel Bustillos Rávago es el secretario de organización.
— ¿Los pensamientos de Chávez se mantienen en los altos rangos militares e, incluso, líderes políticos, que llevó al nacimiento del FIM?
— Por supuesto que sí. Muchos de los objetivos que perseguían los chavistas y fueron denunciados hace 20 años, se han materializado.
La invasión de tropas cubanas, cubriendo gran parte de los organismos del Estado, vitales para la defensa del país, como los servicios de inteligencia, policiales, de identificación, notarías, registros, seguridad presidencial, están en manos de cubanos.
La participación de esbirros cubanos en la tortura, desapariciones y muerte de oficiales y civiles que han tenido la desgracia de ser capturados por funcionarios de la DGCIM o del SEBIN, ha sido ampliamente denunciada. La primera víctima de tortura, por parte de esbirros cubanos, fue una dama del FIM en 2002.
Venezuela es el único país en el mundo en que el "patrón electoral" está en manos cubanas y es manejado a través del cable submarino que une a los dos países.
Ninguna elección que se haga en Venezuela está a salvo de ser manipulada a distancia desde Cuba.
— Si Fidel Castro siempre quiso apropiarse de los recursos por la estrategia geopolítica de Venezuela, ¿por qué se cometió el error de elegir a Hugo Chávez en su momento? 
— En las elecciones de 1999, el pueblo venezolano cayó rendido, sin saberlo, ante un "encantador de serpientes" llamado Fidel Castro Rus. Hugo Chávez fue solo un instrumento sembrado en las FAN, por los mismos actores que, en la década de los años 1960/70, habían sido derrotados por las FAN, para cumplir la misión de estructurar una revolución en Venezuela.
Sin embargo, en el año 2000, Cuba había sido económicamente afectada por la caída de la URSS, Fidel Castro recurrió al tráfico de drogas, a la gran estafa de "la esclavitud moderna" con los supuestos médicos cubanos, al turismo internacional y las inversiones europeas y de Canadá, con lo cual no se satisfacía las necesidades del pueblo cubano.
Luego decide, junto el líder del Partido de los Trabajadores brasileño, Lula Da Silva, fundar el Foro de Sao Paulo, integrado por grupos izquierdistas latinoamericanos separados del aburrido manifiesto comunista para formalizarse en "delincuencia organizada internacional", dispuesta a tomar el poder para saquear las arcas públicas y justificar el trafico de estupefacientes como arma antimperialista.

El daño del socialismo en Venezuela

La revolución en Venezuela pudo evitarse, los expresidente Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, "en muchas oportunidades tuvieron en sus manos la fórmula de evitar la catástrofe y no lo hicieron", dijo Bustillos Rávago.
No obstante, debido a los factores delincuenciales y de terrorismo que participan en el problema de la narco-usurpación del poder en Venezuela, la situación pasa del conflicto interno al problema internacional, por lo que deberá originarse su solución, expresó.
"Creo necesario la participación de un componente militar de origen internacional. Siempre he manejado la tesis de que el quiebre militar de la FANB, será originado con la explosión del primer cohete proveniente de uno de los navíos de guerra que patrullan el Caribe, frente a las costas venezolanas", sentenció.
— Con la llegada de Chávez en el 99 se iniciaba el tan anhelado sueño de Fidel de expandir el comunismo por la región. Si eso se sabía (o al menos los líderes) que Cuba era satélite de la Unión Soviética, ¿por qué se dejó instalar un régimen socialista en Venezuela?
— En mi respuesta a la pregunta anterior, menciono los nombres de quienes, en mi opinión, tuvieron en sus manos la posibilidad de evitar la tragedia. Hoy están muertos y nadie los podrá sentar en el banquillo de los acusados. Sin embargo, no tienen manera de escapar al juicio de la historia.
El pasado mes de abril, el Frente Institucional Militar, FIM, cumplió 20 años de su fundación, y los militares que inicialmente conformamos la junta directiva de entonces, ya estábamos denunciando a Hugo Chávez Frías y su banda de uniformados de quienes conocíamos sus intenciones de apropiarse del país para hacer la revolución.
Te confieso que esperaba algo similar al socialismo de los países nórdicos, pero me sorprendió, lo rápido conque comenzaron a saquear los bienes públicos y a corromper a los generales con el Plan Bolívar 2000, dándoles a administrar ingentes cantidades de recursos sin control alguno. Allí comenzó todo, la cúpula militar se corrompió.
— Se repite lo mismo: Hoy Venezuela le da petróleo a Cuba para que se sostenga la dictadura, a pesar que el expresidente Rómulo Betancourt en su momento se lo negó, porque sabía de las verdades intenciones de Castro, pero además, se ha denunciado la presencia de altos funcionarios cubanos en las instituciones públicas del país
-El pan de cada día de nuestra asociación FIM, ha sido la de denunciar la entrega de nuestros recursos vitales, a la Cuba de Fidel Castro. La economía cubana tiene más de 20 años dependiendo de los recursos venezolanos y las chequeras de las familias Castro Rus se han abultado con los dineros robados a nuestro tesoro.
— En La guerra sin nombre habla sobre grupos armados en el 23 de Enero tras la visita de Fidel Castro a Venezuela, cuando se les detectaron armas y municiones cubanas. Hoy, la situación es similar, solo que en tiempos diferentes. ¿Cuál es el plan? ¿Qué se puede proyectar?
-Los grupos paramilitares llamados colectivos, son uno de los brazos armados de la delincuencia organizada y están, supuestamente preparados para defenderlos.
Pero si a ello agregamos a las FARC, el ELN, las FAES, la DGCIM, el SEBIN, los pranes, la PNB, la GNB, el Hezbolá, Hamás, los chinos, los rusos, los iraníes y la FANB, concluimos que hay una variedad de fuerzas armadas con tanto poder de fuego que es imposible de ser confrontados por una sociedad civil desarmada.
Es por eso que precisamente requerimos de la ayuda internacional so pena de que el conflicto se expanda, como está sucediendo, hacia otras latitudes, con consecuencias impredecibles.
— ¿Por qué Venezuela ha sido vulnerable, hasta el punto de dejarse implantar un sistema comunista, sabiendo que, en el 61, Cuba con la Unión Soviética, creó las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, con venezolanos de izquierda, entrenados bajo el mando de Castro?
— Hay un refrán que dice: Nadie escarmienta en cabeza ajena. En 1999 los hermanos Castro en Cuba estaban en problemas que difícilmente hubiesen superado si no es por la mano salvadora de Hugo Chávez que los sacó del foso en que se encontraban.
La DEA ya estaba husmeando a La Habana desde donde salían ingentes cantidades de cocaína hacia EE.UU. Hugo Chávez salva a los Castro, quienes sacrifican (lo fusilan) a su hombre de confianza: el general Arnaldo Ochoa, supuesto héroe de las guerras africanas, es quien es declarado culpable del delito de tráfico de drogas.
— Si las Fuerzas Armadas de Venezuela tuvieron su propia estrategia militar para acabar con las acciones violentas durante el mandato de Raúl Leoni, ¿por qué no hacer lo mismo y cambiar de modelo político? ¿Qué implicaciones traería?
— En honor a la verdad, fue el presidente Rómulo Betancourt, quien comienza a organizar a las FAN para el combate en contra de los grupos subversivos de las FALN, que en 1962 accionaba, casi con impunidad, en las principales ciudades del país y se estaban fortaleciendo en las montañas larenses, trujillanas y falconianas.
En contraposición, las FAN responden con la formación y adiestramiento de batallones de "Cazadores", cuyos éxitos fueron demostrados en los campos de batallas en donde participaron.
Deseo insistir que las FAN de ayer no son las mismas que las FANB de hoy. El narcoterrorismo en funciones de usurpación del gobierno, descansa sobre las bayonetas de la FANB, comandadas por el general Padrino López y su banda de generales y almirantes que están felices de participar en el saqueo de los bienes públicos.
Sus cabezas tienen precio estimado por la justicia norteamericana, y no pueden salir del país, por lo que sería inútil esperar una solución al conflicto con estos individuos al frente de la FANB.
— En efecto… Cuba invadió Venezuela sin accionar una sola arma
— Así es. Gracias a los traidores a la patria comandados por el GJ Vladimir Padrino López y otros oficiales que rompieron su juramento de defender la patria para dedicarse al saqueo de los bienes públicos y al tráfico de drogas a fin de enriquecerse groseramente.
— Se puede considerar una guerra son nombres el envío de "misiones médicas" a países del mundo por parte de Cuba que se seguirá beneficiando y utiliza la estrategia de hacerlo a través de terceros, en este caso, los profesionales de la medicina
— Las misiones médicas cubanas fue un negocio colateral de Fidel Castro, que se inició en mayo de 1963 con Argelia como cliente. Durante el periodo de las guerras africanas en donde Fidel exponía a los soldados cubanos a cambio de dinero que regularmente le enviaban los miembros de la clase gobernante de la URSS, identificados como Politburó.
Durante el periodo de tiempo en que ocurrieron los acontecimientos que signaron la "Guerra sin nombre", las misiones médicas cubanas no actuaban en América. Sin embargo, aun cuando no poseo los elementos de juicio para calificar a esos grupos como combatientes, no dudo de que entre ellos se cuelen los espías y agentes del Castro comunismo.
— En la obra también hace mención a integrantes del grupo guerrillero urbano Argimiro Gabaldón… están los casos de Freddy Bernal y Cilia Flores que asaltaban bancos. Pero son los mismos que están usurpando el poder en Venezuela
— Argimiro Gabaldón, así como otros líderes guerrilleros, como Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez, que actuaron durante la guerra sin nombre, eran ideólogos, que lucharon persuadidos de que con sus ideales marxistas estarían más cerca de la felicidad del pueblo. Los tres murieron sin bienes de fortuna, mientras Cilia Flores y Freddy Bernal son delincuentes comunes, asesinos y narcotraficantes que han hecho de la política un medio de enriquecimiento ilícito.
— ¿Cómo podemos neutralizar esa guerra sin nombre que hoy afecta a millones de venezolanos dentro y fuera del país?
— Manifiesto la necesidad de una participación militar de fuerzas internacionales para solucionar este conflicto que no es solo de Venezuela.
— ¿Qué merece Venezuela?

— Nuestro país merece volver a lo que era antes del año 1999. En vía de desarrollo, pero en paz. En donde, más que bien, funcionen las instituciones y se equilibren los tres poderes en un espíritu de justicia, independencia, democracia y libertad.

En el libro La guerra sin nombre del coronel Rubén Darío Bustillos Rávago disponible en Amazon, se amplían detalles de la llegada de Fidel Castro al poder, del intento de asesinato del expresidente Rómulo Betancourt, del secuestro del transatlántico Santa María, EL Barcelonazo, El Carupanazo, El Porteñazo, El Caracazo, secuestro del buque Anzoátegui en febrero de 1963, y otros hechos que hacen reflexionar sobre la Venezuela secuestrada por ideales revolucionarios.
FUENTE: GLOBO MIAMI 

REMISIÓN:
May De La Vega
08-07-2020