PAGINAS Y RECORTES

martes, 22 de septiembre de 2020

Complejos, son los que hicieron de Venezuela un escenario tan complejo. Por: Eduardo Figueroa Marchena. Opinión. Militar. Exilio. Venezuela.

*Complejos, son los que hicieron de Venezuela un escenario tan complejo*

Escribir sobre la situación política y social en Venezuela resulta en sumo adverso, pues a profundidad sería imposible hacerlo sin merodear campos de estudio humano como la psicología, la semiótica, la semántica y hasta la antropología.

El nudo gordiano que nos mantiene enredados en capas interminables de ilegibilidad social pareciera no tener desnudo, los símbolos que se nos hicieron hábito son escenas grotescas de una degeneración cívica y de un desapego total a lo urbano y lo racional. Aunque no parezca, soy pro positivo y albergo una fe tremenda en el rescate y la evolución de Venezuela, en la recuperación del acerbo ciudadano que tuvimos antes de que las gazapinas de los militares relegados por incapacidad, vicios e ignorancia tuvieran en Chavez la catapulta para imponerse ante la sociedad, el civismo y los uniformados que si sabían que la soberanía requiere cultura y formación.

En psicología son definidos los complejos como; disconformidades en aspectos físicos, emocionales o cognitivos que se experimentan o perciben subjetivamente con sentimientos de minusvalía. Y aunque todos poseemos algún tipo de complejo son pocos los que adquieren un tono psicótico. No hace falta ser Freud o Jung para identificar a pepa de ojo qué tara poseen cada uno de los uniformados o  encorbatados que nos rigen. Y para dar un ejemplo quien mejor que Diosdado, que sencillamente exuda ese odio propio por no haber logrado nunca ser otra versión de si mismo. Cabello además de llenar vacíos emocionales dilapidando miles de millones de dolares y llenando sus arcas de posesiones materiales mayores a las de cualquier príncipe saudí, también proyecta un rechazo total a la imagen que reflejan los espejos cuando se para ante ellos. Diosdado padece el complejo de Eróstrato, quien de acuerdo a la leyenda incendió el templo de Diana para pasar a la posteridad, ya que no tenía ningún mérito para alcanzar la fama de otro modo. Es una lástima que para este, el templo de Diana sea todo el país con sus habitantes incluidos.

Dando lectura superficial a todos los integrantes de este régimen, yo les endoso el complejo de Jonas, acuñado por Abraham Maslow para referirse al hombre que vive en la mediocridad y el conformismo bajo las excusas de un destino cruel que les niega una grandeza merecida. La diferencia acá, es que por ironías del destino estos apocados fueron proyectados a la dirección estatal justamente por poseer el perfil exacto que demanda el proyecto comunista.

Y bajo este mismo prisma de patologías psicológicas cuesta reconocer que hasta tuvimos nuestro emperador criollo, quien de currículo administrativo sólo tenía de experiencia la versacion de cantinas batalloneras, dirigido al sepulcro por padecer el complejo de aristóteles y creerse un hombre sabio por naturaleza, alguien que sin bagajes académicos o algún tipo de formación nunca aceptó opinión o crítica alguna, pues sólo sus ideas eran correctas y adecuadas.

Es necesario (como siempre) señalar a la oficialidad superior y general que convirtió a la FAN en taguara clandestina donde droga y corrupción son sólo caramelitos de coco que endulzan el paladar. Aunque frívolo, es casi obligatorio hacer referencia a la segunda causa del desmadre castrense, solo superada por el fanatismo supino. La oficialidad superior y general en su deseo por ser adolescentes tardíos acuden al cortejo abusivo de las jóvenes militares que podrían  ser sus nietas y compiten sin remilgo con  tenientes y sargentos a los que biológicamente les corresponde y además les responde el cuerpo para el agasajo que una muchacha en albores merece.

Ya finalizado el rasguño con el cual esbocé someramente la estructura psicológica de algunos, pasamos a la semiología y a la antropología, entendidas como ciencias referidas al análisis de los símbolos y de las manifestaciones socio/culturales respectivamente. ¿Cómo podrían estas ciencias decodificar las efusiones de violencia desmedida, la deshumanización y el desprendimiento de los valores tradicionales? ¿Qué dato puede arrojar a especialistas en la materia hombres y mujeres sumidos en la basura buscando alimento o la tasa de mortalidad infantil más elevada del continente por falta de insumos y atenciones básicas?
Como sucinto conocedor de las áreas que por estas letras hoy nos atañen, pero sobre todo por ser un hombre libre capaz de argumentar sus ideas con algo más que berrinches, afirmo que toda nuestra Venezuela, todo el descuido que nos cubre desde Paraguachon hasta Tucupita, toda la miseria que se reproduce en cada esquina, es sin duda el  resultado del gobierno ejercido por los peores, o los ejercicios de gobierno asaltados por delincuentes o gangsters, de acuerdo con lo que reza el Convenio de Palermo.

Nosotros saldremos a flote, lo haremos, eso aunque a veces ilegible, es nuestro destino infranqueable, lo haremos pues el dinero que hacía simpático al borracho se acabó, y además en el bar ya todos se están mirando feo. Los que antes, rodilla en tierra juraban fanatismo al comandante, hoy aseguran que el hombre no era tan simpático y los más arriesgados hasta aceptan que sus ideas no eran “tan" acertadas, ni hablar de Saab, el pollo, Andrade, Isea, Rafael Ramírez, Luisa Ortega, Rodríguez Torres, Cristopher Figuera y la parranda de generales que ahora se le cuadran a la insípida presidencia interina. Amanecerá y veremos, lo que si nos debe quedar claro es que los mediocres no pueden gobernar y que la Fuerza Armada ya depurada en los cuarteles para los que se forma deberá mantenerse.








Eduardo Figueroa Marchena

IMAGEN SUPERIOR: Por cortesía de Diario El Impulso / https://www.elimpulso.com/2015/03/07/bandera-venezolana-causa-impacto-en-las-redes-fotos/