PAGINAS Y RECORTES

viernes, 13 de noviembre de 2020

A LA DEMOCRACIA… DÉMOSLE GRACIAS. Por Daniel Chalbaud Lange. Opinión. Venezuela.



A LA DEMOCRACIA… DÉMOSLE GRACIAS

ETIMOLOGÍA.

 El concepto conocido en español como Democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como "pueblo") y kratós (que puede entenderse como "poder" y "gobierno"). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., en Atenas.

 

CONCEPTO.

En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.

También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.

En la práctica, la democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes. Se dice que la democracia constituye una opción de alcance social donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Las clasificaciones de gobierno impulsadas por Platón y Aristóteles aún perduran en su esencia. Mientras que la monarquía es el gobierno que se concentra en una única persona, la democracia es el gobierno "de la multitud" (Platón) o "de la mayoría" (Aristóteles).

 

Hecho este breve preámbulo –tomado de la página Definición- en internet- pongamos la mente en Venezuela y nuestro continente.

 

Desde nuestra Primera Constitución del año 1811, en su redacción se estipulan principios y valores inherentes al concepto de Democracia, destacados en el Preámbulo y en el Capítulo Octavo, Sección Primera, Segunda y Tercera: Soberanía del Pueblo, Derechos  y Deberes del Hombre en Sociedad, los cuales se repiten y amplían sucesivamente en las 34 Constituciones subsiguientes, Decretos y Acta "que han venido trazando la líneas maestras que han marcado el rumbo de nuestra agitada historia política" (Carmelo Lauría L). De manera enfática la Constitución de 1961 establece la obligación de "sustentar el orden democrático como único e irrenunciable medio de asegurar los derechos y la dignidad de los ciudadanos, y favorecer pacíficamente su extensión a todos los pueblos de la Tierra".

Si bien, la Democracia no es perfecta, es perfectible por medio de los mecanismos que ella lleva implícita y se materializa con el respeto a la Constitución y las leyes.

En la actual situación geopolítica que vive el mundo y la cual no deja de afectar a Venezuela y a todos los países de nuestro continente, es imperativo luchar por la preservación de la Democracia ante la penetración de ideologías totalmente ajenas a nuestra idiosincrasia.

 

Por ello, es indispensable la UNIÓN nacional y continental en la defensa de la Democracia. UNIDAD NACIONAL entre los factores políticos democráticos e instituciones soportes del desarrollo.

Igualmente UNIDAD CONTINENTAL con el obligado apoyo a la OEA, "Templo Continental de la Democracia".

 

Vivamos en Democracia,  dándole Gracias a la Democracia

 

"…Lo que puede ponernos en actitud de fundar un gobierno libre: es la unión, ciertamente, mas esta unión no nos vendrá por prodigios divinos sino por efectos sensibles y esfuerzos bIen dirigidos".

Simón Bolívar.1815

 

Daniel Chalbaud Lange.

Valencia. 12.11.2020





REMISIÓN: May De La Vega