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miércoles, 21 de abril de 2021

EXPERIENCIAS DRAMÁTICAS DE VUELO EN EL CONFLICTO DEL CALDAS. Por: Coronel (Av.) Marco Tulio Salas Vivas y Coronel (Av.) Juan José Faría Molero. HISTORIAS NO CONTADAS. RelatoFAV. Venezuela.

HISTORIAS NO CONTADAS

EXPERIENCIAS DRAMÁTICAS DE VUELO EN EL CONFLICTO DEL CALDAS

Por: Cnel (Av.) Marco Tulio Salas Vivas. Promoción EAM 1974 y Cnel (Av.) Juan José Faria Molero Promoción EAM 1981

En la historia de la aviación militar venezolana hay tres eventos trascendentales a resaltar que fueron violatorios de nuestra soberanía nacional:

-          El desembarco del vapor Falke en la ciudad de Cumaná, al mando del general Román Delgado Chalbaud para derrocar la dictadura del general Juan Vicente Gómez, durante los días 12 y 13 de agosto de 1929 y donde por primera vez se produce el primer bombardeo aéreo en nuestro país por  aeronaves francesas Breguet B-19, con tripulaciones venezolanas y francesas.

-          El conflicto real entre Venezuela y Colombia, del 13 al  29 de septiembre  de 1952, cuando la corbeta colombiana Almirante Padilla ingresa en aguas territoriales y dispara sobre el islote de los Monjes a buques pesqueros venezolanos, allí la actitud enérgica del general Marcos Pérez Jiménez al enviar una fuerza de tarea aeronaval  con aviones de combate P-47 y Venom, entre otras, disuade las pretensiones colombianas de tomar posesión del mencionado islote.

-          La incursión de la corbeta Colombiana Caldas al sur del paralelo de Castillete en aguas del Golfo de Venezuela  los días del 09 al 18 de agosto de 1987, durante el gobierno del Dr. Jaime Lusinchi.
En este último conflicto, les narraré una experiencia personal que vivi con mi tripulación durante esa escalada bélica.

La crisis del Caldas  comenzó el 9 de agosto y se va incrementando dia a dia entra las armadas de Colombia y Venezuela, lo que era un procedimiento de maniobras de naves de cada armada, se convierte en una acción abiertamente hostil en contra de nuestra soberanía con movimientos de patrulleras, corbetas, transportes y submarinos colombianos en Mar Territorial Venezolano.
El 12 de agosto el alto mando militar de nuestro país alerta a todas las unidades fronterizas y ordena la mayor movilización que haya realizado la Fuerza Armada  Nacional en respuesta de los movimientos terrestres fronterizos de la Fuerza Armada Colombiana.
En horas de la tarde de ese mismo día, se recibe una orden del Comandante General de la FAV para utilizar la aeronave de fabricación francesa
Falcón - 20 en una misión de reconocimiento fotográfico con las siguientes instrucciones:

-Confirmar la movilización de artillería pesada del Ejército colombiano alrededor de la Teta de la Goajira, una formación montañosa de esta zona geográfica, a 10 kilómetros del Golfo de Venezuela
- Confirmar los trabajos de mantenimiento del Tramo Carretero Rio Hacha-Maicao, para ser utilizado como Base Aérea Táctica Avanzada de los aviones de combate de la FAC para extender su autonomía de vuelo en  un posible ataque a las Bases Aéreas de Bael,  Barú y Balanda
- Confirmar la ubicación de un radar móvil utilizado por la Fuerza Aérea Colombiana para la localización de nuestra aviación, en algun punto fronterizo en la Goajira   Colombiana .

Para el cumplimiento de esa misión se planificó un vuelo , como  una misión simulada para el  transporte de senadores del Congreso Nacional a una reunión urgente en la ciudad de Panamá para tratar el conflicto  Colombo- venezolano

La tripulación del avión estaba integrada por el capitán Marco Tulio Salas Vivas, piloto instructor de F-20 (Alcatraz) y el  teniente Juan Faría Molero,  copiloto de F-20 y  además piloto calificado del avión de caza Mirage III y V (Chacao) el  ST2 Pedro Méndez, jefe de máquina del F-20 y  dos SOPC especialistas en aerofotografia aérea del Grupo Aéreo de Caza No.  11 que conformaban esa especialidad : ST1 Silva Guridi , ST3 Juan Ducart y ST2 León  Crespo, con el apoyo por parte de los operadores de cámaras cartográficas ST1 Cárdenas y ST3 Yolida Gómez.
Los aviones Falcón- 20 fueron adquiridos por el gobierno nacional en el año de 198O, para formar parte del Centro de Comando y Control del Ministerio de la Defensa y ser utilizados en reconocimiento aéreo y producir información fotográfica en tiempo real en una zona geográfica determinada , son aeronaves civiles, sin ningún tipo de contramedidas electrónicas, modificados para llevar cámaras fotográficas de alta resolución, con carenaje incorporado en la parte central del avión , como en ambos lados del fuselaje, a fin de tomar fotografías verticales y laterales, estas últimas pueden tomar imágenes  a más de 100 millas náuticas dentro de territorio hostil y fueron asignados al Grupo Aéreo de Caza No. 11, ubicado en la Base Aérea El Libertador, Maracay, Aragua.

La misión se efectuó a las 0600 horas del día 13-08-87, en la ruta Maiquetía- Tocumen (Panamá) , coordinando con el APP de Maiquetia, salimos de la base Libertador con siglas  militares efectuamos un aproximación frustrada en Maiquetía y comenzamos el plan de vuelo con siglas civiles (YV), nos trazamos como estrategia que al reportarnos a control Maiquetía a 40.500 pies y proximos al territorio colombiano, reportariamos problemas mecánicos y  cancelariamos el plan de vuelo internacional y procederíamos al  aeropuerto alterno de la Chinita, Maracaibo, Estado  Zulia  y así se efectuó, encendimos las cámaras fotográficas y se procedió  a realizar un barrido fotográfico de 100 millas náuticas en territorio colombiano y fotografías verticales de la Goajira  Colombiana, todo el tiempo monitoreados por los radares tridimensionales de Maracaibo y Mene Mauroa (Falcón) y también con las aeronaves de la FAV, las cuales volaban permanentemente patrullando la zona del conflicto.
Todavía en territorio colombiano a 40.000 pies de altura próximo a la línea imaginaria fronteriza colombo-venezolana y haber sobrevolado aproximadamente veinte minutos el espacio aéreo colombiano, nos comunicamos con el controlador venezolano más cercano a nosotros, el radar de la defensa aérea de Mene Mauroa, donde se encontraba un oficial superior piloto, como controlador aéreo avanzado , para pedirle informacion en la zona y quien señaló que la única traza que aparecía en el radar estaba a 3.000 pies de altura y una velocidad menor de 80 nudos y a una distancia de 150 millas náuticas de nuestra posición, concluía que era una supuesta aeronave civil, lo cual nos pareció raro, porque esta zona estaba restringida al tráfico aéreo, 30  segundos después y no tener información del radar, contacto al controlador aereo, ya que  como  procedimiento standard , el radar debe seguir dando información de la traza, procedí a preguntar nuevamente y el controlador me informó que la traza estaba a una altura 30.000 pies, una velocidad de 340 nudos y a una distancia de 40 millas náuticas detrás de mi posición, inmediatamente el teniente Faría, piloto de caza  experimentado (Mirage) dijo: Mi Capitán, no podemos permitir que se nos acerque más y que nos tenga a distancia de la línea de fuego , Chacao le informó a los técnicos que apagaran las cámaras y aseguraran  todos los equipos, que se aseguraran  bien y se  prepáraran para un descenso de emergencia y de inmediato procedí a  invertir el avión y a efectuar un descenso de emergencia a full potencia hacía el Golfo de Venezuela  y dándole  instrucciones a  Chacao de que me mantuviese informado de la velocidad que no nos pasáramos del arco amarillo,  sometiendo al avion al máximo de su performance  (380  nudos), y pedir al radar nos informara  constantemente la situación de la aeronave de interceptación y pedir que si activaba sus misiles que nos derribaran pero
en territorio  venezolano y nos encomendamos a Dios Todopoderoso y a nuestra patrona La Virgen de Loreto y que pasara lo que el destino nos deparara, descendimos a una altura por debajo de los 100 pies confiado en la información que me suministraba el tenIente Faria , quién realizaba constantemente rasantes en la zona,  llegamos a un punto que los radares de Mene Mauroa y Maracaibo perdieron contactos con nosotros , este tiempo de maniobra se  transformo  en una eternidad, le dí el avión al teniente Faria para que volara pegado del agua rasante hasta Maracaibo , ya calmado y controlada la situación , comenté con Chacao, el derribo de la última aeronave  de reconocimiento fotográfico, que fue  en la Guerra de las Malvinas años atrás, en 1982, un avión muy similar al Falcón- 20, un Lear Jet- 35, sobrevolando la isla de Borbón  y tomando fotografías recibió  un ataque sin piedad de un buque de la real marina inglesa con dos misiles tierra-aire (Sea-Dark) y la última Comunicación del Vicecomodoro Rodolfo de La Colina fue: “Me dieron, ya no hay nada que hacer”. De La Colina fue el oficial más antiguo de la FAA derribado en el conflicto de Las Malvinas, una historia muy parecida a la situación que vivimos y que afortunadamente hoy podemos contar.

Es válido resaltar que la tripulación estaba muy clara de la riesgosa misión en el teatro de operaciones, vigilada por los radares y aeronaves colombianas, el conocimiento de las posibilidades del enemigo y la violenta maniobras que se podrían ejecutar que  nos salvó la vida, recordando las palabras del Comandante General de la  FAV, general de división Jesús Aveledo Penso quien nos trasmitió antes de la misión , "Cuando el sacrificio es por la patria, es un honor y un deber".

Además teníamos conocimiento que la fragata ARV F-21 " Mariscal Sucre" el 12 de agosto activó su poder de fuego misilístico sobre una aeronave colombiana de combate en aguas venezolanas, donde pudo ser el comienzo de un conflicto inminente.
Cerca de Maracaibo nos reportamos e identificamos  la aeronave, el controlador  nos informó que todos los aviones Broncos (OV-10) estaban en el aire ,alertados por una traza a baja altura a 350 nudos sobre el Golfo de Venezuela, éramos nosotros.
Ya en Maracaibo para reabastecer combustible, llame vía HF al oficial superior controlador aéreo avanzado, para reclamarle formalmente que fue lo que pasó en el momento del contacto de radio, el oficial me respondió con mucha calma que el radar indicó una traza falsa, por el reflejo de la luz solar sobre una estructura metálica brillante y que se reflejó en una posición determinada al azar, no hubo más conversaciones.
Lo que si está confirmado es que el mismo dia  en horas de la mañana una formación de aviones de combate F-16 que se encontraba realizando patrullaje armado, detectó y persiguió aviones de combate colombianos Mirage en aguas venezolanas (Golfo de Venezuela) hasta que las aeronaves retornaran a su espacio aéreo.
Ya de retorno en la tarde del mismo dia en la base Libertador y reveladas las fotografías , fueron confirmados  todos los objetivos trazados en la mision

Finalizo expresando, que esta experiencia dramática en el conflicto colombo-venezolano sirvió para afianzar nuestros valores institucionales y enfrentarnos a situaciones de riesgo calculado y agradecer a nuestros lideres, a nuestros instructores  y en general a los hombres y mujeres que formaron parte de la otrora FAV...

Yo fui Fuerza Aérea, yo soy Fuerza Aérea, yo seré Fuerza Aérea y yo moriré siendo Fuerza Aérea, opinión que sin duda comparte mi estimado, subaterno, alumno y amigo el coronel Juan Faria Molero

“La fortuna ayuda a los audaces"

REMISIÓN: Coronel (Av.) Juan Faría Molero 

IMAGEN SUPERIORAvión Dassault Falcon 20C ‘Prometeo’ de inteligencia electrónica (ELINT), abril de 2010. Foto: Erwin Fuguet - Facebook - FAV-Club / https://acortar.link/6ivNb

IMAGEN INFERIOR: Dassault Falcon 20C del Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento No.8. Este avión fue equipado en su momento con el sistema de inteligencia electrónica (ELINT) Elisra AES-210/E de origen israelí. Foto: Omar Quintero - Facebook - FAV-Club / https://acortar.link/7pJYg