PAGINAS Y RECORTES

miércoles, 30 de junio de 2021

CON DOS PAÑUELOS, PEINE, CORTAUÑAS. Por: Antonio Guevara. Opinión. Militar. Ciudadanía. Exilio. Venezuela. Mundo.

CON DOS PAÑUELOS, PEINE CORTAUÑAS
 

Por: Antonio Guevara

En todos los institutos de formación profesional militar en Venezuela, una de las más exigencias más reiterativas en las revistas era la disposición de dos pañuelos, un peine y un cortaúñas. Era una verificación básica de un superior a un subalterno en cualquier momento. Sin aviso y sin protesto como dice la advertencia de una letra de cambio. De los oficiales de planta a los cadetes. Y de los cadetes superiores en jerarquía, a los demás cadetes. A partir de allí, se iniciaba generalmente, la revista para salir a la calle. Los brodequines pulidos al extremo, los botones de la guerrera encandilando, un sol alumbrando en la hebilla del correaje, los cercos de los zapatos sin ningún rastro de tierra, los filos exagerados del planchado del uniforme, la pulitura del sable del alférez al extremo y la daga del cadete igual, y lo impecable de la blancura de los guantes. Esa era la revista básica. Las uñas debían estar cortadas escrupulosamente, los pelos de la nariz recortados y el corte de pelo reglamentario. La barba rasurada casi a nivel de depilación. Sin patillas. A partir de allí, cualquier exageración que le asaltara al superior podía ser requerida. El himno de la escuela y de los otros tres institutos, el himno nacional, y entonar el himno del ejército. Pero, lo básico, el punto de partida de las exigencias de la revista eran los dos pañuelos, el peine y el cortaúñas. No era cualquier pañuelo. Eran dos pulcros y blanquísimos pañuelos planchados hasta más allá del delirio y sin ninguna estampa; Un peine negro sin mucho periquito y un sencillo cortaúñas. Si no me equivoco, la marca era Trim. Ese fue, en nuestros tiempos, una exigencia común. Y como guinda de todo eso, el código de honor del cadete. Este era la toga, el birrete y el diploma en mano de haber satisfecho en pleno, la revista.

Se asumía, que una vez egresados de los institutos de formación, el trazo de esas exigencias básicas, se constituían en referencias claves para el ejercicio de la vida profesional. Principalmente, el cumplimiento de los diez artículos del código de honor.

En algún momento del proceso, a uno se le estimula la curiosidad y se pregunta ¿Por qué dos pañuelos? Siempre tuve respuestas obvias para el peine y para el cortaúñas, pero ¿Por qué dos pañuelos? En alguna ocasión un superior me argumentó que, en el marco de la formación inicial, el cadete y después en la etapa profesional, el militar debía ser un caballero y ese segundo pañuelo – impecable hasta la luna - estaba reservado exclusivamente a la atención de los requerimientos de una dama.

¿Y el código de honor?

El primer compromiso que asume un militar oficialmente es el juramento de promesa de fidelidad a la bandera nacional de su país. Usted, no firma nada. No suscribe nada ante ninguna notaría ni alguna autoridad de registro. Es su palabra. Solo ella basta. Y el respaldo de su palabra es su honor. Antes de prestar ese juramento de defender la patria y sus instituciones hasta perder la vida, hay un lapso de tres meses que se llama periodo de adaptación. Tiempo suficiente para que usted observe de cerca y conozca las entrañas del compromiso que va a asumir y al final decida, libre de presión y apremio enfrentar la responsabilidad de honor de poner por encima de su vida y de sus afectos, la vida de otros ciudadanos y los afectos de sus nacionales. Esa es la esencia del grito a todo pulmón en el patio de formación, frente a una agrupación de parada y desfile, ¡del…! ¡Si, lo prometo! Ese juramento que se hace de defender la patria es como cuando te piden en cualquier momento, dos pañuelos, peine, cortaúñas. Y el toque de oración que se hace todos los días en la primera formación de trabajo frente a tu comandante de unidad es el recordatorio de los diez artículos de tu código de honor… ese toque de oración, os recordarà diariamente el compromiso que acabáis de prestar.

En todas las fuerzas armadas del mundo, en general en todas las instituciones de organización lineal o funcional, la clave es la supervisión. Ese sistema sellado y blindado contra cualquier propósito del fracaso, se inicia en todas las instituciones militares del planeta con la emisión de ordenes viables y la supervisión de su cumplimiento. Esa es la esencia básica para que cualquier superior, en un pasillo solitario de la vieja escuela militar, te pare firme, y te exija !Epa, cadete; dos pañuelos, peine, cortaúñas! Y al final, después de haber superado esa primera etapa de inspección, te requiera definitivo ¡Código de honor!

El pasaporte de un cadete era el código de honor. Cargarlo en el bolsillo izquierdo, y saberse de memoria los diez artículos formaba parte de los diez mandamientos de un cadete. El proceso de formación se asentaba en hacer de ese civil que había seleccionado la carrera militar, en un hombre de honor al servicio de las armas. Y el código de honor era la cédula que acreditaba esa identificación. Después, como profesional, ese decálogo era tu brújula moral que te trazaba el acimut deontológico de tu trayectoria.

De esos tiempos uno recuerda el primer artículo del código de honor del cadete del ejército venezolano que se expresaba textualmente así “Soy un cadete militar venezolano y pertenezco al instituto más antiguo de la fuerza armada; privilegio que me obliga a convertirme en exponente de las virtudes militares y ciudadanas que han permitido el nacimiento y consolidación de la nacionalidad.” A veces no bastaba saberse el texto de memoria, algún superior de esos que se calificaban como exigentes y puntillosos, requerían algunas interpretaciones que obligaban a un esfuerzo en el detalle y la adecuación en los ejemplos.

Uno de los aportes democráticos más importantes de ese paréntesis político abierto a partir del 23 de enero de 1958 fue el aporte virtuoso e integro, por la vía de la regla, que se hizo a la sociedad venezolana de la gran mayoría de los hombres y mujeres egresados de sus claustros y vivacs. Esas virtudes militares y ciudadanas expresadas durante el tiempo de servicio activo y también en la honrosa situación de retiro, permitieron en el cumplimiento honesto en los cuarteles y en la contribución desde distintas parcelas del que hacer criollo a consolidar la nacionalidad. Si, hubo algunas máculas que surgieron por la vía de la excepción. Fueron los detritus organizacionales normales que permitieron retroalimentar los procesos y mejorarlos. Desafortunadamente, en algún momento se flaqueó en la supervisión y eso permitió el nacimiento, el crecimiento y la consolidación de un tumor institucional que partió en dos a las fuerzas armadas nacionales y la vida de la patria. Ese paréntesis exitoso se cerró traumáticamente en 1998 y lo que antes funcionó por regla se convirtió en excepción. Se ha hecho norma en la institución armada la indignidad como portaestandarte, la inmoralidad como jerarquía, la deshonestidad como tarjeta de presentación, y la disipación como voz de mando en los patios de formación de los cuarteles. Los ciudadanos que juraron defender ven ahora, en los uniformados, cualquiera sea su clase, grado o condición como auténticos aventureros de soles y estrellas, canallas y malandrines de la peor estofa, que han tomado por asalto los predios de la constitución nacional, las arcas de la república y el futuro de nuestros hijos y nietos. Han asediado la nación que juraron defender. En algún lugar escondieron los dos pañuelos, el peine y el cortaúñas, y se olvidaron del código de honor. En su lugar están los balances de ingresos por concepto del narcotráfico, los estados de cuenta de la corrupción, las agendas para los acuerdos con el terrorismo internacional y los registros por las graves violaciones a los derechos humanos que forman parte del abultado expediente delictivo de la actual fuerza armada nacional.

En ese paréntesis de 40 años, armados con dos pañuelos, peine y cortaúñas; y con el escudo protector del código de honor, los militares venezolanos derrotaron a los enemigos de la patria venezolana en los zarpazos traidores del porteñazo, del carupanazo, del barcelonazo, del 4F y del 27N; también en los diez años de combate antiguerrillero; y en la crisis por la incursión de la ARC Caldas al golfo de Venezuela. Y adicionalmente, enamoraron a la sociedad venezolana en el respeto y cumplimiento que hicieron, de la constitución nacional. Fueron oficiales y caballeros.

Los militares somos una institución que se alimenta de símbolos y estos construyen lo que se expresa como una institución. La jerarquía y el respeto construyen la disciplina, la obediencia y la subordinación que fueron el soporte de la institucionalidad hasta 1998. Eso, desgraciadamente, se perdió. No hay nada que señale que, en estos tiempos de revolución, esas exigencias de cadete y de caballeros, siguen vigentes.

Todo indica que no hay dos pañuelos, ni peine, ni cortaúñas. Mucho menos código de honor.
 
Ámsterdam, 29 de junio de 2021


Antonio Guevara / Twitter: @antonioguevara

DESPERTANDO EL ALMA JUN 29. REFLEXIÓN DEL DÍA. EL MEJOR GINECÓLOGO (Padre Lucas Prados) Por: Arsenio Gonzalez. Venezuela.

DESPERTANDO EL ALMA

JUN 29. REFLEXIÓN DEL DÍA.

EL MEJOR GINECÓLOGO

(Padre Lucas Prados)

Llega una mujer muy asustada al consultorio de su ginecólogo y le dice:

—    Doctor: ¡por favor ayúdeme, tengo un problema muy serio! Mi bebé aún no cumple    un año y ya estoy de nuevo embarazada. No quiero tener hijos en tan poco tiempo, prefiero un espacio mayor entre uno y otro...

El médico entonces le preguntó:

—     Muy bien, entonces ¿Qué quiere que yo haga?

Ella respondió:

—     Deseo interrumpir mi embarazo y quiero contar con su ayuda.

El médico se quedó pensando un poco y después de algún tiempo de silencio le dice a la mujer:

— Creo que tengo un método mejor para solucionar el problema y es menos peligroso para usted.

La mujer sonrió, pensando que el médico aceptaría ayudarla.

Él siguió hablando:

—     Vea bien señora, para no tener que estar con dos bebés a la vez en tan corto espacio de tiempo, vamos a matar a este niño que está en sus brazos. Así usted podrá descansar para tener el otro, tendrá un periodo de descanso hasta que el otro niño nazca. Si vamos a matar, no hay diferencia entre uno y otro de los niños. Y hasta es más fácil sacrificar éste que usted tiene entre sus brazos puesto que usted no correrá ningún riesgo.

La mujer se asustó y dijo:

—     ¡No, doctor! ¡Qué horror! ¡Matar a un niño es un crimen!

Y el doctor le respondió:

—     También pienso lo mismo, señora, pero me pareció usted tan convencida de eso, que por un momento pensé en ayudarla.

El médico sonrió y después de algunas consideraciones, vio que su lección surtía efecto. Convenció a la madre que no hay la menor diferencia entre matar un niño que ya nació y matar a uno que está por nacer, y que está vivo en el seno materno.

Si hubiese más médicos así, el mundo sería mucho mejor.

LO SIENTO; POR FAVOR, PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS
SOMOS AMADOS Y APRECIADOS MUCHÍSIMO Y PARA SIEMPRE
NO TENEMOS NADA QUE TEMER
NO HAY NADA QUE PODAMOS HACER MAL
YO SOY HIJO DE DIOS Y POR LO TANTO HEREDERO DE TODAS LAS RIQUEZAS DEL UNIVERSO
ARSENIO GONZÁLEZ. EL NEGRO E’ MACHA

CUMANÁ, 29-06-2021

Twitter: @aragonzal

El poder de la gente. Por: Benigno Alarcón Deza. Opinión. Politika UCAB. Venezuela.


Tomada de El Confidencial

El poder de la gente






Benigno Alarcón Deza 

 Twitter: @benalarcon

Director
Centro de Estudios Políticos
Universidad Católica Andrés Bello.




FUENTE: Politika UCAB / https://politikaucab.net/2021/06/28/el-poder-de-la-gente-2/

REMISIÓN: No dejen de leer este excelente artículo. Toca la fibra de cada uno de nosotros para salir de la dictadura. May de la Vega.

lunes, 28 de junio de 2021

Corporación Gremial Fuerza Pública en el Exilio. Conformación. Informacion. Opinión. Exilio. Venezuela. Mundo.

Corporación Gremial Fuerza Pública en el Exilio.

En fecha 25 de junio de 2021, reunidos en cónclave digital, verificándose el quórum correspondiente, con participación de los comisionados, así como debidamente leído el informe preliminar con carácter confidencial, que fue incorporado al debate por parte del equipo de análisis y procesamiento de Información, se da inicio a la sesión extraordinaria, a través del Grupo de WhatsApp, con exclusividad para los miembros del Consejo Superior Ético Disciplinario, como instancia de deliberación, discusión, acuerdos, y decisiones para el fortalecimiento de la corporación, así como de su estructura y de sus agremiados, tomando en consideración conforme al punto de orden, previsto dentro de la agenda a tratar, referido a la propuesta que realiza ante esta sala, la representación de nuestra organización ante la República del Paraguay, en su carácter de comisionado delegado, en relación a la difamación, divulgación de contenido vulgar, el uso sin consentimiento de datos personales, que atentan contra la imagen de nuestra agrupación, así como en descrédito hacia el Director General, y en detrimento a nuestra participación en una diversidad de iniciativas, que propugnan la Libertad de Venezuela, tomando en cuenta que la seguridad es prioridad, para la defensa de nuestros afiliados, así como la ética profesional, la cual asumimos con toda responsabilidad, y terminada todas las deliberaciones en el orden del dia, así como visto todos los elementos esgrimidos y expuestos por cada uno de los participantes, conforme a la agenda discutida, en consideración manifestamos y así se decide, mediante la presente declaración:

                              Preámbulo:

A La Gloria Del Gran Arquitecto del Universo, guiados en nuestra conciencia ante la Luz de Cristo, fundamentados en principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad, Participación, Inclusión, Legalidad, Oportunidad, seguidores de las enseñanzas de insignes maestros ascendidos, con especial atención las compartidas por Jesús de Nazaret, a la memoria del legado de nuestros libertadores, fieles a la tradición republicana, comprometidos con el reino de Dios y su Justicia, dada nuestra condición humana y el más elevado espíritu de Venezolanidad, que caracteriza está familia gremial de los ex funcionarios públicos en el Exilio, declaramos:

1) Somos una fraternidad de ex funcionarios públicos venezolanos, forzosamente en el exilio, que huyen de las tenebrosas sombras, de un sistema totalitarista militar de corte comunista, aliado al Terrorismo internacional, destructor de democracias en América y que hoy oprime a sus ciudadanos en suelo Patrio, ratificamos nuestra condición Gremialista en el ámbito internacional, NO apolítica, ni anti religiosa, dejamos definido que no somos una organización con fines políticos, tampoco una organización no gubernamental, ni siquiera un movimiento de resistencia política o militar, SOMOS una entidad Corporativa, que no hace acepción de posturas políticas, religiosas, culturales, espirituales, o de la filosofía de vida, que posea o practiquen cada uno de nuestros integrantes, así como de los que simpatizan con este proyecto, y de aquellos que nos acompañan como invitados especiales.

2) La condición de miembro a la corporación, lo determina el haber prestado servicios en la administración pública en Venezuela, bien sea como contratado, fijo, en comisión de servicios, indistintamente tanto de la profesión como del oficio desempeñado, podrán ser también miembros los familiares directos, que tenga relación con las personas, dada la condición antes citada, y podrán ser también afiliados aquellos, que demuestren su elevado espíritu de Venezolanidad, y no sean contrarios a los valores y principios de esta agrupacion y de la organización en general.

3) Indistintamente de nuestro carácter Gremialista, tanto el Director General como los Comisionados, quedan plenamente autorizados como voceros oficiales, el primero en el ámbito internacional, los segundos en el ámbito territorial al cual estan delegados, para representar nuestra corporación, en todas las actividades e iniciativas que auspicien la Libertad de Venezuela, ejercer voz y tomar decisiones, con la simple obligación de informar a esta organización, de las diligencias o gestiones donde ellos participen, quienes se tomarán su tiempo para hacerlo, en este sentido tendrán todas las consideraciones y apoyo correspondiente, nuestra solidaridad y acompañamiento en razón de todo aquello, que se efectúe en aras del fortalecimiento de nuestra organización, y del esfuerzo que conlleve a la libertad de nuestra amada Patria Venezuela.

4) Repudiamos toda acción que pretenda descalificar, mediante el uso de violencia verbal, tales como insultar, ofender, desacreditar, igualmente las imputaciones públicas sin fundamento, y que se orienten a menoscabar la imagen y reputación de cada uno de nuestros afiliados, así como de nuestra organización, nos reservamos el Derecho de ejercer las acciones legales correspondientes, y de acudir a todas las instancias tanto consulares, como diplomáticas, para el ejercicio legítimo de petición, por lo que nos sujetamos en nuestro proceder al principio de legalidad, el cumplimiento de la ley, de conformidad con el Derecho positivo de cada Estado, bien sea que estemos de tránsito en dicho País, o poseamos una residencia temporal o permanente. En este mismo orden de ideas, tal como lo establece el artículo 19 de la Declaración Universidad de los Derechos Humanos, hacemos uso de nuestro atributo legítimo de Libertad de Expresión, mediante la disposición de redes sociales, acreditadas a la Corporación Gremial Fuerza Pública en el Exilio, así como la divulgación de manifiestos públicos, atraves del espacio cibernético, y en alianza democrática con otras organizaciones de la sociedad civil.

5) Nuestra misión está claramente definida desde un principio en su fundación, y no es otra, siendo un instrumento útil para los ex-funcionarios publicos que hoy forzosamente están en el exilio, aportando orientación y asesoría jurídica, en todo lo que se vincule con la defensa, promoción y activismo de los Derechos Humanos de los Inmigrantes Venezolanos, especialmente en todo lo relacionado con Protección Internacional, igualmente también, para quiénes actualmente se encuentran en condición de refugiados. 

6) Estamos a disposición de todas las agencias de investigación criminal y la Justicia internacional, para la cooperación de información, con el carácter de seguridad de Estado, donde esté comprometido el Régimen Criminal que dirige Nicolás Maduró Moros, así como de sus cómplices y colaboradores, aportando de ser necesario los elementos de interés criminalistico, que demuestren y vinculen al sistema en actividades terroristas, tráfico de materiales extrategicos, tráfico de drogas y de cualquier otra acción vinculada a la Delincuencia Organizada Transnacional en Venezuela.

7) Estaremos alertando a todas las autoridades en los Países donde nos encontremos, si observamos la presencia de personal militar venezolano, que sean parte de las agregadurías militares, que laboran en las sedes diplomáticas venezolanas en el extranjero, de cualquier actividad irregular, y de las que pueden efectuar los llamados "Patriotas Cooperantes" en el exterior de Venezuela, que vayan orientadas a la persecución política en el extranjero, así como cualquier pretencion de exponernos a todos los riesgos posibles, especialmente a los Venezolanos, que hoy forzosamente se encuentran en el Exilio.

8) Reiteramos nuestro compromiso desde nuestro gremio en la cooperación a la lucha libertaria, nuestra intención de ayudar y fortalecer toda iniciativa que trabaje en la solución y rescate de nuestra Patria; la suma de esfuerzos si así somos llamados para devolver la paz, la libertad y ayudar a la restitución del Estado venezolano; inspirados en el deseo firme y sincero de hacer de Venezuela una tierra libre, segura y prospera para nuestras generaciones futuras. 

Disposición final:

La presente manifestación es una afirmación de principios y líneas de acción, que definen el carácter de la Corporación Gremial Fuerza Pública en el Exilio, siendo está la segunda declaración, aunado a la primera que se hizo público, en fecha 12 de abril de 2021, y son los simientes desde su fundación de fecha 4 julio de 2020.

Sala de reuniones digital, Países Bajos, 27 de junio de 2021.





Director General.

William Jiménez Gaviria.


Directora de Orden Ético.

Vanessa Sánchez


Director de Análisis de Contenidos.

Carlos Rosales.


Director de Operaciones.

Andy Barrios Sánchez.


Delegado adjunto Comisionado desde la República de Chile.

Cindy Barrios.


Comisionado delegado desde la República Federativa de Brasil.

Rafael Carreño.


Comisionado delegado desde la República del Perú.

Daniel Crespo.


Comisionado desde el Reino de Noruega.

Luis Guillermo Parra Navas.


Analistas de Información:

Eduardo Pérez.

Salvador Veitia.

Rafael Acosta.

Antonio Rivas.


Parafraseando las palabras de nuestro hermano de luz Oscar Pérez: 

"...Debemos rescatar los valores, la moral y las buenas costumbres de nuestro país; es nuestra convicción, es nuestro legado; somos hijos de Bolívar, de Miranda, de Piar. El verdadero homenaje a los caídos es que esta dictadura caiga..."






#FuerzaPublicaEnElExilio

Ig: @fuerzapublicave

Twitter: @F_P_en_Exilio

              @williamjimenezg

fuerzapublicaenelexiliovzla@gmail.com

HISTORIA "... BUENO, DE MI HISTORIA" Por: Coronel Ejército Siglo XX. MILTON R. ABREU A. Para honrar al “Ejército Venezolano del Siglo XX”. Opinión. Bicentenario de Carabobo. Venezuela.

HISTORIA "... BUENO,  DE MI HISTORIA"

El 11 de Marzo de 1969, cuando  se juramentó como Presidente de la Republica, el Dr. Rafael Caldera, quien resultara  ganador en los comicios electorales del 1968, como abanderado del partido Comité de Organización Política Electoral Independiente,  mejor conocido como Partido Socialcristiano COPEI; anunció que se implementarían en su gobierno, una serie de medidas tendentes a lograr  la “pacificación” de los grupos subversivos que venían operando  en el país contra las instituciones del Estado. Aunado a ello, se establecería jurídicamente la figura del "Indulto"  para los subversivos que abandonaran la lucha armada. Igualmente esta medida estaría orientada en la legalización de las organizaciones partidistas que habían sido proscritas en el gobierno de  Don Rómulo Betancourt.

El anuncio fue  bien recibido y seguidamente a la puesta en marcha del plan concebido, fueron varios los  partidos políticos que volvieron a la legalidad, como lo hicieron también a título personal, diversos miembros del mundo subversivo.  Sólo quedaron al margen de la ley, el grupo que lideraba Américo Silva, denominado Bandera Roja; los grupos que estaban bajo la dirección de Douglas Bravo: el Partido de la Revolución Venezolana-Fuerzas Armadas de Liberación Nacional  (PRV-FALN), (que estaba conformado  por dos unidades tácticas de combate; una al mando de  Armando “Chino” Daza y la otra de Alí Rodríguez Araque); y por último,  el grupo llamado   Punto Cero (GPC)

Este GPC, era de tendencia guevarista y marxista-leninista, con un supuesto apoyo de la Revolución Cubana. Fue creado a comienzos del año 1972 por Ramón Álvarez y Edmundo Hernández (Mundo), en La Habana, Cuba. Muchos afirman que resultó de una división del PRV-FLAN. En su accionar subversivo, ejecutó una serie de acciones muy violentas, como lo  fue el asalto al Destacamento de la Guardia Nacional ubicado en la población de Ocumare del Tuy, en enero del 1972,  llevándose un gran botín de armas de guerra. Su zona de operación era el área metropolitana de Caracas y los estados: Aragua y Carabobo.

Pocos meses después,  el 1ro de Junio, se produce el primer secuestro en el país de personas venezolanas, se trató de un personaje importante de la sociedad venezolana; unos autores atribuyen este plagio a “células del Grupo Bandera Roja”; otros se la atribuyeron al PRV-FALN, y que la acción había sido  planificada por Alí Rodríguez Araque y  ejecutada por Armando “Chino” Daza, (particularmente creo en esta segunda versión, pues el vehículo donde metieron al secuestrado era conducido por el “Chino” Daza). Se trató del secuestro del acaudalado industrial Carlos Domínguez, a quien le decían el “Rey de la Hojalata” porque tenía una fábrica de envases de metal. Por su liberación los subversivos cobraron un rescate de: 5.000.000 de bolívares,  que para ese momento equivalían a  1.162.720,00 dólares americanos. 

El día siguiente, viernes 2 de junio, en horas de la tarde, se produjo la muerte de dos  integrantes del Grupo Punto Cero, en los alrededores de la  casa Anacor, habitación del industrial secuestrado. Estos fueron José Rafael Bottini Marín y Ramón Antonio Álvarez, Se dijo, que estos subversivos se dirigieron a la casa de habitación del industrial secuestrado a cobrar el rescate y sostuvieron un encuentro con los agentes del orden público que allí se encontraban. Esto fue titulado por los medios ultrosos como: un “Simulacro policial”.

La mañana del otro día sábado 3 de junio, amanece convulsionada con todas informaciones de prensa sobre el secuestro y la muerte de los subversivos. En la ciudad de la Victoria,  estado Aragua,  se corre la voz que el industrial secuestrado lo tienen en esa localidad. Sus habitantes estaban sorprendidos por el excesivo movimiento policial y militar. Tropas del Batallón “Antonio Nicolás Briceño” N° 42, rodea una vivienda de esa población y la policía política entra y dan de baja a cuatro integrantes del GPC.

¿A qué viene este sucinto relato?

Para el momento de los acontecimientos antes descritos, yo tenía el Grado de Sub Teniente, y estaba a un mes de cumplir mi primer año de servicio. Era plaza del Grupo de Caballería “Ambrosio Plaza” N° 1, con sede en San Juan de los Morros, estado Guárico, Unidad Táctica que se encontraba en plena transformación de Hipomóvil a Blindada, pero altamente entrenada y operativa. El día viernes 2 de Junio del 1972, muy temprano, nos llaman al Comando de la Unidad, a un grupo de oficiales y nos ordenan prepararnos para  una operación. Se conformó un Escuadrón de Caballería, con cuatro Pelotones al mando del Capitán Aquiles Canache Rodríguez (QEPD). Yo era uno de los comandantes de pelotón, ahora no recuerdo quiénes eran los otros tres. Alrededor de las nueve de la mañana, estábamos saliendo “campaña a toda vela”, en los viejos pero magníficos vehículos M-35, en dirección del Castrero, localidad cercana a la población de San Juan de los Morros.

A los pocos minutos llegamos a las estribaciones del Cerro Platillón, ubicado en el extremo Norte del Estado Guárico; el Capitán Canache R., ordena detener la columna de marcha y manda: “A tierra”. Nos reúne a los cuatro comandantes de pelotón  nos dio la información del caso y nos  impartió la misión a cumplir: “...se tiene conocimiento que en este cerro se encuentra un campamento de subversivos del grupo Punto Cero y donde, presumiblemente tienen a un  secuestrado. Nos da una lista de supuestos subversivos de esa organización…”,  “su pelotón se desplazará en esta dirección…”, “..,el Puesto de Comando estará ubicado…”, etc. Comencé con mi Pelotón a subir esa empinada cuesta por el sector que se me había asignado. En horas de la tarde ya casi en la cúspide del cerro El Platillón,  (tiene una altura de  1.930 msnm), divisamos una casa; me dije: “Bingo”. La rodeamos y revisamos sin dar con lo que buscábamos. Allí saqué de mi equipo de campaña un radiecito que siempre me acompañaba; sintonice a Radio Rumbos, la  señal era fuerte y clara,  estaban comenzando las noticias de la tarde y la primera de ellas refería  los  muertos de La Victoria, además,  la noticia la relacionaron con el secuestro y los dos muertos del día anterior. Cabe destacar que  los  muertos estaban en la lista que nos había proporcionado el Cap. Canache R.

Me comuniqué vía radio con el Cap. Canache R, y le dije lo que había oído por la emisora radial. Su respuesta fue: pernocten en donde se encuentran ahora y esperen instrucciones. Esa noche dormimos en un potrero, donde cientos de diminutas garrapatas nos atacaron, obligándome, en plena madrugada a meterme con uniforme, fornitura y gorra a un pozo de agua, muy fría por cierto, cercano al sitio. A la mañana siguiente nos ordenaron regresar al Puesto de Comando y de allí para el Cuartel Zaraza, sede del Grupo Plaza.

¿De por qué evoqué hoy, día del Ejército, este episodio, uno de los innumerables vividos durante mi larga  carrera militar?  La respuesta es que  lo hago para honrar al “Ejército Venezolano del Siglo XX”, porque me siento orgulloso de haber formado parte de él durante 30 años; y también en un gesto de agradecimiento a todos aquellos maestros que nos enseñaron a ser verdaderos soldados de la patria; hombres de honor, honestos, de una gran mística de trabajo y dedicación a la noble profesión militar.

Puerto Ordaz, 24 de Junio del 2021

MILTON R. ABREU A

Coronel Ejército Siglo XX


IMAGENES SUPERIOR E INFERIOR: Escudo de Armas y Estandarte del Ejército Venezolano, (aunque lo mencionan como bolivariano) por cortesía de Wikipedia:  / https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Bolivariano

Sin salidas ni relevos. Por: Fuerza Pública en el Exilio. Opinión. Información. Política. Exilio. Venezuela. Mundo

Sin salidas ni relevos.

Hoy Venezuela bajo el yugo de la más tenebrosa Tiranía totalitarista militar, de estos últimos días en América, ha cerrado sus válvulas a las vías democráticas, el sistema que se impone, está bien posesionado del tablero político, el régimen que dirige Nicolás Maduró tiene un poder adsoluto, se impone ante todos los poderes públicos, no hay forma ni manera, bien sea por vía electoral o quiénes pretendan sujetarse a la esperanza de acudir a un revocatorio, para llegar a la resolución del conflicto político, que ha llevado a todo un país, a una de las peores debacles económicas en la historia de Venezuela, desconocer el poder de nuestros enemigos, es mentirle a toda una sociedad, ignorando realidades y soñando despierto, el asunto es mucho más grave de lo que aparenta, es el control del Estado, bajo la sujeción y el dogmatismo idiológico impuesto, por un grupo minoritario que dispone del poder de fuego, cuyas fuerzas militares se han transformado en milicias armadas, al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuyo centro de gravedad operacional, está instalado en la ciudad de la Habana & Cuba, al cual se sujetan los que dirigen la llamada revolución bolivariana, que a su vez son orientadas y monitoreadas por intereses euroasiáticos.

En la otra esquina del cuadrilátero, está una aparente oposición, que se mantiene congelada en el viejo caudillismo, heredado del llamado puntofijismo, cuyas organizaciones tradicionales y sus descendientes, están fuera de situación, sin cálculo interactivo, ignorando que el contrario juega distinto a las reglas de una democracia, la que ayer existió y hoy se desvanece en un Estado donde reina la inseguridad jurídica, en cuyo gallinero son muchos lo cantares, pero muy por debajo de enfocarse a establecer una auténtica unión real, subestimando a un enemigo que no juega limpio, aunado al nivel de exclusión dentro de la citada oposición, que no da paso a la incorporación de una diversidad de sectores que hacen vida en el País, pues es sorprendente que estos actores políticos, pretendan desconocer a otros actores de la vida activa de la Nación.

#FuerzaPublicaEnElExilio

Ig: @fuerzapublicave

Twitter: @F_P_en_Exilio.

fuerzapublicaenelexiliovzla@gmail.com

EL GRAN CULPABLE. Por: Luis Marín. Opinión. Información. Castrismo. Cuba. Internacional.



EL GRAN CULPABLE

José (Pepe) Suárez Núñez, periodista cubano radicado en Venezuela desde 1963, ese mismo año publicó un libro con este título para saldar sus cuentas con Fulgencio Batista, a quien admite que sirvió con lealtad incluso después de su derrocamiento, el 1º de enero de 1959, hasta los primeros meses de su azaroso exilio, empezando en Santo Domingo hasta recalar en Funchal, islas Madeira, Portugal.

Ya en el subtítulo de la obra introduce la interrogante de "cómo 12 guerrilleros aniquilaron a 45.000 soldados", aclarando después que esto sería imposible sin los errores estratégicos y tácticos, la subestimación del adversario, desatinos solo explicables por la psicología de Batista, su soberbia, mezquindad, desidia y falta de voluntad para el combate, lo que llevó a la convicción de sus subalternos que "Batista no quiere capturar a Fidel Castro".

La ambigüedad de Batista tiene un trasfondo histórico, ciertamente, había ganado las elecciones para su primer período, del 40 al 44, con la Coalición Socialista Democrática que contaba con el apoyo del Partido Socialista Popular, de Blas Roca. Tuvo acercamientos con la Unión Soviética y rechazó la propuesta de crear un cuerpo de inteligencia asesorado por la CIA, que no le hubiera costado un centavo, alegando razones de soberanía nacional.

Antes del golpe del 10 de marzo de 1952, siendo candidato del Partido Acción Unitaria, Batista recibía en su residencia campestre de Kuquine, en Arroyo Arenas, a los más disímiles personajes del espectro político, entre ellos Fidel Castro, para Pepe "un joven ortodoxo lleno de ambiciones"; pero Batista comentaría: "Tuve que decirle a (Rafael) Díaz Balart que no me llevara más a Fidel Castro a mi casa, porque es un pistolero".A la sazón también su cuñado, esposo de su hermana Mirta Díaz Balart.

Irónicamente esta apreciación coincide con la de Rómulo Betancourt que, en las antípodas, declaró en una entrevista: "La llamada revolución cubana fue dirigida por un grupo de pistoleros, bandas de universitarios secuestradores. El señor Fidel Castro es el personaje al que describe Rómulo Gallegos como Justo Rigores en su novela cubana Una brizna de paja en el viento; abatieron a otro líder universitario llamado Manolo Castro, secuestraron para quitarle un millón de dólares a Julio Lobo, el zar del azúcar, esos métodos fueron trasladados a Venezuela por los agentes del quintacolumnismo castrista en nuestro país".

En su ámbito periodístico, Pepe devela algunos mitos de la tramoya urdida alrededor de la célebre entrevista realizada por el periodista del New York Times Herbert Matthews a Fidel Castro en la Sierra Maestra el 17 de febrero y publicada con gran despliegue en la edición dominical la semana siguiente, el 24 de febrero de 1957.

La entrevista hoy no sirve ni siquiera como instrumento de propaganda del castrismo porque lo que muestra es una desconcertante sarta de mentiras que no han resistido el juicio del tiempo, un panegírico que presenta a Fidel Castro como "líder rebelde de la juventud cubana", un idealista, adorado por sus hombres, "sus ideas de libertad, democracia, justicia social, necesidad de restaurar la Constitución (de 1940), de celebrar elecciones, están bien arraigadas", escribe Matthews y publica el NYT.

Pero además Matthews afirmó: "Lograr que yo penetrara en la Sierra Maestra y entrevistara a Fidel Castro significó un riesgo terrible para docenas de hombres y mujeres en La Habana y en Oriente". La verdad, reseñada por Pepe, es que "Herbert Matthews la primera y segunda vez que visitó La Habana, fue recibido por el Presidente Batista. Para llegar a la Sierra Maestra fue autorizado por Batista que le aseguró poder moverse con entera libertad por todo el territorio cubano".

Su llegada a la Sierra Maestra fue tarea del propio Fidel Castro que comisionó a René Rodríguez Cruz para que lo transportara desde el Hotel Sevilla (a dos cuadras del Palacio Presidencial) hasta las lomas orientales. Durante su estancia en la Sierra, Fidel Castro se las arregló de manera tal que hizo desfilar varias veces ante él y Matthews la misma pequeña tropa de apenas setenta hombres.

Matthews calificó a Castro como un Robin Hood moderno que lucha contra los ricos para ayudar a los pobres. La información apareció desplegada de tal forma que fue un impacto periodístico sin precedentes. La noticia cayó dentro de las esferas gubernamentales como un ataque avieso del periódico neoyorkino. Batista personalmente tomó en sus manos el contraataque. Mandó a buscar al representante Rafael Díaz Balart quien le había presentado a Fidel Castro, como la persona más acreditada para aportar información sobre el alzado.

La reunión se efectuó en el Palacio Presidencial, con las fotos del NYT a la vista, ambos las examinaron durante largo tiempo. Batista no quería creer aquello. Díaz Balart comentó que le parecía que la foto no era de Fidel Castro: "Es lampiño y no se parece a él, insistió Díaz Balart".

Eso fue suficiente para Batista. Sin más confirmación ordenó la presencia de un taquígrafo y le dictó unas declaraciones en las que decía que "era una entrevista apócrifa, que no se trataba de Fidel Castro y que no tenía tropas…". A la mañana siguiente aparecieron en todos los periódicos habaneros las absurdas declaraciones de Batista, pero no firmadas por él, las puso a nombre del Ministro de Defensa, Dr. Santiago Verdeja. El ministro se enteró por la prensa de la declaración que se le atribuía pero no pudo desmentirla porque del palacio le replicaron que "el general Batista personalmente la había redactado por conocer bien la realidad".

La contra réplica del NYT no se hizo esperar y en ediciones sucesivas explayaron más fotos y declaraciones desautorizando por completo al régimen, exaltando a Fidel Castro y sus barbudos, creando un mito a la medida del consumidor americano.

En su segunda visita a La Habana para presenciar "la caída del régimen el 9 de abril", en una huelga general convocada por Castro que fue un rotundo fracaso, al salir del despacho presidencial el periodista Herbert Matthews, entraban los jefes de estado mayor. Cuenta Pepe que: "Esa noche el general Tabernilla Dolz me comunicaría algo inexplicable. En la conversación entre Batista y Matthews -según Batista- el periodista del New York Times le sugirió que con 300.000,00 dólares se podría iniciar una campaña a su favor en todos los Estados Unidos, para cambiar la pésima opinión que había de su gobierno en el extranjero".Batista después recalcó ante los altos oficiales, refiriéndose a Matthews: "A mí no me chantajea nadie".

El NYT ha sido el más consecuente soporte mediático del castrismo al que no ha dejado de alabar por más de 60 años, todavía hoy sigue publicando artículos y reportajes laudatorios, celebrando los supuestos éxitos de la revolución en educación, medicina y deportes; silenciando encubridoramente sus crueldades y miserias. Como órgano de partido, es mucho más eficaz que el periódico Granma.

De entre las muchas concepciones que existen de la Historia, Pepe Suárez Núñez parece haber escogido aquella que la considera como una contienda entre grandes personajes. Sin duda, la segunda mitad del siglo XX cubano no podría entenderse sin la figura de Fidel Castro. Fulgencio Batista sería su contrafigura, su retrato al negativo, de la primera mitad.

El duelo histórico lo perdió Batista y se llevó consigo la primera República de Cuba, cuya vida efímera duró apenas 57 años.

Luis Marín  

24-06-21



Descarga el Artículo en Word: 
EL GRAN CULPABLE.docx
 

REMISIÓN: Muy estimado Sammy: anexo te remito el texto de mi artículo y  de seguida la portada del libro reseñado, que puede servir como ilustración. Fraternalmente, Luis.

Del “cese de la usurpación” al cese de las sanciones. Por: Humberto González Briceño. Opinión. Información. Exilio. Venezuela. Mundo.


Del "cese de la usurpación" al cese de las sanciones

Por: Humberto González Briceño

           Abunda la evidencia que la falsa oposición atrincherada en el llamado gobierno interno de Juan Guaidó trabaja activamente en una nueva estafa política. El objeto de este nuevo fraude es justificar ante los venezolanos la necesidad de levantar las sanciones al régimen con el pretexto de permitir la entrada de la ayuda humanitaria y participar en las elecciones regionales de noviembre para supuestamente lograr o mantener "espacios de lucha democrática."

            En realidad para millones de venezolanos resulta evidente que lo que quiere la falsa oposición es regresar a la talanquera del estado chavista para compensar la inevitable pérdida de apoyos del llamado gobierno interino. Los Estados Unidos y la Unión Europea han ido ajustando progresivamente sus posiciones hasta llegar a un punto donde la reiteración del respaldo a las negociaciones entre el Interinato y el régimen chavista se entienden más como una fecha de vencimiento precisa de una caricatura de gobierno diseñada para operar en forma indefinida. Pero todo indica que estos países necesitan retractarse de un apoyo diplomático que no lleva a ninguna parte y solo ha servido para justificar la burocracia y la corrupción del interinato que preside Juan Guaidó.

            Sin embargo, aunque todo esto puede resultar claro para muchos no deja de ser curioso examinar el tipo de negociación en la cual nuevamente se han embarcado la falsa oposición y el régimen chavista. Se trata de un asunto de interés porque pone en evidencia, una vez más, los mecanismos internos de una estafa política continuada que comenzó en 1999.

            Lo primero que llama la atención de esta supuesta negociación entre la falsa oposición y el chavismo es el contraste entre el afán de la primera con el desinterés del segundo en llevarlas adelante. Es evidente que la falsa oposición está buscando unas negociaciones en las cuales el chavismo no tiene el menor interés. Algunos operadores mediáticos al servicio de la falsa oposición y el interinato han creado teorías para vender la idea que el régimen chavista está acorralado por las sanciones y desesperado por buscar una negociación que las suspenda. De esta forma se intenta argumentar que es el chavismo quien está urgido por negociar para mejorar su posición.

Desde el ámbito de la política real esto ha resultado una completa falacia. No hay tal interés del chavismo en negociar porque además tampoco es cierto que el régimen chavista haya sido sustancialmente afectado por las sanciones.  Mientras países como China, Rusia, Irán y Turquía sigan traficando diversidad de bienes y servicios con el estado chavista, frente a las costas de los Estados Unidos, no habrá forma que el régimen pueda sentir el peso de unas sanciones que ya por diseño eran débiles. 

El régimen chavista podría seguir operando varios años más con el esquema actual de las sanciones, pero sin que estas hayan logrado un efecto mínimo ya se está pidiendo que se levanten. Y aquí se presenta otra curiosidad en estas negociaciones. Es precisamente la falsa oposición quien pública y privadamente ha emprendido un lobby agresivo para justificar el cese de las sanciones al régimen chavista. Lo extraño es que lo pidan incluso antes de hacer la parodia de sentarse a dialogar con su contraparte.

La excusa pública para semejante maroma no podría ser otra que permitir el ingreso de las vacunas contra el COVID y la ayuda humanitaria a Venezuela. De esta forma miserable y audaz la falsa oposición y el interinato esperan que los venezolanos los miren con ojos de piedad mientras ellos se benefician de las negociaciones con el régimen. Esta es la misma política que busca hacerse perdonar por el saqueo de los activos en el exterior ofreciendo un bono de 100 dólares a todos los trabajadores de la salud, oferta engañosa sobre la cual más nunca se volvió a hablar. Estos son los mismos operadores que han articulado una costosa campaña publicitaria llamada "Acuerdo Para La Salvación Nacional" cuya perversión busca hacer a los venezolanos cómplices de la traición justificándola como un sacrificio necesario por el bien de la nación.

La política de la falsa oposición y el llamado interinato de Juan Guaidó ha fracasado en su supuesto propósito de sacar al chavismo del poder. En su alegado intento ocurrieron otras cosas. Unos operadores se hicieron más ricos que otros manejando a discreción los activos de Venezuela en el exterior. La inminencia de un real cese de los apoyos internacionales a un gobierno que opera como lobby más que como estado ha llevado a un cambio abrupto y apurado de dirección. El llamado "cese de la usurpación" ha sido sustituido por un militante cese a las sanciones contra el régimen como tributo público que le permita a la falsa oposición entenderse con el chavismo en la etapa de la nueva normalidad.- @humbertotweets

 




Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University
Twitter: @Humbertotweets




"Por una República de ciudadanos libres" 



Descarga el Artículo en Word: 
HumbertoGonzalezBriceno_Opinion_280621.docx
 

domingo, 27 de junio de 2021

ACADEMIA DE TERRORISMO. Por: Rubén Darío Bustillos Rávago. Opinión. Militar. Exilio. Venezuela. Mundo.

ACADEMIA DE TERRORISMO

Por: Rubén Darío Bustillos Rávago

En la antigua sede del Senado chileno aclaman a su invitado especial, el juez español Baltasar Garzón, y enloquecen con la presencia inesperada de unos visitantes de excepción; los jóvenes del frente de lucha: encapuchados, clandestinos, enarbolando sus emblemas, que incluyen banderas mapuches y cruces negras con estrellas blancas, se suman a las consignas y los gritos. Uno de sus líderes despacha un discurso crispado, altisonante, cargado de rabia y de odio contra “el tirano” (Sebastián Piñera), contra los ricos, contra los poderes capitalistas y la burguesía. Luego vuelven a la Plaza Italia, en donde son secundados por un grupo de la sociedad homosexual que clama por sus derechos: las mujeres quieres ser hombres y los hombres quieren ser mujeres; es el epicentro de las protestas. Son los mismos muchachos que no saben que el difunto presidente Salvador Allende tenía una agenda en donde incluía la eliminación física de los homosexuales.

Garzón, quien se aprovecha de cobrar cada dólar para defenderlos ante los tribunales imperiales, se escabulle cuando escucha la sirena del primer carro antimotines, pero alcanza a sacarse una foto antes de retirarse de la barricada, con los jóvenes combatientes, encapuchados todos menos él, quien está muy ocupado en tratar de lavar los 60 millones de dólares pagados por la defensa del colombiano Alex Nain Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde en espera de ser enviado a los Estados Unidos de Norteamérica para ser juzgado por lavado de más de 350 millones de dólares originados por la corrupción de Nicolas Maduro de quien es su testaferro. Siempre hay una manera de no pagarle nada al fisco español.

Garzón escapa, rumbo al aeropuerto y los jóvenes vuelven a lo suyo, aquello que vienen haciendo durante los últimos 18 meses: destruir estaciones del metro, quemar edificios públicos, saquear locales comerciales, acabar con todo lo que signifique ley y orden, trabajo, respeto a la propiedad, estudio, ciencia o tecnología que en forma gratuita (creen) les inyectará el próximo gobierno.

Mucho más hábil que Garzón es Gustavo Petro, aspirante a la Presidencia de Colombia, representando a los narcos guerrilleros de las FARC, quien recientemente publicó un video en el que expresó su desacuerdo con las manifestaciones violentas (“para eso finalizamos una guerra”, dice) pero tampoco pudo evitar la tentación de romantizarlas: describió esa misma violencia que rechaza como el fruto de una “Juventud que se aferra a defender el territorio donde vive, su pobreza, donde está su familia, sus amores, sus sueños extinguidos”. Como si la fabricación en serie de armas artesanales, el entrenamiento y la aplicación de estrategias militares (que en su discurso es como si no existieran) fueran la respuesta espontánea de una juventud amorosa y soñadora.

Definitivamente, nadie razona en cabeza ajena; más de seis millones de venezolano se han visto obligados a huir de su país y en Colombia hay más de millón y medio de refugiados de esa nacionalidad por culpa de un sistema al cual votaron hace 22 años y los colombianos desean estar allí; probar, morirse de hambre o en manos de la narcoguerrilla que les gobernará con un Gustavo Petro, quien les quitará sus bienes a la oligarquía para dárselos a ellos: la juventud soñadora que al despertarse dentro de esa pesadilla se encontrarán que los cupos están llenos; no hay más espacio no tendrán hacia donde huir.

Mientras, el pasado 21 de junio de 2021, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, habló de México, Colombia, Rusia, China y Etiopía, en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al abrir su 47ª sesión tratando de ignorar a Cuba, Venezuela y Nicaragua en donde la violación a los derechos humanos es parte de la rutina diaria. Particularmente en Venezuela en donde un Holocausto, que se está llevando a cabo desde hace 22 años, ha causado más de UN MILLON DE VICTIMAS (+1.000.000).

Pero no crean que hay algo de inocente en la romantización de las acciones vandálicas de esos malandros, pues se trata del reclutamiento y entrenamiento deliberado, por parte del Foro de Sao Paulo y/o Grupo de Puebla, quienes conscientemente invierten muchos recursos en la utilización de los servicios de ese selecto grupo de jóvenes a quienes entrenan, gradúan y financian para viajar a donde se requieran sus servicios

 No podemos continuar subestimando el poder del narcotráfico, mucho menos si cuenta con la estructura del Estado y una “Academia de Terrorismo” venezolano con decanato iraní, en donde los capos se dan el lujo de anunciar con anticipación en que territorio del hemisferio occidental actuarán. Venezuela, 25 de junio de 2021. 

rdbustillos@gmail.com

Twitter: @rdbustillos

REMISIÓN: Rubén Bustillos, May de la Vega y Humberto Marcano Rodriguez.