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viernes, 4 de junio de 2021

La sociedad venezolana y su futuro. Por: Yitzhak B. Solórzano. Opinión. Exilio. Venezuela. Mundo.

La sociedad venezolana y su futuro. 

El rentismo venezolano han sido la mayor catástrofe social, por causa de esta el desarrollo del venezolano ha sido arcado con los recursos del petróleo formando personas en áreas innecesarias, atrofiando la innovación interna y abultando el funcionalismo público ya que la competitividad interna era subsidiada, en un país de estado presente con ingresos extraordinarios por causa del commodity la moneda se sobrevaloraba “Mal Holandés” y el estado al no alcanzar los recursos para financiar su tamaño exacerbado acabó por endeudándose para pagar un gobierno caro e ineficiente. 

Años después vendría el reajuste en el denominado viernes negro, como un trauma social, el pago de una noche de rondas descontrolada, la resaca del día después, el cual era ya un precedente y una advertencia para cambiar o generar un nuevo pacto político el cual no vendría sino hasta 1988. 

La dimensión del tiempo de la política puntofijista. 

El pacto de gobernabilidad planteado en Punto Fijo, jamás pensó o previó el ajuste en el tiempo de las materias primas, en una época marcada por una postguerra mundial y guerra fría, además de las influencias políticas y científicas de la época, por ejemplo: comenzado  los 70 vivimos una época de crecimiento poblacional sin precedentes históricos, este crecimiento creó una corriente denominada el neomaltusianismo que abrazaba la idea de Paul Ehrlich quien con su libro la Bomba Poblacional amenazaba que a finales del siglo el mundo no sería capaz de soportar el tamaño de la población mundial, hoy 2021 vemos que la teoría que muchos creían en ella, abrazaban y que hizo que gobiernos como Perú, India y otros a obligar a esterilizar forzadamente a sus mujeres. 

El rival científico de Ehrlich era Julián Simón, que para rebatir su teoría lo retó a apostar 1000 dolares en 5 materias primas de alta demanda, diciendo que en 10 años estas serían más baratas, por supuesto que el mundo no acabó en 1999 y que Ehrlich, tanto en su teoría fantástica como en todo perdió su apuesta. 

Pero el problema ha radicado que desde entonces y hoy los políticos han visto al ser humano como un voto, como una boca que alimentar, jamás han creído en el ser humano y su capacidad de producir e inventar las más diversas e ingeniosas creaciones para resolver los problemas cotidianos de la vida, El segundo problema y más grave ha sido ignorar cómo funciona la economía, cómo funciona el sistema de precios, el sistema de lucro y perjuicio.  

Luego del fracaso de los políticos vino el chance de los militares administrar el Petróleo: 

Durante la administración del General Quevedo los índices de producción, refinación han vivido en el más abrupto declive, la mayor deserción de personal calificado, la tentativa de militarizar al obrero y que hoy por hoy consecuencia de ello, vemos a un país petrolero sin combustible. 

Pero no solo eso, se ha perdido el sistema de compensación natural de cualquier organización. 

En cualquier organización donde el desempeño de un funcionario genere perjuicio este será removido y relevado, así sucede en la empresa privada, menos en el estado donde el que genera perjuicio aún se mantiene en cargo a pesar de su pobre desempeño y más aún en el ámbito Militar, donde un General cuatrisoleado derrotado y capitulado se mantiene en el cargo y es incapaz de renunciar por la carencia moral. 

La sociedad sometida. 

La psicología usa el termino socialización donde los niños son enseñados a pensar y actuar como la sociedad lo demanda, una persona socializada piensa y obedece los códigos morales de la sociedad y de esta manera se adapta a la misma, pero el código moral actual del venezolano es no pensar, sentirse y actuar de una forma automoralista, donde debe ser aceptado mismo sin cumplir los códigos y las normas, esta no-socialización ha terminado por someterlos, el individuo se encuentra desposeído, derrotado y culpable, un principio básico de la socialización en los niños es sentir vergüenza, cuando un niño ejerce un comportamiento ajeno la sociedad lo hace avergonzarse, lo que acaba retrayendo la conducta y con el tiempo modificándola de acuerdo a la demanda social; pero en una sociedad donde el primer mandatario y sus pseudolideres actúan sin sentir consecuencia de sus inmoralidades ha exacerbado a la sociedad a no cumplir las leyes, una sociedad socializada quiere que sus ciudadanos sean “Responsables” pero en una sociedad donde tercerizamos en “Sanciones, El Imperio, La Cuarta, La Oposición, El Gobierno”, aquí todos se echan la culpa, pero nadie asume, contrariamente se justifican en la conducta moral externa acaba que la sociedad comete pequeños o graves crímenes, mienten, se odian unos con otros, ha sido parte del sometimiento del gobierno hacia los ciudadanos, porque no hacerlo si el gobierno mata, roba, traiciona y los políticos del otro lado también. 

Sobre los cambios. 

La dinámica de los cambios en las sociedades obedece a 5 principios. 

1.- Si el cambio es pequeño o si este cambio afecta la sociedad en largos periodos, este cambio casi siempre tiende a ser transitorio y en algún momento será revertido a su estado anterior. 

Por ejemplo, el caso Lava-Jato en Brasil, a pesar del juez Sérgio Moro llevar a cabo una lucha fuerte contra la corrupción sistémica del estado brasileño vemos que sus esfuerzos fueron pequeños, que las leyes modernas que demandaba el estado para postergar estos cambios jamás fueron creadas, que no hubo una normativa perenne que acompañara estos esfuerzos por tanto la clase política fue ajustándose hasta revertir el efecto que tuvo la Lava-Jato en su momento. 

2.- Si el cambio hecho es suficientemente proporcional para generar un cambio permanente de largo periodo este modificara la sociedad como un ente, en otras palabras, si el sistema que rige la sociedad está entrelazada y no es posible cambiarla permanentemente, un cambio significativo cambiara toda la estructura. 

3.- Si el cambio hecho es de proporciones significativas la cual nunca se ha experimentado en otra sociedad, las consecuencias son impredecibles, a menos que exista una sociedad que haya experimentado un cambio similar o igual al mismo en proporciones, solamente este empirismo nos daría una visión del cambio sin embargo este cambio generará una nueva sociedad. 

4.- El cambio radical, una nueva sociedad no puede ser diseñada, no puede ser planificada, para que como un programa este modifique a las personas de forma como un gobierno o el ente lo espera, por tanto, no existe un cambio que se pueda definir desde la estructura máxima del poder. 

5.- Por último las personas no escogen conscientemente o racionalmente el tipo de sociedad que quieren, las sociedades se desarrollan de acuerdo al proceso social evolutivo lo cual no está bajo el control humano. 

La sociedad venezolana está fragmentada, desmoralizada, insocializada si usamos la comparación empírica de sociedades en mismas condiciones sabemos que es el precedente de una guerra, la similaridad excepcional es el Zaire de Mobutu Sese Seko. 

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Un abrazo como siempre Mi Cnel. Sammy, desde el exilio mi más fraterno saludo y aprecio.

Cordialmente.

(Isaac)

Yitzhak B. Solórzano.
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