PAGINAS Y RECORTES

lunes, 13 de septiembre de 2021

HISTORIA DEL P-47 THUNDERBOLT EN VENEZUELA Y SU SERVICIO EN LA FUERZA AEREA VENEZOLANA. Por: Jesús Antonio Aveledo Urdaneta. Historia. Relato FAV. Recopilación. Aviación Militar. Venezuela.


HISTORIA DEL P-47 THUNDERBOLT

EN VENEZUELA Y SU SERVICIO EN LA FUERZA AEREA VENEZOLANA.


Por :  Jesús Antonio Aveledo Urdaneta .

Email  :  Jesusaveledo@gmail.com

Antes de la llegada a Venezuela de los P-47 Thunderbolt, nuestra aviación militar poseía los anticuados FIAT CR-32, aviones de caza biplano, italianos adquiridos a Italia en 1938  junto con los bombarderos FIAT BR-20, también de fabricación italiana que estaban adscritos al regimiento de  aviación.

El 13 de enero de 1944 se firmó un acuerdo entre Venezuela y los Estados Unidos, mediante el cual se contrataba una misión aeronáutica americana para modernizar la aviación militar venezolana. El 18 de marzo de 1946 fue enviada una misión militar venezolana, integrada por oficiales, a Washington D.C, USA, para estudiar la posibilidad de adquirir material aeronáutico para nuestra aviación militar. En este mismo mes de marzo de 1946, la Aviación Militar Venezolana establece un contrato con la USAF, por medio del cual la USAF se comprometía a dar entrenamiento y  asistencia técnica, asi como entrenamiento en tácticas de combate aéreo en algunos de los aviones que habían sido utilizados exitosamente por la USAF en la recién  finalizada Segunda Guerra Mundial. Esta misión militar de la USAF se denominó American Republics Proyect, siglas A.R.P. La misión A.R.P. ya tenía establecido otros compromisos similares con varias naciones suramericanas tales como Brasil, Perú, Colombia, Ecuador,  y en marzo de 1946, Venezuela.  De allí su nombre representado por las siglas A.R.P. que significaban American Republics Proyect (Proyecto de la Republicas Americanas).

Esta misión A.R.P. estaba integrada por sesenta personas , entre pilotos y técnicos al mando del Teniente Coronel de la USAF, HARVEY H. WHITFLIED. En agosto de 1947 arribaron a Venezuela los primeros seis aviones P-47. Llegaron de USA  piloteados por pilotos de la USAF, miembros del Proyecto A.R.P. En 1940 habían llegado al país los AT-6 North American y los AT-11 Beech Craft para el entrenamiento básico de los pilotos de Transporte y Reconocimiento, los B-25 Mitchell para el legendario Escuadrón de Bombardeo B-40 y los C-47 Douglas para el Escuadrón de Transporte  T-1. Todos estos aviones pertenecieron a la USAF y fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial.

Ese mismo año de 1947, la Aviación Militar Venezolana deja de ser el Regimiento de la Aviación Militar No.1, para establecerse como Fuerza Aérea Venezolana, pasando a la historia con el título de su primer Comandante General, el Mayor FELIX ROMAN MORENO (4 de noviembre de 1947 al 6 de agosto de 1953).

Venezuela adquirió 28 aviones P-47  Thunderbolt de la USAF y fueron adscritos al Grupo Mixto de Caza y Reconocimiento No.9, creado por orden general de la Comandancia General de la Aviación No.34, articulo 3 de la fecha 10 de octubre de 1947. Este grupo tenia a los P-47 dentro del Escuadrón de Caza No.36 y tenia adscrito otro escuadrón, llamado Escuadrón de Reconocimiento R- 1, encontrándose la sede de ambos en la Base Aérea Boca de Rió, en Maracay, Estado Aragua. Hoy en día esta base se llama  Base Escuela Mariscal Antonio José de Sucre, una de las pioneras de las bases aéreas en Venezuela.  

El primer comandante del Grupo Mixto de Caza y Reconocimiento No.9 fue el Mayor ANGEL RAMIREZ AVENDAÑO,  graduado en la Escuela de Aviación en el año 1938 . A este Grupo Mixto de Caza y Reconocimiento No.9 estaba adscrito el Escuadrón de Caza   No.36, el cual tenía dos escuadrillas de caza: la Escuadrilla “A” y la Escuadrilla ”B”. El emblema del Escuadrón de Caza No.36 fue el mismo emblema que usó la aviación de caza en Venezuela  y el cual era un diablo entre las llamas. Este emblema era el que pertenecía al Escuadrón de Caza de los FIAT CR-32 y que hoy en día, siguiendo la tradición de los grupos de caza en Venezuela, es el símbolo del Grupo Aéreo de Caza No.11, que opera el avión francés Mirage III y V, con sede en la Base Aérea El Libertador, Palo Negro, Estado Aragua. El Grito de guerra  del Escuadrón 36  era “vencer o morir” (Aut vencere aut mori), que ahora pertenece al Grupo de Caza No.11.

Los P-47 que venían de ser utilizados por la USAF en la Segunda Guerra Mundial, eran reacondicionados y pintados con la insignias de la FAV en la REPUBLIC AVIATION CORPORATION en Fort Wort, Texas, y de allí eran trasladados al aeropuerto internacional de Miami, exactamente a una base de la Fuerza Aérea Norteamericana que funcionaba en este aeropuerto. Los seis primeros P-47 fueron traídos por pilotos de la USAF, pero los aviones subsiguientes fueron piloteados por pilotos militares venezolanos, los cuales traían los P-47 en vuelo Miami-Santo Domingo- Venezuela.

En Santo Domingo, Republica Dominicana aterrizaban para reabastecer combustible y dormir la noche en el aeropuerto de Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo), desde donde partían al día siguiente en vuelo directo a la Base Aérea de Boca de Rió en Venezuela, hasta completar el número de aviones P-47 adquiridos por nuestro país. 

Durante el traslado de los aviones P-47 a Venezuela sólo ocurrió un accidente con pérdida total de dos aviones P-47, sin pérdidas de vidas.

El traslado de los primeros P-47 por pilotos venezolanos desde USA se efectuó en dos escuadrillas, la Escuadrilla No.2 comandada por el Capitán ALBERTO DELGADO ONTIVEROS y la Escuadrilla No.1 comandada por el Capitán BUENAVENTURA VIVAS GUERRERO, ambas escuadrillas eran guiadas por un B-25 Mitchell de la Fuerza Aérea Venezolana. El accidente le ocurre a la escuadrilla que comandaba el capitán BUENAVENTURA VIVAS, cuando el Sub-Teniente AGUSTIN BERZAREZ MORALES y el Sub-Teniente OSCAR ARAQUE ANGULO, chocaron en el aire en pleno vuelo sobre la Isla de Cuba, exactamente sobre  Camaguey, precipitándose a tierra dos P-47 y saltando en paracaídas ambos  pilotos.

El Capitán BUENAVENTURA VIVAS, se quedó sobrevolando la zona hasta que cayeron a tierra los dos pilotos y los demás aviones bajo el comando del Capitán DELGADO ONTIVEROS, procedieron a Republica Dominicana, exactamente a Ciudad  Trujillo, donde aterrizaron y notificaron el accidente al entonces Embajador de Venezuela en Republica Dominicana, LUIS M. CHAFFARDET URBINA, quien se comunicó de inmediato con el Embajador Venezolano en Cuba, para proceder al traslado de los dos pilotos venezolanos involucrados en el accidente, hasta Venezuela.

La misión A.R.P. cumplió su cometido en una forma excelente, dándole un buen entrenamiento  a todos lo pilotos militares venezolanos. Los pilotos de la USAF encargados de dar entrenamiento a los pilotos de caza venezolanos fueron: el Teniente (USAF) ROBERT J. GREEN, con más de mil horas de vuelo de combate en el P-47, en la Segunda Guerra Mundial, siendo un veterano de la misma y como anécdota contaba   que escapó en un P-47, sin municiones y con escaso combustible de dos Mesersmith alemanes, que lo persiguieron en el Mar del Norte disparándole ráfagas, pero su P-47, gracias a su pericia y a la velocidad en picada que adquiría, logró escapar de la amenaza alemana y llegar a su Base en Inglaterra. Fue uno de los excelentes pilotos de P-47, que entrenó a los pilotos venezolanos, luego al ser ascendido a Capitán, encontrándose en Venezuela , fue trasladado de nuevo a USA.

Teniente (USAF) GABRIEL BARTHOLOMEW, experto piloto de P-47 en la Segunda Guerra Mundial, quien luego fue llamado a USA  para volar el F-86 y convertirse en héroe de la guerra de Korea.

El otro piloto fue el Teniente (USAF) JAMES ATKINS, experto piloto de P-47 en la Segunda Guerra Mundial. Los tres se desempeñaron como excelentes instructores, llegando a formar un núcleo de excelentes y aguerridos pilotos de caza venezolana, siendo éstos los primeros pilotos de caza en Venezuela, que realmente tenían técnica de combate en el aire.

El P-47 fue, por algunos años, el arma de combate del Escuadrón de Caza No. 36, cumpliéndose con el  avión,  todas las misiones de entrenamiento táctico de vuelo propias de un escuadrón de caza. Tambien se cumplieron reiteradas misiones de patrullaje aéreo a lo largo de nuestra frontera con Colombia, entre Castilletes, Rió de Oro, Cúcuta y el Sur del Lago de Maracaibo. Tambien estas misiones tácticas se llevaron a cabo en el Golfo de Venezuela sobre los islotes de Los Monjes, donde los P-47  desempeñaron un papel determinante, durante el incidente en septiembre de 1952, cuando la fragata   colombiana “Almirante Padilla” pretendió navegar en aguas venezolanas próximas a Los Monjes.

Los P-47 al mando del Capitán DELGADO ONTIVEROS conminaron a la fragata colombiana a abandonar nuestras aguas. Los P-47 para estas misiones eran basados en el Aeropuerto de Maracaibo (Campo Aéreo de Grano de Oro) y de allí salían a cumplir sus misiones de patrullaje. Con el P-47 se realizaban constantes prácticas de tiro y bombardeo, efectuándose el lanzamiento de bombas Napalm. Las prácticas de tiro más vistosas, que comprendían fuego con las ocho ametralladoras calibre O.50 y lanzamiento de bombas se llevaban a cabo en ejercicios militares sobre el antiguo polígono de tiro aéreo, el fuerte del ejército venezolano, Fuerte Tiuna, Caracas.

En 1952 desaparece el Grupo Aéreo de Caza y Reconocimiento No. 9, pasando el Escuadrón de Caza No. 36 a depender directamente de la Comandancia General de la Aviación.

El P-47 cumplió su  misión como arma  de combate del Escuadrón de Caza No. 36,  hasta el año 1952, época en que fue desactivado    este Escuadrón para crearse otro Escuadrón de Caza, por Resolución No. A-782 de fecha 10 de diciembre de 1952, creándose el Escuadrón de Caza No. 35 “Panteras” dotados con aviones D’Havilland Vampire, del tipo MK-52, MK-55,  de fabricación inglesa, siendo su primer Comandante el Mayor (Av) ALBERTO DELGADO ONTIVEROS experto piloto de caza en aviones P-47.

Los primeros “Vampiros” formaron una incipiente unidad que se denominó “Escuadrilla de Vampiros”, unidad elitesca porque en toda América del Sur, la Fuerza Aérea Venezolana se constituyó en la primera aviación de propulsión a chorro. Los pilotos de esta unidad eran muy experimentados en P-47. Los P-47 se desincorporan del inventario de vuelo de la FAV, en ese momento, en parte porque ya el ciclo de vida de los aviones de caza a hélice se había completado en la aviación mundial, con el avance de la industria aeronáutica a la aviación Jet.

ACCIDENTES OCURRIDOS EN VENEZUELA CON EL P-47

             El primer accidente ocurrido en Venezuela en un P-47 fue en el año de 1947, donde uno de los seis primeros  P-47, traídos al pais por los miembros del ARP, se estrelló  en Boca de Río en la pista 10-28.

             El Capitán (USAF) WILLIAM PEREZ, piloto experto de la Segunda Guerra Mundial, nacido en Maracaibo, Estado Zulia, pero que habia servido con la USAF, despegando de Boca de Río, se le apagó el motor y  tratando de poner el P-47 en tierra se estrelló, muriendo en este accidente. El capitán PEREZ no llegó a dar instrucción a los pilotos Venezolanos, pero fue uno de los pilotos que llegó a Venezuela en un P-47, procedente de Estados Unidos.

             El primer piloto venezolano que pereció en un accidente de un P-47 fue el Teniente JESUS ELADIO TORRES MONSALVE, graduado de la Escuela de Aviación  en 1945. Su accidente ocurrió el 5 de septiembre de 1947, estrellándose en Mesa de Guanipa, Estado Anzoátegui.

             El segundo piloto venezolano en tener un accidente mortal en el P-47 fue el Teniente RAFAEL MARIA FERRER REYES, graduado en 1.945. Se estrelló en el Lago de Valencia, Estado Carabobo, el 25 de noviembre de 1.949, perdiendo la vida.

             El tercer piloto venezolano fue el Alférez Piloto JESUS GARCIA SEGURA, que se estrelló el 22 de marzo  de 1951 en Valencia, Estado Carabobo.

             El cuarto piloto fue el Teniente RAFAEL ASCANIO GONZALEZ LA GRECA, que se estrelló el 4 de julio de 1951 en Parapara de Ortiz, Estado Guárico.

También  ocurrieron aterrizajes de emergencia que fueron ejecutados con éxito por los pilotos siguientes: Subteniente HUMBERTO COLMENARES RIVERA, EDGAR SUAREZ MIER Y TERAN, ALBERTO VIVAS, RUBEN PEREZ ARRIETA Y ALVARO BRACHO RIOS. 

Es de hacer notar que el mayor BUANAVENTURA VIVAS GUERRERO, el más experto piloto de P-47 en Venezuela, falleció en Inglaterra en un accidente de avión Gloster Meteor, el 16 de junio de 1953, hoy en dia recien inaugurada Base Aérea de Santo Domingo, Estado Táchira (frontera con Colombia), lleva su nombre para perpetuarlo como uno de los máximos exponentes de la aviación de caza de Venezuela.

El avión P-47 Thunderbolt ha pasado a la historia de la aviación mundial como una poderosa arma de combate aéreo, pudiendo actuar como caza bombardero, teniendo un poder devastador  con sus ocho (8) ametralladoras calibre 0.50 y dos bombas de 500 libras bajos los planos, ademas de utilizar los tanques adicionales como bomba Napalm. Era para su época uno de los aviones de caza mas efectivo y en la Segunda Guerra Mundial contribuyó enormemente a la victoria de las fuerzas aliadas en el Pacífico.

Correciones :

1) Los primeros P-47 llegaron a Venezuela en Agosto-Septiembre de 1946.

2) El Teniente William Perez murio el 25 de Noviembre de 1946. 

3) Los P-47 prestaron servicio hasta mediados de 1955 cuando fueron desincorporados despues de in Overhaul total, por la llegada de los F-86. El escuadron 36 nunca dejo de operar, primero con P-47 (1946-1950), luego con P-47 y Vampiros (1950-1952), luego con solo P-47 hasta 1955, y finalmente con F-86 F y F-86K hasta su desaparicion.

4) Perez Neuville debe ser incluido a la lista de pilotos que volaron  P-47

5) Aunque las escuadrillas A y B tenian 14 aviones cada una, la numeracion iba del 1 al 28 por razones de contrainteligencia, saltandose varios numerous, como el 13 etc.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA :

1.            Historia de la Aviación Militar Venezolana por el Coronel (Av) LUIS HERNAN PAREDES, 1978.

2.            Historia de la Aviación  de Caza en Venezuela, por el Teniente (Av) MARTIN GUILLERMO LON BLANCO, 1983

3.            Anuario Aeronáutico 1984, año 4, No.4, diciembre de 1.984.

4.            Testimonio del general de Brigada (Av) ALBERTO DELGADO ONTIVEROS, Piloto de  P-47, 1987.

5.            Testimonio del General  de Brigada  ( Av. )   Daniel Robayo Quintero, Experto piloto de P-47, y el Ultimo  piloto Militar Venezolano que Voló un P 47  de La Fuerza Aérea en Venezuela,.

PILOTOS DEL ESCUADRON DE CAZA No. 36

QUE VOLARON EN P-47D EN VENEZUELA

•             Mayor ANGEL RAMIREZ  AVENDAÑO. (1er. Comandante  del Grupo),  graduado  en  1938.

•             Capitán CARLOS  ALBERTO  MALDONADO, graduado en 1941.

•             Capitán                NESTOR   PORFIRIO   RODRIGUEZ,           graduado en 1941.

•             Capitán                BUENAVENTURA  VIVAS  GUERRERO,  graduado  en  1942.

•             Capitán                ALBERTO    DELGADO     ONTIVEROS, graduado en 1943.

•             Capitán                MARIO  ARAUJO  ROJAS ,            graduado en 1943.

•             Teniente             JESUS ELADIO  TORRES  MONSALVE,  graduado  en 1945.

•             Teniente             ROOSEVELT  ADRIANZA GALVIS,  graduado en 1946.

•             Teniente             RAFAEL  MARIA   FERRER REYES,              graduado  en 1946.

•             Sub-Teniente   EDGAR  SUAREZ  MIER  Y TERAN,  graduado en  1947.

•             Sub-Teniente   ALBERTO  VIVAS  SERRANO,       graduado  en 1947.

•             Sub-Teniente   HUMBERTO COLMENARES RIVERA,   graduado en  1947.

•             Sub-Teniente   RAFAEL  ASCANIO  GONZALEZ LA GRECA,  graduado en                1947.

•             Sub-Teniente   RAFAEL  JELAMBI TERAN,   graduado en  1947.

•             Sub-Teniente   AGUSTIN   BERZARES  MORALES,  graduado en 1947.

•             Sub-Teniente   RUBEN  PEREZ   ARRIETA,  graduado en 1948.

•             Sub-Teniente   CARLOS  PICOS  ARIAS,  graduado  en    1949.

•             Sub-Teniente   ALVARO  BRACHO  RIOS,   graduado  en                1949.

•             Sub-Teniente   OSCAR   ALI    ARAQUE   ANGULO,   graduado en              1949.

•             Sub-Teniente   DANIEL ENRIQUE  ROBAYO QUINTERO,   graduado en  1950.

•             Sub-Teniente   LUIS   IVON  MARTINEZ   LAZARO,   graduado   en 1954.

•             Alférez  JESUS GARCIA SEGURA .


NÚMEROS ASIGNADOS A CADA AVION:


ESCUADRILLA “A”                          ESCUADRILLA “B”

          1-A36                                                1-B36

          2-A36                                                2-B36

          3-A36                                                3-B36

         HASTA                                             HASTA

          14-A36                                             14-B36

FOTOGRAFÍAS: 

Perfil de Jesús Antonio Aveledo Urdaneta en Facebook / https://www.facebook.com/photo/?fbid=3663706320396185&set=pb.100002705608971.-2207520000..