PAGINAS Y RECORTES

miércoles, 9 de marzo de 2022

EDITORIAL: Maduro no es menos tirano que Putin. Opinión. Editorial. Orlando Avendaño Co-Editor-in-Chief. El Américan.


Libertad Sin Excusas

Miércoles, 09 de Marzo - 2022

Editorial 

Maduro no es menos tirano que Putin

Tarde, pero llega: el Gobierno de Biden anunció la prohibición de importación a Estados Unidos de petróleo, gas y carbón ruso. Hace rato que se debía dar el paso, pero al menos lo ha hecho. El problema es lo que se plantea como próximo paso: levantar las sanciones a Venezuela para empezar a comprarle petróleo a Maduro.


Es un error tremendo, sin duda. Maduro no es menos peligroso que Putin porque no tenga ojivas nucleares. Le cedió Venezuela a Hezbolá, a China, a los grupos terroristas de extrema izquierda de Colombia y, por supuesto, a Rusia. Nicolás Maduro mata y trafica cocaína, como no ha hecho Putin. Maduro es un tirano tan o más peligroso. Pasar de comprarle gasolina a un tirano para comprársela a otro, que ha sido aliado de los peores enemigos de la Casa Blanca (incluida Irán, claro), no suena como una buena idea.

Además, ¿dónde quedan los venezolanos? Reinsertar a Maduro en la comunidad internacional es sellar la tumba de la libertad en Venezuela. Literalmente, Estados Unidos estaría vendiendo a los venezolanos por unos barriles de petróleo. Imperdonable, pero, sobre todo, poco inteligente.

Por otro lado, Polonia ha propuesto entregarle sus cazas MiG viejos a Ucrania, a través de la base americana de Ramstein, en Alemania. Qué gran aliado de Ucrania ha sido Polonia, a diferencia del resto de los países de la OTAN —por ejemplo, Estados Unidos, que ya salió a desentenderse del planteamiento polaco y a decir que es “insostenible” e “inviable” —. 

Para ganarle a Putin hace falta voluntad, coraje y firmeza. A Zelensky y a la resistencia les sobran las cualidades, que parecen faltarle al resto del mundo. Sería una lástima que Occidente termine sacrificando a Ucrania apostándole a que Putin se sacie, como escribimos recientemente en El American. Los ucranianos no lo merecen.

Orlando Avendaño
Co-Editor-in-Chief

Author