PAGINAS Y RECORTES

martes, 31 de mayo de 2022

¿HASTA CUANDO LA MENTIRA? Por: Enrique Prieto Silva. Opinión. Politica. Ciudadanía. Venezuela.

 


¿HASTA CUANDO LA MENTIRA?

Enrique Prieto Silva

Lunes 30 de mayo de 2022

Antes publicamos un artículo intitulado “El triunfo de la mentira”, entendiendo la perfidia surgida de esta triste “revolución socialista” impulsada por el “comandante eterno”, mentira que pudiéramos llamar inocente, si entendemos que el nefasto personaje, realmente no tenía ni personalidad ni pensamiento racional, y fue seguido por una jauría que nunca entendió a la figura del infausto “loco de carretera”, que un día tuvo la osadía, después de embaucar a otros militares, de hacerlos creer en la “inteligencia osmótica” y los “pajaritos preñados”, ¡una fábula y un cuento de fantasía!

Lo cierto es, que desde el vaho del “por ahora” y la credulidad que acompañó a la mayoría de los venezolanos después del 4F, que con el fulgurante espíritu revolucionario, surgió entonces, muchos de sus adoradores siguen creyendo en la voz mesiánica, ya que a pesar de su ausencia física, el mito se mantiene, pero lamentablemente, todo no es más que eso, un mito que confunde y atosiga sin cesar valiéndose de la mentira, mas no del engaño; todos saben que no volverá, pero piensan que solo promoviendo el cambio usando la fuerza y siguiendo a los cansados líderes que lo promueven, muchos de ellos en el exterior, algún día lo lograremos.

No somos, ni presumimos ser premonitores, pero ya estamos hartos de apagar la luz de la razón encendida por muchos muchas veces, siempre con la falsa creencia de que no nos permitan ser alumbrados, es decir, se ha enquistado el pesimismo en muchos intelectos pensantes, y la mayoría de ellos, acosados por la perversa mentira los transforma en irracionales pesimistas, alabarderos, con su juego: ¡No quiero saber nada de política!

Posteriormente publicamos “La mentira del presagio”, donde dijimos que después de casi veinte años de luchas contra este monstruo adefésico, debimos reconocer que caímos en una inopia mental atosigante, al extremo de llevarnos por el camino del desespero y el desencanto, sin mirar atrás para ver quién o qué nos persigue. Sin dudas, era y es una situación mordaz que solo podemos desechar o remover con un sano criterio inteligente, que nos aparte de la ruindad que se ha apoderado del venezolano pensante. No podemos continuar con el estribillo de que ¡No hay nada que hacer y necesitamos que el mundo externo nos meta la mano para cambiar de gobierno, porque con esta autoridades, este CNE y en aquel entonces la ANC, no se puede y no lo lograremos!.

    Dijimos lo que hoy repetimos: “si revisáramos la conducta de los venezolanos que se autoubican en la llamada oposición, no podemos entender cómo es que la mayoría dice que: ¡La oposición está vendida, todos son unos colaboracionistas y no hacen nada!; otros, para la gran mayoría, ¡Ni el gobierno ni la oposición sirven, hay que comenzar a estructurar una verdadera oposición!, ¡Es increíble lo que ocurre, pareciera que solo a la deriva es la forma de navegar en este mar tormentoso! Sin dudas, hay que hacer milagros de sindéresis, pero ¡Todo se puede!

Pero lo más grave es que casi la generalidad de los opositores se enfrasca en una creencia ciega a las presunciones, desechando la acción real, aunque esta sea clara y precisa. Fue lo que ocurrió con motivo del proceso electoral del 20M, cuando hoy, a pesar de la realidad y las consecuencias de la abstención, se sigue dando validez a esa decisión infausta y sin sentido, ¿Cómo podemos lograr un resultado positivo con inacción presagiada?, sin dudas, es posible presumir que lo inesperado es factible, pero  lograr positividad de lo negativo choca hasta con las leyes de las matemáticas, que es la graficación de la lógica: ¡Nada se hace no haciendo!, lo contrario sería una paradoja, porque el virtuosismo real no nos permite prever y suponer, pero es imposible que podamos dar fuerza a un resultado posible pero incierto. ¡Es esto, un futuro incierto, es la base y el fundamento de la mentira!

Lo advertimos ante la insistencia incrédula de no participar en el proceso electoral de aquel mayo: ¡Venderán los lamentos o el llanto entumecido para no reconocer el error, pero será una decepción triste e inoportuna! Advino el proceso electoral de marras, donde no hubo ningún interés político opositor, salvo el conocido preacuerdo hecho por los cuatro venezolanos que se auto postularon para el proceso malévolamente preparado para que la oposición no tuviera tiempo de postular candidato, volviendo a caer en la trampa puesta antes en las de gobernadores y de alcaldes, donde el fracasado gobierno programó su apoderamiento de estos cargos para montar la trampa presidencial.

Parece una mentira, poder repetir lo que dijimos en aquel momento: “Ante este inédito proceso y la mala precisión política de la MUD, que no supo lograr la unidad de partidos ante la adversidad ya repetida con los dos procesos electorales anteriores, se durmió en la nebulosa y le surgió la duda de que hacer: participar o no, pero los laureles le crecieron y como en “rugidos de ratón”, dejó morir el tiempo hasta lo que sobrevino: la postulación de los candidatos Falcón, Bertuchi y otros, quienes hubieran sido los bastiones de una nueva realidad, apoyándolos al no tener candidatos del incomprendido y falaz G-4, que se transformó en la caja de pandora de la MUD y de muchos opositores. Cometieron el mismo error que cuando llamaron a la abstención en las regionales de gobernadores y alcaldes, con el resultado que conocemos y esperamos la sensatez contra su torpeza. El retiro de la MUD de AD, más que disturbio llamó a la reflexión de los partidos­. Hoy, en esta hora menguada de la locura chavista fenecida y en decadencia, hay que poner freno a los intereses partidistas y unir todas las voluntades para terminar con este régimen que no trae más que oprobio y vergüenza. Sin dudas, los cambios democráticos vendrán y la justicia aparecerá; pero es necesaria la sindéresis para traer de nuevo la democracia y la república.” ¡Sin dudas, siempre pudo más el poder y la fuerza de la mentira!

No obstante, hay que tener siempre fe en la esperanza, ¡Basta ya de insistir en que es necesaria la fuerza para acabar con el régimen, y que no se puede negociar con él, cambiemos el esquema del presagio y la mentira y propongamos una idealización de la realidad en la Venezuela de hoy, esa que espera que todos tengamos fe en conseguir el cambio, ya que con ese cambio haremos que cambien también los traidores! ¿Hasta cuándo la mentira? @Enriqueprietos


REMISIÓN: 

Con mi cordial saludo,

Enrique Prieto Silva

lunes, 30 de mayo de 2022

El Día de los Caídos, o MEMORIAL DAY es un día de recuerdo para aquellos que han muerto en el servicio militar de los Estados Unidos. Información. Internacional. Mundo.


El Día de los Caídos, o MEMORIAL DAY es un día de recuerdo para aquellos que han muerto en el servicio militar de los Estados Unidos.

En 1966, el presidente Lyndon Johnson declaró oficialmente a Waterloo N.Y. como el lugar de nacimiento del Día de los Caídos, donde el pueblo celebró un evento el 5 de mayo de 1866. Se sabe que antes de eso se llevaron a cabo otras observaciones informales, como el 1 de mayo de 1865 (dos semanas antes del final de la Guerra Civil), los esclavos recién liberados en Charleston, Carolina del Sur, celebraron una ceremonia para volver a enterrar a los soldados caídos de la Unión con un entierro adecuado.

Si bien existe cierta controversia sobre el origen del día, el primer MEMORIAL DAY observó el 30 de mayo de 1868, bajo la proclamación del General John A. Logan, comandante nacional del Gran Ejército de la República. La primera observación oficial consistió en colocar flores en las tumbas de los soldados de la Unión y la Confederación en el Cementerio Nacional de Arlington con el presidente James Garfield pronunciando un discurso.

Algunos creen que el general Logan planeó el primer MEMORIAL DAY el 30 de mayo, porque tanto los estados del norte como los del sur tendrían flores en flor para entonces, aunque otros dicen que se eligió la fecha porque no coincidía con el aniversario de ninguna batalla.

En 1868, unas 5000 personas decoraron tumbas en la primera ceremonia del Día de los Caídos en el Cementerio Nacional de Arlington. Aproximadamente la misma cantidad de personas todavía se reúnen allí anualmente.

En 1890, fue reconocido por todos los estados del norte. El Sur se negó a reconocer el día, honrando a sus muertos en días separados hasta después de la Primera Guerra Mundial (cuando el feriado pasó de honrar solo a aquellos que murieron luchando en la Guerra Civil a honrar a los estadounidenses que murieron luchando en cualquier guerra).

El Día de los Caídos se celebró el 30 de mayo hasta 1971, cuando la Ley de feriados nacionales de 1971 designó el último lunes de mayo como feriado federal.

Desde finales de la década de 1950, el jueves anterior al Día de los Caídos, los 1.200 soldados de la 3.ª Infantería de EE. UU. colocan pequeñas banderas estadounidenses en cada una de las más de 260.000 lápidas del Cementerio Nacional de Arlington. Luego patrullan las 24 horas del día durante el fin de semana para asegurarse de que cada bandera permanezca en pie.

Las flores rojas de amapola también se colocan a menudo en cruces cerca de las tumbas de los héroes de guerra caídos. La tradición de la amapola proviene del poema 'In Flanders Field', escrito en mayo de 1915 por John McCrae después de la Segunda Batalla de Ypres. La amapola, que floreció en los campos de batalla durante la Primera Guerra Mundial en Bélgica y Francia, se ha convertido en un símbolo del recuerdo y es un elemento clave de las celebraciones del Día del Recuerdo en el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Desde 1998, el sábado anterior al día observado para el Día de los Caídos, los Boys Scouts y Girl Scouts colocan una vela en cada una de las aproximadamente 15,300 tumbas de soldados enterrados en Fredericksburg y el Parque Militar Nacional de Spotsylvania.

Desde 2001, la 'Ley del Momento Nacional del Recuerdo' ha definido las 3:00 p. m. hora local del Día de los Caídos como el Momento Nacional del Recuerdo. Varias organizaciones en todo el país observan este momento, incluidas Amtrak, cuyos trenes hacen sonar sus silbatos, Major League Baseball y NASCAR.

Cada año, el presidente solicita que todos los gobernadores de los Estados Unidos ordenen que la bandera ondee a media asta hasta el mediodía del Día de los Caídos en todos los edificios, terrenos y buques de guerra. También se les pide a los ciudadanos estadounidenses que muestren la bandera a media asta desde sus hogares antes del mediodía.

REMISIÓN: Raynell Martinez. 

Colombia vía Venezuela. Por: Humberto González Briceño.




Colombia vía Venezuela

Por: Humberto González Briceño

            Para quienes hemos visto el desmantelamiento de Venezuela en manos del chavismo es inevitable preocuparnos al ver paralelismos con el actual proceso político colombiano cuya fase actual podría culminar con la llegada de Gustavo Petro y la izquierda indefinida al poder. Es cierto que Petro no es Chávez pero está siguiendo las mismas tácticas para lograr el control del Estado colombiano y luego intentar su implosión para sustituirlo por una estructura tolerante con ideologías extrañas a los valores históricos de la sociedad colombiana. Al igual que chávez en su momento Gustavo Petro le dice a cada quien lo que quiere escuchar, esto le ha permitido pasar los exámenes de una oligarquía financiera, de  unos monopolios mediáticos, y hasta de una élite militar que lo consideran potable y aceptable como presidente.

            En buena medida Petro estaría accediendo al poder como resultado del triunfo de esa ideología de la tolerancia que ha gangrenado las instituciones del estado colombiano, incluyendo a sus fuerzas armadas. Esta ideología es la que ha permitido que hoy buena parte del poder judicial colombiano esté controlado por jueces permisivos con los grupos guerrilleros y lo que ellos significan con el pretexto de la inclusión. Parece que muy temprano se ha olvidado que la paz en Colombia sólo fue posible luego de la derrota militar de la guerrilla y el narcotráfico.

            Grupos políticos y militares que no lograron reventar al estado colombiano en una guerra abierta ahora operan desde adentro buscando su implosión de la mano de la candidatura de Gustavo Petro. El uso de instituciones como el poder judicial para buscar el desmantelamiento del estado colombiano es algo muy parecido a lo que el chavismo hizo en Venezuela.

            Además de la connivencia de la burguesía financiera y el apoyo de empresarios de medios de comunicación Petro se ve favorecido por la ausencia de una verdadera alternativa que contraste su retórica populista con una tesis política firme en defensa de la nación colombiana. Por el contrario la gran mayoría de los candidatos que enfrentan a Petro quieren parecerse a él y copian su discurso ambivalente con el afán de ganar apoyos de un electorado que parece encantado con los cantos de sirena. La tragedia de Colombia hoy es que el estado de partidos está obligado a depender de politiqueros, no de estadistas, que parecen más preocupados por las próximas elecciones que por las próximas generaciones.

            Sin embargo, hay notables diferencias entre el proceso político colombiano y el venezolano que nos animan a un moderado optimismo. Aun ganando la presidencia de la República y logrando mayoría en el parlamento Gustavo Petro tendrá que enfrentar poderosos factores políticos, sociales y militares que estarían dispuestos a pelear en el sentido literal de la expresión para defender la integridad territorial y los valores de la sociedad representados en el actual estado colombiano.

            A diferencia de Venezuela en Colombia hay una larga tradición de lucha de la sociedad contra el narcotráfico y la guerrilla. Se trata de una guerra que costó millones de vidas y que unió a la gran mayoría de los colombianos contra las fuerzas que intentaron destruir la nación colombiana. Hay conciencia en amplios sectores de la sociedad colombiana que no se puede ser indiferente frente a las políticas disolventes que trae Petro.

            Igualmente Colombia cuenta con unas fuerzas Armadas con un alto sentido de patriotismo y responsabilidad en la preservación de las instituciones de la nación colombiana. Es cierto que las ideologías tolerantes y disolventes ya están operando en el seno de la elite militar, pero aun así existen amplios sectores con tradición y experiencia en las fuerzas armadas dispuestos a defender los valores históricos de la sociedad colombiana.

            Los intentos de Petro para adecuar al estado colombiano a una versión débil y permisiva con los enemigos históricos de la sociedad colombiana serán enfrentados por sectores que aún tienen una presencia decisiva en la política. Desmantelar al Estado colombiano será mucho más difícil que lo experimentado en Venezuela, pero ante la ausencia de una opción política alternativa y patriótica no se puede descartar.

            La llegada de Gustavo Petro al Palacio de Nariño podría significar el comienzo del fin para Colombia tal como la hemos conocido hasta ahora, con instituciones fuertes y resuelta a defenderse. Pero a diferencia de Venezuela será una batalla de más largo alcance e intensidad que podría verse potenciada por la articulación de una opción política patriótica de carácter civil y militar. El tiempo dirá si Colombia decide transitar el camino de Venezuela o por el contrario regresa y se refugia en su propia historia y valores.- @humbertotweets



Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University



"Por una República de ciudadanos libres" 

DESPERTANDO EL ALMA MAY 30. REFLEXIÓN DEL DÍA. LOS QUE SÓLO VEN LOS ERRORES AJENOS. Profesor. Arsenio González. Venezuela.

DESPERTANDO EL ALMA

MAY 30. REFLEXIÓN DEL DÍA

LOS QUE SÓLO VEN LOS ERRORES AJENOS

Cuatro monjes decidieron aislarse para hacer un retiro de meditación y silencio. Un asistente los acompañó para hacerse cargo de los asuntos domésticos. Llegó la primera noche y, transcurridas unas horas, las lámparas de aceite empezaron a consumirse. Uno de los monjes dijo:

-Asistente, vigila que no se apaguen las lamparillas.

Oído esto, otro monje se apresuró a llamarle la atención:

-¡No debes de hablar, recuerda que estás bajo el voto de silencio!

El tercer monje, indignado, exclamó:

-¡Esto es el colmo, parece mentira que no podáis estar callados ni unas horas estando además en meditación y con voto de silencio!

El cuarto monje, entristecido, los miró y susurró a media voz:

-¡Qué pena! De cuatro monjes que somos, soy el único que permanece en silencio y cumplo el voto que nos hemos impuesto.

LO SIENTO; POR FAVOR, PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS
SOMOS AMADOS Y APRECIADOS MUCHÍSIMO Y PARA SIEMPRE
NO TENEMOS NADA QUE TEMER
NO HAY NADA QUE PODAMOS HACER MAL
YO SOY HIJO DE DIOS Y POR LO TANTO HEREDERO DE TODAS LAS RIQUEZAS DEL UNIVERSO
ARSENIO GONZÁLEZ
EL NEGRO E’ MACHA

GLENDALE, ARIZONA, 30-05-2022

Twitter: @aragonzal 

domingo, 29 de mayo de 2022

NECESIDAD DE UN ORGANISMO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO, SAR. Apuntes de memoria. Por: Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán. Información. Opinión. OACI. DDHH. Relato. Protesta. Venezuela.

 


NECESIDAD DE UN ORGANISMO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO, SAR. Apuntes de memoria.  Por: Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán. Información. Opinión. OACI. DDHH. Relato. Protesta. Venezuela.

La República de Venezuela  es un país signatario del Convenio de la  Aviación Civil Internacional  (OACI) que en conjunto también se le conoce como Convenio de Chicago, y  tiene la responsabilidad y obligación de establecer, un organismo que se avoque a la atención de personas y propiedades en peligro, de carácter aeronáuticas,  por lo cual es MANDATORIO, satisfacer la NECESIDAD DE UN ORGANISMO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO, SAR.

Las  responsabilidades del organismo en cuestión, están establecidas  en el  Anexo 12, del referido convenio, correspondiente a la materia de Búsqueda y Salvamento, SAR, lo cual están instituidas, para los Estados – Naciones, que adquieren la categoría de ALTOS ESTADOS CONTRATANTES, para satisfacer  la necesidad de contar con SISTEMA de Búsqueda y Salvamento, SAR  por sus siglas, en el idioma Inglés, Search and Rescue - Búsqueda y Salvamento - que asista, las personas y propiedades en peligro, en materia aeronáutica. 

De lo anteriormente expuesto, se hace necesario destacar que el SAR  está institucionalizado, en Venezuela  y en los aspectos de atención a la Aviación Comercial y General, cuenta con un Centro Coordinador de Rescate  (RCC) que tradicionalmente ha tenido su sede en el edificio del Control de Tránsito Aéreo (ATC) del Aeropuerto Internacional, Simón Bolívar, de Maiquetía, del nuevo Estado La Guaira, y un organismo operacional, denominado, Base de Operaciones de Búsqueda y Salvamento, SAR , o simplemente BASE SAR, que   se encuentra ubicada actualmente,  en las antiguas instalaciones,  de los bomberos aeronáuticos,  de referido aeropuerto de Maiquetía y dichos institución siempre han dependido de la División de Operaciones ,  División SAR (DIVISAR), o como se denomine, en ésta época actual, de renombrar países, instituciones, unidades, serranías, avenidas,  unidades, por la ola Comunista, que se ha adueñado del país; y su sede administrativa ha funcionado,  desde el aeropuerto de La Carlota, como unidad alojada en la Base Aérea  Francisco de Miranda (BAGEM) en Caracas. Distrito Capital. Venezuela.

El ámbito de acción o jurisdicción de la actuación nacional del SAR corresponde al espacio delimitado por la REGIÓN DE INFORMACIÓN DE VUELO (FIR) que se conoce como, FIR MAIQUETÍA,  y comprende todo el  territorio nacional, en sus espacios, aéreos, terrestres y marítimos, donde el SAR actúa  con dos (2) entes de ejecución operacional DESCENTRALIZADA, que se denominan SUB CENTROS DE SALVAMENTO (RSC) ubicados en el aeropuerto Internacional,  La Chinita de Maracaibo, estado Zulia y en el Aeropuerto Nacional Tomás de Heres, de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar y se les conoce  con los nombre de Sub Centros de Rescate,  Maracaibo y Angostura, respectivamente.

Tradicionalmente el Sistema Nacional de Búsqueda y Salvamento, se ha concebido en los conceptos de control centralizado, con seguimiento de operaciones, en tiempo real,  y la ejecución descentralizada,  en los sitios del suceso, porque la EMERGENCIA, NO es predecible  y tanto el personal de operadores SAR como los pilotos, oficiales SAR, observadores, helitácticos, montañistas, buzos, y todo el tren  de ejecución operacional, conlleva al uso de aviones  y helicópteros  propios, que puedan asistir a  esas actividades con el menor TIEMPO DE REACCIÓN posible en procura de cumplir su sagrada misión de: SALVAR VIDAS.

Pero ahora bien, cabe preguntarnos: ¿Existe el Organismo SAR en Venezuela? Y nos responderíamos: SI existe, y como  segunda pregunta: ¿Satisface las necesidades básicas de atención? Lamentablemente debemos contestar, que NO, y  para los efectos de entendimiento  de los distinguidos lectores, que NO manejan conceptos en materia SAR, se hace necesario instruir respetuosamente,  a los efectos de activar  los procesos SAR donde se deben agotar inicialmente, una serie de procedimientos que se denominan: FASES DE EMERGENCIA.

Muchos ciudadanos  solo conocen esa fraseología, en los titulares de prensa  que dicen: Fue declarada en Emergencia, la aeronave tal o cual, en una determinada ruta y ubicación geográfica,  y tenemos el deber de informar que para que se active un procedimiento SAR,  deben existir, dos  hitos básicos que permitan  la ubicación o localización de una aeronave en peligro, y en ese sentido nos referimos a los aspectos de: ULTIMA POSICIÓN CONOCIDA  (UPC) de la aeronave y un PUNTO DE NO LLEGADA (PNLl) o arribo, a sitio de destino  que podría ser un aeropuerto, un aeródromo, una pista de granzón o grama  sitio, que posteriormente definirán la FASE y el inicio de la búsqueda sobe la base del   el PLAN DE VUELO, que originó, el cumplimiento de su ruta.

Ahora bien. ¿Qué es una Plan de Vuelo? Es un formato de declaratoria operacional por escrito, que hace el piloto, en las distintas jefaturas de operaciones  de los aeropuertos, si los hubiere, y en caso de NO existir, se pasan a las torre de control en forma verbal, y en los sitios donde NO hay Controladores  de Tránsito Aéreo  (CTA)  se hace un transmisión de comunicaciones, en BLANCO, con la información respectiva que resume el tipo de aeronave, combustible, pasajeros abordo, tripulantes, la ruta y un  aeropuerto de alternativa o ALTERNADO, que sería el primer sitio a evaluar por comunicaciones, en caso que la aeronave,  NO llegue a su destino.

Pero volviendo a las FASES DE EMERGENCIA, si un vuelo se retrasa en su arribo a un determinado aeropuerto el controlador de torre procederá a declararlo en Emergencia e iniciará procedimientos para su ubicación en la primera FASE  de su Punto de NO  llegada (PNLl) como acotamos, se van a iniciar y definir la FASE, en la cual se encuentra la aeronave:

FASE DE INCERTIDUMBRE:  Por cuestiones de protocolo aeronáutico se le denomina INCERFA en referencia a la INCERTIDUMBRE  y constituye un periodo de 30 minutos donde el ATC o el controlador de torre, declaran la Emergencia y se inicia una búsqueda preliminar de comunicaciones  llamando a la aeronave, a su alternado  y hasta comunicándose con los operadores o con los EXPLOTADORES, (termino  OACI) de la rutas servidas por las compañías aéreas, hasta que se cumplan dichos 30 minutos, una vez confirmado que NO está en su alternado, u otro lugar.

FASE DE ALERTA: De acuerdo con protocolos aeronáuticos OACI, se le denomina ALERFA y constituye una fase donde se hace una búsqueda extendida de comunicaciones y se caracteriza por ser un FASE INDEFINIDA de tiempo,   porque hay factores intervinientes  que la determinan donde se abriga TEMOR, por las SEGURIDAD de la aeronave y por supuesto la suerte de tripulantes y pasajeros, y existe la necesidades de iniciar operaciones SAR  para su localización, pero allí hay una variable interviniente, que es necesario manejar técnicamente, que es la autonomía de la aeronave y la posibilidad que esta se encuentre en cualquier de los 360 grados que componen  la rosa de los vientos, para lo cual se debe establecer una AREA DE PROBABILIDAD (APR).

FASE DE DETRESFA: Es la tercera fase y por eso se le denomina  DETRESFA  y constituye la última de las fases  de Emergencia y responde a las nociones de los vocablos de que existan: MOTIVOS JUSTIFICADOS  por la seguridad  de los tripulantes y pasajeros  de una aeronave, ya que se puede dar el caso  que se estableció una comunicación  donde se notificaba un descenso de emergencia por una determinada falla o que un tercero informe que AVISTO, oyó o escucho algún tipo de ruidos anormal en el sobrevuelo de un determinado aparato y se establezca allí la posibilidad real de verificar ante un  posible estrellamiento, eso, sin dejara de lado,  la variable dependiente, del FACTOR SUERTE, y dicho esto, entran en ejecución las brigadas de Búsqueda y Salvamento, SAR y se debe designar un COMANDANTE EN ESCENA (CEE) que es la persona que va a administrar, gerenciar y ordenar, la ejecución de misiones  aéreas, terrestres, marítimas o fluviales para tratar de localizar el posible sitio del accidente.

Hasta  aquí, todo está bien, pero en  este relato de memoria operacional, deben existir dos cosas básicas que RECORDAR: La primera es el establecimiento de un Comité de Búsqueda y Salvamento, que generalmente está en  una sala de operaciones, del RCC de Maiquetía, para que analice, haga evaluaciones de los procesos, aéreas de búsqueda,   y contraste los resultados preliminares sobre el objetivo principal de la búsqueda, en función de la planificación SAR y su ejecución DESCENTRALIZADA, en el sitio del suceso.  La segunda es la COMPETENCIA y AUTONOMÍA del Comandante en Escena (CEE)  que tiene la RESPONSABILIDAD de CONDUCIR LAS OPERACIONES, y satisfacer  las necesidades  de la Búsqueda y Salvamento, con un alto grado de eficiencia, en relación con: Aeronaves a utilizar. Personal de helitácticos, rescatistas, buzos, observadores, recursos administrativos y logísticos, alimentación, alojamiento, periodos de operación y descansos,  y previsión de la FATIGA OPERACIONAL, que nos podría agravar la situación si se nos presentarse cualquier evento sobrevenido en detrimento de la seguridad de la operación.

De aquí, se hace necesario acotar, que la Búsqueda y Salvamento SAR, es una actividad ALTAMENTE ESPECIALIZADA, que NO podemos calificarla  de científica, pero que requiere de  la CUALIFICACIÓN y CALIFICACIÓN del personal ejecutante,  en todos sus niveles y además descansa sobre dos parámetros básicos, atientes al factor humano, que son ACTITUD ante las operaciones y su APTITUD ante los desafíos que impone,  una operación altamente riesgosa.

Po otra parte, se debe también definir que la Búsqueda y  Salvamento, SAR, se desarrolla en función de un ORGANISMO RECTOR, que para el caso de Venezuela, como mencionamos, llámese División SAR. Divison de Operaciones. División de Navegación Aérea o como se le denomine,  es el SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO, SAR,  adscrito al Ministerio de Infraestructura,  a quien le corresponde por nomenclatura OACI, y allí NO hay discusión, y en ese sentido debemos detenernos para también, respetuosamente ilustrar,  a los distinguidos miembros de la prensa nacional, que se refieren al SAR, con la denominación de SERVICIO AÉREO DE RESCATE, calificación  que  NO EXISTE, sino que constituye un venezolanismo que NO coincide, ni responde con los planteamientos  de la OACI, porque para la OACI o  ICAO, las  siglas SAR significan BÚSQUEDA Y SALVAMENTO  y así otras  organizaciones la mencionen como Búsqueda y Rescate, que es aceptable, porque  el vocablo salvamento posee condiciones intrínsecas de salvara vidas y el rescate puede ser de personas ilesas o fallecida, y hay que ser cuidadoso, con la terminología.

En los actuales momentos que vive Venezuela, se debe hacer ÉNFASIS que para todos los efectos,  la Búsqueda y Salvamento, es materia de todos,   y por lo tanto NO se debe cercenar la posibilidad de contribuir, asesorar, aportar ideas, experiencias y conocimiento que satisfagan losa requerimiento de una operación  de SALVAMENTO, y para ello la OACI es también  clara en definirlos  como, MEDIOS CONCURRENTES,  a los distintos Organismos, entes públicos o privados que pueden  prestar su apoyo al las operaciones de Búsqueda y Salvamento, SAR,   y dentro de ellos podemos mencionar: Bomberos Aeronáuticos, en un rango de 3 a 5 millas de actuación en el ámbito del area de responsabilidad de  sus aeropuertos, y la División de Investigación de accidentes por sus siglas en idioma inglés (AIG) según OACI, Grupos de Rescate Voluntarios. Bomberos Marinos. Bomberos Universitarios.  Bomberos Municipales. Protección Civil. Empresas básicas y PDVSA, institutos autónomos, policiales.  Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado, además de las Gobernaciones y Alcaldías, pero en ningún momento pueden adoptar, el establecimiento como organismo rectores, con las consabidas excepciones,  de aeronaves militares y  búsqueda marítima, que merecerían, un explicación,  aparte.

LO BUENO: Debe circunscribirse a ejecutar,  NO,  lo que los funcionarios,  el estamento político o militar, deseen, sino por el contrario, debemos ceñirnos al deber ser,  de las cosas. En Venezuela se hace Búsqueda, Rescate y Salvamento, por parte de PROTECCIÓN CIVIL, en la aéreas dentro de su ámbito de su competencia, pero en ningún momento el SAR está SUBORDINADO a la Protección Civil o Defensa Civil,  si se quiere concebir, con ésta última denominación.  De igual forma,  estamos consientes que ya dijimos que el organismo rector de las operaciones aéreas para incidentes aéreos (OACI) es el SAR ,  y para casos MARÍTIMOS el organismo rector debería recaer en el INEA o la Armada (Guardacostas) porque sus procedimientos obedecen a protocolos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI)  y los demás organismos incluyendo al SAR, serían MEDIOS CONCURRENTES,  a la búsqueda marítima. Al pan, y al vino, vino.

LO MALO:  Todos quieren hacer SAR y las necesidad de ser protagonistas, NO puede conducir a nadie  a que se pueda negar el derecho de contribuir a SALVAR VIDAS, ante  la rigidez de los procesos, la falta de equipos,  la falta de entrenamiento, adiestramiento, capacitación o actualización, y esos son males,  que se debe solventar, incluyendo la indisponibilidad de aeronaves o equipos que LOS PRIVADOS y LOS VOLUNTARIOS, siempre han estado a la orden y la disposición de CONTRIBUIR,  y en el devenir histórico del SAR en Venezuela, han marcado la diferencia en Búsqueda, Rescate y Salvamento, con alta eficiencia, en innumerables casos.

LO FEO: Lo que políticamente han llamado Socialismo del Siglo XXI,  ha incidido negativamente en la ejecución de procesos y casos SAR, derivado de la intervención del MILITARISMO, reinante en Venezuela, bajo un proceso que algunos han denominado “revolución” y estos,  han hecho grandes daños a las actividades SAR en la República Bolivariana de Venezuela, y sin embargo, el pueblo o la Nación, ha sido tan nobles  que en época reciente  se precipito a tierra  un Helicóptero MI-17 del Ejercito Venezolano, en el estado Lara, y quienes a fuerza de valor, templanza, coraje , entrega , riesgo de pérdida de vida y DESCONOCIMIENTO prestaron su apoyo o ayuda, fueron los ciudadanos, ante el riesgo inminente que presentaba  una aeronave en llamas, y las comunidades, los rescataron vivos, y NO HAY, un mejor ejemplo de solidaridad y humanidad, en estos tiempos, "revolucionarios".

Por otra parte, es INAUDITO que en este país, todo se trate de solucionar con la intervención de GENERALES de 1, 2, y 3 soles, que en oportunidades se les ve hasta  PEGANDO GRITOS y PROHIBIENDO, lo que NO se puede PROHIBIR, sin tener la mínima idea o conocimiento, en algunos casos,  de la materia SAR, y como ya  acotamos, el SAR es una actividad ALTAMENTE ESPECIALIZADA, por sus técnicas, procedimientos, y protocolos de actuación, y en ese punto nos vamos a detener, para referirnos a,  LOS VOLUNTARIOS

En Venezuela existen GRUPOS VOLUNTARIOS DE RESCATE, asociados a la Federacion Venezolana de Búsqueda y  Rescate  (FEVESAR) y esos CIUDADANOS, federados o NO, tienen un alta capacidad para participar, gerenciar o administrar recursos humanos y materiales, que en muchos casos NO se autorizan porque la “revolución” ahora hace de todo, pero con una ALTA INEFICIENCIA, y en ese sentido acotamos que si el régimen de gobierno nacional,  desea  GENERALES especialistas en ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES, pues entonces fórmelos, pero hasta ahora , en materia SAR, LOS SOLES, lo que ha hecho es ENTORPECER   y ejemplos hay de sobra, y si  se quieren hacer operaciones de Búsqueda y Salvamentito  dificultamos que haya soldados, sargentos, oficiales, técnicos o de comando, formados para tales fines, sin meter el componente político,  en cuestiones de SALVAR VIDAS, y en ese sentido se requiere, que: Respeten a los Ciudadanos. Respeten a los Familiares. Respeten a las Víctimas. Respeten a los dolientes y por últimos respeten a los profesionales  de rescate  que son Pilotos, Abogados, Médicos de emergencia, Internistas, Traumatólogos,  Cardiólogos, Pediatras, Psicólogos, Helitácticos, Abogados,  y muchas otras profesiones, con la calificación de Planificadores SAR, y un alta vocación de servicio.

En Venezuela, ahora todos quieren hacer SAR y eso satisface a muchos ESPECIALISTAS, pero lo que NO se tolera es que se quiera sustituir  el conocimiento y la experiencia  y la capacitación que por espacio de  20, 30, 40 y hasta 50 años o más, tienen los Grupos de Rescate o  elementos auxiliares  al rescate y salvamento y se deben respetar las competencias en materia SAR,  que NO pueden ser asumidas como propias de uniformados, Alcaldes, Gobernadores o Ministros, sin formación, sin instrucción, ni terminología adecuada,  y el colmo del asunto,  es que se quieran sustituir a las personas competentes,  con imberbes ciudadanos,  sacados de un curso de planificación SAR dictado en cualquier ambiente nacional, por espacio de 15 días. ¡Hazte planificador SAR en 2 semanas!

El País, la Nación, el Estado, la Patria, y en ese ente colectivo, que denominan cotidiana y políticamente,  como pueblo soberano, RECLAMAN la  NECESIDAD DEL ESTABLECIMIENTO DE UN ORGANISMO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO,  SAR, equipado, adiestrado, capacitado, altamente entrenado, eficiente, con mentes abiertas, y disposición de vocación de servicio  nacional, y NO MILITAR o POLÍTICA,  para cumplir con la sagrada misión de: SALVAR VIDAS.

Cita:

“Es insoportable el espíritu militar en el mando civil”.

Simón Bolívar. El Libertador.

Autor:








Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán

CIV 3.441.697

Oficial de Búsqueda y Salvamento egresado del CIPE/ OACI/ Fuerza Aérea Argentina. Delegado por Venezuela ante  el XIX Comité SAR del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFFA). Delegado por Venezuela ante el Congreso Anual del NASAR de los EEUU. Exjefe de la División SAR de la Fuerza Aérea Venezolana. Ex jefe de la División SAR del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, MTC. Piloto de Helicópteros Militares, en el ejercicio de diversas Misión SAR, en Venezuela, con  25 años de experiencia con profesional SAR, de la Fuerza Aérea Venezolana. Autor, Tutor y Evaluador, de diversos trabajos SAR, en la Escuela Superior de Guerra Aérea, de la FAV, y Fuerzas Armadas Nacionales. Designado como miembro del equipo de coordinación binacional ATS,  SAR, COM, COLOMBIA / VENEZUELA. Designado como Representante por Venezuela para el traslado de los pasajeros del Avión Bandeirante, matrícula 245-C de la Empresa RUTACA, secuestrado en Vuelo Anaco- Maiquetía. Desde Bogotá, Colombia. Designado como Representante por Venezuela para recibir y trasladar desde Villavicencio (Colombia) hasta Ciudad Bolívar (Venezuela) el avión de RUTACA, 245-C.  y profesional encargado del traslado y repatriación  de los tripulantes y pasajeros, y rescate del avión Bandeirante de la Empresa RUTACA 245C, secuestrado y trasladado a Colombia en 1992. Correo: sammylandaeta@gmail.com Twitter: @ProtestaMilitar Venezuela,  29 de mayo de 2022.  

MATERIAL RELACIONADO CON  EL TEMA TRATADO:



EDITORIAL: La oportunidad de Colombia. Por: Jovel Álvarez Editor. El American. Internacional


La oportunidad de Colombia

De algo estoy seguro. No existirá un día en mi vida o en la suya, querido lector, en que la democracia no esté amenazada.

Colombia tiene en sus manos el futuro. Todos lo saben, pero pocos lo entienden. Siempre he pensado que cada elección es la más importante de la historia, por lo que me parece repetitivo y cliché decir lo mismo cada cuatro años. Lo cierto es que si Gustavo Petro pierde estas elecciones, él o algún otro con su misma agenda volverá a intentarlo.

La democracia es imperfecta, ciertamente, pero es el mejor sistema que hemos podido procurarnos como sociedad. Es un sistema que tiene como principal falla permitir la llegada de criminales —de cuello blanco o no— al poder. Muchos bandidos han pasado por la presidencia de nuestros países, y a pesar del daño que han hecho, todos han pasado, son un recuerdo, porque es la democracia lo que nos permite volver a intentarlo cada cierto tiempo.

Los tropiezos son fuertes y traumáticos. A lo largo de los años nos hemos encontrado con figuras deleznables que han hecho crecer un resentimiento legítimo, pero parece que la vista ha quedado nublada y a muchos les impide ver el vacío que representa aquel que se propone como alternativa.

“Los venezolanos querían un cambio y les tocó cambiar de país”, reza un anuncio que se puede ver en algunas calles de Colombia. No cabe duda de que venezolanos y cubanos han intentado advertir desde su exilio en cada país de la región para que no se cometan los errores que a ellos les costaron la libertad. Sin embargo, es aún más claro que nadie escarmienta por cabeza ajena.

Colombia tiene en las manos su futuro y el de la región. Tiene la capacidad de alimentar a un monstruo o dar un respiro democrático a una América Latina cada vez más amenazada.

De algo estoy seguro. No existirá un día en mi vida o en la suya, querido lector, en que la democracia no esté amenazada. Siempre habrá quien quiera acabar con ella desde adentro. Y serán muchos los que lo lograrán. Es cuestión de tiempo.

Ojalá como sociedad fuésemos capaces de aprender de los nicaragüenses, venezolanos y cubanos, y no lanzar al olvido las dolorosas lecciones que mantienen esos países como tierra de criminales, con una agonizante esperanza de redención. 

Jovel Álvarez
Editor

FUENTE: EL AMERICAN


sábado, 28 de mayo de 2022

El culpable es Iván Duque. Por: Enrique Meléndez. Opinión. Politica. Ciudadanía. Venezuela. Colombia.

El culpable es Iván Duque

Enrique Meléndez

         Yo me pregunto: cómo se sentirá Nicolás Maduro de fresco, cada vez que culpa al otro de sus fallas u omisiones, como en este caso del incendio, que  se registró en la refinería de El Cardón, y del que vino a pagar el peo, como decimos en criollo, el presidente colombiano Iván Duque. He allí la vagancia no de aquél, sino de éste. Porque, no tiene lógica el hecho, de que el primer magistrado del vecino país, se ponga a sabotearle la gestión de gobierno a su homólogo; cuando, por lo demás, no se trata de la gestión más exitosa, que hayamos visto en lo que va de siglo en la región sudamericana, como para generar eso que hace ver Maduro, que mueve al presidente Duque a actuar de ese modo: la envidia; un hombre que, entre otras cosas, está saliendo de la presidencia de su país.

         Incluso, resulta infantil ese argumento; partiendo de la circunstancia, de que él sabe que nadie le va a creer ese alegato, a propósito de un hecho demasiado grave, que se ha suscitado en nuestra industria petrolera; como ha sido dicho incendio; algo que no solía ocurrir en los tiempos de la República civil, cuando Pdvsa se ubicaba como la segunda empresa transnacional del mundo petrolero. He allí una riqueza que Hugo Chávez comenzó a destruir, cuando se presentó en su famoso programa Alo, Presidente, con un pito, también en una forma muy infantil, y le dio por sonarlo, cada vez que pronunciaba un nombre, de la gente perteneciente a la llamada nómina mayor allí, y a la que despedía con la mayor ironía del mundo, al agradecerle lo que había sido hasta ese día sus servicios.  

         Entonces se decía que a esa empresa le sobraba personal; siguiendo así una especie, que corría en la opinión pública venezolana; emanada de la politiquería comunista; un sector lleno de envidia, a propósito de la política de la meritocracia, con la que se manejaba nuestra industria petrolera, y que había dado lugar a que ésta se colocara en tal posición, repito, en el mundo petrolero, y por medio de la cual se decía que allí existía una doble nómina. Recuerdo que Chávez citó una vez un artículo de Tobías Nóbrega publicado en el semanario Quinto Día; donde éste calificaba a Pdvsa como una “caja negra”. He allí uno de los rasgos de esa ignorancia delirante, con la que llega Chávez a Miraflores; además de la cantidad de prejuicios, que arrastraba; sobre todo, por ser un hombre muy alejado de las circunstancias políticas de ese entonces; a quien ni siquiera le pasaba por la cabeza, cómo había sido constituida dicha empresa, y lo que representaba para ese momento, como activo del país; mejor dicho: en tanto que “gallina de los huevos de oro”; con el ingrediente del igualitarismo hacia abajo, que lo caracterizaba, de modo que se permitía tratar de tú a tú a ese grupo de gerentes que, según sus palabras, formaban parte de la nómina mayor:

         -¡Juan Fernández, fuera! –sonaba el pito-, gracias por tus servicios. ¡Horacio Medina, fuera!, gracias por tus servicios…-, gente muy calificada desde el punto de vista de su trayectoria académica y profesional, y así, sucesivamente, iba nombrando gerente tras gerente, y que en su boca traslucía que estábamos en un país parroquiano; propio de aquella época, cuando existía un Pedro Carujo, que se permitía decir que el mundo es de los valientes, y no de los justos, y que se lo mete en un bolsillo, valga la metáfora, como se metía Chávez a Pdvsa a partir de ese momento. ¿Repetir la famosa máxima del Libertador, de que un pueblo ignorante es víctima de su propia destrucción, es mencionar la soga en la casa del ahorcado?

         No hay peor tragedia para un pueblo, que cuando alguien se erige en el baluarte de un proceso político; lo que da paso al culto de la personalidad, esto lo digo, porque el ego de Chávez estaba tan por encima de la realidad, que le impedía ver, que se estaba sacudiendo doscientos años de experticia en materia de producción petrolera, y que era lo que impedía que fuera excepcional que un incendio se produjera.

         Pero hay algo más perverso en esa intención de Maduro, de arrastrar al presidente Duque, en lo que se refiere a su ineficiencia, como mandatario, y es que minimiza lo del incendio de la refinería de Cardón; que ocurrió el día sábado 21, y exalta el supuesto ataque a la refinería de El Palito, y para ser más pletórico agrega que, asimismo, éste le lanzó dos más a los sistemas operativos del Complejo Hidroeléctrico de El Guri. He allí lo que uno conocería como la banalización de una mala gestión de gobierno, y que se resume en esa falacia. Por eso digo, que debe sentir una gran frescura, cada vez que viene con una de estas salidas, y es por eso que hablo de vagancia, para su caso; tomando en cuenta que, por una parte, termina de sofocar la onda expansiva, que dejó el incendio de la refinería de Cardón en el Complejo Refinador Paraguaná ahora a nivel de la opinión pública (es decir, que no pasó nada allí; que lo que hubo fue un conato de incendio, producto de un ataque de un agente interno de Duque en la refinería de El Palito); mientras que en El Guri se registró otro ataque; lo que explica la irregularidad en la prestación del servicio de electricidad, que se ha tenido últimamente. ¿Mejor que Chávez, a quien consideraban sus acólitos el comunicador social, por excelencia de Venezuela?

         Pero lo más trágico, que traslucen las palabras de Maduro, es que al repartir culpas, y no admitir su ineptitud, en el fondo, lo que está haciendo ver, es que este tipo de accidente en las instalaciones de nuestra industria petrolera van a continuar; porque sabe que el personal, que tiene la experticia, para prevenirlo; por un lado, fue despedido por Chávez o, a larga, se fue por su cuenta, y, por el otro, el que sustituyó a éste, y que entró a Pdvsa, no por meritocracia, sino por clientelismo político, no ofrece garantías de ningún tipo, en ese sentido; por lo que Maduro se conforma con repetir aquella famosa frase de Lenin; apropiada a los procesos revolucionarios: en el camino se enderezan las cargas.








Enrique Meléndez: Periodista,  Escritor y Reportero, venezolano,  Licenciado en Comunicación Social y Filosofía, en la Universidad Central de Venezuela; con estudios de post-grado en el Instituto de Altos Estudios de la América Latina de la Universidad de La Sorbona, París III, de Francia, Columnista del Semanario La Razón, en Venezuela, y autor de un diario político-filosófico, titulado:  Diario de la Quinta República: cronología de la destrucción de Venezuela”, cuyo primer volumen  está publicado en la biblioteca virtual de Amazon. 

Correo: melendezo.enrique@yahoo.com

Twitter: @emelendezo 

ANEXO: El culpable es Iván Duque.doc