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domingo, 29 de mayo de 2022

NECESIDAD DE UN ORGANISMO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO, SAR. Apuntes de memoria. Por: Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán. Información. Opinión. OACI. DDHH. Relato. Protesta. Venezuela.

 


NECESIDAD DE UN ORGANISMO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO, SAR. Apuntes de memoria.  Por: Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán. Información. Opinión. OACI. DDHH. Relato. Protesta. Venezuela.

La República de Venezuela  es un país signatario del Convenio de la  Aviación Civil Internacional  (OACI) que en conjunto también se le conoce como Convenio de Chicago, y  tiene la responsabilidad y obligación de establecer, un organismo que se avoque a la atención de personas y propiedades en peligro, de carácter aeronáuticas,  por lo cual es MANDATORIO, satisfacer la NECESIDAD DE UN ORGANISMO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO, SAR.

Las  responsabilidades del organismo en cuestión, están establecidas  en el  Anexo 12, del referido convenio, correspondiente a la materia de Búsqueda y Salvamento, SAR, lo cual están instituidas, para los Estados – Naciones, que adquieren la categoría de ALTOS ESTADOS CONTRATANTES, para satisfacer  la necesidad de contar con SISTEMA de Búsqueda y Salvamento, SAR  por sus siglas, en el idioma Inglés, Search and Rescue - Búsqueda y Salvamento - que asista, las personas y propiedades en peligro, en materia aeronáutica. 

De lo anteriormente expuesto, se hace necesario destacar que el SAR  está institucionalizado, en Venezuela  y en los aspectos de atención a la Aviación Comercial y General, cuenta con un Centro Coordinador de Rescate  (RCC) que tradicionalmente ha tenido su sede en el edificio del Control de Tránsito Aéreo (ATC) del Aeropuerto Internacional, Simón Bolívar, de Maiquetía, del nuevo Estado La Guaira, y un organismo operacional, denominado, Base de Operaciones de Búsqueda y Salvamento, SAR , o simplemente BASE SAR, que   se encuentra ubicada actualmente,  en las antiguas instalaciones,  de los bomberos aeronáuticos,  de referido aeropuerto de Maiquetía y dichos institución siempre han dependido de la División de Operaciones ,  División SAR (DIVISAR), o como se denomine, en ésta época actual, de renombrar países, instituciones, unidades, serranías, avenidas,  unidades, por la ola Comunista, que se ha adueñado del país; y su sede administrativa ha funcionado,  desde el aeropuerto de La Carlota, como unidad alojada en la Base Aérea  Francisco de Miranda (BAGEM) en Caracas. Distrito Capital. Venezuela.

El ámbito de acción o jurisdicción de la actuación nacional del SAR corresponde al espacio delimitado por la REGIÓN DE INFORMACIÓN DE VUELO (FIR) que se conoce como, FIR MAIQUETÍA,  y comprende todo el  territorio nacional, en sus espacios, aéreos, terrestres y marítimos, donde el SAR actúa  con dos (2) entes de ejecución operacional DESCENTRALIZADA, que se denominan SUB CENTROS DE SALVAMENTO (RSC) ubicados en el aeropuerto Internacional,  La Chinita de Maracaibo, estado Zulia y en el Aeropuerto Nacional Tomás de Heres, de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar y se les conoce  con los nombre de Sub Centros de Rescate,  Maracaibo y Angostura, respectivamente.

Tradicionalmente el Sistema Nacional de Búsqueda y Salvamento, se ha concebido en los conceptos de control centralizado, con seguimiento de operaciones, en tiempo real,  y la ejecución descentralizada,  en los sitios del suceso, porque la EMERGENCIA, NO es predecible  y tanto el personal de operadores SAR como los pilotos, oficiales SAR, observadores, helitácticos, montañistas, buzos, y todo el tren  de ejecución operacional, conlleva al uso de aviones  y helicópteros  propios, que puedan asistir a  esas actividades con el menor TIEMPO DE REACCIÓN posible en procura de cumplir su sagrada misión de: SALVAR VIDAS.

Pero ahora bien, cabe preguntarnos: ¿Existe el Organismo SAR en Venezuela? Y nos responderíamos: SI existe, y como  segunda pregunta: ¿Satisface las necesidades básicas de atención? Lamentablemente debemos contestar, que NO, y  para los efectos de entendimiento  de los distinguidos lectores, que NO manejan conceptos en materia SAR, se hace necesario instruir respetuosamente,  a los efectos de activar  los procesos SAR donde se deben agotar inicialmente, una serie de procedimientos que se denominan: FASES DE EMERGENCIA.

Muchos ciudadanos  solo conocen esa fraseología, en los titulares de prensa  que dicen: Fue declarada en Emergencia, la aeronave tal o cual, en una determinada ruta y ubicación geográfica,  y tenemos el deber de informar que para que se active un procedimiento SAR,  deben existir, dos  hitos básicos que permitan  la ubicación o localización de una aeronave en peligro, y en ese sentido nos referimos a los aspectos de: ULTIMA POSICIÓN CONOCIDA  (UPC) de la aeronave y un PUNTO DE NO LLEGADA (PNLl) o arribo, a sitio de destino  que podría ser un aeropuerto, un aeródromo, una pista de granzón o grama  sitio, que posteriormente definirán la FASE y el inicio de la búsqueda sobe la base del   el PLAN DE VUELO, que originó, el cumplimiento de su ruta.

Ahora bien. ¿Qué es una Plan de Vuelo? Es un formato de declaratoria operacional por escrito, que hace el piloto, en las distintas jefaturas de operaciones  de los aeropuertos, si los hubiere, y en caso de NO existir, se pasan a las torre de control en forma verbal, y en los sitios donde NO hay Controladores  de Tránsito Aéreo  (CTA)  se hace un transmisión de comunicaciones, en BLANCO, con la información respectiva que resume el tipo de aeronave, combustible, pasajeros abordo, tripulantes, la ruta y un  aeropuerto de alternativa o ALTERNADO, que sería el primer sitio a evaluar por comunicaciones, en caso que la aeronave,  NO llegue a su destino.

Pero volviendo a las FASES DE EMERGENCIA, si un vuelo se retrasa en su arribo a un determinado aeropuerto el controlador de torre procederá a declararlo en Emergencia e iniciará procedimientos para su ubicación en la primera FASE  de su Punto de NO  llegada (PNLl) como acotamos, se van a iniciar y definir la FASE, en la cual se encuentra la aeronave:

FASE DE INCERTIDUMBRE:  Por cuestiones de protocolo aeronáutico se le denomina INCERFA en referencia a la INCERTIDUMBRE  y constituye un periodo de 30 minutos donde el ATC o el controlador de torre, declaran la Emergencia y se inicia una búsqueda preliminar de comunicaciones  llamando a la aeronave, a su alternado  y hasta comunicándose con los operadores o con los EXPLOTADORES, (termino  OACI) de la rutas servidas por las compañías aéreas, hasta que se cumplan dichos 30 minutos, una vez confirmado que NO está en su alternado, u otro lugar.

FASE DE ALERTA: De acuerdo con protocolos aeronáuticos OACI, se le denomina ALERFA y constituye una fase donde se hace una búsqueda extendida de comunicaciones y se caracteriza por ser un FASE INDEFINIDA de tiempo,   porque hay factores intervinientes  que la determinan donde se abriga TEMOR, por las SEGURIDAD de la aeronave y por supuesto la suerte de tripulantes y pasajeros, y existe la necesidades de iniciar operaciones SAR  para su localización, pero allí hay una variable interviniente, que es necesario manejar técnicamente, que es la autonomía de la aeronave y la posibilidad que esta se encuentre en cualquier de los 360 grados que componen  la rosa de los vientos, para lo cual se debe establecer una AREA DE PROBABILIDAD (APR).

FASE DE DETRESFA: Es la tercera fase y por eso se le denomina  DETRESFA  y constituye la última de las fases  de Emergencia y responde a las nociones de los vocablos de que existan: MOTIVOS JUSTIFICADOS  por la seguridad  de los tripulantes y pasajeros  de una aeronave, ya que se puede dar el caso  que se estableció una comunicación  donde se notificaba un descenso de emergencia por una determinada falla o que un tercero informe que AVISTO, oyó o escucho algún tipo de ruidos anormal en el sobrevuelo de un determinado aparato y se establezca allí la posibilidad real de verificar ante un  posible estrellamiento, eso, sin dejara de lado,  la variable dependiente, del FACTOR SUERTE, y dicho esto, entran en ejecución las brigadas de Búsqueda y Salvamento, SAR y se debe designar un COMANDANTE EN ESCENA (CEE) que es la persona que va a administrar, gerenciar y ordenar, la ejecución de misiones  aéreas, terrestres, marítimas o fluviales para tratar de localizar el posible sitio del accidente.

Hasta  aquí, todo está bien, pero en  este relato de memoria operacional, deben existir dos cosas básicas que RECORDAR: La primera es el establecimiento de un Comité de Búsqueda y Salvamento, que generalmente está en  una sala de operaciones, del RCC de Maiquetía, para que analice, haga evaluaciones de los procesos, aéreas de búsqueda,   y contraste los resultados preliminares sobre el objetivo principal de la búsqueda, en función de la planificación SAR y su ejecución DESCENTRALIZADA, en el sitio del suceso.  La segunda es la COMPETENCIA y AUTONOMÍA del Comandante en Escena (CEE)  que tiene la RESPONSABILIDAD de CONDUCIR LAS OPERACIONES, y satisfacer  las necesidades  de la Búsqueda y Salvamento, con un alto grado de eficiencia, en relación con: Aeronaves a utilizar. Personal de helitácticos, rescatistas, buzos, observadores, recursos administrativos y logísticos, alimentación, alojamiento, periodos de operación y descansos,  y previsión de la FATIGA OPERACIONAL, que nos podría agravar la situación si se nos presentarse cualquier evento sobrevenido en detrimento de la seguridad de la operación.

De aquí, se hace necesario acotar, que la Búsqueda y Salvamento SAR, es una actividad ALTAMENTE ESPECIALIZADA, que NO podemos calificarla  de científica, pero que requiere de  la CUALIFICACIÓN y CALIFICACIÓN del personal ejecutante,  en todos sus niveles y además descansa sobre dos parámetros básicos, atientes al factor humano, que son ACTITUD ante las operaciones y su APTITUD ante los desafíos que impone,  una operación altamente riesgosa.

Po otra parte, se debe también definir que la Búsqueda y  Salvamento, SAR, se desarrolla en función de un ORGANISMO RECTOR, que para el caso de Venezuela, como mencionamos, llámese División SAR. Divison de Operaciones. División de Navegación Aérea o como se le denomine,  es el SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO, SAR,  adscrito al Ministerio de Infraestructura,  a quien le corresponde por nomenclatura OACI, y allí NO hay discusión, y en ese sentido debemos detenernos para también, respetuosamente ilustrar,  a los distinguidos miembros de la prensa nacional, que se refieren al SAR, con la denominación de SERVICIO AÉREO DE RESCATE, calificación  que  NO EXISTE, sino que constituye un venezolanismo que NO coincide, ni responde con los planteamientos  de la OACI, porque para la OACI o  ICAO, las  siglas SAR significan BÚSQUEDA Y SALVAMENTO  y así otras  organizaciones la mencionen como Búsqueda y Rescate, que es aceptable, porque  el vocablo salvamento posee condiciones intrínsecas de salvara vidas y el rescate puede ser de personas ilesas o fallecida, y hay que ser cuidadoso, con la terminología.

En los actuales momentos que vive Venezuela, se debe hacer ÉNFASIS que para todos los efectos,  la Búsqueda y Salvamento, es materia de todos,   y por lo tanto NO se debe cercenar la posibilidad de contribuir, asesorar, aportar ideas, experiencias y conocimiento que satisfagan losa requerimiento de una operación  de SALVAMENTO, y para ello la OACI es también  clara en definirlos  como, MEDIOS CONCURRENTES,  a los distintos Organismos, entes públicos o privados que pueden  prestar su apoyo al las operaciones de Búsqueda y Salvamento, SAR,   y dentro de ellos podemos mencionar: Bomberos Aeronáuticos, en un rango de 3 a 5 millas de actuación en el ámbito del area de responsabilidad de  sus aeropuertos, y la División de Investigación de accidentes por sus siglas en idioma inglés (AIG) según OACI, Grupos de Rescate Voluntarios. Bomberos Marinos. Bomberos Universitarios.  Bomberos Municipales. Protección Civil. Empresas básicas y PDVSA, institutos autónomos, policiales.  Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado, además de las Gobernaciones y Alcaldías, pero en ningún momento pueden adoptar, el establecimiento como organismo rectores, con las consabidas excepciones,  de aeronaves militares y  búsqueda marítima, que merecerían, un explicación,  aparte.

LO BUENO: Debe circunscribirse a ejecutar,  NO,  lo que los funcionarios,  el estamento político o militar, deseen, sino por el contrario, debemos ceñirnos al deber ser,  de las cosas. En Venezuela se hace Búsqueda, Rescate y Salvamento, por parte de PROTECCIÓN CIVIL, en la aéreas dentro de su ámbito de su competencia, pero en ningún momento el SAR está SUBORDINADO a la Protección Civil o Defensa Civil,  si se quiere concebir, con ésta última denominación.  De igual forma,  estamos consientes que ya dijimos que el organismo rector de las operaciones aéreas para incidentes aéreos (OACI) es el SAR ,  y para casos MARÍTIMOS el organismo rector debería recaer en el INEA o la Armada (Guardacostas) porque sus procedimientos obedecen a protocolos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI)  y los demás organismos incluyendo al SAR, serían MEDIOS CONCURRENTES,  a la búsqueda marítima. Al pan, y al vino, vino.

LO MALO:  Todos quieren hacer SAR y las necesidad de ser protagonistas, NO puede conducir a nadie  a que se pueda negar el derecho de contribuir a SALVAR VIDAS, ante  la rigidez de los procesos, la falta de equipos,  la falta de entrenamiento, adiestramiento, capacitación o actualización, y esos son males,  que se debe solventar, incluyendo la indisponibilidad de aeronaves o equipos que LOS PRIVADOS y LOS VOLUNTARIOS, siempre han estado a la orden y la disposición de CONTRIBUIR,  y en el devenir histórico del SAR en Venezuela, han marcado la diferencia en Búsqueda, Rescate y Salvamento, con alta eficiencia, en innumerables casos.

LO FEO: Lo que políticamente han llamado Socialismo del Siglo XXI,  ha incidido negativamente en la ejecución de procesos y casos SAR, derivado de la intervención del MILITARISMO, reinante en Venezuela, bajo un proceso que algunos han denominado “revolución” y estos,  han hecho grandes daños a las actividades SAR en la República Bolivariana de Venezuela, y sin embargo, el pueblo o la Nación, ha sido tan nobles  que en época reciente  se precipito a tierra  un Helicóptero MI-17 del Ejercito Venezolano, en el estado Lara, y quienes a fuerza de valor, templanza, coraje , entrega , riesgo de pérdida de vida y DESCONOCIMIENTO prestaron su apoyo o ayuda, fueron los ciudadanos, ante el riesgo inminente que presentaba  una aeronave en llamas, y las comunidades, los rescataron vivos, y NO HAY, un mejor ejemplo de solidaridad y humanidad, en estos tiempos, "revolucionarios".

Por otra parte, es INAUDITO que en este país, todo se trate de solucionar con la intervención de GENERALES de 1, 2, y 3 soles, que en oportunidades se les ve hasta  PEGANDO GRITOS y PROHIBIENDO, lo que NO se puede PROHIBIR, sin tener la mínima idea o conocimiento, en algunos casos,  de la materia SAR, y como ya  acotamos, el SAR es una actividad ALTAMENTE ESPECIALIZADA, por sus técnicas, procedimientos, y protocolos de actuación, y en ese punto nos vamos a detener, para referirnos a,  LOS VOLUNTARIOS

En Venezuela existen GRUPOS VOLUNTARIOS DE RESCATE, asociados a la Federacion Venezolana de Búsqueda y  Rescate  (FEVESAR) y esos CIUDADANOS, federados o NO, tienen un alta capacidad para participar, gerenciar o administrar recursos humanos y materiales, que en muchos casos NO se autorizan porque la “revolución” ahora hace de todo, pero con una ALTA INEFICIENCIA, y en ese sentido acotamos que si el régimen de gobierno nacional,  desea  GENERALES especialistas en ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES, pues entonces fórmelos, pero hasta ahora , en materia SAR, LOS SOLES, lo que ha hecho es ENTORPECER   y ejemplos hay de sobra, y si  se quieren hacer operaciones de Búsqueda y Salvamentito  dificultamos que haya soldados, sargentos, oficiales, técnicos o de comando, formados para tales fines, sin meter el componente político,  en cuestiones de SALVAR VIDAS, y en ese sentido se requiere, que: Respeten a los Ciudadanos. Respeten a los Familiares. Respeten a las Víctimas. Respeten a los dolientes y por últimos respeten a los profesionales  de rescate  que son Pilotos, Abogados, Médicos de emergencia, Internistas, Traumatólogos,  Cardiólogos, Pediatras, Psicólogos, Helitácticos, Abogados,  y muchas otras profesiones, con la calificación de Planificadores SAR, y un alta vocación de servicio.

En Venezuela, ahora todos quieren hacer SAR y eso satisface a muchos ESPECIALISTAS, pero lo que NO se tolera es que se quiera sustituir  el conocimiento y la experiencia  y la capacitación que por espacio de  20, 30, 40 y hasta 50 años o más, tienen los Grupos de Rescate o  elementos auxiliares  al rescate y salvamento y se deben respetar las competencias en materia SAR,  que NO pueden ser asumidas como propias de uniformados, Alcaldes, Gobernadores o Ministros, sin formación, sin instrucción, ni terminología adecuada,  y el colmo del asunto,  es que se quieran sustituir a las personas competentes,  con imberbes ciudadanos,  sacados de un curso de planificación SAR dictado en cualquier ambiente nacional, por espacio de 15 días. ¡Hazte planificador SAR en 2 semanas!

El País, la Nación, el Estado, la Patria, y en ese ente colectivo, que denominan cotidiana y políticamente,  como pueblo soberano, RECLAMAN la  NECESIDAD DEL ESTABLECIMIENTO DE UN ORGANISMO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO,  SAR, equipado, adiestrado, capacitado, altamente entrenado, eficiente, con mentes abiertas, y disposición de vocación de servicio  nacional, y NO MILITAR o POLÍTICA,  para cumplir con la sagrada misión de: SALVAR VIDAS.

Cita:

“Es insoportable el espíritu militar en el mando civil”.

Simón Bolívar. El Libertador.

Autor:








Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán

CIV 3.441.697

Oficial de Búsqueda y Salvamento egresado del CIPE/ OACI/ Fuerza Aérea Argentina. Delegado por Venezuela ante  el XIX Comité SAR del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFFA). Delegado por Venezuela ante el Congreso Anual del NASAR de los EEUU. Exjefe de la División SAR de la Fuerza Aérea Venezolana. Ex jefe de la División SAR del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, MTC. Piloto de Helicópteros Militares, en el ejercicio de diversas Misión SAR, en Venezuela, con  25 años de experiencia con profesional SAR, de la Fuerza Aérea Venezolana. Autor, Tutor y Evaluador, de diversos trabajos SAR, en la Escuela Superior de Guerra Aérea, de la FAV, y Fuerzas Armadas Nacionales. Designado como miembro del equipo de coordinación binacional ATS,  SAR, COM, COLOMBIA / VENEZUELA. Designado como Representante por Venezuela para el traslado de los pasajeros del Avión Bandeirante, matrícula 245-C de la Empresa RUTACA, secuestrado en Vuelo Anaco- Maiquetía. Desde Bogotá, Colombia. Designado como Representante por Venezuela para recibir y trasladar desde Villavicencio (Colombia) hasta Ciudad Bolívar (Venezuela) el avión de RUTACA, 245-C.  y profesional encargado del traslado y repatriación  de los tripulantes y pasajeros, y rescate del avión Bandeirante de la Empresa RUTACA 245C, secuestrado y trasladado a Colombia en 1992. Correo: sammylandaeta@gmail.com Twitter: @ProtestaMilitar Venezuela,  29 de mayo de 2022.  

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