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domingo, 26 de junio de 2022

TSJ Y ESTADO DE DERECHO. Por Angel Alberto Bellorin. Opinión. Ciudadanía. Violación Constitucional. Justicia. Venezuela.


TSJ Y ESTADO DE DERECHO. Por: Ángel Alberto Bellorin

Cualquier comentario  afirmando que lo ocurrido en la reciente designación de  Magistrados al Tsj  de Abril 2022 es consecuencia a la ausencia en Venezuela de Estado de Derecho, pareciera recordar  aquello  del huevo o la gallina.  ¿ Quien fue primero?

Evidentemente que para  acabar con el Estado de Derecho en Venezuela, el Chavismo tenía que apoderarse por completo del tribunal supremo de justicia y eso se inició tan pronto se dieron cuenta que  en materia judicial, la Constitución  acabada  de aprobar ordenaba un comité de postulaciones ajeno a los partidos políticos y adscrito al poder judicial. 

Cuando  los gobernantes se percataron de las dificultades  que tendrían  sus fichas partidistas y  abogados aduladores  para lograr alcanzar  las  exigencias mínimas que señalaba el Artículo 263 (sólo para concursar) decidieron  evitarlas. Tratar de esconderlas fue su estrategia .
Tales requisitos, sin duda alguna requieren excelencia comprobada y demostrada. Al  establecerse  un baremo diferenciador  se harían inalcanzables para aspirantes mediocres. Una situación  de esta naturaleza manejada por un comité  de postulaciones conformado por lumbreras jurídicas de renombre con independencia intelectual y administrativa,  jamás les permitiría al Chavismo el control del Poder Judicial.

Fue así que  el propio año 2000,desde la comisión constituyente de la casi extinta asamblea constituyente, se inició todo el proceso para que no se cumpliera la  Constitución. 
Luego de defenestrar a la antigua Corte Suprema de Justicia, que dicho de paso se la puso bombita a Chávez, se nombraron a dedo los primeros Magistrados del naciente TSJ.
 Esos nuevos Magistrados  elegidos sin cumplir dichos requisitos en  transparente y público concurso fueron  debidamente instruidos en el plan, y para tal fin  elaboraron sentencias diversas  que intentaron desviar el verdadero contenido gramatical del texto Constitucional referido a requisitos méritos y concurso.
 Mientras tanto, desde la Asamblea Nacional con complicidad opositora, comenzaron a legislar  y apoderarse de los comité de postulaciones para la designación de los poderes de 2do orden. Está fase se evidencia en la reforma de la ley electoral del  2002 con la designación de diputados a conformar el  comité de postulaciónes para elegir el  Poder Electoral.

 En el  año 2004 desde esa Asamblea  Nacional todavía mixta, hicieron la primera ley del TSJ y  allí comenzó el desastre y el secuestro del comité de postulaciones judiciales. Hay que recordar que ese primer comité de postulaciones judiciales lo presidió el diputado Pedro Carreño  eligiendo ese año un tercio del TSJ.  A ese diputado por sus distinguidos servicios judiciales, poco tiempo despues desde la universidad del Caribe se le  entregó un Doctorado en Derecho sin honoris y sin causa . 

En el 2006 traté el tema en mi tesis Doctoral en Derecho Constitucional dónde  demostré académicamente las violaciones Constituciónales, recomendando algunas enmiendas. 
Una vez que pasé a retiro  de  mi situación militar, comencé a escribir y a  denunciar  hechos públicos sobre el TSJ que a nadie, en especial los abogados, le interesaba entender  y menos aún ratificar para que se multiplicará como información veraz.

Con la reforma del 2010 terminaron de acabar con el estado de derecho al modificar grotescamente el Artículo 270 Constitucional mediante el Artículo 64 de la Ley del TSJ entre otros.  

Traté en vano de hacer  resistencia  y por tal razón, entre Septiembre y octubre del 2010 fueron publicados en el Correo del Caroni sin ninguna repercusión   una serie de artículos de prensa sobre el tema comenzando por uno que titulé  "Quince años de Ejercicio de la profesión del derecho no es igual a quince años de graduado" en respuesta directa a una declaración publica dada por el presidente del comité de postulaciónes judiciales de ese momento el diputado Saúl Ortega. 
Lo  intenté  judicialmente sin éxito mediante un Amparo Cautelar interpuesto el 06 de Diciembre, pero  a los pocos días los pocos  magistrados que parecían independientes   aceptaron  cómodamente su jubilación dejando el camino libre para la debacle.( Sólo hay que hurgar y revisar nombres). 

El día 07 de Diciembre del 2010, entre otros militantes del  Psuv, cuatro diputados no reelectos  salieron desde la Asamblea   rumbo al TSJ como pedro por su casa.
La propia Gladys Gutiérrez hoy de nuevo presidenta del Tsj en ese entonces era la procuradora de Chávez y entró junto con el  diputado  Juan José Mendoza Rover.  Este  magistrado desde el  año 2000 era diputado y en esa condición obtuvo un muy gris título de abogado que fue suficiente para su investidura como magistrado.
 De ese grupo  de diputados del 2010 también ratificaron ahora en Abril del 2022 a  otro diputado no reelegido en aquel momento para la Asamblea, su nombre  Malaquías Gil.
Desde entonces con más facilidad comenzó el  desfile de diputados y militantes del Psuv como magistrados. La designación de los magistrados del mes de diciembre del 2015 prefiero no tocarla en este escrito, aunque un recurso de nulidad interpuesto ante la Sala constitucional fue archivada como también lo hizo la nueva Asamblea presunta opositora que tan pronto asumió fue alertada sobre dicho recurso con la recomendación de hacer las reformas. Tampoco actuó apegada a otros intereses,obvio la recomendación y al poco tiempo nombró unos magistrados tan ilegítimos como los nombrados por Diosdado.  

Eso es  historia verídica con muchas complicidades y silencios escandalosos.

Angel Alberto Bellorin. 
Caracas 30 de Abril del 2022. 












Ángel Alberto Bellorín
Twitter:@chateubrian