PAGINAS Y RECORTES

sábado, 6 de agosto de 2022

Sindicalistas de Bolívar solicitan ante el TSJ derogación del Memorándum 2792. Por: Enrique Meléndez. Opinión. Ciudadanía. Politica. Justicia. Venezuela.


Sindicalistas de Bolívar solicitan ante el TSJ derogación del Memorándum 2792

Enrique Meléndez

Una delegación de dirigentes sindicales del estado Bolívar, compuesta por Pedro Rondón, miembro de la directiva de Sidor; Fidel Brito, presidente de Fetrabolívar; Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar; Héctor Milano, adjunto al presidente de Fetrabolívar y los diputados regionales Ramón Castillo, Camilo Torres y Camelia Guerrero introdujeron el pasado 2 de agosto ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo; mediante el cual le solicitan la derogatoria del Memorándum 2792.

         Según los dirigentes guayaneses dicho memorándum establece los lineamientos del crecimiento y prosperidad económica de los trabajadores, y a través del cual, no obstante, lo que se ha hecho es conculcar los beneficios laborales que, a través de los años de lucha ha logrado el movimiento sindical, sobre todo, el artículo 91 de la Constitución Nacional, el cual establece que el salario mínimo nacional debe estar anclado al costo de la canasta básica.

         -El Memorándum 2792 eliminó la seguridad social, la cual garantizaba a los trabajadores, a través de las convenciones colectivas, el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM); el 2792 conculcó los derechos que tienen los pensionados y jubilados a tener una vida digna y también el derecho que tenemos de morir dignamente; el 2792 conculcó todas las convenciones colectivas; el 2792 conculcó la libertad sindical en el país, tal como lo contempla el artículo 87 de la Organización Internacional del Trabajo; que establece que los trabajadores venezolanos, debemos organizarnos en sindicatos, para luego discutir las convenciones colectivas y tener el derecho a huelga.

         Señalaron que es por eso que hoy en Venezuela los trabajadores venezolanos viven en un infierno social, ya que devengan salarios miserables; que han llevado a la ciudadanía a vivir en la pobreza extrema, y que es por eso que el movimiento sindical, independientemente, de la respuesta que dé el máximo tribunal, que tiene como ponente a la magistrada Tania D´Amelio, está hoy y estará mañana y siempre en la calle, hasta ver restituido el hilo constitucional de este país.

         -De tener una respuesta negativa nosotros seguiremos en la calle. Estamos evidenciando ante el mundo; ante Venezuela, que en este país no hay estado de derecho ni separación de poderes; que en este país estamos frente a una dictadura, y que la tendremos que enfrentar con el pueblo en la calle.

         Al referirse a los aumentos de salarios, que ha decretado Nicolás Maduro, señalaron los dirigentes guayaneses que la canasta básica tiene un costo, con respecto al Producto Interno Bruto, y que ésta en estos momentos está por los 400 dólares; de modo que, a su modo de ver, nadie con un salario miserable de 22 dólares puede subsistir en un país, que arrastra un espiral inflacionario abrupto; que el gobierno no ha sabido controlar, y que eso es lo que tiene al país y a los trabajadores en pobreza extrema.

         -Es por eso que pedimos que este gobierno restituya el orden constitucional, para que en este país los trabajadores podamos ir a la recuperación económica de las empresas básicas de Guayana; así como la recuperación de todo el tejido social de este país; para que tengamos un país digno, libre y en democracia.

         A juicio de la dirigencia sindical, la Ley de Zonas Económicas Especiales no va a conducir sino a formas de esclavitud moderna, tomando en cuenta que esas zonas no están contempladas en nuestro marco constitucional; sobre todo, en lo que atañe a las garantías, que se contemplan allí; por lo que se pierde la obligación de otorgarle un salario mínimo a los trabajadores, así como la protección social; partiendo del hecho, de que lo que se va a ver allí será el propio neoliberalismo salvaje.

         -Ningún país que tiene una economía descontrolada, al punto de que no puede abatir la hiperinflación que arrastra desde hace años, podrá tener éxito con cualquier ajuste, que se le ocurra. Es por eso que nosotros creemos que hay que propiciar un cambio político; pues está visto que el gobierno de Nicolás Maduro no puede. En un país donde no hay ni seguridad económica ni seguridad jurídica puede haber una economía sana. 











Enrique Meléndez: Periodista,  Escritor y Reportero, venezolano,  Licenciado en Comunicación Social y Filosofía, en la Universidad Central de Venezuela; con estudios de post-grado en el Instituto de Altos Estudios de la América Latina de la Universidad de La Sorbona, París III, de Francia, Columnista del Semanario La Razón, en Venezuela, y autor de un diario político-filosófico, titulado: "Diario de la Quinta República:cronología de la destrucción de Venezuela", cuyo primer volumen  está publicado en la biblioteca virtual de Amazon.