PAGINAS Y RECORTES

martes, 30 de abril de 2024

DESPERTANDO EL ALMA, ABR. 30. TODO ESTÁ BIEN. Por: Arsenio González



DESPERTANDO EL ALMA

ABR. 30. REFLEXIÓN DEL DÍA.

TODO ESTÁ BIEN

Una tarde, un discípulo intrigado le preguntó a su mentor:

– Maestro, ¿Nunca te acontecen situaciones difíciles o que no puedes resolver? No entiendo como es que siempre dices; "Está bien, todo está bien", en todo momento que se te pone al corriente de alguna contrariedad o se te presenta alguna vicisitud.

El maestro sonrió y con una mirada apacible dijo:

– Es que cuando todo está bien, está bien.

– Pero, ¿Por qué? ¿Cómo es posible que siempre todo esté bien? -preguntó escéptico e incluso un poco irritado el discípulo.

El maestro explicó:

– Porque cuando no puedo solucionar una situación en el exterior, la resuelvo en mi interior, cambiando de actitud hacia esa circunstancia. Simplemente cambio o corrijo todas las cosas que dependen de mí, y las cosas que no puedo cambiar las acepto y me adapto a eso. Ningún ser humano puede controlar todos los escenarios o situaciones externas que se les presentan, pero sí puede aprender a controlar su actitud y emociones ante las mismas. Por eso, para mí, todo está bien.

 

LO SIENTO, POR FAVOR PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS.

SOMOS AMADOS Y APRECIADOS MUCHÍSIMO Y PARA SIEMPRE

NO TENEMOS NADA QUE TEMER

NO HAY NADA MALO QUE PODAMOS HACER MAL

YO SOY HIJO DE DIOS Y POR LO TANTO HEREDERO DE TODAS LAS RIQUEZAS DEL UNIVERSO

Arsenio González (El Negro e' Macha)

Cumaná, Venezuela, 30-04-2024.

Perfil (X) @aragonzal

lunes, 29 de abril de 2024

¿Cuántos y quiénes votaran en el fraude electoral chavista? Por: Humberto González Briceño

¿Cuántos y quiénes votaran en el fraude electoral chavista?

Por: Humberto González Briceño

            Como lo hemos indicado en varias ocasiones el esquema del fraude electoral del chavismo para seguir en el poder es sofisticado, involucra varias instancias y definitivamente no se limita a la manipulación del voto. Para una rápida comprensión del proceso los explicaremos nuevamente en forma muy breve.

            El fraude comienza con la ausencia de condiciones y garantías para una elección transparente. Esto a su vez se desagrega en tácticas específicas como el secuestro judicial de las tarjetas de los partidos opositores, la inhabilitación de candidatos, la infiltración de agentes del chavismo en la plataforma opositora, el uso de bienes públicos y equipos militares para campana, la incertidumbre de lapsos y actividades del proceso electoral, la reubicación arbitraria de electores, la negación del derecho al voto, un sistema automatizado que arroja resultados a la carta y no es auditable, el linchamiento moral y físico de opositores, y por supuesto el As bajo la manga que es reservarse siempre el derecho a suspender las elecciones por razones de seguridad.

            Todo esto es posible no porque el régimen chavista tenga una sólida base social que le respalda sino porque hasta ahora ha contado con el respaldo de los militares y sus armas.

            Con este esquema de fraude un candidato opositor, cualquiera que sea, en las actuales circunstancias podría comenzar con una base real de apoyo electoral del 60%. Para el momento de anunciar los resultados esa cifra quedará reducida a un 18%-22% luego del desguace de votos perpetrado por el Consejo Electoral chavista y por todo el régimen político en su conjunto.

            Frente a esto la oposición de la PU/MUD argumenta que si la mayoría acude a vomitar y no se abstiene es posible derrotar todas y cada una de esas instancias de fraude. Esto no es cierto ni es realista pues parte del supuesto de otorgarle un cierto grado de confianza al sistema electoral chavista lo cual en las actuales condiciones implica un gran acto de fe ciega. Además porque tal como hemos explicado no solo está el problema del robo directo de los votos sino de la activación de un sistema pseudojurídico capaz de producir decisiones "legales" para justificar un resultado favorable al régimen.

            Sin embargo, es importante considerar las matemáticas y las proyecciones de la falsa oposición en favor de su argumento para tratar de entender su lógica. Asumiendo el escenario improbable que todos los otros factores no relacionados con el voto se puedan neutralizar, la falsa oposición apuesta a una polarización electoral entre su candidato y Nicolás Maduro.

            En teoría ese candidato, cualquiera que sea, en unas elecciones con condiciones y garantías de transparencia le ganaría fácilmente a Maduro. Pero ese no es el caso de Venezuela.

            Si nos atenemos exclusivamente a lo que tiene que ver con el voto y hacemos a un lado todo lo demás habría que comenzar por considerar que para Enero de 2022 el CNE chavista admitía que 21 millones de venezolanos estaban inscritos para votar. Según las cifras aportadas por el mismo organismo en Abril de este año tan solo se inscribieron aproximadamente 604 mil nuevos electores, aunque el CNE no pudo explicar cuántos de estos serían jóvenes nuevos votantes o venezolanos.

            Algunas ONG que hacen seguimiento a estos asuntos habían proyectado que en el proceso de depuración del Registro Electoral habían quedado por fuera y sin derecho a votar aproximadamente 6 millones de venezolanos residentes en Venezuela y 4 millones de venezolanos migrantes. Si estos electores son de alguna manera el reflejo del resto que sí están inscritos es altamente probable que la gran mayoría de haber podido votar lo habrían hecho por un candidato opositor y en contra de Nicolás Maduro en una proporción de 8-2.

            En pocas palabras el chavismo le ha arrebatado prácticamente 10 millones de votos a esa oposición en su cara. Por lo que no se entiende que esa oposición no haya hecho de ese reclamo su punto de honor para decidir si debía participar o no en esa cayapa electoral. Por el contrario, muy conscientes de que estos eventos merman sustancialmente su capacidad electoral ellos insisten que nada, ni siquiera una evidencia monumental de fraude, los sacará de la vía electoral.

            Queda pendiente por valorar la cifra de aproximadamente 1 millón de personas que fueron reubicadas según reportes del CNE. ¿Estamos frente a reubicaciones voluntarias o arbitrarias? No lo sabremos hasta el día de las elecciones cuando muchos comiencen a denunciar que aparecieron votando en ciudades distantes hacia las cuales es materialmente imposible trasladarse para votar. Sin descartar la utilidad que todavía hoy tiene la Lista Tascón para el chavismo bastaría que el régimen cruce el Registro Electoral con la base de datos del Carnet de la Patria para proteger a los suyos y reubicar a los demás que no aparezcan en sus listas.

            Hemos suscrito en redes sociales la tesis que en tiranía no se vota, la cual podría aparecer como radical y negacionista. Estamos dispuestos a debatir esto frente a algunos argumentos que sugieren la pertinencia del voto aún bajo un extremo clima de violencia cuando este es parte de una estrategia más amplia y comprensiva, no como un negocio de quienes trafican con ilusiones. En otras palabras, podemos conceder que bajo ciertas circunstancias votar en un régimen tiránico podría tener una racionalidad siempre que esto sea una táctica de lucha parte de una estrategia y no simplemente un voluntarista salto al vacío con la esperanza de que del otro lado encontrarán a unos déspotas arrepentidos listos para entregar el poder.- @humbertotweets



Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

REMISIÓN: 
De: Humberto González hgb2000@gmail.com
Date: lun, 29 abr 2024 a la(s) 8:04 a.m.
Subject: ¿Cuántos y quiénes votaran en el fraude electoral chavista? Por: Humberto González Briceño


domingo, 28 de abril de 2024

La carta de Manuel Rosales. Por: Enrique Meléndez.

La carta de Manuel Rosales

Enrique Meléndez
Lo sucedido con Manuel Rosales y el cálculo que tenía el gobierno con su candidatura; que, como se lo dijo Andrés Velásquez, incitaba a la abstención, es decir, habría de ser el candidato cómodo, con quien esperaba Nicolás Maduro medirse, y así ganar las elecciones del próximo 28 de julio; lo sucedido, repito, demuestra que la política no se maneja sobre la base de carambolas; la circunstancia es que ya estaba cantada esa candidatura. De hecho, el gobierno se lo había traído de Perú, donde gozaba de vida de rey, según el testimonio de personas, que llevaron trato con él en dicho país, entre ellos, Carlos Ortega, y para el caso véase algunas ediciones de La Razón en la columna de Luis Felipe Colina; donde el dirigente sindical lo denunciaba, a ese respecto, y lo acusaba de traidor.
El propio columnista recordó en la edición de La Razón del pasado domingo, que a raíz del triunfo de Rosales de la gobernación y de todas las alcaldías de los municipios del Zulia, se presumió que en su persona estaba en potencia la candidatura presidencial opositora, a la chita callando. De modo que había motivos bien fundados, para pensar que el régimen lo había traído con ese fin de allí de la tierra de los Incas; un hombre enfermo, por lo demás, según la ONG de los venezolanos, exiliados en los EEUU, conocida como "Abajo Cadenas", que lo denunció una vez que apareció como candidato presidencial; entonces se supo que seguía un tratamiento en una de las clínicas de allá del Norte, que lo hacía viajar cada cierto tiempo; lo que quiere decir, que si estamos ante un hombre enfermo, se trata entonces de un sujeto que no viene dispuesto a ganar una elección presidencial; puesto que es una responsabilidad, que no va a terminar si no a acelerar su muerte; viene de la mano de alguien, que lo ha arrastrado a este torbellino, junto a otros diez candidatos, de los que han quedado, luego de alianzas de unos con otros, a partir de los doce, que se inscribieron de parte de la llamada oposición "Alacrana", y que a última hora se están cuadrando entre ellos, para ser licuados por un Maduro dueño de la tecnología electoral; además del señor Edmundo González Urrutia; que apareció por obra y gracia del Espíritu Santo, como diría un cristiano; puesto que su nombramiento fue obra del azar. Yo diría que el sistema del CNE, absolutamente, abyecto del régimen, lo admite en la plantilla de los postulados, después de haberse introducido el nombre de toda la dirigencia política del país, y de haber sido rechazada; porque se trata de un dirigente político de muy bajo perfil.
Si de verdad nos atenemos a la versión, de que Rosales venía compuesto, para ser el candidato opositor que iba a enfrentar a Maduro, quizás, le hubiera resultado mejor la carambola, inscribirse en las primarias y, al final, admitir los resultados, que dieron ganadora a la señora Machado. He allí lo que justificaría el hecho de lo que hizo: inscribirse a la hora del cierre de las postulaciones, y aparecer como candidato de UNT, bajo el alegato que, en ese sentido, lo que quería era salvar la tarjeta de su partido, y la que se había salido ilesa de esos arrebatos, que lleva a cabo el CNE, con respecto a las tarjetas de los distintos partidos, siendo el caso más patético el de José Brito, a quien el CNE le adjudicó por la vía judicial la de Primero Justicia, así como la presidencia de la organización. Pero calculó mal el gobernador zuliano, y así se vio desenmascarado por una opinión pública; que lo obligó a cumplir con su palabra; habiendo puesto su tarjeta a la orden a posteriori, y a quedar frente al gobierno enfotado, como les decíamos a los trompos, cuando éramos muchachos, que en lugar de punta cuando uno los lanzaba, caían de barriga; aparte de la presión internacional, entre ellos, la presencia de Karim Khan, fiscal de la CPI, en Venezuela.
Lo otro es que al boca floja de Diosdado Cabello se le iba cada tanto en su programa de televisión de los miércoles: "La Sayona (María Corina Machado) no va –sentenciaba-, sino Manuel Rosales", y luego de venir el gobernador zuliano con su jugada de inscribirse a última hora, que entra dentro del género de nuestra picaresca,  entonces asumió su defensa: "Mira Manuel –le decía Cabello-, entonces no te perdonan, que te hayas lanzado como candidato". Momentos en los que aquél no le respondía nada, pero parecía sugerirle: "No me defienda, compadre". Resulta que se pusieron a ver, y el tercio tenía más de 80% de rechazo en las encuestas; aparte de que en los EEUU, según la edición de la Razón citada, le amenazaron con expropiarle unas propiedades, que tiene en dicho país, así como suspenderle la nacionalidad estadounidense a sus hijos. ¿Mala óptica la del gobierno? Todo cuanto intenta impedir, se le sale por una rendija: no pudo frenar las primarias; no pudo frenar esa insurrección cívica y pacífica, que ha significado el fenómeno político de María Corina Machado; cuya onda expansiva trató el gobierno de neutralizarla, convocando a un referéndum aprobatorio, sobre el tema del Esequibo; donde el mismito se mató, como dice la canción y lo peor fue que se comprobó que ya el pueblo no los quiere; lo que acaba de suceder con la convocatoria a una consulta sobre los problemas de las comunidades, que hizo el gobierno este domingo, y donde brilló por su ausencia hasta el fantasma del "ánima sola". 
¿A defecto de Rosales, ahora va a intentar dividir a la oposición con la candidatura de Luis Eduardo Martínez? Ninguna de esas diez candidaturas "alacrananas" pasa de tres o cuatro por ciento. Que fue la otra gran piratería de Rosales, repito, traído de la mano, quién sabe si bajo amenaza, del Perú: un sujeto que al momento de inscribirse como candidato no ostentaba sino un cuatro por ciento. Entre tanto, González Urrutia sin haber estado en contacto con el país, ya ostenta niveles de más de 40%. ¿Y Maduro? Maduro no llega al 20%, pero hasta entonces contaba con la abstención, que se la garantizaba Rosales, y quien terminó más bien salvando su honor. Ahora, quién sabe qué factura le van a pasar. 



De: Enrique Melendez O. melendezo.enrique@yahoo.com
Date: dom., 28 de abril de 2024 6:16 a. m.
Subject: artículo
Twitter (X): @emelendezo

sábado, 27 de abril de 2024

Aca van algunas aclaraciones obre la visita del fiscal de la CPI a Venezuela

IMAGEN: Foto captura de video publicado por DW

Aca van algunas aclaraciones obre la visita del fiscal de la CPI a Venezuela

Tanto EFE, como la DW y otras agencias han informado sobre la visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional a Caracas. Sin embargo han cometido varios errores en la comunicación, posiblemente por la complejidad del proceso. Acá van algunas aclaraciones.

1. Sí, habrá oficina en Caracas. Pero no es una oficina de la CPI sino de la fiscalía de la CPI. La diferencia es importante por su alcance y acción.
2. Sí, Venezuela es objeto de una investigación de la CPI por crímenes de lesa humanidad. No violaciones de derechos humanos sino crímenes de lesa humanidad, que son sistemáticos y generalizados. Es el primer país en América que ha llegado a este punto.
3. No. La investigación no está suspendida ni tampoco está esperando a que el Estado venezolano investigue por su cuenta. Ya fue demostrado que no lo hace y la propia CPI ordenó que siguiera la investigación.
4. No. El Estado no asegura que está investigando lo ocurrido. Ocurre todo lo contrario, la narrativa del Estado es que no hubo crímenes de lesa humanidad. Al negarlos, demuestra que no hace su trabajo y eso activa a la Corte.
5. Ahora viene lo complejo: la investigación de los posibles crímenes es un trabajo que sigue y se hará desde La Haya. Allí la oficina del Fiscal trabaja procesando todo lo que tienen para poder establecer los "casos" con los que harán su acusación. Recuerden que la CPI no juzga países sino personas concretas y establecer las responsabilidad de alguien en crímenes contra la humanidad exige mayores niveles de comprobación. Deben buscar los casos que puedan sustentar mejor. Mientras tanto, la Oficina en Caracas sirve para la "cooperación técnica" con el Estado venezolano, para ayudarlo a revisar y reformar su aparato de justicia. Es decir, es una oficina que servirá para ayudar a Venezuela a cambiar su legislación y su aparato de justicia. Eso es un proceso de muchos años y es independiente a las investigaciones sobre las cosas que ya ocurrieron. En esa Oficina no van a atender víctimas ni recibir casos ni nada que ponga en riesgo a la gente.
6. Más bien es una forma novedosa, por lo tanto aún confusa y con mucha incertidumbre, de poder tener interlocución y puentes con el Estado venezolano y hacer "complementariedad dinámica", que es una forma de cooperar con la mejora del Estado a largo plazo, independientemente de quiénes sean las autoridades.
7. La idea acá es que el Estado no se cierre ni bloquee las acciones de La Haya, como han hecho otros países donde los posibles perpetradores aún están en el poder.
8. Esta oficina no retrasaría la investigación en La Haya ni debería ser engañada por cuentos locales ni estrategias de falsa cooperación. Por el contrario: como estarán en Venezuela y se manejan con estándares técnicos claros, los más firmes del planeta, podrán confirmar en el terreno que muchas cosas se hacen mal. Pero independientemente de eso, deben ayudar a monitorear y recomendar mejores prácticas.
9. Último punto y muy importante: debemos exigir que todos los acuerdos suscritos entre la CPI y Venezuela sean públicos, incluido el Plan de Acción anunciado este 22 de abril. En Colombia y otros países lo son. En Venezuela, el gobierno ha exigido que no se publiquen.

REMISIÓN: Alberto Levy

FUENTE DEL VIDEO Y FOTOCAPTURA: DW / 


jueves, 25 de abril de 2024

DESPERTANDO EL ALMA ABR. 25. REFLEXIÓN DEL DÍA. EL ESPEJO. Arsenio González


DESPERTANDO EL ALMA

ABR. 25. REFLEXIÓN DEL DÍA.

EL ESPEJO

Según cuenta una leyenda japonesa, un joven samurái vivía junto a su hermosa esposa y su hija en una vivienda muy humilde. Apenas tenían bienes materiales ni adornos en la vivienda. Eran muy discretos, y a la mujer no le gustaba dejarse ver en público.

Pero un día, el reino cambió de rey, y todos los jóvenes samurái fueron llamados a conocerle y a disfrutar de una fiesta en donde el comercio también estaría presente. El hombre acudió al encuentro, mientras su mujer, que era extremadamente tímida, se quedó en casa junto a su hija.

A su marido se le ocurrió llevarles a su mujer y a su hija un detalle de la fiesta, y juntó todos sus ahorros para comprarle a su hija una muñeca y un espejo pequeño para su mujer, ya que ella no tenía ninguno.

¡Menuda sorpresa cuando lo vio! Aunque no sabía lo que era, así que al mirarse en él, preguntó extrañada a su marido:

– ¿Y esta mujer tan hermosa quién es?

– ¿Cómo que quién es? ¡Tú! ¡Es tu reflejo!

La mujer, avergonzada por su ignorancia, ocultó el espejo en un cajón y decidió dejarlo allí para que no se estropeara, ya que era un regalo de amor de su marido.

Pasaron los años. La niña crecía y la mujer envejecía. Al cabo de unos años, la mujer enfermó… y unos días antes de morir, le dijo a su hija:

– Hija, quiero que me escuches bien: yo debo partir, pero siempre estaré contigo. Cuando muera, quiero que saques un objeto que guardo en el cajón de mi cómoda. Al mirarte en él, me verás.

La mujer murió, y la hija, recordando sus palabras, sacó el espejo del cajón, y al mirarse, vio a una mujer joven y muy guapa, que sonreía al sonreír ella… Todos los días miraba el espejo, y le dedicaba bellas y tiernas palabras. Un día, su padre la descubrió hablando con el espejo:

– ¿Qué haces, hija mía?- le preguntó su padre.

– Mira papá…¡es mamá! Sonríe cuando yo sonrío. Está aquí con nosotros. ¿No es bella? ¡Y qué joven está!

Su padre se dio cuenta de lo que sucedía, pero aún así, contestó:

– Así es, hija mía, está muy bella… Tú la ves en ese espejo y yo la veo en ti cada día.

 

LO SIENTO, POR FAVOR PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS.

SOMOS AMADOS Y APRECIADOS MUCHÍSIMO Y PARA SIEMPRE

NO TENEMOS NADA QUE TEMER

NO HAY NADA MALO QUE PODAMOS HACER MAL

YO SOY HIJO DE DIOS Y POR LO TANTO HEREDERO DE TODAS LAS RIQUEZAS DEL UNIVERSO

Arsenio González (El Negro e' Macha)

Cumaná, Venezuela, 25-04-2024.

Perfl (X) @aragonzal

lunes, 22 de abril de 2024

Avanza el megafraude electoral chavista del 28 de julio. Por: Humberto González Briceño

Avanza el megafraude electoral chavista del 28 de julio

Por: Humberto González Briceño

            La ausencia de un Estado nacional que represente con sus instituciones a la nación venezolana y la existencia en su lugar del Estado chavista es lo que explica el fraude electoral continuado que ha aplicado el chavismo en Venezuela desde 1999.

            Hugo Chávez y sus operadores siempre se jactaron en decir que este era el régimen político que hacía más elecciones. Y es que resulta fácil participar en elecciones y declararse ganador cuando se controla todo el aparato estatal y, fundamentalmente, cuando es el mismo gobierno quien organiza la elección, cuenta los votos y proclama al ganador.

            Mientras este factor de la ecuación no cambie será virtualmente imposible que cualquier oposición le gane una elección presidencial al régimen chavista. Enfatizamos en el tipo "presidencial" porque ciertamente para validar su propio esquema de fraude el chavismo le hace concesiones electorales mínimas a la oposición en las elecciones regionales para mantenerlos más o menos satisfechos dentro del sistema.

            Pero siempre saltará algún "opositor" a tratar de refutar nuestro argumento con el triunfo electoral de la MUD en las elecciones legislativas del 2015 cuando el chavismo perdió la mayoría de la Asamblea Nacional. Entonces, aseguran orondos, ahí está la prueba que tanto se ha buscado de que si es posible ganarle al chavismo con votos.

            Esta caracterización es incompleta si no se toma en cuenta el tratamiento que el chavismo le dio a esa derrota. El régimen chavista activó sus mecanismos judiciales y políticos para anular "legalmente" esa Asamblea Nacional que ya no controlaba. Por qué el chavismo con el control absoluto de todas las instancias del proceso electoral no logró "ganar" esa elección sólo demuestra que ellos también cometen errores

            Aquí nosotros planteamos una tesis contraria a la defendida por la falsa oposición. La MUD/PU y sus voceros sostienen que la victoria del 2015 demuestra que aun con fraude si es posible ganarle al chavismo. Para darle fuerza a su argumento agregan los ejemplos de las elecciones en Barinas y otros estados donde la oposición fue "unida" y le ganó al chavismo.

            Contrario a esto nosotros sostenemos que la victoria electoral del 2015 de esa oposición no puede de ninguna manera ignorar un evento mucho más relevante y trascendente como lo fue el desconocimiento "legal" de ese resultado por parte del chavismo.

            Prisionera de su fundamentalismo electoral la falsa oposición está ciega y encasillada en la idea de que el fraude electoral chavista es del tipo clásico "acta mata voto" o en otras palabras es un fraude que se limita a robar los votos y presentar resultados falsos.

            Este robo de votos que ahora el chavismo puede perpetrar con más eficiencia gracias a unas máquinas de votación que emiten resultados inauditables es tan solo una parte, un eslabón, en la compleja y sofisticada trama del fraude electoral que el chavismo impone en Venezuela.

            El fraude electoral del chavismo tiene varias instancias de ejecución que van mucho más allá del voto. Esto es cierto aunque la falsa oposición convenientemente solo quiera ver y mostrar la parte que corresponde a los votos. ¿Por qué? Porque esto les permite justificar el voto en tiranía con el argumento falso de que una hipotética votación masiva puede superar cualquier fraude electoral. Además porque si esa estrategia no funciona es muy fácil evadir la responsabilidad y justificar el resultado culpando a la gente no quiso ir a votar.

            Esta postura se niega a reconocer que tal como ocurrió en el 2015 el problema no son los votos sino todo el aparato político, judicial y militar del Estado chavista que "legalmente" puede cambiar las reglas juego en cualquier momento, incluso llegar solo a la cancha, robarse el balón y declararse ganador.

            Si aceptamos el argumento de la falsa oposición sobre una hipotética votación masiva habría que considerar el impacto de aproximadamente 3 millones de venezolanos dentro de Venezuela más 4 millones de migrantes que están fuera a quienes "legalmente" el régimen chavista les negó el voto, sin derecho a apelación. Esos venezolanos no podrán votar porque de hacerlo serían votos contra el chavismo en proporción 9-1. Solo ahí el chavismo le está arrancando a la falsa oposición 7 millones de votos en sus propias narices. De esto la MUD/PU no habla porque debilita su propia tesis de un voto que cuantitativamente podría matar el fraude.

            Insistimos, hay que ver el fraude electoral como un proceso más complejo que comienza por enredar a la oposición en unas negociaciones con la oferta engañosa de otorgar garantías y condiciones para unas elecciones competitivas, sin conceder absolutamente nada. Esto sigue con reservarse el derecho, de acuerdo a su pseudolegalidad, de decidir quiénes pueden votar y, lo más importante, quienes podrán ser candidatos.

            Pero no solo eso sino que el régimen chavista además de tener infiltrada a la MUD/PU conociendo de cada reunión al detalle también y sin ningún rubor le impone su candidato como ya se ha visto. Aquí no hemos incluido otras tácticas recurrentes en el chavismo como el uso de vehículos oficiales y militares, la compra de votos con cajas CLAP, la suspensión de las asignaciones vía Carnet de la Patria a quien no sea abiertamente chavista, el uso de dineros públicos, la relocalización arbitraria de electores, etc, etc. Y por supuesto, el acto final de la trama cuando anuncian una victoria que contrastará con la desolación de los centros de votación.

Por eso cuando hablamos del megafraude electoral chavista para el 28 de julio no se trata de una expresión gratuita. El chavismo hará de todo para proclamarse ganador el 28 de julio aunque esto signifique violar sus propias leyes y hasta meter presos a candidatos oponentes con la excusa de un magnicidio contra Nicolás Maduro. Aquí no habrá sorpresas.

Ante esto hay que preguntarse porque María Corina Machado y todo el elenco de la falsa oposición insisten en la absurda vía electoral. ¿Qué es lo que tratan de demostrar que ya no se sepa? Digamos que el objetivo es dejar en evidencia al chavismo como arbitrario y usurpador. De ser así esto no pasa de ser un razonamiento peligrosamente inmaduro e infantil porque propios y extraños entienden desde hace mucho tiempo que esto es lo más parecido a la tiranía de factura cubana dispuesta a linchar moral y físicamente a sus oponentes para seguir en el poder.

El problema con el empeño en llegar hasta el final por la vía electoral es que no conduce a sacar al chavismo del poder, ilusiona con fantasías electorales a unos y legitima al régimen dejando a muchos con el amargo sabor del desengaño y la desilusión.

Habrá que esperar a que pase el 28 de julio para ajustar cuentas con la falsa oposición electorera antes de que sinuosamente se envalentonen con las elecciones regionales del 2025.- @humbertotweets 


Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

REMISIÓN: 
De: Humberto González <hgb2000@gmail.com>
Date: lun, 22 abr 2024 a la(s) 11:06 a.m.
Subject: Avanza el megafraude electoral chavista del 28 de julio Por: Humberto González Briceño

EL INFIERNO DE LOS OFICIALES NO CORRUPTOS DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS. Por: Raúl Ochoa Cuenca. Venezuela


EL INFIERNO DE LOS OFICIALES NO CORRUPTOS DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS.

Raúl Ochoa Cuenca

abril 22, 2024

Tengo la oportunidad de conversar largamente con un oficial superior de las Fuerzas Armadas de Venezuela, destacado en una agregaduría militar en un país de Europa oriental, gracias a los buenos oficios de un pariente en común que pude encontrarlo.

Este coronel del ejército bolivariano, ascendido a ese grado el 5 de julio del año pasado, me dice, así, a bocajarro y prácticamente aun sin estar sentados en la mesa del restaurante donde nos citamos: realmente la situación de muchos oficiales, es sencillamente desesperante.

Somos parte de un ejército el cual antes, podríamos decir que hasta el final de los años 2010 aún era motivo de cierta admiración y respeto por parte del pueblo venezolano y le comenta a nuestro acompañante, el pariente en común, un teniente coronel en situación de retiro, quien desde que emigró, trabaja como coordinador de transporte de una empresa de Bratislava la capital de Eslovaquia.          

Te acuerdas Ramón de Jesús, que aun en esos años salíamos vestidos de militares y no como hoy que arriesgamos a que nos lancen piedras por lo que está prohibido?.

 Después de ordenar una botella de vino local, mi invitado el coronel se acomoda en la butaca, me mira fijamente y me dice ¿ le puedo confesar algo ? aquí donde estoy, cada minuto que transcurre me pregunto ¿ no me están siguiendo ?.

Se bebe un sorbo de vino tinto el coronel, de ahora en adelante Jesús María y me dice, apretando el vaso, que la situación vivida por la gran mayoría de los oficiales, muy probablemente es sólo vivida por militares originarios de países con las anormalidades institucionales como el caso venezolano.

El coronel Jesús María, ante mi pregunta, ¿En cul posición egresó? y me responde rápidamente, que estuvo entre los del medio, fue el 67, entre otras razones porque se lesionó en un entrenamiento con el paracaídas y eso lo retrasó un poco.

En la larga conversación, interesantísima y llena de anécdotas y sostenida en un pequeño restaurante de una concurrida callecita de esa siempre bella capital de la vieja Europa Oriental, en un momento, en aquel fornido y alto de estatura, creí ver que en sus ojos se asomaban un par de lágrimas. ¿ Por miedo ?, no absolutamente no, por la célebre frase de Shakespeare yo diría, to be or not to be, cuando afirmaba: es que usted no se puede imaginar la impotencia cuando veo compañeros de armas de mi misma promoción en cargos que anteriormente eran ejercidos por tenientes o capitanes recién ascendidos o a compañeros de mi misma promoción, muchos de ellos los últimos en la promoción, ocupando altos cargos en la administración pública, para los cuales y eso se lo puedo asegurar, no tienen la mínima preparación. La explicación a esa anormalidad, bueno creo que es fácil de imaginar.

Si, el generalato nos dice que somos las Fuerzas Armadas más democráticas del mundo y que el ejemplo lo tenemos con el presidente Maduro, cuando él, así recita Padrino López, asciende a toda la promoción, no tengo problema en reconocerle, que para ser ascendido a oficial superior he debido esforzarme más, pero igual me decía para mis adentros, no te preocupes Jesús María, si tu estas seguro de ascender, con méritos o sin méritos, porque el primo de Mariita, mi señora, un Mayor General está en la rosca del general Padrino.

Mire doctor, todo es un desastre, pero no solo con el país en general, le pongo un ejemplo, antes el Círculo militar era de nosotros, ahora es para los rusos, iranianos y sobre todo para los cubanos y para contrarrestar cualquier,llamemosla preocupación por la patria, nos dicen que no olvidemos que somos un segmento privilegiado del país. ¿ Y porque aceptamos esa consigna ? bueno porque es verdad, de pronto y de repente nos dicen que están llegando 200 camionetas nuevas o un par de meses después nos informan que a los oficiales superiores nos viene un bono de 10.000 mil dólares, pero eso no es para todos, es para aquellos que le demuestran al jefe del ZODI que somos leales siempre y traidores nunca los que recibimos el bono o la camioneta china, ellos los que deciden la dádiva aspiran que antes del desayuno, que antes que darles los buenos días a la familia juremos lealtad a nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, sin olvidar aquella francesita: Chávez vive.

Usted se imagina que para poder recibir esa dadiva decidida por el que nos evalúa, pero no evalúan nuestra competencia profesional porque eso ya no existe. Piense usted, solo un momento en un oficial para quien uno de sus principales deberes es cuidar de su tropa con la misma abnegación de un padre por sus hijos, que a la hora del almuerzo, después de hacer lo que hace una tropa en tiempo de paz, entrenarse y entrenarse, el rancho es un plato de lentejas y un trozo de pan y si acaso un cambur en oportunidades verde aun ? solo evalúan si somos dignos de su confianza o no, si en alguna conversación con tus amigos sueltas una crítica al gobierno, bueno con tus amigos decía, porque esa es otra, ya no sabemos realmente quiénes son los amigos y quienes son uno vulgares infiltrados de los servicios, de eso que han llamado servicio de contra inteligencia, la DGCIM que es, aparentemente, lo  único que funciona bien en ese país.

Usted me pregunta por eso que se conoce como el G2 cubano, si es una fábula o real, créame doctor Ochoa, real muy real.

Imagínese que conversaba con un subalterno de quien usted fue su superior en un puesto fronterizo hace 10 años, lo menos que pudiera pensar es que ese joven, a quien en esos meses usted le explicó sus experiencias del inicio de oficial es eso, un espía que recibe órdenes de un cubano y quien no informa a ningún oficial venezolano, todo lo procesan los servicios de Cuba instalados en cada una de las guarniciones a lo largo y ancho del país.

Pero el problema no lo podemos limitar a que si yo, coronel, estoy ganando lo suficiente para vivir holgadamente con la familia. ¿Y mis compadres, los padrinos de nuestra hija mayor, quienes ambos son profesores de la Universidad y que ganan 815 bolívares quincenales ?.

¿Y las tías de Mariita mi señora, quienes todavía están en un municipio de San Felipe, que si no es por nosotros ya habían muerto de desnutrición. ¿ Chavez vive ?Si para la rosca, para los generales que manejan la República.

Esta situación es inaguantable, es realmente infernal y una preocupación que tenemos muchos oficiales que no pertenecemos a ese grupo que gobierna, es que cuando un cambio llegue, porque tendrá que llegar, nos preguntamos ¿Es que nos harán pagar a todos justos por pecadores? ¿Nos meterán a todos en un mismo saco?

¿Y qué hago cuando nos llaman del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada IPSFA, para informarme que llegó una camioneta a mi nombre y debo pasar a retirarla, ¿Qué tengo que hacer? ¿No la retiró y les digo lo que muchos pensamos?

Simplemente que esta manera de proceder es una injusticia, que a los tenientes y capitanes les recomiendan que busquen realizar lo que ahora llaman emprendimientos, pero ¿ por qué ? Si yo estudié para piloto de helicóptero y lo hago bien y soy eficiente como tal, porque debo salir a buscar un segundo trabajo si yo soy un oficial del ejército de Simón Bolívar ?

Cuando vemos estas situaciones, nosotros los de esta mayoría silenciosa nos preguntamos, le cito uno, el último escándalo del cual nos hemos enterado, me refiero al caso del ex ministro Tareck El Aissami.

¿ Y cómo fue posible que el ministro del petróleo hiciera desaparecer 23 mil millones de dólares y la contralorías, tanto la interna de petróleos de Venezuela como la de la nación no se percataron de ese hecho pero permitimos que las botas de nuestros soldados están llenas de huecos.? ¿Y la señora ministra de educación le recomienda a las maestras que busquen trabajo de domésticas para “ defenderse de las sanciones”  y así completar lo necesario para sobrevivir ?.

Y escríbalo, la mayoría de los oficiales de las Fuerzas Armadas no somos ni traficantes de drogas ni explotadores del Arco minero del estado Bolívar, somos militares al servicio de la nación, el problema es un problema existencial, es que el estado como tal ha perdido su majestad.

¿ Usted qué cree que pensamos, cuándo vemos al ministro Padrino López afirmando, como un politiquero más, que quien piensa distinto al socialismo del siglo XXI nunca podrá ejercer las funciones de gobierno ? Créame que lo escuchamos y a la mayoría silenciosa de las FANB nos crea disgusto.

LLegó la hora del amaretto después de este almuerzo con este venezolano, quien como muchos, la gran mayoría de nuestras fuerzas armadas no es corrupta, ni traidora de la patria, es exactamente lo contrario, a esa mayoría le es impedido ser fieles cumplidores del artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza:

Artículo 328 de la CRBVLa Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.

En este régimen de irrespeto a nuestra carta magna en general y a los derechos humanos en forma especial, dejamos constancia, de que no obstante los embates de los sujetos que mal pueden ser calificados de administradores de la nación, tenemos aún una gran mayoría de oficiales apegados y deseosos de cumplir con esa bandera, cuando aquel 5 de julio juraron lealtad a las leyes, a defender la democracia como sistema de libertades, todos  como sagrados valores de la patria.

FUENTE: Hey Diario Digital     El infierno de oficiales no corruptos de Fuerzas Armadas – Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias (heydiariodigital.com)

ANEXO: 

El infierno de los oficiales no corruptos de nuestras fuerzas armadas.pdf 

domingo, 21 de abril de 2024

De nuevo las sanciones. Por: Enrique Meléndez. Venezuela

FOTO: Imagen REFERENCIAL, por cortesía de CELAG

De nuevo las sanciones.

Enrique Meléndez
Según Nicolás Maduro, una amiga le dijo, que va a salir más perjudicado EEUU, con la reimposición de las sanciones, que nuestro país; lo que no le hizo ver su amiga, es que el hecho se suscita, porque no respetó los acuerdos de Barbados. He allí el problema que confrontamos los este continente (¿un rincón del Occidente?), que no fuimos testigos directos de los procesos de ilustración, que se dieron en el Viejo Continente, que configuraron la cultura del honor, la seriedad en nuestros asuntos; por lo que a nosotros se nos sale el salvaje de vez en cuando, sobre todo, los caribeños, y así que respetamos las reglas del juego, cuando nos conviene; pero, cuando no nos conviene, no, y que es lo que ha pasado en las presentes circunstancias. Claro, EEUU entregó la joya de la corona, en el marco de dichos acuerdos, como era Alex Saab y, entre tanto, el régimen suelta unos diez presos políticos, sólo que encarcela a más de diez, entre ellos, la cúpula dirigente de Vente Venezuela.
Además, esa amiga de Maduro obvia, que el tercio tiene una responsabilidad frente al país, y a él que está blindado en su bunker de Miraflores, en efecto, ni coquitos le entran allí, como decimos en criollo, no peligra su pellejo con sanción alguna; pero el del resto de la población, cuya pobreza alcanza a más de 90%, sí nos azota. Es un arma de doble filo esta ambigüedad que confrontamos nosotros en nuestra sociedad, a partir de este tema. Se trata de una situación, que me recuerda a una película de vaquero; donde hay un mexicanito, que sostiene en sus hombros a su padre, y quien tiene la soga al cuello, de modo que cuando el mexicanito no aguante más, y le cedan las piernas, su padre quedará colgado. En efecto, resulta antipatriótico contentarse con la reimposición de las sanciones; el hecho es que en este país, además de ostentar ese número, en lo que a pobreza se refiere, hemos quedado en libertad condicional, a propósito de un expediente, parecido al de aquel de un Robespierre de la Francia revolucionaria, que porta en sus manos el Fiscal del régimen, Tarek William Saab, y mediante el cual van cayendo uno y otro; que "la revolución" considera sus enemigos. Ayer le tocó a mi colega Carlos Julio Rojas, acusado de formar parte del complot, que intentó asesinar a Maduro el día, que se fue a inscribir como candidato presidencial. Yo me pregunto, cada vez que Saab nos presenta la fundamentación de su expediente contra algún caso en particular, ¿qué se dirá, cuando se mira en el espejo?, ¿la máscara que no quisiera ser? Sobre todo, porque hay que tener mucho aplomo, para imponerse por encima de la realidad, en unos términos muy exagerados. El problema del "señor del expediente" consiste en dar con la adecuación de la realidad con lo que dice la palabra, y hay un sentido común, que le dicta al venezolano, que este señor miente, cuando concluye que detrás de este complot está María Corina Machado. ¿Por qué no está presa? No tienen pruebas. Pero manejan la mentira como una política de Estado, y esa mentira les da para incumplir los acuerdos de Barbados.
Porque, por lo demás, las sanciones de EEUU y la Unión Europea han demostrado, que no tumban tiranos, si eso es lo que persiguen, empezando por el ejemplo más patético, que tenemos en nuestro continente, que fue Fidel Castro, y quien le sacó provecho, más bien, a la medida, puesto que universalizó su liderazgo, en un momento en que la rebeldía se puso de moda, a la manera de los dandis de las novelas románticas, con su toque de anarquismo; aparte de que el descomunal desarrollo científico técnico de EEUU generaba envidia entre los pueblos del mundo, y así que Castro se erigió como el gran David latinoamericano, que se le enfrentaba al poderoso Goliat del Norte; Castro, por lo demás, siempre tuvo sus manos amigas; que burlaban el bloqueo, como le decía éste: URSS, especialmente, luego, México, Canadá, la Francia de Francoise Miterrand. ¿Suerte, dicha y fortuna la de Castro? Apareció Chávez, al momento en que Rusia ya no podía sostener más su régimen, y le prolongó su existencia hasta la hora de la muerte del sátrapa. ¿Y Vladimir Putin, no ha sabido sobrevivir con las sanciones? No se pase por alto, que éstas les fueron aplicadas desde el 2014, cuando invade Crimea, y desde entonces a esta parte ha sabido sobrevivir; lo mismo que los tiranos iraníes. Incluso, entre ellos se da una suerte de complicidad, y se valen del mercado negro, para colocar su producción; por su puesto, a precios de gallina flaca.
Siempre hay un allegado al "jefe", que le pondera los hechos; de donde se dice que, al día siguiente de haber llevado a cabo el atropello al Congreso Nacional en 1848, uno de ellos le recomendó a José Tadeo Monagas, siendo su propósito acudir a la institución en lo inmediato, que no fuera a decir allá que la Constitución no sirve para nada, sino al contrario, que sirve para todo. Lo que vino a continuación fue ira más ira para la sociedad venezolana, cosa de la que se ocupa la historia, el hecho es que estas voces de los alabarderos, cercanos a los "jefes", vienen a constituir, lo que ellos quieren escuchar, cuando se quieren lanzar por un barranco, como lo hace Maduro, que nos conduce por un precipicio, cuya caída significará la circunstancia, de que la cifra de nuestra diáspora, como lo ha sostenido la señora Machado, se eleve a 10 millones de compatriotas. 
Pero hay algo más sustancial todavía, y es la profunda cobardía, que muestra esta gente, para medirse en un proceso electoral libre; que no es que no esté preparada para pasar a ser oposición, como ocurría con AD y Copei en los tiempos de la República civil, sino porque todo el poder está sustentado, si no en las bayonetas, en la delincuencia organizada, llámese, guerrilla colombiana, mafias del narcotráfico y del contrabando del oro, del coltan y de diamantes, que la sostiene. Pero el problema es que ha llegado el momento, en que el diablo no puede seguir abusando de los recursos, y es por esto que habla con tanta seguridad la señora Machado.

De: Enrique Melendez O. melendezo.enrique@yahoo.com
Date: dom., 21 de abril de 2024 6:53 a. m.
Perfil (X) @emelendezo