PAGINAS Y RECORTES

domingo, 21 de abril de 2024

De nuevo las sanciones. Por: Enrique Meléndez. Venezuela

FOTO: Imagen REFERENCIAL, por cortesía de CELAG

De nuevo las sanciones.

Enrique Meléndez
Según Nicolás Maduro, una amiga le dijo, que va a salir más perjudicado EEUU, con la reimposición de las sanciones, que nuestro país; lo que no le hizo ver su amiga, es que el hecho se suscita, porque no respetó los acuerdos de Barbados. He allí el problema que confrontamos los este continente (¿un rincón del Occidente?), que no fuimos testigos directos de los procesos de ilustración, que se dieron en el Viejo Continente, que configuraron la cultura del honor, la seriedad en nuestros asuntos; por lo que a nosotros se nos sale el salvaje de vez en cuando, sobre todo, los caribeños, y así que respetamos las reglas del juego, cuando nos conviene; pero, cuando no nos conviene, no, y que es lo que ha pasado en las presentes circunstancias. Claro, EEUU entregó la joya de la corona, en el marco de dichos acuerdos, como era Alex Saab y, entre tanto, el régimen suelta unos diez presos políticos, sólo que encarcela a más de diez, entre ellos, la cúpula dirigente de Vente Venezuela.
Además, esa amiga de Maduro obvia, que el tercio tiene una responsabilidad frente al país, y a él que está blindado en su bunker de Miraflores, en efecto, ni coquitos le entran allí, como decimos en criollo, no peligra su pellejo con sanción alguna; pero el del resto de la población, cuya pobreza alcanza a más de 90%, sí nos azota. Es un arma de doble filo esta ambigüedad que confrontamos nosotros en nuestra sociedad, a partir de este tema. Se trata de una situación, que me recuerda a una película de vaquero; donde hay un mexicanito, que sostiene en sus hombros a su padre, y quien tiene la soga al cuello, de modo que cuando el mexicanito no aguante más, y le cedan las piernas, su padre quedará colgado. En efecto, resulta antipatriótico contentarse con la reimposición de las sanciones; el hecho es que en este país, además de ostentar ese número, en lo que a pobreza se refiere, hemos quedado en libertad condicional, a propósito de un expediente, parecido al de aquel de un Robespierre de la Francia revolucionaria, que porta en sus manos el Fiscal del régimen, Tarek William Saab, y mediante el cual van cayendo uno y otro; que "la revolución" considera sus enemigos. Ayer le tocó a mi colega Carlos Julio Rojas, acusado de formar parte del complot, que intentó asesinar a Maduro el día, que se fue a inscribir como candidato presidencial. Yo me pregunto, cada vez que Saab nos presenta la fundamentación de su expediente contra algún caso en particular, ¿qué se dirá, cuando se mira en el espejo?, ¿la máscara que no quisiera ser? Sobre todo, porque hay que tener mucho aplomo, para imponerse por encima de la realidad, en unos términos muy exagerados. El problema del "señor del expediente" consiste en dar con la adecuación de la realidad con lo que dice la palabra, y hay un sentido común, que le dicta al venezolano, que este señor miente, cuando concluye que detrás de este complot está María Corina Machado. ¿Por qué no está presa? No tienen pruebas. Pero manejan la mentira como una política de Estado, y esa mentira les da para incumplir los acuerdos de Barbados.
Porque, por lo demás, las sanciones de EEUU y la Unión Europea han demostrado, que no tumban tiranos, si eso es lo que persiguen, empezando por el ejemplo más patético, que tenemos en nuestro continente, que fue Fidel Castro, y quien le sacó provecho, más bien, a la medida, puesto que universalizó su liderazgo, en un momento en que la rebeldía se puso de moda, a la manera de los dandis de las novelas románticas, con su toque de anarquismo; aparte de que el descomunal desarrollo científico técnico de EEUU generaba envidia entre los pueblos del mundo, y así que Castro se erigió como el gran David latinoamericano, que se le enfrentaba al poderoso Goliat del Norte; Castro, por lo demás, siempre tuvo sus manos amigas; que burlaban el bloqueo, como le decía éste: URSS, especialmente, luego, México, Canadá, la Francia de Francoise Miterrand. ¿Suerte, dicha y fortuna la de Castro? Apareció Chávez, al momento en que Rusia ya no podía sostener más su régimen, y le prolongó su existencia hasta la hora de la muerte del sátrapa. ¿Y Vladimir Putin, no ha sabido sobrevivir con las sanciones? No se pase por alto, que éstas les fueron aplicadas desde el 2014, cuando invade Crimea, y desde entonces a esta parte ha sabido sobrevivir; lo mismo que los tiranos iraníes. Incluso, entre ellos se da una suerte de complicidad, y se valen del mercado negro, para colocar su producción; por su puesto, a precios de gallina flaca.
Siempre hay un allegado al "jefe", que le pondera los hechos; de donde se dice que, al día siguiente de haber llevado a cabo el atropello al Congreso Nacional en 1848, uno de ellos le recomendó a José Tadeo Monagas, siendo su propósito acudir a la institución en lo inmediato, que no fuera a decir allá que la Constitución no sirve para nada, sino al contrario, que sirve para todo. Lo que vino a continuación fue ira más ira para la sociedad venezolana, cosa de la que se ocupa la historia, el hecho es que estas voces de los alabarderos, cercanos a los "jefes", vienen a constituir, lo que ellos quieren escuchar, cuando se quieren lanzar por un barranco, como lo hace Maduro, que nos conduce por un precipicio, cuya caída significará la circunstancia, de que la cifra de nuestra diáspora, como lo ha sostenido la señora Machado, se eleve a 10 millones de compatriotas. 
Pero hay algo más sustancial todavía, y es la profunda cobardía, que muestra esta gente, para medirse en un proceso electoral libre; que no es que no esté preparada para pasar a ser oposición, como ocurría con AD y Copei en los tiempos de la República civil, sino porque todo el poder está sustentado, si no en las bayonetas, en la delincuencia organizada, llámese, guerrilla colombiana, mafias del narcotráfico y del contrabando del oro, del coltan y de diamantes, que la sostiene. Pero el problema es que ha llegado el momento, en que el diablo no puede seguir abusando de los recursos, y es por esto que habla con tanta seguridad la señora Machado.

De: Enrique Melendez O. melendezo.enrique@yahoo.com
Date: dom., 21 de abril de 2024 6:53 a. m.
Perfil (X) @emelendezo