PAGINAS Y RECORTES

lunes, 30 de septiembre de 2024

Lecciones de Polonia para Venezuela. Por: Humberto González Briceño

Lecciones de Polonia para Venezuela

Por: Humberto González Briceño

La historia del Sindicato Solidaridad en Polonia se ha convertido en un ejemplo emblemático de resistencia organizada contra un régimen totalitario. Durante la década de 1980, Polonia vivía bajo un régimen comunista que restringía libertades y controlaba todos los aspectos de la vida social, política y económica. En este contexto, la creación de un sindicato independiente, Solidaridad, se convirtió en el catalizador de una resistencia masiva que eventualmente llevó al derrocamiento del régimen. La lucha venezolana contra el chavismo puede encontrar importantes lecciones en esta experiencia, especialmente en la capacidad de organización social y sindical, en contraposición al uso de partidos políticos o la participación en elecciones fraudulentas.

Solidaridad, bajo la dirección de Lech Wałęsa, nació en 1980 como un sindicato obrero independiente que, en lugar de limitarse a cuestiones laborales, se convirtió en un movimiento social con una visión amplia de justicia y libertad. Su éxito radicó en la organización de la sociedad civil y en su capacidad para unir a los trabajadores y ciudadanos comunes bajo una causa común. A diferencia de los partidos políticos, que muchas veces quedaban atrapados en la dinámica de legitimación del régimen a través de elecciones controladas, Solidaridad operaba al margen de la política partidaria tradicional, centrando sus esfuerzos en la resistencia civil y la organización social.

En lugar de buscar reformas dentro del sistema jurídico-político impuesto, el sindicato desarrolló una estrategia basada en la desobediencia civil, huelgas y protestas masivas que mostraron la fortaleza de un pueblo unido fuera del marco político manipulado por el régimen. El régimen comunista polaco, que inicialmente intentó reprimir violentamente el movimiento, no logró sofocar su impulso debido a la cohesión social y la legitimidad que Solidaridad había ganado entre la población.

La situación en Venezuela bajo el fascismo chavista de Nicolás Maduro comparte similitudes con el contexto polaco, particularmente en cuanto a la represión política, el control de las instituciones y la manipulación de elecciones para perpetuarse en el poder. Sin embargo, una de las principales diferencias ha sido la estrategia adoptada por la falsa oposición venezolana. En lugar de centrarse en la organización social fuera del marco del sistema político legal controlado por el chavismo, la oposición venezolana ha intentado repetidamente participar en elecciones que han sido ampliamente percibidas como fraudulentas, con resultados previsiblemente desfavorables.

La experiencia de Solidaridad sugiere que una alternativa eficaz podría ser la creación de movimientos sociales y sindicales independientes del sistema político y del Estado chavista. En Venezuela, los trabajadores, estudiantes y movimientos sociales tienen el potencial de unirse y organizarse de manera similar a como lo hicieron los polacos. Estos movimientos no dependerían de la legitimidad otorgada por un régimen autoritario, sino de su capacidad para movilizar a la sociedad en una lucha por derechos fundamentales como la libertad de expresión, la justicia y la dignidad humana.

Los sindicatos, como se vio en el caso polaco, pueden jugar un papel clave en la lucha contra regímenes totalitarios. En Venezuela, aunque muchos sindicatos han sido cooptados o reprimidos por el régimen, aún existe la posibilidad de construir plataformas de resistencia basadas en las demandas sociales, laborales, y reivindicativas que aborden la crisis económica, la escasez de alimentos y la violación de derechos humanos. Al igual que Solidaridad, estos sindicatos pueden trascender lo meramente laboral y convertirse en fuerzas motrices de cambio político y social.

El enfoque debe estar en la organización de la sociedad desde la base, fuera de los partidos políticos que se han visto debilitados por la corrupción y por su colaboracionismo con el régimen en sus fraudes electorales. En lugar de gastar energías en elecciones que el régimen controla como se ha visto en estos 25 años, la lucha debe centrarse en la movilización de trabajadores, campesinos, estudiantes y comunidades que sientan directamente los efectos de la crisis causada por la barbarie chavista. Esto no sólo debilitaría la capacidad del Estado chavista para mantener el control, sino que también generaría un movimiento de base que representaría de manera auténtica las demandas del pueblo y estaría preparado para asumir el poder en el caso de una implosión del régimen político, tal como ocurrió en Polonia.

La experiencia de Solidaridad en Polonia ofrece importantes lecciones para Venezuela. En lugar de depender de partidos políticos o participar en elecciones fraudulentas, la clave del éxito en la resistencia puede estar en la organización social y sindical independiente. Al unir a la sociedad bajo una causa común y movilizarla fuera de la legalidad impuesta por el régimen, los venezolanos podrían encontrar una vía más eficaz para desafiar y, eventualmente, derrocar al Estado chavista. El ejemplo polaco muestra que la resistencia organizada, basada en la solidaridad social y la cohesión de la sociedad, puede convertirse en una poderosa herramienta de transformación frente a un sistema totalitario.- @humbertotweets

















Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

REMISIÓN:
De: Humberto González hgb2000@gmail.com
Date: lun., 30 de septiembre de 2024 8:39 a. m.
Subject: Lecciones de Polonia para Venezuela. Por: Humberto González Briceño

domingo, 29 de septiembre de 2024

DESPEDIDA PARA MI HERMANA, ISBELIA ZABALA. Por: Sammy Landaeta Millán. Venezuela

DESPEDIDA PARA MI HERMANA, ISBELIA ZABALA.

Cumplo con el penoso e ineludible deber, de informar, el sensible fallecimiento, de la Señora Isbelia Zabala, acaecido el día de ayer 28-09-2024, en la Ciudad de El Tigre, Estado Anzoátegui,  una de las personas, más conocidas, admirandas, queridas y respetadas, por nuestras familias y por toda la comunidad guanipense, de nuestra generación; y época de vida . 
Los rasgos filiales  de nuestra Isbelia Zabala, provienen de la población de Tacarigua, Isla de Margarita, del Estado Nueva Esparta,  y en su ejercicio profesional,  estuvo ligada a la actividad  como secretaria de la Prefectura de San José de Guanipa, del Instituto, Alberto Carnevali, en El Tigre, y de la Empresa de Servicios petroleros SPA, en El Tigrito. Estado Anzoátegui. 
Hablar de Isbelia Zabala, es refrescar la imagen, de una institución,  al servicio de la comunidad en general. Es conversar con la persona amable, de buena educación, de trato afable, respetuoso y agradable, con una inmensa facilidad de dicción y expresión de cariños y afectos. 
Nos conocimos, de toda la vida, y aprendimos a quererla, amarla y respetarla, oyendo sus consejos y tertulias de su Historia de vida, a tal punto, que nos profesamos, un trato de cariño amistad y familiaridad, porque siempre nos tratamos, y nos llamábamos: HERMANOS.
Siempre la percibimos, como un eje de familia, y en su oportunidad se casó, con el Señor Alejandro Romero Boada, hoy su ex esposo, con quien procreó, dos hijos, Maricruz del Valle,  y Alejandro José, que son la herencia, la esencia, y el resultado; de sus grandes luchas. 
Sus modales y educación, fueron la feliz recompensa, de la labor tesonera, de dos mujeres, que con sacrificio y trabajo cotidiano, la prepararon para comenzar a trabajar, en una oficina pública, desde la edad de 15 años, asistida por los cuidados, consejos, preocupaciones, control y supervisión, de su abuela, Cipriana Zabala y su mamá, María Zabala, personas a quienes que desde que tuve uso de razón les pedí la bendición con gran respeto y consideración, a las  vivencias y semblanzas, que me trasmitieron, de mi difunto padre, Presentación de Jesús Landaeta (Presente Landaeta) a quien por un fatal suceso; NO conocí. 
Mediante esta nota de recuerdos y pesar, envío nuestras más sentidas palabras de condolencias, para su hermano, Elis Rafael Zabala, para sus hijos, nietos, y toda su honorable familia, extensivas a sus parientes, amigos, vecinos, conocidos, allegados, compañeros de labores y comunidades de El Tigre, El Tigrito, San Tomé y Tacarigua, del Estado Nueva Esparta.
Paz al Alma de Isbelia Zabala, y brille para ella, la luz perpetua. Paz a mi hermana, de siempre, por siempre y para siempre. Paz a la Señora, a la madre, a la abuela y a la ciudadana ejemplar e irrepetible persona,  que Dios nuestro Señor,  nos permitió tener entre nosotros.
Gracias Isbelia Zabala. Gracias por tus preocupaciones, oraciones, bendiciones y desvelos; antes, durante y después, del ejercicio de mi vida profesional, como Piloto Militar, de la Fuerza Aérea Venezolana. Descansa en Paz, mi hermana de la vida, de mi alma, de mi mente y de mi corazón. Cita: "Tarde o temprano estaremos contigo, para seguir amándote." 


Atte. Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán (Sandy) en unión de sus hermanos; Aleby de Ordaz, Juvenal Freites, y familias. Naguanagua. Carabobo. Venezuela, 29 de septiembre de 2024. 

FUENTE: 


En casa del embajador.  Por: Enrique Meléndez. Venezuela

FOTO. Imagen REFERENCIAL de Delcy y Jorge Rodriguez, por cortesìa de EL MUNDO

En casa del embajador. 
Enrique Meléndez.
Uno no se explica como un hombre con una elocuencia tan brillante, sea tan ciego en política. No medir las circunstancias. Tenía que ver Jorge Rodríguez que un presidente de la Asamblea Nacional no está facultado, para llevarle un salvoconducto a una persona, que está en condición de asilo en una embajada, de acuerdo a la Convención de Viena, que sólo faculta al canciller del respectivo país; mucho menos, la vicepresidenta Delcy Eloína, y que es lo que lleva a decir a los expertos internacionalistas, que por primera vez en la historia de la diplomacia se viola el artículo relativo a la condición de asilo. Ahora, ¿por qué Nicolás Maduro le delegó este papel a los hermanos Rodríguez? No se le ve pinta al actual canciller Iván Gil de asumir un igualitarismo hacia abajo, que establecerían dichos hermanos en términos de coacción, que es lo que se observa en este caso, y que ha venido a significar un terremoto, como ha sido calificado en España, cuya opinión pública está encendida, y donde está en juego hasta el cargo del embajador de ese país en Venezuela, Ramón Santos, puesto que él estuvo presente durante los diálogos, que se llevaron a cabo en su casa residencial, durante dos días, según la confesión de Edmundo González Urrutia, a propósito de las negociaciones, que se llevaron a cabo para la concesión de dicho salvoconducto: obligado por los hermanos Rodríguez a firmar un documento, que iba a resultar de una gran inutilidad, puesto que al darlo a conocer, el hecho mismo se le iba a transformar en un boomerang; primero, porque iba a suscitar la respuesta inmediata de González Urrutia, y le daba oportunidad de denunciar la clase de chantajes y amenazas, sobre todo, a la parte de su familia, que quedaba en Venezuela en condición de secuestrada, de que fue objeto del lado de los hermanos Rodríguez, tomando en cuenta el respaldo político asombroso, que ha recibido en la nación hermana; de modo que González Urrutia se soltó a hablar, lo que puso en desventaja al régimen; segundo, porque nadie le iba a creer al psiquiatra lo relativo al contenido del documento, de marras, y donde González Urrutia reconoce la sentencia del TSJ, relativa a la ratificación de Maduro como presidente electo., aunque no la acata. El psiquiatra Rodríguez no toma en cuenta que la relación suya en términos de credibilidad en la opinión pública es de 9 a 1. 
Es allí donde brilla su imaginación: en su capacidad de fabulación. No se pase por alto que años atrás ganó el concurso de cuentos de El Nacional, que era un premio muy prestigioso en su época. En el arcano de El Diablo en las cartas del Tarot aparece una figura central, que tiene encadenados a un par de lacayuelos. Uno diría que la figura central aquí sería Rodríguez Zapatero, de quien se dice que vino la idea de ofrecerle asilo a su huésped, a cambio de su firma; porque el hecho se suscita en una dependencia del Reino de España, es decir, en su territorio, con la presencia del embajador, y lo más grave: que se presta para un delito de coacción y a una persona, que ha ganado la presidencia de la República, y que se trata de un perseguido del régimen. No sin razón los videos, que llegan relativos a los movimientos, que lleva a cabo Rodríguez Zapatero, a propósito de su comparecencia a ciertos sitios públicos, muestran a un sujeto que lo gritan; que lo acusan de ladrón, criminal, cosas así por el estilo. Es decir, aquí salta a la vista un triángulo satánico entre Rodríguez Zapatero, el psiquiatra Rodríguez con la complicidad del embajador, que es el más comprometido en este caso, y a quien no lo perdonó Alberto Núñez Feijoo, cuando se refirió a este caso. Toda España está indignada; porque se trata de un golpe bajo, propinado a un ciudadano, cuyo único delito consiste en haberle ganado a Nicolás Maduro las elecciones. Además, se asoma la figura de Delcy Eloina por allá, para oscurecer más el panorama, tomando en cuenta que está fresco el episodio de las maletas, que descargó un día en el aeropuerto de Madrid repletas de dólares; lo que se conoce como el Delcygate, sobre todo, porque fue recibida allí por el ex ministro José Luis Abalos, penando sobre ella la prohibición de pisar suelo europeo, que es el mismo desconocimiento que ha hecho en esta otra oportunidad, partiendo del hecho, de que ha estado casa del embajador, repito, en territorio español. Por supuesto, esto no se le pasó tampoco a Núñez Feijoo, en su declaración sobre este caso. Como ha estado muy presente en las ironías, que manejan los parlamentarios del Partido Popular, frente a los socialistas, cuando les dicen que ellos son buenos amantes de las maletas. 
La prueba de que nadie le cree al psiquiatra, está en que pasó por debajo de la mesa el tema de los audios y videos, que tenía prometidos, donde sacaba a relucir la conducta abyecta, que había mostrado González Urrutia frente a ellos. Empezando porque la existencia de esa aplicación, que llaman Inteligencia Artificial ha venido a generar un espíritu de cautela. De hecho, hay gente especialista en imitar voces, como aquel cómico Rolando Salazar, que hacía la réplica de Hugo Chávez. Por lo demás, se trata de una falta de respeto, divulgar audios o videos, que no hayan sido autorizados por la persona, que ha sido filmada, que es el otro desmán, que comete el psiquiatra Rodríguez. Según él, cuando llegaron a su encuentro, González Urrutia tenía una botella de whisky en sus manos y un vaso con hielo. ¿Borrachín el hombre? He allí lo que trató, en consecuencia, de reflejarnos el psiquiatra: estamos ante un viejo borracho y cobarde; que es una forma de someterlo al escarnio público. La circunstancia es que el peor parado en estos tejemanejes, además del embajador Santos, es Rodríguez Zapatero, que ha chupado bastante de esa ubre, que es Venezuela, y a quien le ha llegado la hora de enfrentarse a la justicia: dar cuenta del dinero que ha obtenido. Se trata de un sujeto, de quien se dice que hasta tiene una mina de oro en el Arco Minero.














Enrique Melèndez O. 
Twitter (X) @emelendezo

lunes, 23 de septiembre de 2024

Hagamos una rifa para tumbar a Maduro Por: Humberto González Briceño. Venezuela


 

Hagamos una rifa para tumbar a Maduro

Por: Humberto González Briceño

            El estafador siempre tendrá en el estafado a su cómplice más consecuente. Porque en realidad la víctima quiere creer en las bondades de la estafa y es precisamente esa cooperación la fuerza motriz que permite que la estafa se consume.

            Por ejemplo, la crisis que afecta a Venezuela y el deseo ferviente de millones de venezolanos de salir cuando sea y como sea del fascismo del siglo XXI ha llevado a muchos  a creer en las virtudes del voto para lograrlo. Es un caso emblemático de estafa política sistemática y continuada desde 1999.

            La falsa oposición ha sido el principal vehículo para vender esta ilusión de que sin instituciones ni garantías es posible sacar al chavismo del poder por la vía electoral. Los hechos han demostrado una y otra vez que eso sencillamente no es posible. No importa lo que los epígonos y fabuladores de la falsa oposición digan para sustentar sus tesis peregrinas ni cuántos libros con citas sesgadas se busquen. La realidad siempre será mucho más potente.

            Siempre hemos argumentado que un régimen de las características del fascismo chavista del siglo XXI solo sale del poder por la fuerza, no por elecciones ni negociaciones. ¿Qué queremos decir con esto? Que el aparato estatal chavista está empotrado en el régimen jurídico político venezolano de tal manera que no es posible su sustitución por otra vía que no sea la de una ruptura o el quiebre de sus partes fundamentales como resultado de una implosión, de una confrontación interna, de una guerra liderada por otro estado o por una combinación de todas estas.

            Pero también hemos dicho que esa salida por vías de fuerza no quiere decir cualquier tipo de fuerza. No es la fuerza épica de los escudos de cartón, con palos y piedras, la que podrá tumbar al régimen. Tampoco las aventuras espontáneas emprendidas por militares singulares plenos de heroísmo pero desconectadas de la realidad, incluso de su propia realidad militar.

            La mayoría de las llamadas transiciones a la democracia han estado precedidas de luchas violentas y reacomodos en las correlaciones de fuerzas internas de regímenes totalitarios creando las condiciones para el cambio político. Lamentablemente los analistas se quedan con el último capítulo de la historia ignorando deliberadamente los choques de poderes que llevaron a esa transición. Estos falseadores de la realidad se engolosinan con sus propias fábulas y pretenden terminar todas esas historias del mismo modo: Negociaron, firmaron un acuerdo y fueron felices…para siempre.

            Las vías de fuerza de las que hablamos pueden ser de tipo interno o externo. En el primer caso casi siempre se trata del desprendimiento de componentes fundamentales de ese régimen político que entran en contradicción con otros conformando un nuevo bloque de poder. Entiéndase que hablamos de componentes, no de personas, héroes o individualidades que por mucho carisma, popularidad y liderazgo que puedan tener si carecen del control efectivo de los bloques de poder su actuación tendrá poco o ningún impacto.

            Por supuesto, cuando el régimen político objeto de análisis está en crisis y sus componentes son débiles e incapaces de defender el sistema esta situación presenta oportunidades para fuerzas insurgentes externas tal como ocurrió en Cuba en 1959.

            Otra vía de fuerza ocurre cuando un estado actúa en forma directa o indirecta para destruir a otro. En las guerras de independencia en Hispanoamérica, por ejemplo, los ingleses financiaron operaciones y movimientos para debilitar y reventar al imperio español. Los precursores de la independencia comenzando por El Libertador de Venezuela Simón Bolívar jamás habrían logrado su proyecto independentista sin el apoyo de Inglaterra. Tampoco habría logrado Lenin su revolución Bolchevique sin el apoyo del Estado alemán en 1917 interesado en destruir el imperio ruso.

            Esto quiere decir que bajo condiciones muy especiales un Estado podría considerar vital para sus intereses la destrucción de otro Estado mediante la guerra directa o la promoción de la subversión interna que es también otra forma de guerra. Ningún Estado se inmiscuye en los asuntos de otro tan solo por amor a la democracia y los derechos humanos. Aunque esto es lo que siempre se invoca para justificar la operación, las razones verdaderas suelen ser muy distintas.

            La tesis de la salida de fuerza en Venezuela ha sido manoseada por algunos embaucadores que la reducen y la banalizan al extremo de simplificar el asunto para decir que eso se resuelve consiguiendo dinero para financiar una operación militar. Sin embargo, derrocar un régimen como el chavista requiere de una masa de recursos y esto implica mucho más que "dinero". Para que esa hipótesis sea viable y sostenible se requieren abundantes recursos económicos, militares y logísticos que en las actuales circunstancias sólo un Estado dispuesto a declararle la guerra al régimen chavista podría asumir.

            Esto es importante tenerlo en cuenta sobre todo ahora que vuelven a surgir intentos para organizar campañas de recolección "gofundme" y hasta rifas con el objetivo de "captar recursos" para comprar armas y/o financiar la organización de una fuerza militar que enfrente exitosamente al Estado chavista. Estos intentos espontáneos e improvisados resultan absolutamente risibles cuando se comprende la magnitud de lo que se intenta. Solo si se tomase en serio la idea de organizar una fuerza militar en el exterior esta sola operación requeriría de un territorio donde organizarse y comenzar a operar. La pregunta es ¿Qué país está dispuesto a ceder parte de su territorio para ese tipo de emprendimiento?

            El contratista militar norteamericano Erik Prince ha ilusionado a no pocas personas con su campaña "Venezuela Ya Casi", implicando que todo está a punto para la inminente caída de Nicolás Maduro y el régimen chavista. Lo único que hace falta es…por supuesto, el dinero. El contratista Prince ha recibido contratos del gobierno norteamericano para operaciones militares por el orden de los 5 mil millones de dólares y más. Una operación como la que proponen para Venezuela, si hablamos en serio, estaría por ese orden de los mil millones de dólares ¿Cuánto esperan recolectar de las campañas vía gofundme?

            Entre los atajos de las ilusiones electorales y los de las operaciones militares encubiertas para sacar al chavismo del poder Venezuela sigue perdida en un laberinto que la convierte en el teatro de operaciones ideal para oportunistas, estafadores, y depredadores.-  @humbertotweets


Humberto González Briceño
Maestría en Negociación y Conflicto
California State University


"Por una República de ciudadanos libres" 

REMISIÓN:
De: Humberto González hgb2000@gmail.com
Date: lun., 23 de septiembre de 2024 8:07 a. m.
Subject: Hagamos una rifa para tumbar a Maduro Por: Humberto González Briceño.
 

domingo, 22 de septiembre de 2024

España: nuestra hermana mayor. Por: Enrique Meléndez. Venezuela

FOTO: Imagen REFERENCIAL, por cortesìa de Real Instituto Elcano

España: nuestra hermana mayor.
Enrique Meléndez
Resulta bastante pintoresco el parte de Diosdado Cabello respecto a la detención de un nuevo estadounidense, junto a un checo y a dos españoles, acusados de terrorismo y, más bien, por allí lo que se observa es que por esta vía esta gente persigue dos objetivos; por una parte, reforzar ante la opinión pública la idea, de que ellos forman parte de un plan desestabilizador del régimen, además de buscar asesinar a Nicolás Maduro; por la otra, contar con nuevos rehenes para negociaciones de canje de presos en un futuro, como sucedió con el caso de Alex Saab y de los estadounidenses, ex gerentes de Citgo; pues resulta un absurdo pensar que cinco personas pudieran llevar a cabo una hazaña de esta naturaleza.
De hecho, la familia de los españoles lo que señala es que vinieron al país en plan de lo que se conoce como ecoturismo; lo que lo demostró la circunstancia, de que fueron detenidos en Amazonas, hacia donde se incursiona en plan de excursión, digamos, vacacional; mientras que el primer estadounidense fue detenido en la Colonia Tovar, y hasta donde se sabe, había venido al país en plan de visitar a una novia. Incluso, al trascender la noticia de su detención, lo que se dijo fue que se trataba de una persona, de las que llaman lunática, puesto que lo que se está recomendado en los Estados Unidos hoy en día, lo mismo que en varios países de Europa, no sé si en la República Checa, es que sus nacionales no viajen a Venezuela, so pena, precisamente, de afrontar este tipo de peligro. ¿Sucedió lo mismo con el segundo estadounidense que cayó, supuestamente, tomando fotos en instalaciones estratégicas en el estado Aragua? Instalaciones militares, instalaciones de nuestra industria petrolera e instalaciones de nuestro sistema eléctrico nacional: agente de la Central de Inteligencia Americana; por todo eso se paseó Cabello, en tanto que los españoles pertenecerían a la Central de Inteligencia Española:
-Ellos lo van a negar –dice el nuevo flamante ministro de Interior, Justicia y Paz-, pero es así.
Por cierto, que se ha considerado una ironía de parte de Nicolás Maduro nombrar a su persona, para garantizar la paz de Venezuela, que no se caracteriza, precisamente, por abrigar un espíritu misericordioso. Ahora, yo me pregunto: ¿no resulta descarado pararse frente a unas instalaciones y tomar fotografías, para que la CIA tenga una idea, de la planta física de los sectores antes mencionados? Nosotros hemos pasado de la era de los satélites espías, que fue lo que llevó a Ronald Reagan a descubrir que el arsenal atómico soviético no era lo que le pintaba la CIA, a partir de la propaganda soviética, en aras de su supervivencia, sino mucho menor que el de EEUU: fue el momento, en que embarcó a la Unión Soviética en la famosa Guerra de las Galaxias, los famosos escudos antimisiles, lo que implicó la ruina del imperio soviético, que se desintegró, y ello derivó en esa región euroasiática en conflictos geopolíticos, raciales y religiosos (perdón por la digresión); hemos pasado de aquellos aparatos a los drones, que lo detectan todo; de modo que la CIA no va a exponer a uno de sus agentes, a que le suceda algo semejante al señor que tiene Diosdado Cabello en el helicoide: camarita debajo del brazo, años cincuenta.
Así paga el diablo, se está diciendo hoy en día el gobierno de España, tomando en cuenta que hasta hace dos semanas Pedro Sánchez era uno de los pocos amigos, que le quedaban a Nicolás Maduro, junto con Lula y Petro, con motivo del hecho, de que haya terciado a favor de Edmundo González Urrutia; le haya dado acogida; aun cuando se le dejó secuestrada a una de sus hijas en el país, una vez que viaja a Madrid, para evitar que se dedicara a cualquier actividad política; recluido en un apartamento, en el que cabían él y su señora; cuando resulta que ha sido recibido en el Palacio de la Moncloa por el jefe de gobierno, seguido de todos los ex presidentes (Felipe González, José María Aznar, con la excepción de Rodríguez Zapatero, que sería muy cínico de su parte, tomando en cuenta el ñemeo que tiene con el gobierno de Maduro; además del Secretario General del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo y otras personalidades del mundo de la política). Muy a la altura el embajador en cada uno de los encuentros. ¿Cómo paga el diablo? Deteniendo a dos despistados, que no saben que la gente del primer mundo no puede andar por este lares, donde brilla por su ausencia el principio del honor. Seguidamente, Cabello muestra el arsenal armamentístico, que le achaca a esta gente: unos biólogos, supongo yo, muy lejos de los centros de poder, en lo que sería su trajín por nuestra región sureña; el hecho es que se trata de un cobro político.
¿Cómo no va a sentirse indignado el psiquiatra Rodríguez, a propósito de esa paliza, que le han dado en una peroración candente, que se ha suscitado, no sólo en el Congreso, sino también en la opinión pública, en especial, cito un artículo de Fernando Savater, de quien Hugo Chávez se confesaba admirador? Precisamente, Savater elogiando un discurso de Cayetana Alvarez de Toledo, sobre todo, porque allí ella esboza lo que son los riesgos que corre la democracia: razón por la cual invita a no reconocer el triunfo de Maduro; como sí a Edmundo González Urrutia como presidente electo. Porque el espíritu de nuestra época se enfoca hacia libertad: libre participación en los procesos políticos, libre empresa, libre filiación a cualquier religión. Dejamos de ser siervos, para ser ciudadanos en un mundo, donde además de haber libertad hay fraternidad y legalidad, que es lo que hace que el hombre, en lugar de ser lobo del hombre, pase a ser ángel del hombre (Hobbes). Eso hizo salir de quicio al psiquiatra; como nunca antes habíamos visto un presidente de la Asamblea Nacional: hasta solicitó ruptura de relaciones diplomáticas con la antigua madre patria, que ahora se ha transformado en nuestra hermana mayor, en ese sentido.

Twitter (X) @emelendezo


REMISIÓN: 
De: Enrique Melendez O. melendezo.enrique@yahoo.com
Date: sáb., 21 de septiembre de 2024 7:11 p. m.
Subject: artículo

martes, 17 de septiembre de 2024

EL VIAJE DEL REENCUENTRO. Por: Sammy Landaeta Millán


EL VIAJE DEL REENCUENTRO. Por: Sammy Landaeta Millán 

El día 6-09-2024, inicié un esperado reencuentro conmigo, con quienes me conocen, me aprecian y con aquellas personas, que teníamos mucho tiempo que NO nos veíamos. El motivo por el cual, me movilizaba en esta oportunidad, constituía un nuevo acercamiento con la fe, la esperanza, con mis credos, con la verdad verdadera sobre mi salud, por sentirme mejor, y quien sabe; si también por el contenido del vocablo, que en días pasados mencione; como: RENACIMIENTO. 


Por una vez más, la Celebración del Dia de la Virgen del Valle, me convocaba, y me motivó a asistir a la casa de mi hermana, Aleby de Ordaz, en San José de Guanipa (El Tigrito) Estado Anzoátegui, donde en ese toque técnico, retorné a mis años mozos, de mi pase por la Iglesia Católica, y luego de escuchar el santo rosario, sus sagrados misterios, el himno a la virgen y expresar de viva voz, el agradecimiento a Dios, por sus bondades, favores, y por permitir las intercepciones, en nuestra mejoría o sanación.  

De igual forma, nuestra fe católica, se consolidó, aún más, el día 8-09-2024, en la reunión, con muchas personas, en el seno, del Centro Católico Ramona Donata Quijada, donde el himno nacional, el himno a la virgen del valle, y el cantar de una salve, sirvió de marco central, para expresar a nuestra Madre, las alabanzas a su imagen, por parte de nuestra congregación, cuestión, que indudablemente enaltece el espíritu, eleva la fe y la esperanza, porque se hacen votos por la sanación de los enfermos, por el descanso eterno de los fieles difuntos, y por el rescate institucional de la Patria, herida, mancillada, secuestrada y confiscada; pero NO, por mucho tiempo. 

Reencontrarme con tantas personas fue sumamente agradable. Hacer una evaluación desde donde vienes; dónde estás, y el detenerte, en la estación del tren, de la Leucemia, es ejemplarizante. Saber quiénes son tus amigos, tu familia, tus compadres, tus allegados, tus conocidos, parientes y vecinos; NO tiene precio, porque tu Esposa, hermanos, hijos, sobrinos, primos y compañeras de las Fuerzas Amadas Nacionales, de la Fuerza Aérea Venezolana, y del área de Búsqueda y Salvamento (SAR) Nacional, siempre han estado allí, y solamente bastaba con revisar el teléfono y comprobar que sus mensajes, constituían un nuevo salario de emociones, que nos ayudaría a salir del cúmulo, que retardaban el avance, en nuestra  misión de vida. 

FOTO: Meris Garcia Humberto Keep Esquivel y Sammy Landaeta Millán Aeropuerto de Puerto Ordaz. Estado Bolivar. Venezuela, el dia 06-09-2024.

Coincidir con mi compañero y amigo, de los tiempos del ingreso de aspirantes a cadetes, de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela, el 5 de septiembre de 1971, es indescriptible. Parecía que el tiempo se hubiese detenido y después de 53 años al ver de nuevo, a Humberto Keep Esquivel, fue fabuloso, agradable, reconfortante y demostrativo del aprecio, la amistad y el compañerismo que perdurará en el tiempo, con la existencia, de la Promoción de Oficiales de la Escuela de Aviación Militar, egresada de la Fuerza Aérea Venezolana, el 5 de Julio de 1975, con el nombre de su epónimo: Subteniente Piloto (+) Francisco José Osorio.  

Celebrar también, el día de la Santísima Virgen de Coromoto y hasta picarle una torta a Meris Coromoto, fue otro momento de integración familiar con quienes estaban casualmente de vista, en casa de mi hermana, donde las labores de mantenimiento de su residencia, y de la casa de GACHA, nuestra difunta madre, NO se hicieron esperar y consolidaron nuestros deseos de abrazar a tanta gente, que se ha preocupado por nuestra salud, bienestar y mejoría. 

FOTO: Meris Garcia Sammy Landaeta Millán y Alexander Alvarez Hung en vuelo de regreso desde Puerto Ordaz a Valencia, Venezuela el dia 13-09-2024

Les refiero  también, que en el viaje de regreso conseguí a Alexander Álvarez Hung (El Chino) una compañero de labores, del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 de la Base Aérea El Libertador, con quien trabajé por muchos años, en la Fuerza Aérea venezolana, como miembro de mi equipo de tripulación de Helicópteros militares, quien una vez más, me demostró su cariño, aprecio, compañerismo y amistad de siempre, y de igual manera, me informaba sobre  la existencia y salud, de tantos profesionales de la FAV, que tengo mucho tiempo que NO veo, pero que fueron recreados y recordados, en ese magnífico vuelo de retorno y cuando me percaté, ya el avión estaba aterrizando en Valencia. Estado Carabobo.  

Gracias a Dios, a la virgen del valle, a la virgen de Coromoto, al Sagrado Corazón de Jesús, al Dr. José Gregorio Hernández y a los médicos que me alargaron el permiso vacacional, para el próximo control, incluyendo en este agradecimiento, a mis hermanos espirituales, que reforzaron mi salud, incrementaron mi fortaleza y me dieron el coraje y la posibilidad, de abordar de nuevo, una aeronave comercial, donde me queda el sabor y las ganas de repetir: ÉL VIAJE DEL REENCUENTRO. 

Dios y la virgen del Valle, nos bendigan, por siempre. Amén.  

Atte. Sammy Landaeta Millán 

Coronel retirado de la Aviación 

Naguanagua, Carabobo, Venezuela, 17 de septiembre de 2024 

¡Muera la Tiranía! ¡Viva la Libertad!