PAGINAS Y RECORTES

domingo, 10 de noviembre de 2024

Festival de la hipocresía. Por: Enrique Meléndez. Venezuela

FOTO: Imagen REFERENCIAL, del Foro Parlamentario Mundial contra el Fascismo, por cortesía de Prensa Latina

Festival de la hipocresía

Enrique Meléndez

          Uno no se explica el porqué de la realización de un foro mundial parlamentario contra el fascismo y expresiones similares, si es para demostrar que se está ante un régimen democrático, que rige el país organizador del evento; aun cuando por ninguna parte allí se hizo gala de este concepto entre los malabarismos verbales de un Jorge Rodríguez o de un Diosdado Cabello. Nunca estuvo en su terminología, como brilló por su ausencia durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez, que fue también militarista, según lo señalaba en entrevistas Pedro Estrada, jefe de la entonces Seguridad Nacional, que para ellos no constituía la democracia su tesis política, y de allí que chalequeaban las elecciones, conforme se presentaban las fechas de sus realizaciones, según la Constitución de 1947; primero, en el año 1952 con la convocatoria a una Constituyente, que anularía dicha Constitución, para elaborar la perezjimenizta, en lugar de permitir que se hiciera el proceso comicial correspondiente, donde Pérez Jiménez hubiera tenido que medirse frente a un Jóvito Villalba, que le ganaba de calle; luego, en el año 1957, con un plebiscito, que convoca Pérez Jiménez, de donde sale derrotado; aun cuando, al final, desconoce dicha derrota, y lo que viene a continuación ya se sabe. ¿Hay algo parecido con la realidad? Obsérvese que Diosdado Cabello ya ha dicho, públicamente, que ellos no van a presentar las actas de las mesas electorales del pasado 28 de julio, porque no les viene en gana. De modo que resultaba una hipocresía hablar de democracia.

          Cuando más bien allí se manejó lo que el régimen le achaca a la oposición y que constituye la esencia del fascismo y "otras expresiones parecidas", y en esas expresiones bien podría caber el comunismo, de paso; que fue de donde nació el fascismo, habiendo sido Mussolini, su creador, primero militante de los movimientos comunistas, que se habían formado durante el siglo XIX, a la cabeza de Carlos Marx, época en la cual se fraguan los partidos políticos; caracterizado dicho régimen por un gobierno centralista y una burocracia, que vive de las rentas del Estado; sobre todo, muy policial y con campos de concentración, que los comenzó a establecer Stalin y que retomó Hitler, además de liderados por un caudillo. He allí uno de los dramas, que vivimos hoy en día los venezolanos, con la existencia de cerca de 2 mil presos políticos, sobre todo, después del 29 de julio; unos setenta chamos menores de edad, encarcelados junto con presos comunes, separados de sus familiares, acusados de terroristas; algunos de los cuales les han manifestado a sus padres deseos de suicidarse; si algo me persigue en el día a día de mi vida es la tragedia de estos chamos presos; lo mismo que las mujeres, a quienes se les oye gritar, a propósito de los videos, que llegan por las redes sociales. Se miran frente al espejo los jerarcas del régimen y se dan cuenta, de que el espíritu de democratización, ese que nació con los griegos, y que permitió el desmoronamiento del pensamiento mitológico, para dar lugar al pensamiento racional socrático, les queda demasiado grande; por lo que todo este espectáculo, no es sino un festival de la pose, del mimo: una elocuencia de mentiras. ¿Quiénes fueron los invitados allí? Como todo lo que hace el régimen, fue un evento variopinto, con representaciones parlamentarias de países que tampoco hacen mucho alarde de vivir bajo un régimen democrático; por eso la filosofía que se planteó allí fue la del terror, que se le achaca al otro.

          Los dioses del arte antiguo se caracterizaban por tener formas horrorosas, de modo que lo que querían significar era que la divinidad era lo contrario a lo que se representaba físicamente; una especie de filosofía de la negación: yo soy todo menos eso. Uno de los relatos más famosos de Borges se titula Pierre Menard, el autor del Quijote: un escritor que se propone escribir El Quijote en el siglo XX; no un Quijote, como aquel de Avellaneda, que se apropió del tema, y que incitó a Cervantes a escribir la segunda parte de su obra; y lo que sale de la pluma de Menard es el mismo Quijote; "incluso, mejor que el original"; lo que el filósofo Juan Nuño consideraba que se trataba de una tautología; una igualdad de sí misma consigo misma. A es igual A. Borges, que escribía sobre la base de espejos, se aprovecha de esta trama literaria, para recrear con su personaje a Avellaneda, y quien, de paso, escribe un prólogo en su Quijote; donde descalifica a Cervantes, llamándolo viejo y manco; me permito esta digresión, porque es que, precisamente, este tipo de lenguaje fue el que se utilizó en la terminología de este evento interparlamentario; sobre todo, para referirse a Edmundo González Urrutia, sobre cuya vejez los jerarcas del régimen rayan el piso. Eso, el insulto a la orden del día. Nunca antes unos gobernantes habían utilizado la diatriba grosera con tanto abuso; además de la burla, utilizando todos los medios de comunicación, que estén a su alcance; con funcionarios especializados en crear falsos rumores: una forma de mantener enajenada a la sociedad, y en constante tensión; mientras se consideran víctimas de un imperialismo norteamericano, que los ha diezmado aplicándoles cerca de doscientas sanciones unilaterales.

          Una de las características del fascismo, es que se vale de actos de terror, para achacárselos a los que consideran sus enemigos; además de valerse de grupos paramilitares, encargados de cometer el vandalismo; sobre todo compuestos por gente del mal vivir, fácil de manipular; tomando en cuenta los trabajos sucios, que los ponen a realizar, como el de torturar a una Rocío San Miguel; que fue uno de los temas que brilló también por su ausencia en este foro interparlamentario. Fue lo que se comenzó a escuchar desde los famosos juicios de Nuremberg: yo cumplía órdenes. Pero, además, los enemigos públicos por excelencia de este foro fueron María Corina Machado y González Urrutia, tomando en cuenta que en el trasfondo del mismo, lo que se perseguía era lavarle la cara a Maduro.


Enrique Meléndez 

TWITTER (X): @emelendezo


REMISIÓN: 
De: Enrique Melendez O. melendezo.enrique@yahoo.com
Date: sáb, 9 nov 2024 a la(s) 7:05 p.m.
Subject: Artículo 
Festival de la hipocresía .docx