LA SEGURIDAD SOCIAL QUE NEGRO PRIMERO NOS TRAJO A LOS MILITARES. Por: Ángel Alberto Bellorín
El 31 de Diciembre del año 2015, luego de publicadas por decreto habilitante y entre gallos de medianoche de aquel moribundo año viejo, un paquete de leyes que incluía la Ley Orgánica de Seguridad Social de la FAN; escribí en mi muro una breve opinión que originó muchas respuestas de diferente índole por parte de militares retirados " leales a la revolución".
No creo necesario que hoy, el primer día del año 2025 sea necesario repetir aquellas defensas a ultranza de dicho esperpento jurídico; ni tampoco recordar que por mandato constitucional, una ley habilitante no puede reformar leyes orgánicas. Los hechos y argumentos están allí, para ser valorados en justa dimensión.
Luego de 9 años de aprobada aquella ley, los resultados del bienestar social de nuestra extinta y minúscula fuerza armada, están a la vista para que sean revisados por todos los colegas militares interesados en debatir..
Sin embargo; esta reliquia que escribió mi Coronel Juan Gonzalo Aguilar el 01 de Enero del 2016 y que hoy Facebook trae al presente, merece ser leido y releido por los compañeros militares. Aqui lo comparto nuevamente. ( Cita textual )
Sobre "Ley de Seguridad Social Gran Misión Negro Primero fortalece políticas de atención integral a la FANB". Por Juan Gonzalo Aguilar
El Coronel Ejército Ángel Alberto Bellorin emite por Facebook la siguiente opinión "HABRÁ QUE LEERLA PARA OPINAR, PERO EL SOLO HECHO DE COLOCARLE ESE NOMBRE, Y EL SECRETISMO PREVIO, YA DA MALA ESPINA"
Y esta fue la respuesta del Cnel Ejército Glen Brathwaite Torres
"Hola Ángel Saludos! NO se porque te da repulsa el nombre de la reciente aprobada Ley Orgánica de Seguridad Social de la FANB. No creo que sea por racismo, porque como te conozco personalmente, puedo apreciar que por tu sangre y genes discurre sangre negra. Negro Primero o Pedro Camejo es el nombre del Teniente de la negritud y del pueblo quien a pesar de su origen y raza tuvo la oportunidad de descollar por su lealtad y arrojo en la Batalla de Carabobo. Representa para las nuevas generaciones la posibilidad de ingresar a cualquiera de nuestra Academias Militares, a pesar de que sus ancestros fueron trasladados desde África en las bodegas de los galeones imperiales españoles, ingleses, holandeses o portugueses. Negro Primero representa al liberto alzado desde las Cumbes. Negro Primero es el hijo del pescador de Curiepe o del cultivador de Cacao en Sucre, a quien se le brinda la oportunidad de ser oficial como la tuvieron tu o el Catire Acosta Carles. Negro Primero es el General Arratia Iriarte, el Coronel Plaza Soto, El Negro Hernandez Guevara, el Coronel Basanta, el Teniente de Milicias Aristobulo Isturiz. Negro primero soy yo, un negrito veguero de Anaco, a quien la otrora Escuela Militar le abrió sus puertas, alcanzando al igual que tu , el honroso grado de coronel del Ejercito. Por lo tanto Ángel, por que te da Urticaria el nombre de Negro Primero?, si tu también eres descendiente y ejemplo de los valores de lealtad, arrojo, valor que nos legara el Valiente Negro Primero. Primero en la ofensiva con su lanza al ristre y ultimo en la retirada. Dios te bendiga e ilumine hijo..
Aquí la respuesta del Coronel Bellorin
"Mi Coronel, por el respeto que le tengo a usted, por mi raza parda y mi sangre negra e india, me permitiré tratar de responderle lo más decente posible a su manera tergiversada de enfocar mi opinión, con el gastado discurso gubernamental de racismo que en mí no aplica.
El problema es que la Constitución y la tradición legislativa nos ordenan el título que las Leyes Orgánicas deberán llevar, y llama la atención que a la primera ley que en Vzla le ponen nombre y apellido de persona es "casualmente" a nuestra demorada Ley Orgánica que desde 1999 ordena el Artículo 328 de nuestra carta magna cito:.
" Con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica".
NO ES PROBLEMA DE URTICARIA, ES CUESTIÓN DE LEGITIMIDAD, RACIONALIDAD Y DIGNIDAD.
Si le hubieran colocado, "Guaicaipuro", "catire Páez",o el nombre de mi fallecido amigo "Acosta Carlés", mi opinión hubiera sido la misma, porque más allá de la formalidad, es el mensaje codificado, y el problema de fondo que requiere ser discutido, para responder las interrogantes que surgen con la aprobación entre "gallos de media noche" de una ley tan esperada, de cuyo contenido nada sabemos.
Como escribí, aún no he leído la ley, pero; desde el 2002 al 2008 trabajé en todas las comisiones que anualmente ordenaban y que nunca llevaron a nada. Posteriormente logré tener acceso a otros proyectos y asesoré a profesionales retirados, que sin ser expertos en el tema fueron grotescamente seleccionados por el chavismo para reunirse en la asamblea y discutir dicha ley hasta el año 2012.
Luego todo fue silencio, y de repente, al perder el gobierno las elecciones, ordenan la Ley, y con ese nombre. Hay demasiadas variables en juego, pero;
¿Sabía usted que las leyes Orgánicas, por mandato Constitucional deberán ser aprobadas o reformadas por mayoría calificada de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, y no por una habilitante que es otorgada por una mayoría menor".
El debate Constitucional pudiera ser más profundo si tomamos en cuenta que todas las Leyes de las FAN DESDE EL 2008, son inconstitucionales por haber sido aprobadas por diferentes habilitantes sin que a nadie le hubiere importado..
No quiero sacar conclusiones a priori, pero concluyo diciéndole que yo admiro a muchos negros de la historia patria, comenzando por Andresote y el negro Miguel, pero si usted lee bien esa historia, obviando el episodio romántico que inventó Eduardo Blanco, luego de haber sido edecán del General Páez, entenderá que el negro Pedro Camejo, no es el mejor ejemplo, a seguir por nuestros profesionales, oficiales o cadetes sean negros , indios o blancos.
Es otro cualquiera de ese venezolano a pié que se pone la boina que le ordenan, y siempre estará esperando un "taita" que le dé órdenes para jurarle lealtad eterna.
Ese compatriota que cuando le matan a Boves en Úrica, por las "papas" diarias se pega a Páez, su nuevo taita, y eso, a mí, no me parece bueno para una institución que me dio todo y que nuestra carta magna, en su artículo 328 ordena ser de caracter PROFESIONAL.. Saludos mi Coronel.
En principio comparto ambos escritos del Cnel Bellorin, como opinar sobre algo que se desconoce y sobre una Ley que abarca un universo de actual falta de asistencia por parte del Estado, (aquí incluyo lo siguiente: falta de medicinas, falta de insumos en los hospitales militares, falta de profesionales en las diferentes especialidades, infraestructura insuficiente para atender a la actual población de usuarios y que se incrementará al incluir a la milicia, como debe ser, homologación de la pensión al estatus de los oficiales en situación de actividad, homologación de la pensión de viudas y sobrevivientes al 100%,, incremento en las pólizas de HCM y en fin a todo lo que signifique beneficio socio - económico para el estamento militar).
Sobre la negritud solo agrego que en Venezuela nadie, absolutamente nadie puede jactarse de poseer sangre libre de mezclas, en una vez oportunidad una de mis menores hijas me pregunto muy seria !papi porque tengo el cabello encrespado? Le mostré una foto de su tatara abuela y conoció la respuesta, una negra matrona del Callao. Y el que tenga dudas que escuche a un son con tambor a ver si no le tiemblan las piernas con las ganas de bailar.
La nueva Ley habrá que analizarla a la luz de su promulgación y del contenido que posea de carácter reivindicativo. ( Fin de la cita)
Caracas 01 de enero del año 2025.
Coronel Angel Alberto Bellorin.