Enero nunca visto.
Enrique Meléndez
Nunca se había esperado un enero con tanta expectativa en esta sociedad aterrorizada; tomando en cuenta, además, que Venezuela está en el centro de atención del mundo entero; sobre todo, por la fama de hombre duro de Maduro. Resulta demasiado caradura, jactarse por el hecho de que se han llegado a los dos mil presos políticos, muchos de quienes han sido puestos en libertad, pero bajo régimen de presentación, y a quienes se les ha prohibido denunciar, públicamente, la clase de torturas, a los que fueron sometidos. He allí el por qué Nicolás Maduro luce cada día más aislado, y a quien no le ha quedado más camino que buscar el apoyo de tiranías como la de Irán, Rusia, Bielorrusia, Cuba y Nicaragua, cuyos mandatarios lo más probable es que asistan a la toma de posesión suya el próximo 10 de enero; porque, por lo demás, la mayor parte de sus homólogos de la región han manifestado que no asistirán, excepto, Gustavo Petro; quien, al parecer, autorizó a su embajador en Venezuela a hacerlo en representación suya, para indignación de la sociedad colombiana. Claro, aquí es donde se comprueba que Petro es un hombre muy comprometido con Maduro, a quien le debe grandes favores, y lo más probable es que lo tenga chantajeado de alguna manera. De hecho, María Corina Machado se lo cuestionó al susodicho, a pesar de la posición de su canciller, Luis Gilberto Murillo, quien había asentado, que ellos no asistirían, en vista de que Maduro hasta ahora no había demostrado su victoria. Pero, al parecer, el propio Lula Da Silva, que era uno de sus más incondicionales, no ha manifestado su deseo de asistir; ah, también lo ha hecho la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, quien no vendría, propiamente, ella, sino uno de sus representantes, es decir, asistirían por mampostería, si se toma en cuenta que Maduro pone en dificultades, en ese sentido, a las cancillerías de sus vecinos, sobre todo, cuando hay afinidades ideológicas; toda vez que, al juramentarse, se convertiría en un jefe de Estado usurpador; cosa que ocurrió en el 2018, sólo que en aquella oportunidad pudo demostrar su supuesta victoria; aun cuando le valió el desconocimiento de más de sesenta países; porque el proceso electoral de ese año se desarrolló con completa anormalidad.
Lo que ya todo el mundo prevé, es que Maduro se juramente ante la AN de Jorge Rodríguez, y no Edmundo González Urrutia, como se viene diciendo, aun cuando este señor amenaza con regresar a Venezuela, y bajo la compañía de algunos jefes de Estado, que han manifestado su intención de acompañarlo. De hecho, Felipe González le ha recomendado al gobierno español que le facilite a González Urrutia un avión, que lo traiga a Venezuela, tal como lo hizo, cuando lo vino a buscar en septiembre del año que finaliza. He allí una situación muy embarazosa, toda vez que el gobierno ha venido diseñando un plan de resistencia, que Diosdado Cabello se ocupó de mostrar con unos ejercicios militares, y de donde resultó que fue objeto de toda burla al ser filmado manipulando un arma, pero a la que no supo despojar de la cartuchera; lo que se justificaría en una persona, que no ha tenido nada que ver con las armas, pero no en su caso que ostenta el grado de "capitán", otorgado por Hugo Chávez, pues solo llegó a teniente.
Incluso, por las redes rueda todo un itinerario de actividades de ese plan, que arrancaban este 31 de diciembre con un concierto en Miraflores; donde estaba prevista la presentación de un elenco de artistas de fama internacional, que fue promocionado por Maduro en horas de la mañana, y donde se prometía hasta agasajar a la asistencia con caña y comida; un verdadero festín, sólo que ese itinerario recibió el primer sabotaje, y es que para ese concierto nadie fue, como se pudo apreciar en los videos, que rodaron enseguida por las redes; por lo que ni siquiera Maduro ni Cilia Flores ni Diosdado Cabello aparecieron por allí; lo que demuestra que nadie los quiere, pues un festín de tal magnitud ninguno se pierde, más un pueblo hambreado.
Es por aquí por donde se mide el despecho de esta gente, con respecto al pueblo. Ese gasto enorme que hizo el gobierno en grupos musicales, bebida y comida. Ahora, ¿qué se hizo con eso que no se consumió? Fue un menosprecio, si tomamos en cuenta que el caraqueño se acostumbró a recibir el año en un escenario de espectáculo, tal como se ha venido llevando a cabo en las grandes capitales del mundo, y en donde abunda todo tipo de creatividad, en cuanto a juegos pirotécnicos, que se lanzan al aire, a medida que se acercan las doce campanadas, que anuncian el año nuevo, de modo que el caraqueño no se pintó por allí. Porque en el fondo la familia venezolana vive una gran tragedia, después del 29 de julio; cuando le bestia quedó herida de muerte, y ya se sabe, que es cuando más acecha. Muchos de esos dos mil presos eran de sectores populares, jóvenes, cuyos padres votaron toda la vida por Chávez. Haberse llevado a menores de edad, acusados de terroristas, y llevarlos a las mazmorras de las cárceles de Tocorón y Tocuyito, junto con los presos comunes, esa es una de las más grandes crueldades, que se ha visto en nuestra historia. Eso causó una enorme herida en la sensibilidad del pueblo venezolano; porque se dio cuenta, de que esta gente del régimen no tiene paz con la miseria; de modo que Maduro pretende salirle con este cariñito. Claro en Miraflores deben tener, además, los nervios muy alterados, si se tiene presente el tipo de coordinación, que se vio con el mensaje de año nuevo de González Urrutia y Machado; una especie de mano a mano; por un lado la Dama de Hierro con su lenguaje incendiario; por el otro, el diplomático proclamando paz a los vencidos y honor a los vencedores; a miles de kilómetros de distancia ambos. He allí lo que Iván Simonovis llama guerra de quinta generación: tú no sabes por donde te va a venir el enemigo. Por ejemplo, ¿qué sucedió en el cuartel de San Juan de Los Morros? Silencio absoluto.
---------- Forwarded message ---------
De: Enrique Melendez O. <melendezo.enrique@yahoo.com>
Date: sáb., 4 de enero de 2025 9:05 p. m.
Subject: artículo
To: melendezo. enrique <melendezo.enrique@gmail.com>
De: Enrique Melendez O. <melendezo.enrique@yahoo.com>
Date: sáb., 4 de enero de 2025 9:05 p. m.
Subject: artículo
To: melendezo. enrique <melendezo.enrique@gmail.com>