PAGINAS Y RECORTES

viernes, 31 de julio de 2009

Martín Lon: Chávez es pana de los maridos botados por las mujeres


Viernes, 31 de Julio de 2009 17:23 NACIONALES

Hijo de español y andina. Se declara andino, aragonés, pitiyanqui “y sionista”. Nieto de un anarquista, bisnieto de un señor que estuvo en la Revolución cubana “y tataranieto de otro señor que luchó en la Revolución rusa”. El joven casi casi se convirtió en bulímico, no le gustaba comer en la Academia Militar, “sino lo que preparaban mi mamá y mi abuela”. Como era tan flaco, le servían doble ración de comida “y para que no vomitara me ponían a correr o me daban permiso para salir”. Pilotó aviones de caza, fue instructor de la Escuela de Aviación, voló Mirage, Mirage 50 y F16, “fui instructor de vuelo en el imperio (EEUU) de cualquier cantidad de pilotos de la Marina norteamericana”. Lloró al saber preso a Chávez y a otros jóvenes militares, “ahorita hay compañeros que están presos y resulta que los llorones de antaño son los carceleros cínicos de hoy”. No lo piensa dos veces para asegurar que el venezolano es jalabola por naturaleza y que no se da cuenta de que ese comportamiento lo devalúa. “Oficiales, civiles, perros de la guerra y políticos me jalaron mecate, después de la medida disciplinaria ni me veían para no ser culpables por asociación, que es una característica de todo gobierno totalitario gorilista”, afirma. No obstante, recuerda bonito a secretarias y choferes, oficiales y suboficiales que le saludaban “y conversaban conmigo, me abrazaban y llamaban”, sin importarles lo que otros pensaran y dijeran. Su nombre: Martín Guillermo Lon Blanco. Un general de brigada (r) que sostiene que de los 7 militares que le hicieron el Consejo de Investigación, 3 hubieran ascendido por méritos propios, “los otros 4 nunca lograrían un ascenso en un gobierno distinto al de Chávez”
–Aviadores unidos juremos/ en las notas del himno sonoro/ que luchando hasta el fin moriremos/ en resguardo del patrio decoro. Así comienza el Himno de la Fuerza Aérea Venezolana. ¿Cuánto tiempo hace que no lo escucha?
–Mucho… En Venezuela hay un problema cultural: no eres lo que vales, se le da mucha importancia al título. Mientras en las culturas avanzadas, sean occidentales u orientales, la persona le da valor al cargo, en la nuestra es al revés: el valor de la persona es directamente proporcional al cargo que ocupa, lo que permite un monopolio del disparate. Todo el mundo quiere saber todo de todo el mundo; abajo lo que hay es un tremendo dienterrotismo. Pasé toda mi vida volando y por más que quiera evitar esa relación con la Fuerza Aérea, eso se da de manera espontánea, independientemente de mi voluntad o no.
–Fue pasado a retiro por “medida disciplinaria”, por haber firmado la solicitud del referendo revocatorio contra el presidente Chávez.
–Me gradué en 1977 y me botaron en 2004. Hoy, desde mi retiro involuntario, puedo afirmar que la Fuerza Aérea y la Fuerza Armada en las que estuve y de las cuales me siento muy orgulloso, no se parecen en nada a las que existen actualmente. Las Fuerzas Armadas que conocí eran muy superiores, lástima que se hayan extinguido. Y, por supuesto, no añoro pertenecer a las que existen hoy en día. De hecho, prefiero que me llamen Martín Guillermo Lon Blanco a secas, como el ciudadano común y corriente que soy, a ser tratado por mi grado militar, que no me da placer. Estoy, eso sí, muy orgulloso de haber pertenecido a las Fuerzas Armadas de la IV República, que permitieron que una persona con la personalidad –y perdona la cacofonía-, el genotipo, el fenotipo, la cultura de un tipo como el actual Presidente, pudiera llegar a ser jefe de Estado.
–Se habla de descontento en los distintos componentes militares.
–Porque volé mucho tiempo y transmití mis conocimientos, sé que dentro de la Fuerza Armada, de la Fuerza Aérea o como se llamen, hay descontento. Ese arte de la temperanza, de no hablar más de lo necesario, es un defecto cultural nuestro, por tanto, no necesitamos jurungar mucho para saber lo que está pasando.
–El viernes pasado se coló la información de un supuesto disgusto de Chávez con los pilotos que viajaron a Rusia para aprender a pilotar los aviones Sukhoy, porque no asimilaron las clases…
–El día que los venezolanos nos sintamos sinceramente mal con el mal de otros venezolanos, aquí va a cantar otro gallo. Aunque no me gusta lo que está pasando ni Chávez sea santo de mi devoción ni el Sukhoy sea mi avión favorito, nunca voy a sentirme bien porque menosprecien a un piloto venezolano, porque un oficial haya muerto accidentalmente, montado en un perol que no es de mi agrado. Mencionas a los Sukhoy rusos. Fíjate, hace 20 años la Aviación de combate se bifurcó, hubo algo clave: se logró un avance aerodinámico muy grande que permitió hacer aviones con mucha maniobralidad. Pero al mismo tiempo, la informática, la electrónica avanzó muy rápido también y esos avances fueron aplicados en la aviación. Hubo un dilema: escoger un avión súper ágil, rápido y fuerte o un avión indetectable. Se llegó a los dos extremos porque no se podían tener ambas cosas, el costo era extremadamente alto.
Los rusos, que estaban –y siguen estando- mucho más atrasados que el mundo occidental –EEUU y Europa- se fueron por la hipermaniobralidad, aviones muy ágiles de moverse, pero muy grandes; aviones que por su tamaño y por el material con el cual están hechos, regresan muchas señales de radar, electrónicas e infrarrojas, lo que los hace especialmente débiles. En la actualidad, la probabilidad de fallas de los sistemas electrónicos en aviación, es mínima; la confiabilidad es de 98% que no fallan. En todos los encuentros que ha habido de avión contra avión, los aviones avanzados en capacidad electrónica han derrotado a aquellos hipermaniobrables.
–Qué sentido tiene gastar dinero en “peroles”.
–Cuestión de ideología, ignorancia y negligencia. Hoy en día, lo más importante de un avión es cómo se integra lo que está dentro de él. Imagínate un carro al que le ordenaras luces altas, luces bajas, que trataras de acelerar y el carro se negara
a hacerlo porque el piso está mojado, que sin tú darte cuenta frenara solo porque de repente apareció un niño… Así son los aviones modernos. El piloto no es el que concentra todo, hay una computadora que va procesando y midiendo los datos e integra la información, y le da al piloto lo que éste necesita.
–Está insinuando que los Sukhoy no son inteligentes.
–Lo más importante de un avión es su sistema nervioso. Hablar de la independencia tecnológica de los Sukhoy es una falacia de composición. El avión tiene un sistema nervioso norteamericano, es decir, los rusos le pagan a los gringos un royalty p
or el uso de una arquitectura que se llama 1553D, un sistema que tiene un cerebro, una computadora que convierte el mundo exterior en datos fáciles de manipular por el piloto, es como un juego electrónico. En esto los rusos están muy, pero muy atrás de los estadounidenses. La diferencia cultural que hay entre la mentalidad norteamericana y la del venezolano es mucho menor que la que existe entre un ruso y un venezolano, no importa su condición social. Hay distintos tipos de destrezas, de coordinación humana. Esas diferencias culturales son bien significativas. Ha habido suicidio de personal técnico ruso en Maracay, robos, enfermedades en Choroní. Si pensáramos de verdad en lo que nos conviene y nos basáramos en cosas reales, sin caer en la ideología panfletaria, nos iría muchísimo mejor.

No me gusta ser juez, pues considero que las obras hablan por los hombres. Tal vez sin saberlo, el Señor Presidente compró un avión cuyo sistema nervioso es norteamericano, pero pagó por una versión vieja de ese sistema nervioso. En la Fuerza Aérea que estuve, hubo más transferencia tecnológica con Estados Unidos, Francia e Israel mil veces superior que la que se tiene ahora.
–En otras palabras, la flota de la Fuerza Aérea está incompleta, no ha sido repotenciada ni es moderna.
–No quiero ser duro, pero esa es mi impresión. Y te digo más: el sistema nervioso del Sukhoy es también el del F16, o sea, compraste a precios del año 2000 un perol con un sistema nervioso de los setenta. Lo grave de esto es que el asesor del Presidente fue compañero de curso en el F16; él le pudo explicar a Chávez la verdad, pues sabe del problema. Cuando dicen transferencia tecnológica es mentira, como también es mentira lo de la independencia tecnológica. Lo que si tiene el Sukhoy es un mejor radar que el F16…
–Entonces somos el hazmerreír del mundo cuando el presidente Chávez habla con orgullo de la flota aérea venezolana.
–Es cierto porque dice verdades a medias y embustes… En la Fuerza Aérea –una ventaja que tenemos con respecto a las otras fuerzas-, se refleja el país, su educación, tecnología, clases sociales, salud. Antes coexistía un equilibrio tremendo y muy bueno, siempre susceptible a mejorarse. Te puedo adelantar que los que fueron mis superiores, inclusive compañeros y subalternos, no se arriesgaban a hacer nada que mejorase la Fuerza Aérea, eran las personas más dispuestas a decir “sí, entendido” a los jefes; las que murmuraban “cónchale, cómo es posible que hicieran eso” para que uno formara un zaperoco; de hecho, yo lo formaba siempre, pero ellos no lo hacían porque tenían un plan que no era precisamente el de mejorar la Fuerza Aérea, la capacidad tecnológica del país, defender la patria y sus instituciones, sino el que tenemos ahora.
–¿Hay retroceso en los componentes militares?
–Cuando el país está madurando como para emancipar al hombre económica y culturalmente, sobreviene un retroceso. Un retroceso a qué, a los generales autonombrados, a los generales que ascienden a los esclavos y peones de su hacienda. ¿Qué hizo Juan Vicente Gómez para que no le dieran un golpe? Cómo era la situación antes de él, pues cada región tenía su Ejército, y el reyezuelo caraqueño, que era el jefe, lo que hacía era tirarles el costo de las Fuerzas Armadas, que se traducía en un mecanismo para mantenerlos en donde estaban a punta de real. Cuando llegó Gómez, eso se acabó. Qué hacía él para que no le alzaran los orientales, los centrales y los occidentales, se acabó la metamorfosis, ya nadie más se puede metamorfosear a menos que pase cuatro años en la Academia Militar comiendo fororo, recibiendo planazos y… Para que lo sepas, el pensamiento militarista venezolano no es jamás y nunca producto de los militares, es una concepción civil.
Así como crees en que la moral del militar debe estar por encima de flaquezas, debilidades y tentaciones, también creo que los abogados –mi mamá era abogada-, no podrían aceptar el sistema legal que hay ahora. El de antes era malo, pero era legal; el de hoy es cruel, criminal porque permite que cárceles como la de Sabaneta, por poner un ejemplo, tenga más condenados a muerte al año que el estado de Texas y tres estados más de Estados Unidos que tienen pena de muerte. Me encantaría que quienes marchan en Venezuela contra la pena capital y a favor de su abolición, que critican a los países que tienen la pena de muerte en su legislación, vayan a El Rodeo, a Sabaneta y a Yare. ¿Acaso no es pena de muerte que mueran 500 reos en un semestre? Dónde están los abogados y los militares que han permitido tanta infamia.

El “grito de los muertos”
–El comandante Estratégico Operacional (CEO), general en jefe Carlos Mata Figueroa, dijo que en Venezuela “no hay cabida para rebeliones en la Fuerza Armada Venezolana, porque estamos unidos. No hay gorilas dentro de nuestros componentes militares; se acabaron hace años”.
–Eso es falso. Ahora bien, si hay militares que no están en las Fuerzas Armadas y que están manipulando sin estar en líneas de mando por canales distintos a los militares, entonces, si hay gorilas, pero son más los gorilas de afuera que de adentro, de lo que es la Fuerza Armada Nacional en singular. Aparte de eso, hay una ley de consecuencias no esperadas y, por supuesto, no deseadas. Actúo en una dirección y produzco una fuerza en sentido contrario. Qué garantías hay de que estas bravuconadas y groserías que uno ve y escucha por televisión, esa prepotencia mussoliniana, ese poco de obscenidades, no son emuladas por un muchacho inmaduro que dice “cónchale, esto no está bien, pero me gusta como el tipo se ve así de arrecho”. Con ese comportamiento inapropiado estoy produciendo cualquier cantidad de Mussolini, Hitler, Pinochet y sin ayuda del exterior.
–Menos mal que está retirado porque Chávez a dvirtió, desde la Escuela Básica de la FANB (Escubafan), ubicada en Maracay, estado Aragua, que si hay un oficial que no esté de acuerdo con los ascensos, “que se dé de baja de una vez” porque la revolución militar en Venezuela no tiene marcha atrás.
–No me extraña, lo mismo dijo Caldera. En su tiempo, él nos reunió con dos payasos del Alto Mando y nos dijeron que los que no estaban de acu erdo en que se perdonara a los que se habían alzado el 4 y el 27, nos fuéramos de baja. Si hubiese estado activo, habría dicho “de mejores partes me han botado”.
–¿Que los oficiales técnicos militares de los cuatro componentes armados (Ejército, Armada, Aviación y GN) sean ascendidos a generales es una b ofetada a otros que si merecían su ascenso?
–Sí, lo es. Toda diferencia artificial que hagas entre los hombres y las personas es mala. No estoy de acuerdo en la creación de castas ni sectas, ni ningún sistema de jerarquización que no responda a una necesidad natural. Y una necesidad natural crea una división racional del trabajo.
–¿La consigna “patria, socialismo o muerte” es antibolivariana, inconstitucional y antidemocrática?
–Aún no me explico cómo pudieron copiarse un es logan tan palurdo, barato, cubano. Eslogan es una palabra que viene del gaélico antiguo, que se hablaba en Irlanda y Escocia, que significa “grito de los muertos”. Se cuenta que en Irlanda –de donde procede mi familia antes de ir a España-, luego de una batalla los muertos seguían peleando, y que al acercarse la fecha de esa batalla reaparecían como fantasmas y gritaban.
Patria es la felicidad de vivir gratis, la resignació n dulce cuando alguien se muere, el sentido de compromiso de querer estar donde están tus olores, tu comida. La patria no queda en un eslogan. Socialismo no es “soy igual a ti porque manejé un autobús”, “antes era buhonero, ahora soy ministro y tengo 20 escoltas”. En el onceavo pleno del Partido Comunista Chino se dijo que ser rico era bueno. Y que como no importaba el color del gato, sino lo que cazaba el ratón, el responsable de defender esa libertad de empresa, esa libertad económica para bienestar del pueblo era el Ejército de Liberación del Pueblo. O sea, el ELP debe defender a los productores.
Un día un periodista le preguntó a Mao qué pasaba si venía una guerra nuclear por parte de EEUU y Rusia. Mao le contestó: “Las mujeres seguirán pariendo y las vacas seguirán dando leche”. ¿Pero qué pasaría si Rusia y Estados Unidos se meten con China?, insistió el periodista. Mao, que leía mucha poesía china, contestó: “Cómo dijo el profeta hace 3 mil años, es fácil agarrarse de la cola de un tigre, lo difícil es soltarse después”. Le estaba diciendo a los norteamericanos y a los rusos, que “tú me puedes agarrar el rabo, pero después no lo vayas a soltar porque te vuelvo mierda”.
“Nunca he sido conspirador”

–Dijo que prefería ser Martín Guillermo Lon Blanco a secas, ¿le avergüenza ser militar?
–No soy militar, fui pasado a retiro, soy un civil.
–No puede borrar su pasado de un plumazo.
–El mejor estadista de Francia fue Charles De Gaulle, un militar y de Inglaterra, Winston Churchill, quien se graduó de último en la Real Academia de Sandhurst. En Estados Unidos sólo tres presidentes no han sido militares: John Adams, Bill Clinton y Barack Obama. Y en Venezuela sólo ha habido de verdad verdad, dos jefes de Estado militares: Isaías Medina Angarita y Marcos Evangelista Pérez Jiménez, el resto han sido ci
viles disfrazados de militares, hacendados vestidos de militares. Cuando Chávez y muchos de los que hoy le acompañan, inclusive compañeros míos, entraron a la Escuela Militar no querían ser militares, ellos eran agentes políticos que tenían un plan que lo están implementando ahora. La pregunta es: por qué los presidentes militares del siglo XIX se autonombraban generales y no médicos o economistas, por ejemplo. Porque ser economista o médico no tenía el poder social de un general.
Recuerdo lo que dijo un periodista –una vergüenza para el gremio y para el país, por cierto-, en una reunión: que a Venezuela la habían hecho las Fuerzas Armadas, desde los conquistadores españoles, los indios que pelearon contra éstos y todo lo que vino después. Este pensamiento, vulgar y grosero, ha sido el más militarista que he escuchado en mi vida. Eso no se atrevió a decirlo ni siquiera Goebbels, menos Hitler. Sin embargo, el periodista lo dijo, y eso que no era militar, sino hijo de un militar chopo de piedra, no de academia; un militar ladrón como los del general Gómez, tenía que robar para mantenerse en el poder. Esa vergüenza que sentí al ver a ese periodista diciendo semejante barbaridad, la
debes sentir tú al ver a esos apóstoles de la verdad absoluta en contra de la libre expresión.
–No ha contestado mi pregunta…
–Hoy en día, es más vergonzoso ser periodista y abogado, que militar.
–Desde mi condición de periodista diría que es más deshonroso ser militar, que debe ser, valga la redundancia, íntegro y no un parapeto con uniforme.
–¿Sabes por qué lo que dices es cierto? Porque como ciudadana, aspiras, exiges, deseas y crees que el militar tiene que ser una persona adornada de cualidades y valores morales. Cualidades y valores morales que también debe tener un periodista. Pienso que debes sentirte avergonzada de esos palangristas y lamedores de traseros de la Asamblea Nacional.
–¿Nunca fue requerido para una conspiración?
–¡Jamás! Nunca hubiese aceptado formar parte de una confabulación. La primera generación de mi familia que fue a la universidad fue la de mi mam
á, mi abuela no sabía leer ni escribir. Ella crió nueve hijos más un recogido solita; mi abuelo la abandono con ese muchachero. Pero un cura de Rubio, estado Táchira, llamado Timoteo le dijo: “Pastora, no tiene por qué preocuparse, porque ahora existen las becas”. Cuando mi abuela le preguntó qué era “eso”, el sacerdote le respondió: “Eso significa que si tus hijos sacan 20, no tienes que pagar. Incluso, si manejas bien ese dinero,
te alcanzará para los útiles escolares y comprar comida”. ¡No tienes idea de las palizas que llevaron todos mis tíos y el recogido, por sacar 19! Pero todos se graduaron, haciendo lo que dijo el padre Timoteo.
–Los militares tienen corazón y sentimientos, y muestran sus simpatías por X partido político, ¿usted es la excepción?
–Defendí la democracia el 4 de febrero y nadie puede señalarme como simpatizante de algún partido político, de hecho, a nivel teórico, el que menos me gustaba fue AD, tal vez por mi juventud y por no saber que Rómulo Betancourt y Acción Democrática habían hecho a los venezolanos iguales en derechos políticos. Pero les
faltó emancipar a la gente, quitarles ese yugo de quedarse brutos y de tener ansiedad por no poseer dinero. Un error tremendo, por cierto.
En la V República, a los más humildes, que van a ser los mayores estafados al final, no les han dado nada y a cambio de que cedan su independencia de decidir por quien, cuando y donde votar, le dicen “te quito la ansiedad y el miedo de no tene
r comida mañana, pero no puedes elegir a alguien que yo no te diga”, “te quito el miedo de pasar hambre mañana, a cambio de tu libertad de escoger”. Si nos erigimos en jueces –que no me gusta- nos daremos cuenta de que en potencialidad la IV República fue mejor que la V.
–Por qué lo dice.
–Si en 40 años que duró la IV República, hubo venezolanos que sacaron 123 mil millones de dólares –había que ser excelente negociante o muy sabio o tremendo ladrón-, en lo que va de V República las cuentas en dólares y euros de los venezolanos en el exterior se han multiplicado por tres, es decir, 470 mil millones de dólares. Algo vergonzoso.
La IV República, sin calificarla de buena o mala, logró que la mitad de los venezolanos llevaran a sus hijos a Disney World. Los que no han ido a Dis
ney World creen que “ahí viene el imperio a atacarnos e invadirnos”. Los que si fueron al famoso parque de diversiones, no le tienen miedo a los militares, sino a la mansión embrujada. Y sabes qué, los que no habían podido ir, están yendo hasta a escondidas.
–¿Usted ya fue?
–¡Me llevaron! (jajajajajaja)
–En su opinión, cuál ha sido el único estadista que ha tenido Venezuela.
–Rómulo Betancourt, no hay otro.
–¿El único hiperlider ha sido Hugo Chávez?
–Lo de él no es liderazgo… No acepto que se satanice a Chávez porque todos tenemos un primo o un amigo que es como él. Y nosotros a veces nos comportamos como se comporta él. Si crees, como mucha gente cree, que Chávez es un caso único, pues están equivocados. Desde 1958, las academias militares han acabado como con 15 Chávez, porque desde ese año el Partido Comunista ha tratado de meter sus cuadros para que se graduaran de militares. El sistema inmunológico de la democracia eliminó a 500 Ch
ávez primero sin darles un tiro, diciéndoles “chamos, ustedes no sirven para militares, váyanse a las universidades y estudien carreras que no tengan en sus pensum matemáticas, materias que puedan pasar y practiquen su humanismo desde allá”.
Chávez es amigo de los que no tienen amigos o aparentan no tenerlos; el marido de las mujeres abandonadas por los maridos; el pana de los maridos botados por las mujeres. Entonces, cuando los sistemas culturales entran en crisis, viene el jalabolismo.
–Y también las amenazas de genocidio.
–Hay que rezar todas las noches para que a Chávez no le pase nada. –¿Usted ora?
–¡Claro que sí, oro día y noche! Rezo el Padre Nuestro y el Ave María. Y mejor lo dejamos hasta ahí (risas).
–A lo mejor se ganó el Cielo por ser tan buen rezado
r.
–Nadie es perfecto, al mejor él y yo coincidiremos en alguna paila del Infierno, si porque aquí no sólo se va por robar. Hay muchas formas de ir al Infierno sin haber robado una puya.
–¿Tiene la verdad acerca de lo ocurrido en el Museo Militar?
–Del tema se ha hablado y escrito mucho. Pero la única prueba válida que puede dar Chávez de valentía, es que se pare frente a un tribunal neutral y acepte el veredicto que dicte el tribunal cualquiera que éste sea, tal cual lo hizo Carlos Andrés Pérez. Que se enfrente a la historia sin ventajas, sin debilidades.

PingPong

–Para qué estudió en la Escuela Militar.
–Lo más cercano que había en Venezuela para ser astronauta, era volar los aviones de caza que tenía la Fuerza Aérea. Y porque quería ser astronauta, me metí a esa academia. Aunque suene contradictorio, me considero militar en el sentido profesional.
–Algo debió haberle gustado.
–Sí, me encantaba volar, lanzarme en paracaídas, hacer deportes, las prácticas de tiro. Lo demás fue horrible.
–¿Imaginó que su carrera terminaría con un pase a retiro ajuro?
–Nunca. Jamás.
–¿El militar lloró?
–Sí, pero después. Y no lloré por mí, sino por el país.
–Por qué no pidió perdón.
–Por favor, tampoco lo voy a pedir. Soy andino y tendrán que buscar una silla muy cómoda y sentarse a esperar por algo que nunca saldrá de mi boca. Devolví el carro y la pistola, sin embargo, la casa que compré la invadió un vagabund
o chavista y militar retirado.
–¿Se siente apátrida?
–No, pues tengo documentos de identidad y soy sujeto de derecho, no soy animal.
–A la oposición no se le ha animalizado.
–Aún no. Vamos a ver si se llega a decirle “perro”, como la calificaba Mao; “piojo”, según Lenin; “rata”, en opinión de Hitler o “sabandija”, como le decía Mussolini. Pero ya llamar apátrida a alguien que piense diferente, es malo.
–¿El maltrato a los militares comenzó con Chávez?
–No, empezó en el segundo gobierno de Rafael Caldera. O Cronos 2, que se come a los hijos. En tiempos efervescentes de Copei estaban los delfines: uno era flip y el otro er; al primero el dios Cronos le comió la cola y al segundo, la cabeza (risas).
–La mejor palabra es la conducta, endósele la frase a un político venezolano.
–A Rómulo Betancourt.
–¿Deben reinventarse los líderes?
–Es necesario.
–En la FAV, qué es de cal y qué de arena.
–En la que estuve era de oro con incrustaciones de bronce. La de ahora necesita mucha candela para que se convierta en cal.
–¿Orden más contraorden es igual a desorden?
–Es igual a confusión, incertidumbre y falta de comando y control.
–¿Sólo juicio y prudencia son las cualidades de un general?
–La virtud máxima de un general es prever, entrenar, cumplir la misión y amar.
–¿Es libre porque no teme ni desea nada?
–Al contrario, le tengo miedo a muchas cosas, temo que
la metal final de lo que está pasando en el país sea destrucción, muerte y el regreso al siglo XIX.
–Qué tiene de conspirador.
–Nada. Francisco de Miranda dijo que todo lo que se mueve en la sombra es malo, pecado y abyecto. En la sombra se mueve el crimen.
–¿Dios es venezolano?
–Es venezolano porque nos malcría.
–Qué hace en sus ratos de ocio.
–Hago deportes, estoy con mis hijos, escribo y leo, por supuesto, Las Verdades de Miguel. Un semanario del cual me siento parte, pues Miguel es tan loco como yo. Ambos queremos una Venezuela mejor; los dos somos vehementes, que es algunas veces malo, porque estamos al servicio de nuestras emociones. Miguel, que no quep
an dudas, tiene la virtud de querer al país, que es lo que debe hacer cada venezolano, pero no de la boca para afuera.
–Cuando salga esta entrevista, qué dirán de Martín Lon.

–Dirán que soy cabezón, cosa que es cierta y que me robé tres bolívares, pero ahí tengo la planilla de pago.

Fuente:
Diario Alternativa Democratica:

http://www.diarioalternativademocratica.com/noticias/4485-martin-lon-chavez-es-pana-de-los-maridos-botados-por-las-mujeres-.html


Estas pillao



“Quien no la debe, no la teme” Refrán popular

Señor presidente, usted tiene razón:

Los Estados Unidos son los mayores consumidores de droga, es por eso que ellos necesitan no incautar los alijitos que el gobierno encuentra. La idea de los americanos no es arrestar a los que la trafican, a ellos muy poco les importan éstos, sino los peces gordos presidente, o sea, que no debemos estar preocupados por la intención de ellos de colocar las bases en Colombia sino más bien agradecerlo. Estoy seguro presidente que tanto usted como todos los venezolanos, deseamos que se acabe de una vez por todo este raterismo y se apresen a los culpables.

¿Verdad presidente? No cabe la menor duda que usted está de acuerdo que si acabamos con el narcotráfico y se llevan a los capos será un gran beneficio y una bendición para Latinoamérica.

En cuanto a los lanza cohetes, bueno, ya esto es la otra parte del pastel.

Si logramos hacer una mirada retrospectiva al pasado veremos con asombro, que han sido múltiples las ocasiones en las cuales el gobierno colombiano ha entregado información exacta y precisa, sobre actividades de la guerrilla en la frontera y en el territorio venezolano. Incluso el Dr. Uribe le entregó a usted en la cumbre chilena, un CD con la ubicación de los campamentos de las FARC en suelo venezolano y hasta detalles de la localización de importantes guerrilleros en nuestro país; y ¿que pasó con esa información? ¿Donde quedó la respuesta obligatoria del gobierno venezolano, ante tamaña, real y comprobada denuncia?

Las supuestas bases americanas, aunadas a los lanza cohetes, lo enfurecen a usted siendo su mejor estrategia la bronca, el insulto personal y sus frecuentes cambios emocionales, para amedrentar y amenazar a su vecino por enésima vez, con aviones, armas de guerra, provocaciones e incluso romper relaciones. Yo entiendo su furia como una muestra de desesperación. Esta vez la respuesta del verraco es un silencio incómodo; la realidad es que pareciera que estos hermanos se cansaron.

Y me pregunto si no será que usted agarró ese berrinche porque el verraco del Dr. Uribe le haya enviado el CD de Lisandro Meza “Estas pillao” ¿No será que con este sabrosito vallenato quiso decirle mucho más pero de manera subliminar?

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. (Art.19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)

Afectuosamente,

Imperfecto.

VINICIO GUERRERO MENDEZ

vinguerrero@hotmail.com

Chávez rompe por tercera vez con Colombia

El presidente colombiano, Alvaro Uribe denunció que las FARC tenían armas que Venezuela compró a Suecia. The Associated Press

Venezuela niega haber entregado lanzacohetes suecos a las FARC

MAYE PRIMERA - Caracas - 30/07/2009

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el martes congelar las relaciones diplomáticas con Colombia después de que Bogotá anunciara, la semana pasada, que había confiscado a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tres lanzacohetes AT-4 de fabricación sueca que fueron vendidos al Gobierno de Venezuela en 1988. Suecia ha confirmado el origen de las armas y ha anunciado que pedirá explicaciones a Caracas.

Las autoridades colombianas habían comunicado el hallazgo a Venezuela el pasado 2 de junio, sin que, según Bogotá, hubiera respuesta. Fue el ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez, el encargado de entregar a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, "un documento en el cual se evidencia la posesión de esos lanzacohetes por narcoterroristas de las FARC", asegura un comunicado emitido ayer por la presidencia colombiana. Así mismo, "de manera discreta", Bogotá entregó "documentos de las FARC que mencionan la colaboración de tres altos funcionarios del Gobierno de Venezuela" en el desvío de ese armamento.

"Es absolutamente falso que nosotros le damos armas a guerrilla alguna. Eso se lo hemos dicho al Gobierno de Colombia una y quinientas veces", tronó Chávez, que anunció la congelación de relaciones y ordenó llamar al embajador de Caracas en Colombia. Se trata de la tercera vez en cinco años que Chávez amenaza con romper las relaciones bilaterales con su vecino a cuenta de las FARC.

Es a los empresarios de ambos lados de la frontera, más que a los políticos o a los diplomáticos, a quienes más angustia la nueva crisis diplomática. A diferencia de conflictos anteriores, en los que la política binacional iba muy mal pero los negocios seguían muy bien, esta vez el bloqueo amenaza con afectar el intercambio comercial entre ambos países, que sólo en 2008 superó los 7.300 millones de dólares (5.200 millones de euros).

Chávez ordenó a su Consejo de Ministros la suspensión de las importaciones de Colombia y la revisión de las inversiones colombianas. Las expropiaciones también están previstas. Los efectos que tendrá el discurso de Chávez, sin embargo, se esperan en el largo plazo. Ayer, la frontera de más de 2.000 kilómetros que comparten ambos países y por la que transita buena parte de los alimentos y productos textiles que importa Venezuela desde Colombia, seguía abierta.

INVASIÓN. Por: Vinicio Guerrero Méndez

La guerra es un método de desatar con los dientes un nudo político que no se puede deshacer con la lengua. Ambrose Gwinnet Bierce

Meditando, tumbado en mi cama hace unas noches, recordando las noticias acerca de la instalación de bases norteamericanas en Colombia, si la intención de tener las bases de los gringos en la hermana República pudiera ser para invadirnos ¿que haríamos? Entonces giré y dando vueltas en la cama, me imaginé que no les iba a costar nada hacerlo.

La razón principal de este pensamiento es que me dio por analizar que si el comandante Chávez y la Guardia Nacional fueran los gringos, entonces no pasaría nada porque nos dejaríamos invadir fácilmente. Igual harían los gringos: atacarían de noche como acostumbra el régimen con gas del bueno y en la mañana todo estaría tomado. No haríamos nada porque ya nos lo han quitado casi todo y no decimos ni hacemos nada.

Seguí girando en mi cama y pensé: Si el comandante se siente seguro con los sukoi y todo el material bélico que ha comprado, entonces esto es un carajo para el arsenal que tienen los gringos. En pocas palabras me levanté y decidí hurgar en Internet sobre estas cosas de invasiones y hasta busqué sobre el arte de la guerra y casi no encontré nada.

Nuevamente me recosté en mi almohada y pensé: ¡No! No creo que los gringos sean tan estúpidos para atacarnos sabiendo el poderío en armas que el presidente ha ido adquiriendo para protegernos, también pensé que con él a la cabeza, con Lina, los Llaguno, los Tupa, etc. y con su nuevo grado que en realidad no se que significa, los gringos al saberlo se echarían para atrás.

Saben muy bien que una orden de este comandante los haría temblar tanto como tiemblan nuestras instituciones y sus acólitos a una orden suya; entonces me puse la almohada entre las piernas y me dije: ¿Porque no puede hacer temblar también al enemigo? Me sentí reconfortado de solo pensarlo y la mente casi se me nublaba.

Luego, persuadido de esta realidad, suspiré y dije: Bueno, si aquí son unos pocos los que tratan de defender la democracia porque el pueblo está apendejeado, -como dice el coronel Macario-, decidí dormir tranquilo y muy seguro pensando que si los gringos vienen mejor hacemos una cosa: si el comandante es el único soberano porque ya el pueblo perdió ese derecho, que se entregue él como se entregó Cristo y nos salva a todos. ¿No les parece?
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. (Art.19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)

Imperfecto.

VINICIO GUERRERO MENDEZ

Me declaro delincuente…

Señores muy pronto seré delincuente, dentro de poco tiempo cada vez que critique alguna acción gubernamental en este blog estoy corriendo el riesgo de ser procesado penalmente por la “justicia” venezolana, pudiendo recibir como pena maxima hasta cuatro años de carcel, si como lo leen 48 meses a la sombra, unica y exclusivamente por opinar e informar.

Todo esto es gracias a la nueva ley ordenada (si ordenada, no me venga nadie a decir que el pueblo la está exigiendo) por el presidente de la república Hugo Chavez, ejecutada servilmente por su Fiscal General, Luisa Ortega Diaz, quien la presentó a una Asamblea Nacional euforica, electrica, que aplaudió la ponencia de la funcionaria como si de un concierto de rock se tratase, locura colectiva tarifada, independecia de poderes en nivel cero, tiempos oscuros se nos vienen encima compatriotas.

La idea de criminalizar la información es un reflejo claro de que este gobierno está en decadencia, la justificación de querer poner limites a la libertad de expresión muestra un rechazo a la democracia impresionante, el debate, la discusión y lo mas importante la voz de cada quien quedan suspendidos hasta nuevo aviso, la autocensura será la solución de los entregados, la busqueda y muestra de la realidad la bandera de los que lucharan, caeran algunos de eso estoy seguro, pero no podran callarlos a todos.

Periodistas, entrevistadores, dueños de medios, artistas, moderadores, escritores, humoristas, trabajadores de la prensa escrita, radio, television, internet, cine y cualquier otra variante que quepa en el concepto de medio de comunicación se convierten de la noche a la mañana en miembros del selecto grupos de los profesionales de alto riesgo, no bastaba con los controles estupidos de la ley resorte, ni con las agresiones de los asalariados del regimen, era necesario acrecentar el miedo, penalizar, destruir y anular.

Uno de los aspectos que mas preocupan sobre este tratado fascista de la información es lo general de sus clausulas, los articulos de cualquier ley deberian ser especificios y centrados directamente en los hechos que se desean penalizar, aqui no, terminos como “zozobra”, “alteración del orden publico” y “paz social” solo para nombrar tres, son usados pero en ningun momento definidos, lo que deja un gran margen a la interpretación y por ende a la manipulación, ademas de que en caso de ser detectado un delito mediatico la sanción será aplicada al individuo que incurre en la falta y al medio que la transmite, no importando si esta persona es un invitado a una entrevista o miembro participante de algún panel, es claro, las opiniones que se emitan en los medios la ley las toma como opiniones directas del medio en si, increible.

Obviamente esta ley será aplicada unica y exclusivamente todo aquel que se exprese en contra del gobierno, de lo contrario personajes como Mario Silva o el propio Presidente Chávez serian procesados de forma inmediata, como bien lo dice un extracto del articulo 11 que se refiere a algo tan maleable como la instigación; “el que por cualquier medio de comunicación social, realizare publicaciones o transmisiones destinadas a promover la guerra…”, ¿ no es el presidente de la república un persistente instigador a la guerra y el enfrentamiento con la hermana Colombia?, obviamente lo es, pero como les dije esta ley solo aplica a un grupo de venezolanos, los demas pueden hacer con la información lo que les de la gana.

Entonces amigos no se ustedes, pero yo me declaro delincuente desde ya, pues por este medio seguiré hablando de injusticias y abusos, de manipulaciones y odio a la democracia, de pseudo concresión y libertad, gracias a Dios no seré el unico ya que gente que verdaderamente llega las masas se que estan dispuestos a hacer el maximo sacrificio por llevar la información a todos los rincones del pais, y mas alla de la noticia llevar puntos de vista distintos, visiones discordantes que le dan sabor a la opinión colectiva, sencilla y llana libertad de expresión, ¿ y tu que opinas?….

Para que ningún Chavista salga a decir que no conocemos la ley aqui les dejo el borrador de la misma….

Escrito por slavetothepc

Fuente:

Blog: De todo hay en la viña del señor

http://slavetothepc.wordpress.com/2009/07/30/me-declaro-delincuente/

Venezuela: ¿cárcel por delitos mediáticos?

Según un diputado del PSUV, hay que evitar que los medios "atenten contra la salud mental".

Anahí Aradas/Caracas/BBC Mundo/América Latina/Venezuela

La Fiscalía venezolana presentó este jueves una propuesta de "Ley especial sobre delitos mediáticos" que contempla penas de hasta cuatro años de cárcel para los dueños de empresas de comunicación, directores, periodistas o artistas que infrinjan la nueva legislación.

Según expresó la fiscal promotora del proyecto, Luisa Ortega Díaz, la ley es necesaria para "regular la libertad de expresión" pero sin "vulnerarla", con el fin de garantizar la seguridad pública.

Sin embargo, en medio de la polémica revisión de casi la mitad de las licencias del espectro radiofónico nacional y el estudio de leyes que afectan también al periodismo, la propuesta ha desatado algunas voces de alarma.

Matices e interpretaciones

La norma considera como delito mediático todas aquellas informaciones que atenten contra "la paz social, la seguridad y la independencia de la nación, la seguridad de las instituciones del Estado, la salud y la moral pública de los venezolanos".

Además, condena la "omisión" de informaciones que alteren el derecho a una información "veraz" y causen "pánico entre la población".

Actualmente, el código penal venezolano ya incluye sanciones penales a "expresiones ofensivas" a funcionarios públicos e instituciones del Estado y tipifica los delitos de difamación e injurias contemplando penas de cárcel en casos graves.

"Quieren generar confusión"


"Hay que fortalecer esta ley para que podamos tener un instrumento que evite que estos medios atenten contra la salud mental de los venezolanos", expresó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Alberto Castelar.
"Pongamos como ejemplo el ataque del gobierno colombiano contra Venezuela y Globovisión. Este medio ha apoyado a (Álvaro) Uribe las 24 horas, estas empresas privadas tratan de construir un mundo al revés y todo eso es basura y genera confusión", señaló.

Otros miembros cercanos al oficialismo dan otros ejemplos para justificar la necesidad de una nueva regulación mediática, como es el caso de las declaraciones que hiciera hace unos meses a través de la cadena de televisión Globovisión el editor del diario El Nuevo País.

En una entrevista, Rafael Poleo dijo en referencia al presidente venezolano que "Hugo (Chávez) va a terminar como Mussolini: colgado y con la cabeza para abajo", algo que fue considerado una "incitación al odio" por el gobierno.

También se menciona la campaña propagandística a través de a fiches que muestran a venezolanos desnudos y en cuclillas aparentemente despojados de sus pertenencias por las nuevas leyes del gobierno.

"A la gente no les gusta que las controlen ni las regulen, eso es normal", agregó la fiscal Ortega Díaz , ante la polémica generada en los medios de comunicación locales. "Pero los controles tienen que existir”, afirmó.

Esta ley y otras normas han generado una campaña de rechazo entre los medios privados.

"Todo es punible"

Sin embargo, los medios privados temen que esta nueva norma pueda transformarse en un elemento de censura o de autocensura periodística.

"Desde la última dictadura no recuerdo que nadie hubiera hablado de una ley como ésta", le dijo a BBC Mundo Alonso Moreiro, vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela.

"Da la impresión de que con esta ley cualquiera que denuncie temas de corrupción contra un funcionario público podría ser fruto de un ensañamiento", aclaró Moreiro.

"Además, cuando dice que se castigará cualquier información que genere intranquilidad pública o angustia entre la población, da a entender que los periodistas debemos ser enfermeros de las autoridades", apuntó.

"¿Qué es un delito mediático?", cuestionaron los miembros del CNP. "¿Una apasionada polémica pública entre dos articulistas? ¿La parodia política de un humorista? ¿La publicación de una denuncia que afecte intereses sacrosantos? ¿Las cifras sobre las índices de criminalidad?".

Por su parte, el periodista y editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, afirmó que con el nuevo texto "todo es punible" y transformaría "cualquier opinión o información en un delito".

Avalancha de reformas

Tanto esta ley como otras normas y modificaciones que ha planteado el Poder Ejecutivo en los últimos meses han generado una campaña de rechazo entre los medios privados.

Para unos responde a una necesidad de "democratizar" a unos medios de comunicación altamente concentrados. Pero, para otros, es un intento de acabar con las únicas voces que aún ponen en tela de juicio el buen hacer del gobierno.

Aunque el 70% de los medios de comunicación del país son privados, el Estado ha logrado establecer una amplia red comunicacional que incluye varios canales de televisión y la red de radio más grande del país, sobre los cuales ejerce un completo control.

En este sentido, tras el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007, Globovisión es el único gran canal de televisión crítico con el gobierno que aún sobrevive.

En los próximos meses, mucho es lo que se tiene que debatir sobre la realidad periodística y mediática venezolana, ya que junto con esta nueva propuesta también están sobre la mesa otras ocho reformas, entre ellas, la ley del ejercicio del periodismo, la ley de telecomunicaciones o la que pretende regular la televisión por cable.

jueves, 30 de julio de 2009

A Lula no le agradan bases en Colombia


Rodrigo Coelho/ BBC Sao Paulo

Este jueves, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo durante una reunión en Sao Paulo con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que no ve con buenos ojos la idea de que se instalen más bases militares estadounidenses en Colombia.

"A mí no me agrada la idea de otra base militar en Colombia", dijo Lula, destacando que ésta es su opinión personal y que el asunto debe tratarse con cuidado con Colombia, sus países vecinos y Estados Unidos.

"No queremos crear conflicto ni con Uribe ni con EE.UU.", aseguró.

Bachelet dijo estar de acuerdo con las opiniones del presidente brasileño y que el asunto debe ser ampliamente debatido en los próximos diez días en la capital de Ecuador, Quito, cuando se celebre la cumbre de a Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Alta tensión

El reciente anuncio hecho por el gobierno colombiano sobre un eventual acuerdo con EE.UU. sobre la utilización -por parte del ejército estadounidense- de tres bases militares en Colombia está provocando tensión entre ese país y Venezuela.

La sociedad entre Colombia y EE.UU. es señalada, incluso, como una de las razones que llevaron a Venezuela a congelar sus relaciones diplomáticas con el país sudamericano el martes pasado.

El acuerdo prevé la entrega de las instalaciones de, al menos, tres bases aéreas en Colombia al ejército de EE.UU., lo que facilitaría las operaciones contra grupos armados y la producción de drogas.

No queremos crear conflicto ni con Uribe ni con EE.UU.

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil.

Según el presidente Lula, otro de los temas que se abordarán en Quito es la presencia de la 4ª flota de la Marina estadounidense en la región petrolífera conocida como "pre-sal" donde se descubrieron grandes reservas frente a las costas brasileñas.

"Yo había hablado con Bush y tenemos que hablar con Obama. La 4ª flota está casi encima de la pre-sal", dijo.

En la reunión celebrada en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), Lula reforzó su apoyo a la reelección del chileno José Miguel Insulza al cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A su vez, Bachelet dijo que Chile apoya la candidatura de Brasil para un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ambos dirigentes repudiaron lo que Lula llamó el "golpe de estado en Honduras" y pidió el regreso del depuesto presidente del país centroamericano, Manuel Zelaya.

"Vergüenza"

Lula y Bachelet también estuvieron presentes en una reunión con empresarios de ambos países.

Ahí se firmaron varios acuerdos de cooperación en infraestructura y bienes y servicios, entre otros.

El presidente brasileño dijo -en español- que es una "vergüenza" el hecho de que las inversiones brasileñas en Chile son cuatro veces menores a las de los chilenos en Brasil.

"Es una vergüenza que Chile con sólo 20 millones de habitantes y, en consecuencia, un PIB menor que el brasileño invierta cuatro dólares por cada uno de los que Brasil invierte allá", dijo.

Lula pidió a los empresarios brasileños que inviertan más en los mercados emergentes -como el chileno- como una manera de diversificar su cartera internacional y prevenirse contra la crisis mundial.

Venezuela responderá con medidas "firmes" a Colombia

jueves 30 de julio de 2009 20:55 GYT

CARACAS (Reuters) - Venezuela calificó el jueves como una "grosera campaña" los señalamientos hechos por Colombia asegurando que Caracas había dado armas a la guerrilla de ese país y dijo que responderá con medidas "muy firmes".

En el más reciente capítulo de las constantes disputas entre los gobiernos de estos países que comparten una amplia frontera, el presidente Hugo Chávez ordenó esta semana congelar los lazos con la nación vecina, retiró a sus diplomáticos en Bogotá y pidió sustituir las importaciones.

Asimismo amenazó con romper las relaciones definitivamente y expropiar activos colombianos en el país si siguen las acusaciones de que Venezuela entregó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) armamento comprado a un país europeo.

La cancillería venezolana dijo en un comunicado que el tema es una "ilustración de la hipocresía con la cual actúan las autoridades colombianas cuando se trata de justificar la locura guerrerista que desarrollan a lo interno, y que se empeñan en imponer al resto de los países como única política regional".

"El Gobierno venezolano ratifica su rechazo a esta grosera campaña, al tiempo que advierte que cada agresión del Gobierno colombiano será respondida con medidas muy firmes", agregó.

Además alegó que con el aumento de la presencia militar estadounidense en bases militares del país vecino, Colombia se ha convertido en un peligro latente para la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también criticó que se pida a Venezuela explicación por tres armas que llegaron a manos de las FARC y no se cuestione las miles de armas provenientes de Estados Unidos e Israel que poseen los irregulares.

De su parte, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recomendó a ambos países sentarse a conversar para resolver las discrepancias y lamentó las declaraciones del presidente venezolano repecto a una serie de medidas en contra de Bogotá.

"Colombia y Venezuela deben sentarse a conversar sobre eso y toda la información que sea necesaria entregar, entregarla", agregó el diplomático a periodistas en Quito.

Las FARC son el mayor grupo guerrillero de Colombia y son consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

(Por Fabián Andrés Cambero, Colaboración de Alexandra Valencia en Quito, editado por Silene Ramírez)

Aplazan respuesta de Congreso hondureño sobre iniciativa de Arias

Actualizado a las 2009:07:31.09:42

El Congreso de Honduras dará el lunes su respuesta sobre la iniciativa de amnistía política propuesta por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en el Acuerdo de San José, para el retorno de Manuel Zelaya.

El Congreso decidió aplazar el anuncio de su postura, previsto para hoy, al argumentar que necesita ampliar el diálogo con integrantes de la sociedad civil, partidos políticos y especialistas en derecho constitucional.

El martes cuando se cumplió un mes del golpe de Estado, los diputados comenzaron la discusión para ver si es aplicable la amnistía a los funcionarios del gobierno del presidente Manuel Zelaya como para los del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

El actual presidente del Poder Legislativo, José Alfredo Saavedra, había manifestado que tendrían una respuesta antes del plazo fijado por el mediador en la crisis política, que sería este jueves, pero será el mismo quien pedirá una ampliación de tiempo.

El miércoles, el presidente de facto, Roberto Micheletti, pidió a Oscar Arias, el inicio de nuevas conversaciones para solucionar la crisis política en su país.

Micheletti, quien fue nombrado por el Congreso luego de que Zelaya fuera expulsado violentamente a Costa Rica, solicitó al mediador que envíe a un nuevo personaje a Honduras para el inicio de un diálogo.

"Este diálogo debería incluir a todas las partes de la sociedad civil, nuestras iglesias, grupos profesionales, grupos de estudiantes, asociaciones de empresarios, medios, partidos políticos", dijo Micheletti en un comunicado divulgado por los medios locales.(Xinhua)
31/07/2009

Tuxtla lanza Proyecto Mesoamérica para integración y desarrollo

El presidente colombiano Alvaro Uribe saluda durante la cumbre de Tuxtla en la Hacienda Pinilla cerca de Tamarindo, Costa Rica, el miércoles 29 de julio de 2009. Colombia fue incorporada a esta iniciativa durante la cumbre a la que asistieron los presidentes de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Belize. Kent Gilbert / AP Photo

The Associated Press

El grupo de diálogo y cooperación, conocido como mecanismo de Tuxtla, concluyó el miércoles su XI cumbre presidencial con la incorporación plena de Colombia y República Dominicana como miembros plenos y una serie de compromisos reunidos en el proyecto Mesoamérica.

A la cumbre, que tuvo como anfitrión al presidente Oscar Arias, acudieron los mandatarios Alvaro Uribe, de Colombia; Felipe Calderón, de México; Ricardo Martinelli, Panamá; Mauricio Funes, de El Salvador; Alvaro Colom, Guatemala, así como representantes de Honduras, Belice y de República Dominicana. El único país ausente fue Nicaragua.

"Salimos con logros muy importantes en lo diplomático, primero con Colombia aceptada como miembro pleno en el mecanismo de Tuxtla y segundo, ratificada en Proyecto Mesoamérica'', comentó a periodistas el comisionado colombiano Miguel Peñaloza. El presidente Uribe viajó de regreso a su país antes que finalizara la actividad.

La iniciativa busca la integración y el desarrollo de Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana en áreas como telecomunicaciones, salud y transporte.

Uno de los acuerdos presidenciales destacado en la declaración final es la orden para "llevar a cabo el estudio de factibilidad y diagnóstico de infraestructura y servicios portuarios necesarios, para la implementación del transporte marítimo de corta distancia en Mesoamérica''.

El plan es coordinado por Panamá.

El secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, explicó que el miércoles la cumbre entre los 10 países que forman el mecanismo sirvió además para "firmar la creación del Instituto Mesoamericano de Salud Pública'', que integra a los ministros de esa área y a rectores de las universidades.

"Tiene varios objetivos, entre ellos desarrollar un programa homogéneo de vacunación en toda la región, luchar contra la desnutrición infantil y, luchar contra enfermedades como el dengue y el paludismo'', detalló el jerarca.

Sin embargo, dos de los principales proyectos son heredados del Plan Puebla Panamá: la interconexión eléctrica y la red de cable de fibra óptica, que según la comisionada costarricense Gioconda Ubeda entraría a funcionar en un 95% a finales del próximo año en Centroamérica.

"Luego se incorporarán México y Colombia para una cobertura a 196 millones de personas'', apuntó.

El otro es el proyecto para un corredor de carreteras en el pacífico que irá de Puebla en México hasta Panamá y que fue denominado como una "prioridad regional'' en la Declaración de Guanacaste, firmada por los mandatarios asistentes.

La ministra costarricense de Transportes, Karla González, explicó que se trata "de un cordón de 3.244 kilómetros a través del cual se transporta el 95% de los bienes comerciales de la región cruzando siete países y seis pasos fronterizos internacionales''.

Resaltó que el comercio intrarregional ha crecido y para el año pasado representó unos 6.000 millones de dólares, aunque para los primeros cinco meses del 2009, la crisis económica derivó en una reducción del 17%.

La idea es reducir el tiempo de viaje entre Puebla y Panamá de las actuales 190 horas en promedio a 54 horas promedio, lo que según González "generaría ahorro en gastos de operación, transporte, disminución en emisión de gases y estimularía el crecimiento del comercio''.

El corredor pacífico mesoamericano cuenta con 1.537 kilómetros, de los cuales solo un 47% está en buenas condiciones. Para completar el plan se requiere una inversión estimada de 1.072 millones de dólares, de los cuales la mayor parte se concentraría en Costa Rica, con 345 millones de dólares, seguido por El Salvador con 222 millones.


Zelaya pidió a EEUU que ayude a detener "la represión" en Honduras

09:38 PM Managua.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo haberle pedido este jueves a Estados Unidos que ayude a "detener" la represión contra la población en Honduras, durante una reunión con emisarios de Washington.

Durante la reunión con el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, "le he manifestado que las violaciones y la represión (en Honduras) se tiene que buscar la manera de detenerlas; es una barbarie a los ojos del mundo", dijo Zelaya en rueda de prensa, informó AFP.

El mandatario denuncio que este jueves durante una manifestación pacífica en la salida de Tegucigalpa, "hubo disparos, volaron aviones sobre manifestantes y tiraron bombas lacrimógenas con gases tóxicos sobre la población".

Como saldo de la represión hay heridos y contusos, entre ellas el candidato presidencial Carlos Reyes y el sindicalista Juan Barahona.

Zelaya consideró paradójico que mientras en Managua se daba una reunión con delegados de Estados Unidos para buscar soluciones pacíficas a la crisis en Honduras "hay una agresión cruel" contra la población y acusó a los golpistas de no respetar la ley ni el derecho internacional.

Las acciones represivas del régimen de facto son "una burla" a Estados Unidos y "un reto" para la comunidad internacional, comentó Zelaya,

Al respecto, pidió a Llorens que Washington "recrudezca" las medidas contra el gobierno de facto, para revertir los efectos del golpe de Estado que "es una vergüenza y una humillación" a la humanidad.

Zelaya se pronunció a favor de que a las personas que han violado los derechos individuales y colectivos en Honduras se les abran juicios en la Corte Penal Internacional (CPI) de la que Honduras es suscriptora, a fin de que "no haya impunidad en este crimen".

EE.UU. concede a Nicaragua una dispensa de un año en el caso de bienes confiscados

EFE/hace 5 mins/ 10:15 p.m.HLV

Managua, 30 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que concedió a Nicaragua una dispensa de un año en el caso de las propiedades de norteamericanos confiscadas por los sandinistas, lo que permitirá al país seguir recibiendo la ayuda de Washington.

La embajada de Estados Unidos en Managua informó en un comunicado de que la dispensa, conocida en inglés como "waiver", permitirá también el apoyo de Washington para que las instituciones financieras internacionales otorguen préstamos a Nicaragua.

La prórroga de un año es para aquellos países en donde los ciudadanos estadounidenses no hayan recibido del gobierno local una indemnización adecuada y efectiva por sus reclamos de propiedades confiscadas, como es el caso de Nicaragua, dice la fuente.

La prohibición de ayuda que dispone la sección 527 de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores de 1994 y 1995 se aplica a todo país que se encuentre en esas mismas condiciones, no sólo a Nicaragua, agregó la fuente.

La dispensa, efectiva hasta el 29 de julio de 2010, se fundamentó en el número de reclamos de propiedades que se han resuelto, dice el comunicado.

Señala que el Gobierno de los Estados Unidos sólo puede contar como casos "resueltos" aquellos en los que el bien reclamado haya sido recuperado o en los que se haya firmado un finiquito, luego de haberse producido la indemnización.

Precisa que de julio de 2008 a julio 2009 el Gobierno de Nicaragua resolvió 44 casos pertenecientes a 28 ciudadanos estadounidenses a través de indemnizaciones.

Detalla que, además, se resolvió un caso perteneciente a un estadounidense por la vía judicial mediante la recuperación del bien, y otro se solventó mediante la devolución del inmueble y posterior suscripción de un contrato de arriendo.

Otra reclamación fue resuelta mediante una permuta.

Igualmente, la Procuraduría General nicaragüense informó de la recuperación de un inmueble por parte de un estadounidense y que otro desistió de continuar reclamando un bien mueble.

En total, de julio de 2008 a julio de 2009 se resolvieron 48 casos, pertenecientes a 32 ciudadanos estadounidenses.

Advierte que a pesar de los avances registrados, aún existen 577 reclamos de propiedad de estadounidenses pendientes de solución.

La concesión de una nueva dispensa estará sujeta a la exitosa resolución de un número significativo de reclamos, incluyendo la devolución o indemnización de propiedades bajo el control del Gobierno de Nicaragua, incluyendo a las Corporaciones Nacionales del Sector Público (Cornap), la Policía Nacional y el Ejército.

Estados Unidos espera en el futuro obtener la resolución de los casos de propiedad todavía pendientes, insiste la fuente.

Este tema de los reclamos de propiedades se remonta a las confiscaciones hechas por los sandinistas y que originaron "la piñata", como comúnmente llaman en este país al reparto entre sandinistas de los bienes confiscados a la familia Somoza y sus allegados en la década de 1980.