PAGINAS Y RECORTES

jueves, 2 de julio de 2009

LOS PIELES ROJAS /Apuntes de una Periodista/Por Angélica Mora/Nueva York


Lo que está sucediendo en Honduras es la clásica encerrona de los Pieles Rojas en el antiguo Oeste.

Los indios cercaban a los pioneros que se atrevian a cruzar el territorio y estos se guarnecían detrás de los carromatos, mientras volaban por el aire las flechas y las balas...

Todos a la espera: Los de dentro del círculo aguardando y pidiendo a Dios escuchar los clarines de ayuda. Los de afuera esperando atacar a los que pudieran aparecer con auxilio, detrás de la loma de la colina.

Hoy sucede lo mismo con Honduras, a la que tienen cercada.

Los atacantes chivatean alrededor, con gritos de Democracia, mientras cortan la entrada de ayuda por todos los flancos.

Los Pieles Rojas esperan que los que que están dentro del cerco mueran por inanición, mientras que los que se defienden saben que todo estará perdido si no resisten.

Lo malo es que lo que está sucediendo es real y no se trata de otra película más de "Como se ganó el Oeste".

En estas circunstancias los atacantes llevan el rojo incrustado en su cerebro y en sus plumas y muchos usan el color abiertamente, como señal, tanto así que lo demuestran con soberbio orgullo en camisas y banderas.

Lo extraño es que muchas tribus -que podrían haber defendido a los sitiados- se han sumado a la siega.

Anexar el nuevo territorio para ellos es primordial, porque quieren poseerlo todo, en un afán de ir avanzando con sus huestes rojas hasta que no quede nada más por conquistar.

Además, advierten que todos los que se opongan serán pintados de azul y sus cabezas rodarán desde lo alto de sus pirámides. Así, los espectadores de lo subrreal tendrán su día en ver la transformació n de la película, que esta vez evolucionará a una mala copia de "Apocalipto" y las antiguas civilizaciones de las Américas.

Como van las cosas en la filmación, aquí no habrá ni siquiera un John Wayne... o un descubridor del Nuevo Mundo, que aparezca y nos salve --a los pintados de azul-- del arrollador avance rojo.

http://espanol.groups.yahoo.com/group/VenezuelaEs-NoEndosable/?yguid=343128874

La fotografía anterior está identificada con los Indios Pieles Rojas. Su Reseña y fuente son las siguientes:

“El cine de vaqueros en el que los soldados del Séptimo de Caballería eran héroes que se enfrentaban a los malvados pieles rojas, acabó desapareciendo y películas como Soldado Azul empezaron a mostrar historias menos verosímiles para quienes se habían acostumbrado a los tópicos, pero más cercanas a la verdad histórica. Poco a poco los niños empezaron a preferir “hacer de indio” que de “vaquero”. Esto todavía no ha sucedido con los samurais. En la imágen se puede ver la batalla de Little Big Horn, en la que murió el general Custer, que pasó de ser un soldado épico a convertirse en un asesino cruel y bastante ridículo, algo, según parece, más cercano a la realidad.

http://danieltubaugarcia.wordpress.com/category/elementos-del-guion/